You are hereForums / Genealogy Research / El comendador Diego de Orozco

El comendador Diego de Orozco

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Leon de Tejada - Posted on 25 February 2021

El día de hoy hallé a los padres de don Diego de Orozco, abuelo materno del conquistador Juan de Villaseñor y Orozco.
Veo que hasta el momento se desconocía la ascendencia del comendador así que comparto lo que encontré.

La filiación se describe en el pleito de hidalguía de Francisco de Orozco, viejo alguacil del Santo Oficio y quien a la sazón era vecino de Mazarambroz en Toledo.
El pleito inicia el 8 de agosto de 1537 y finaliza favorablemente once meses después: "por ser persona noble e de buen linaje, syn ninguna raza de conversos, a e tiene la vara de alguaçil en la çibdad de Toledo del Santo Ofiçio de la Ynquisición, que es ofiçio de tal calidad que los ofiçiales della no son syno personas nobles e hidalgo limpios".

Se declara que sus padres fueron Diego de Orozco y Guiomar Gutiérrez (Guiomar de Sandoval) vecinos de Torrubia del Campo. Además de Francisco fueron padres también de otro Diego de Orozco quien era padre del alcaide de Uclés Francisco de Orozco.
Este Diego "el mozo" tuvo la tenencia del castillo de Uclés y fue comendador en Pozorrubio de Santiago (Cuenca) como su padre.
Es decir, tanto Diego el mozo como Diego el viejo fueron comendadores en Pozorrubio.

Abuelos fueron Gonzalo de Orozco y Margarita García de Cornado. De Gonzalo decían que "era el mejor hidalgo que había en todo de Quenca".

Así quedaría la relación familiar:

1.- Gonzalo de Orozco cc Margarita García de Cornado.

Hijos:

1.1- Diego de Orozco y Cornado, comendador de Pozorrubio; con Guiomar Gutiérrez o de Sandoval tuvo a:

a) Diego de Orozco, comendador de Pozorrubio al igual que su padre. Tuvo en NN al alcaide de Uclés Francisco de Orozco.
b) Francisco de Orozco, alguacil del Santo Oficio en Toledo.
c) Guiomar de Orozco, esposa de Diego de Villaseñor, padres del conquistador Juan de Villaseñor y Orozco, de su hermano Diego y de Francisco.

1.2.- Jaime de Orozco y Cornado, comendador de Santiago.

Un testigo menciona que Francisco de Orozco el que litigaba tenía otro hermano que se decía Horozco, hidalgo notorio, quien servía en la casa de Luisa de Acuña y Portugal, condesa de Paredes de Nava y en la de su hijo el sexto conde. Título que está en poder de mis parientes diviseros por García-Sancho, los Travesedo.

Aquí lo comparto para quien esté interesado en los Villaseñor.

Saludos,

Erik Andrés Reynoso.

REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 512,23. R.C.V.

Gracias Erick

Un placer. Me alegra que haya sido de utilidad el hallazgo.

Garcías Erik por compartir esta información sobre los Orosco. Cuando primero leí tu mensaje, lo primero que pensé es la pregunta que si Gonzalo Orosco sea de la familia de Oroscos que tienen parentesco con la familia Covarrubias. Después de leer otra vez tu mensaje hoy, me llegó la idea que también hay que buscar si son de la familia de los López de Orosco.

Rick A. Ricci

Hola Rick,

Un gusto saludarte de nuevo. Hay que considerar lo que propones sobre los López de Orozco. Le comenté este hallazgo al investigador Jorge Barba Gómez y hablamos también sobre la posible conexión que pudieran tener con el presidente de la Real Audiencia Jerónimo de Orozco.

Independientemente de ello tenemos que aproximarnos al origen de la Encomienda de la Cámara de los Privilegios cuyo primer poseedor fue un Diego de Orozco cuyo domus estaba en el castillo de Uclés cuya tenencia fue posteriormente, como escribí en mi primer mensaje, de Diego de Orozco y Cornado al igual que de su padre Gonzalo.

Así que es posible que este Diego de Orozco, primer comendador de la Cámara de los Privilegios, sea el padre de Gonzalo.

Interesante es, además, que este Diego aparece como sobrino de Juan Díaz de Coronado, prior de Uclés, cuyo apellido también lo tiene la esposa de Gonzalo: Margarita García de Cornado (sic).

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/159431/1996%2C_12%2C_57-90.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(Ver página 71 de este estudio de Miguel Rodríguez Llopis).

Erik R.

P.s. Es otro tema pero ayer que estaba limpiando mis correos electrónicos pensé en compartir los correos que tengo de mi tío Guillermo Tovar de Teresa, específicamente las partes con contenido genealógico para ver si ayudan a alguien en sus investigaciones. Aún no sé si hacerlo en este foro o en mi sitio colocando el enlace aquí pero ya resolveré cómo.

Después de analizar las fechas de cada generación me parece que el primer titular de la Encomienda de la Cámara de los Privilegios también conocida como de Pozorrubio era Diego de Orozco y Coronado -hijo de Gonzalo de Orozco y de Margarita García de Cornado, antepasado de Juan de Villaseñor- debido a que aparece como comendador en 1467.
De acuerdo con el estudio de Miguel Rodríguez Llopis Juan Díaz de Coronado era Prior de Uclés en 1440 por lo que Margarita pudo haber sido hermana o deuda cercana del Prior Juan Díaz y de Alfonso Díaz de Coronado, comendador de Villafranca.

Otra: Sabemos que Guiomar de Sandoval o Gutiérrez como aparece en este pleito de hidalguía era hija de un Pedro de Sandoval y de Catalina Fernández. La aparición del patronímico Gutiérrez me hace pensar que su padre Pedro (Gutiérrez de Sandoval?) pudo haber pertenecido al linaje de los señores de la Ventosa (Villas de la Ventosa - Provincia de Cuenca). Quizás era descendiente de Gutierre de Sandoval, IV señor de La Ventosa?
Lo apunto como una posibilidad.

Erik R.

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There is currently 1 user and 1 guest online.

Online users

  • arturoramos

Languages