You are hereForums / Genealogy Research / Los Fernández de Sevilla

Los Fernández de Sevilla

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Leon de Tejada - Posted on 16 July 2021

Hace muchos años conversábamos el cronista Rodolfo H. Hernández Chávez y yo respecto a la familia Fernández de Sevilla quienes -de acuerdo con su hipótesis- podían ser antepasados de los Hernández Gamiño neogallegos.

En esa plática salió el tema de la posibilidad de que pudieran tener sangre conversa y trazamos diversas hipótesis sobre el origen de esta familia.

Hoy hallé información -desconocida hasta hoy- sobre el origen converso de unos Fernández de Sevilla de Cáceres. Aunque aún no sea posible documentar su conexión con los Hernández Gamiño, espero que esta información sea de utilidad para los estudiosos de los linajes de Cáceres.

Francisco de Villalobos, vecino de Jaraíz de la Vera en Cáceres tuvo un hijo llamado Rodrigo de Villalobos.

Ante el concejo de esta villa declararon que los padres de Francisco de Villalobos eran Juan Fernández de Sevilla, vecino también de la de Plasencia donde contrajo nupcias con Constanza Díaz de Villalobos.
Juan Fernández de Sevilla pechaba pero dejó de hacerlo al casarse con la hermana del vicario Ruy Díaz de Villalobos y por estar emparentado con el escribano del concejo de Plasencia y por su condición de arrendador de alcabalas.

Los abuelos de Francisco de Villalobos eran la hijodalga Catalina González y Gonzalo Fernández de Sevilla quien era buhonero y pellejero. En Plasencia los vecinos recuerdan que Gonzalo Fernández de Sevilla se llamó primero "Mosén Pendolilla" y tenía tienda pública para vender buhonería y pellejería y que había sido judío muchos años y así fue públicamente hasta que se bautizó. Gonzalo fue exento de pechos en 1476 a raíz del privilegio que Álvaro de Zúñiga consiguió para la ciudad de Plasencia.

Una capilla del convento de San Francisco de Plasencia tiene las armas e insignias del linaje de Gonzalo Fernández de Sevilla.

RCHG. 0826.0010.

Saludos,

Erik Andrés Reynoso.

¿Será la misma persona el Gonzalo Fernández de Sevilla que testó el 26 de junio de 1515 y que era judío reconciliado? Su esposa era la Isabel Suárez (diferente a Constanza Diaz de Villalobos) y tenían por lo menos seis hijos: Beatriz Suárez*, Juan Fernández, Fernando Suárez, Leonor Suárez, Ines Suárez, y Luisa Fernández.

Fernández was given penance of 47,080 maravedis. Sometimes the Inquisition would give a financial penalty as penance, but the reconciled person could not count on the Inquisition accepting it. "Esto es lo que le debió de occurir al mercader Gonzalo Fernández, vecino de la colacion de San Bartolome. Harto ya de ser mareado con moratorias, Fernández presentó el 7 de abril de 1515 por medio de escribano a Villacís una carta misiva que el Consejo de la Inquisicion le habia dirigido al receptor, ordenandole que tomara al mercader 47.080 mrs. en cuenta de pago de su penitencia. Villacís se limitó a decir que respondería; parece que la carta tajante del Consejo no le daba ya resquicio para zafarse de considerar pagados los famosos 47.080 mrs., mas no hay que subestimar a Villacís, un zorro viejo que se las sabía todas."
He sent merchandise to Hispaniola consigned to Bernardo de Jerez, who at Gonzalo's death owed him certain monies.
Don Fernando de la Torre, dean and canon, was named tutor and caretaker of the children. A.P.S. VI 1516 [=3976].

Esta información la encontré en Los Conversos y la Inquisicion Sevillana, by Juan Gil, Universidad de Sevilla, 2001, vol 2, p 196; vol 3, p 512; vol 4, pp 65-66.

*Beatriz Suárez se casó con Beltrán de Cetina y Alcocer, y uno de sus hijos fue el poeta y soldado Gutierre de Cetina, nacido en 1519 en Sevilla y muerto en 1554 en Coatzacoalcos, Veracruz-Llave, Mexico.

Buenos días y muchas gracias por su mensaje.

Ignoro si son la misma persona.

Constanza Díaz de Villalobos era esposa de Juan Fernández de Sevilla, hijo de Gonzalo Fernández de Sevilla -converso- y de Catalina González como consta en mi primer mensaje.

Los datos de esta familia son los siguientes:

1. Gonzalo Fernández de Sevilla (converso) (N. 1440?) = Catalina González (hijadalgo).

1.1 Juan Fernández de Sevilla (N. 1470?) = Constanza Díaz de Villalobos (hermana del vicario Ruy Díaz de Villalobos).

1.1.1 Francisco de Villalobos (N. 1495?) = NN

1.1.1.1. Rodrigo de Villalobos. (N. 1520?)

1.1.2 Gonzalo Fernández de Sevilla y Villalobos (N. ca. 1496?).
1.1.3 Beatriz de Sevilla y Villalobos.
1.1.4 Catalina de Sevilla y Villalobos.
1.1.5 Juan de Sevilla y Villalobos.

1.2 Diego Fernández de Sevilla, mayordomo de un hermano de la duquesa de Béjar.
1.3 Pedro Fernández de Sevilla, alcalde de la fortaleza de Jarandilla.

+ 5 hijas que vivían en Plasencia.

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 6 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages