You are hereForos / Genealogy Research / Condado de Miravalle y su filacion de la Nueva Galicia

Condado de Miravalle y su filacion de la Nueva Galicia

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By mendezdetorres - Posted on 21 March 2011

Estimados señores:

En mis estudios sobre el condado de Miravalle me fijé que la familia Dávalos y Bracamontes que posteriormente enlazaron con la familia Trebuesto y Dávalos son descendientes de los Híjar Bracamonte de la Nueva Galicia.

Tengo al primer conde de Miravalle, Alonso o Ildefonso de Ávalos y Bracamontes e Híjar quien sospecho pero no he comprobado hijo de Alonso de Híjar y Bracamonte; y Catalina de Híjar Orendáin y Espinosa de los Monteros quien seguramente es su consanguínea, dichas familias tuvieron sus solares y principios en la Nueva Galicia.
He encontrado varios fuentes, incluyo la obra Las familias más antiguas de México de Ortega y Pérez-Gallardo en la pág. 167 donde menciona en sus anotaciones que “Eran descendientes de don Alvaro de Bracamontes y de doña Francisca Arias, su esposa; siendo ésta doña Francisca una de las hijas de doña Leonor Arias y del capitán Pedro Ruiz de Haro, conquistador y poblador del estado de Jalisco y de la nobilísima famiia de Guzmán.”

Regreso al primer conde, Dávalos y Bracamontes, no sé porque cambio DE ÁVALOS y posteriormente eran Dávalos y Bracamontes, pero este apellido fue componido cuando contrajo matrimonio los señores Juan de Ávalos y Juana de Hijar Bracamontes a los principios del siglo XVII, quienes establecion su familia en la Guadalajara.
Les pregunto si alguien tiene más información a cuanto la filación de los Dávalos Bracamontes de la ciudad de México con los Avalos Bracamontes de Guadalajara?

Como siempre gracias antemano,

Daniel Méndez-Camino

Estimado Daniel,

En cuanto al comentario de no saber porque de Ávalos se hizo Dávalos. Simplemente hicieron la contracción de la preposición y el apellido para que fuera mas corto y fácil de pronunciar y escribir. Es el mismo apellido. Pasó lo mismo con el apellido de Ávila que también es Dávila.

Armando

The following is taken from the Almanach de Gotha, Annuaire Genealogique, Diplomatique et Statistique ed. 1900
Justus Perthes:

The Almanach de Gotha was the unassailable directory of world-wide nobility and royalty.

Condes de Miravalle
Viscondes de Villarraez

La casa de los condes de Miravalle era la que es hoy Hotel del Bazar,
Calle del Espiritu Santo numero 8.

Titulos concedidos el 18 de diciembre de 1690

1er. Conde

don Pedro Alonso Avalos Bracamonte, era descendiente de don Alvaro de Bracamonte y de dona Francisca de Arias, su esposa; siendo esta, dona Francisca, una de las hijas de dona Leonor de Arias y del Capitan don Pedro Ruiz de Haro, conquistador y poblador del Estado de Jalisco y de la nobilisima familia de Guzman, Caballero de Santiago y primer Rector de la Cofradia de Aranzazu, caso con dona Francisca Orozco y Castilla, y tuvieron por hijo al

2o Conde

don Jose Justo Avalos, Caballero de Santiago; murio sin sucesion y heredo el titulo su hermana la

3 a Condesa

dona Maria Catarina Avalos y Orozco, caso con don Antonio de Trebuesto, Alvarado y Velasco, Caballero de Alcantara, y tuvieron por hijo al

4o Conde

don Justo de Trebuesto Avalos, Alguacil Mayor de la Santa Cruzada, caso con dona Juana Andrade Moctezuma, Mellaso y Riva de Neyra, hija de don Felipe Miguel Andrade Moctezuma y Apresa, y de dona Maria Antonia Mellado y Reva de Neyra; (nieta del Capitan don Pedro Andrade Moctezuma, dona Antonia Apresa y de la Gandara, don Jose de Mellado y Riva de Neyra, dona Maria Rincon Gallardo y Luna), caso en segundas nupcias con dona Mariana Picazo y Carranza, y tuvieron por hijo al

5o Conde

don Pedro de Trebuesto y Avalos, Andrade Moctezuma, caso con dona Maria Angustias Casadola, y tuvieron por hija a la

6a Condesa

dona Mercedes Trebuesto, Casasola, Avalos, Orozco, Espinosa de los Monteros y Moctezuma, caso con don Lorenzo Serrano (hijo de don Jose Pablo Serrano y de dona Maria Manuela de Coste), y tuvieron por hijo unico al

7o Conde

don Aureliano Serrano y Trebuesto, Gentilhombre de la Camara de S.M. con ejercicio( natural y vecino de la ciudad de Granada, en Espana), caso con dona Fernanda Gavarre, Perez del Pulgar, y tuvieron por hijo al

8o Conde

don Jose Serrano y Gavarre, Consul de Mexico en Granada, Espana.

The current holder of the title of conde de Miravalle is XII Condesa de Miravalle- dona Maria del Carmen Henriquez de Luna y del Mazo, nacida en Granada el dia 7 marzo de 1920. Sucedio en el Condado de Miravalle por autorizacion de la Diputacion Permanende de la Grandeza de Espana el ano 1946, confirmada por el Ministerio de Justicia el 17 de marzo de 1950 (Real Orden del B.O. de 20 de julio de 1950).

You might find it interesting the area of Mexico City known as la Condesa y Roma were part of the Condesa de Miravalle's hacienda. The Condesa and Roma district of Mexico City is a residential and restaurant area on both sides of Insurgentes avenue (Condesa on the west side, Roma on the east side) between Viaducto Miguel Alemán in the south and Avenida Chapultepec in the north. It's a large area with mostly Art Deco architecture, large parks, and a relaxed atmosphere. La Condesa, an area consisting of several colonias on the west side of Avenida Insurgentes, was at one time an extremely fashionable part of Mexico City, particularly during the Golden Age of Mexican cinema in the 1940s and 1950s when it was home to many film stars.

don Daniel, I hope this will be helpful to you in your study of the Condado de Miravalle. Please let me know if you need information on the 9th through the 11th condes de Miravalle.

Christopher Barrios de Leon

Estimado Christopher:

Gracias por tu ayuda. Me has ayudado continuamente a cuanto la genealogía de diversas familias.

Estos mismos datos también están incluidos en la obra de Ortega y Pérez-Gallardo quien en aquel entonces era “considerado” el ‘Cronista Rey de Armas’ aunque México ya no tenía monarquía, intentó de reunir la aristocracia mexicana. Supongo que don Ricardo pasó la información al Almanach de Gotha que está publicado anualmente.

Si encontré que el primer conde Alonso era bautizado en Compostela el 22 de enero de 1645 hijo de Pedro de Ávalos y Bracamonte y María Ulibarri de la Cueva.

Quisiera saber los dos liñajes que tiene el segundo conde Pedro Alonso de Ávalos e Hijar Bracamontes por línea materna era nieto de Alonso Espinosa de los Monteros y María de Híja y Orendáin esta hija del reconocido Francisco de Orendáin y María de Híjar Bracamontes vecinos de Guadalajara. ¿Quiénes son los padres de María de Híjar?

Luego el primer conde era nieto de Juan de Ávalos y Juana de Hijar y Bracamontes. ¿Quiénes son los padres de Juana de Híjar? He escuchado varios opiniones diferentes por lo cual todavía no tengo confianza en el liñaje. Después de estas dos damas.

Soy pariente más cercano al tercer conde por su lado materno que es Orozco o Villaseñor-Cervantes. Cuya familia dejo descendencia en todo la Nueva Galicia y el Obispado de Michoacán.

Dígame si estoy en error en algún dato

Daniel Méndez-Camino

Estimado Daniel,

Te aviso que el primer Conde de Miravalle, cuando presentó sus pruebas para
ser Caballero de Santiago, puso puras mentiras. Esto lo puedes comprobar muy
fácilmente, pues el historiador y genealogista Guillermo Lohmann Villena
publicó su expediente en su obra "Los Americanos en las Ordenes Nobiliarias"
reeditado recientemente en Madrid, 1993, en dos volúmenes. Don Alonso, puso
en sus pruebas que sus líneas Híjar y Bracamonte correspondían a gente
bautizada en la Parroquia de San Gil en Madrid, lo cual es totalmente falso,
pues los de esa familia, entonces residían en las Minas de Resurrección y
Ostotipaquillo en el Reino de la Nueva Galicia. Esto ocurría en los siglos
XVII y XVIII. ¡Imagínate que desde entonces ya se practicaba la
genealogía-ficción!!!

Yo tengo localizado y estudiado el testamento de María de Híjar y
Bracamonte, como viuda de Orendain. Es un documento importantísimo, pues ahí
se explican muchas filiaciones y errores anteriores. Debo de publicarlo.

Saludos

Guillermo

-----Mensaje original-----
De: research-bounces@lists.nuestrosranchos.com
[mailto:research-bounces@lists.nuestrosranchos.com] En nombre de Daniel
Méndez Camino
Enviado el: Martes, 29 de Marzo de 2011 12:52 p.m.
Para: Nuestros Ranchos
Asunto: Re: [Nuestros Ranchos] Condes de Miravalle

Estimado Christopher:

Gracias por tu ayuda. Me has ayudado continuamente a cuanto la genealogía de
diversas familias.

Estos mismos datos también están incluidos en la obra de Ortega y
Pérez-Gallardo quien en aquel entonces era “considerado” el ‘Cronista Rey de
Armas’ aunque México ya no tenía monarquía, intentó de reunir la
aristocracia mexicana. Supongo que don Ricardo pasó la información al
Almanach de Gotha que está publicado anualmente.

Si encontré que el primer conde Alonso era bautizado en Compostela el 22 de
enero de 1645 hijo de Pedro de Ávalos y Bracamonte y María Ulibarri de la
Cueva.

Quisiera saber los dos liñajes que tiene el segundo conde Pedro Alonso de
Ávalos e Hijar Bracamontes por línea materna era nieto de Alonso Espinosa de
los Monteros y María de Híja y Orendáin esta hija del reconocido Francisco
de Orendáin y María de Híjar Bracamontes vecinos de Guadalajara. ¿Quiénes
son los padres de María de Híjar?

Luego el primer conde era nieto de Juan de Ávalos y Juana de Hijar y
Bracamontes. ¿Quiénes son los padres de Juana de Híjar? He escuchado varios
opiniones diferentes por lo cual todavía no tengo confianza en el liñaje.
Después de estas dos damas.

Soy pariente más cercano al tercer conde por su lado materno que es Orozco o
Villaseñor-Cervantes. Cuya familia dejo descendencia en todo la Nueva
Galicia y el Obispado de Michoacán.

Dígame si estoy en error en algún dato

Daniel Méndez-Camino

Daniel and Christopher,

I see now where some of the confusion lay as far as who the first count of Miravalle was. As I noted in my post a few days ago, the first Count of Miravalle was Alonso Dávalos Bracamonte (1645-c. 1722), son of Pedro de Avalos Bracamonte and Maria de Ulibarri. However, the Gotha Almanac lists Alonso's SON, Pedro Alonso Davalos Bracamonte as the 1st count. So, the debate about the 1st count's geneaology is actually about the 2nd count's genealogy. Evidence of the fact that Alonso was the first count is in my original post, but further evidence can be found below on image#7, where Pedro Alonso's father is listed in 1699 as "Conde de Miravalle." This document is the application for Pedro Alonso to become a knight of Santiago, that was essentially submitted at the same time as his father and brother{s application to also become a knight of Santiago. But of course the geneaology would differ on the maternal side, which then also gives the ancestors of Alonso Davalos Bracamonte's wife, the Countess Maria Catalina Hijar Espinoza de los Monteros.

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/1341110?nm

Below is the marriage record for the Alonso Davalos and Maria Catalina Hijar. Interestingly, she is listed as "de Ijar Espinoza," even though her father was
an Espinoza de los Monteros and her mother an Híjar. The geneaology for their son clarifies where they are both from, Cadiz and Guadalajara (Jal) respectively.

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939Z-5T9S-1?i=810&wc=3P6L-3TL%3A122580201%2C141333601%3Fcc%3D1615259&cc=1615259

That much for now.

Cheers!

Sergio Sean Salés

Post moved to the other thread.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Navigation

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 9 invitados en línea.

Languages