You are hereForums / Genealogy Research / Hermosa o Hermosillo

Hermosa o Hermosillo

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Leon de Tejada - Posted on 18 January 2021

Buenos días a todos.

En días pasados he conversado ampliamente con el autor Jorge Barba Gómez sobre el tema de los González de Hermosillo, vecinos de la villa de Guadalcanal y pobladores de la Nueva Galicia (linaje que existe con la variante femenina Hermosilla también encontrada en Guadalcanal). El tema salió debido a que Jorge encontró que en algunos sitios tratan de hacer al caballero de Santiago Gonzalo González de Fermosa (cuya imagen encontramos en el libro de caballero de la orden de Santiago, S. XIV-XVII) - Archivo Municipal de Burgos), un antepasado de los González de Hermosillo neogallegos.

En mis investigaciones Hermosa y Hermosillo son dos linajes distintos, castellanos sí, pero hasta donde tengo noticias, distintos.
A los Hermosa perteneció el caballero de Santiago Ginés de Hermosa y Espejo, esposo de Antonia Rosa Ventura de Zúñiga y Reynoso quienes litigaron el señorío de Autillo de Campos a la muerte de su último señor. Entre los antepasados y parientes de Ginés de Hermosa no figura ningún Hermosillo o Hermosilla.

Las personas que tratan de forzar la relación de los González de Hermosillo con Gonzalo González de Fermosa dicen que de Fermosa derivó Fermosillo sin embargo encontré un documento que pone entredicho esa hipótesis.

Tomando en cuenta que Gonzalo González de Hermosa no nació antes de 1338, fecha en que inició el libro de la cofradía de Santiago:

En septiembre de 1208 figura un Gonzalo Muñoz de Hermosilla entre los testigos de la donación que hizo Inés Gómez al Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo. (Libro Becerro del M, folio 33r). Es de interés además mencionar que en la firma el nombre de este personaje aparece latinizado como Gonzaluo Monioz de Fermosiella lo cual me hizo recordar de forma inmediata a la villa de Fermoselle en tierras de Zamora la cual también ha sido escrita en donaciones como Fermosiella.

Es decir, Hermosillo o Hermosilla pudieron haber sido más bien patronímico de Fermoselle o de algún despoblado medieval con el mismo nombre. Al menos, esa es mi hipótesis.

Saludos cordiales,

Erik Andrés Reynoso.

1) Donde dice "pone entredicho" debe decir "pone en entredicho"
2) Donde dice "patronímico de Fermoselle" debe decir "toponímico de Fermoselle".

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 0 users and 5 guests online.

Languages