You are hereForums / Genealogy Research / Sebastián de Reynoso?

Sebastián de Reynoso?

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Leon de Tejada - Posted on 11 March 2021

Buenos días.

Tradicionalmente se le considera a Sebastián hijo del capitán Francisco de Reynoso y Padilla-Dávila y de Josefa de Rentería y Valdés.

He estado trabajando en la segunda edición de "La Casa de Reynoso" añadiendo los documentos originales e inéditos que tengo de varias ramas, incluyendo genealogías desconocidas como la del duque de Rivas y otros tantos. Últimamente he estado transcribiendo documentos de la parte de la Nueva Galicia cuando me topé con un problema para una rama en específico:

No hay partida de bautismo de Sebastián de Reynoso, esposo de Francisca Ramírez de Hermosillo, y no hay documento alguno que pruebe su filiación.
Mariano lo colocó dentro de los hermanos Reynoso y Rentería pero únicamente por coincidir en fechas.
Lo extraño es que Sebastián no tuvo cargos de cabildo ni capitanías a diferencia de los Reynoso hijos de Francisco y de Josefa. Hasta donde he visto, tampoco figura como padrino de ninguno de los hijos de los Reynoso y Rentería y no lo incluyen dentro de sus negocios como el caso de Nicolás de Reinoso, un mercader asentado en Guadalajara que no reclama parentesco con los Reynoso y Rentería:

"Sepan cuantos esta carta vieren como yo Nicolás de Reinoso, vecino y mercader de esta ciudad de Guadalajara, otorgo que debo y me obligo de pagar a Dn. Joseph Reynoso vecino de la villa de Santa María de los Lagos, y a la persona que tuviese su poder y se presentase su derecho o a el capitán Dn. Francisco de Reinoso su hermano, vecino así mismo de dicha villa..." - 15 de enero de 1699.

En las partidas de bautismo de los hijos de Sebastián algunos aparecen como "X de Reinoso y Padilla" pero invariablemente Sebastián aparece solo como "Sebastián de Reinoso".

Amén de lo anterior existe una partida de matrimonio de fecha 3 de agosto de 1689 donde un Sebastián de Reinoso y Padilla, hijo de padres no conocidos, contrae nupcias con María de Alva Cervantes y Villaseñor. Por las fechas este personaje es contemporáneo de Sebastián esposo de Francisca Ramírez (Gutiérrez de Hermosillo) quienes bautizan una hija el 28 de febrero de 1694. Aparte me llama la atención que -inusualmente- en las partidas de los hijos de esta pareja no figure ningún Reynoso, todos los padrinos son parientes del lado de Francisca Ramírez.

Presumiblemente quien estuviera relacionado con él fuera Catarina Rosa de Reynoso Rentería quien estuvo casada con Juan Ramírez de Hermosillo y Muñoz de la Barba, hermano entero de la esposa de Sebastián y de quien tampoco existe documento contemporáneo que la conecte con el resto de la familia. Curiosamente a Catarina una dispensa de una de sus descendientes la hace hija de Diego de Reynoso y de Margarita de Rentería, lamentablemente esa dispensa tiene errores comprobables y no es del todo confiable.

De no haber evidencia documental sobre el origen de Sebastián, la rama debe permanecer hasta esa generación sin poder conectarlos con la rama del capitán Francisco de Reynoso y su esposa Mariana de Padilla aunque la coincidencia de apellidos podría indicar que Sebastián fue -de alguna forma- descendiente, ya sea por una rama legítima o una natural como el caso del Sebastián que estuvo casado con María de Alva Cervantes Villaseñor.

Hay forma de probar documentalmente y en particular con documentos de la época que Sebastián es hijo legítimo de Francisco de Reynoso y Josefa de Rentería?

Saludos.

Saludos Erik,

Jaime Holcombe también escribió que Sebastián Reynoso es hijo del capitán Francisco de Reynoso y Padilla-Dávila y de Josefa de Rentería y Valdés. Jaime Holcombe apunto notas en las hojas de genealogía que entregó a la iglesia de “Latter Day Saints”.

Gracias,
Ricardo A. Ricci

Hola Rick,

Me da gusto saludarte.

En los hijos de Francisco de Reynoso y Josefa de Rentería es relativamente fácil seguir la filiación con documentos, por ejemplo:

1.- Gertrudis Gallardo y Reynoso, hija de Juana Bernarda de Reynoso y Rentería, fue bautizada el veinte y siete de abril de 1686 en Santa María de los Lagos siendo sus padrinos su tío Diego de Reynoso y Rentería y su esposa María López de Lara. Quedando así clara la relación entre Juana Bernarda y mi antepasado el capitán Diego.

2.- La relación con el capitán Francisco de Reynoso y Padilla-Dávila es clara en la partida de bautismo de María de Reynoso y López de Lara que dice: “Al margen: María Teresa, española. En esta villa de Santa María de los Lagos en veinte y seis de noviembre de mil seiscientos y ochenta y cuatro años bauticé y puse los santos óleos a María Teresa, española hija legítima de D. Diego de Reynoso y Padilla y Doña María López de Lara su mujer, fueron padrinos D. Francisco de Reynoso y Doña Josefa de Rentería abuelos de la niña a quienes hice notoria la cognación espiritual y encargué la educación y crianza de su ahijada en buenas costumbres y doctrina cristiana y para que de ellos conste lo firmé. Br. Gaspar de Padilla y Medina, rúbrica.” La partida de bautismo fue localizada en el año 2011 por el Mtro. Mario Gómez Mata (†), cronista de Lagos de Moreno quien me hizo el favor de certificarla.

Esta partida también permite corregir el error que se perpetuaba que el capitán Diego de Reynoso y Rentería era menor que Sebastián de Reinoso cuando los primeros hijos varones del capitán Francisco de Reynoso y Josefa de Rentería fueron los capitanes Francisco y Diego -homónimo de su abuelo materno Diego de Rentería- debido a las fechas en que bautizaron a sus hijos y que fueron anteriores por varios años a las de los hijos de Sebastián.

Después de consultar sobre el origen de Sebastián con otros colegas, me recomendaron que es mejor dejar el asunto así que a otra cosa.

Hola Erik,

Me da mucho gusto saludarte y también leer lo que escribes. Mi esposa y yo descendemos muchas veces de los Reynoso. Pero además de descender de Sebastián Reynoso, tambien descendemos Catarina Rosa María Reynoso y su esposo, Capitán Juan Ramirez de Hermosillo.

Me gustaría saber que errores hay en esta dispensa que nombra a Catarina Rosa María Reynoso:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-6D9L-Q5?i=895&wc=12512772&cc=1874591

El problema es que yo tengo a Catarina Rosa María Reynoso y Sebastian Reynoso como hermanos. En la dispensa está escrito que ella es hija de Diego Reynoso. Si ella es hija de Diego Reynoso entonces Sebastian también será hijo de Diego.

Gracias,
Rick

Hola Rick,

El error está en que hacen tronco a un Juan de Rentería y una Luisa Rubí.
En un testimonio levantado en la Estancia de Contitlán en la jurisdicción de Juchipila que era de Diego de Rentería y con fecha 25 de junio de 1659, realizado ante el capitán y teniente de alcalde mayor Rodrigo Osorio de los Ríos comparecieron Diego de Rentería Móxica y Merenciana de Valdés y Orozco su mujer junto con los hijos siguientes:

- Ángela de Rentería y Orozco de 21 años.
- María de Rentería y Orozco de 19 años.
- Sancho de Rentería y Móxica de 17 años.
- Isabel de Rentería y Orozco de 15 años.
- Francisca de Rentería y Orozco de 13 años.
- Juana de Rentería y Orozco de 11 años.
- Margarita de Rentería y Orozco de 9 años.

"... todos hijos ligítimos de los dichos Diego de Rrentería Móxica y doña Merenciana de Baldés y Horosco los quales declararon las hedades de dichos sus hijos a quienes yo el dicho teniente certifico y doy fe en la manera que puedo conosco, y abiendo la dicha Merenciana de Baldés y Horozco pedido licencia y expreso consentimiento al dicho Diego de Rrentería su marido para el otorgamiento de lo que derivaria declarado el qual se la dio y concedió libre y expresamente ambos a dos propusieron a las dichas sus hijas e hijo si sabian y les era notorio como al tiempo y quanto casaron a doña Josepha de Rrentería y Baldés su hija legítima y hermana de los susodichos con don Francisco de Rreinoso y Padilla, hijo legítimo de el capitán Francisco de Reinosso y de doña Mariana de Padilla, vecinos de la ciudad de Guadalaxara..."

Este testimonio, de la época, aclara que Margarita, entonces de 9 años, era hermana entera de Francisca quien tenía 13 años y ellas dos, hermanas de Josefa de Rentería quien a la sazón estaba casada con el capitán Francisco de Reynoso y quien debió ser la mayor y aunque su edad no consta debió haber rondado los 23 años. Los padres como queda dicho fueron Diego de Rentería y Emerenciana de Orozco y Valdés.

Este error en la dispensa se presenta en el tronco y aunque en lo personal me causa dudas respecto a si Diego de Reynoso y Margarita de Rentería fueron en verdad padres de Catalina Rosa, no hay que descartar esta posibilidad.

Hasta el momento y a falta de documentación podemos agrupar a los siguientes Reynoso en la misma zona y fechas:
- Catalina Rosa de Reynoso Rentería c.c. Juan Ramírez de Hermosillo. Hija de acuerdo con la dispensa mencionada, de Diego de Reynoso y Margarita de Rentería.
- Sancho de Reinoso c.c. Juana García de Hermosillo.
- Sebastián de Reinoso casado hacia 1693 con Francisca Ramírez de Hermosillo.

Los anteriores fueron vecinos de Jalostotitlán a diferencia de los hijos de Francisco de Reynoso y Josefa de Rentería.

Por último encontramos a este homónimo de Sebastián:

- Sebastián de Reinoso y Padilla casado el 3 de agosto de 1689 con María de Alva Cervantes y Villaseñor. Hijo de padres no conocidos. Fue vecino de Teocaltiche.

Estoy enfocándome en estos días en Sebastian a ver si puedo encontrar su testamento o algo que mencione a sus padres.

Hola Leon de Tejada
Muchas gracias por tu publicación, el documento que mencionas del 25 de junio de 1659, ¿se puede ver en línea? Llevo tiempo buscando una fuente primaria que respalde que Francisco Reynoso y Padilla (esposo de Josefa de Rentería) es hijo de Francisco Reynoso y Mariana de Padilla, y creo que este documento es lo que estaba buscando. ¿Es posible verlo en línea? mi correo jesusibarra1964@gmail.com
Muchas gracias

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 7 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages