You are hereForums / Genealogy Research / Clemente de Arellano

Clemente de Arellano

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Leon de Tejada - Posted on 05 October 2020

Ayer localicé el poder para testar que otorgó mi antepasada Francisca de Arellano y Zúñiga el 7 de Abril de 1690 en Guadalajara (casada en primeras nupcias con el oidor Gerónimo de Aldas y Hernández y en segundas con Luis de Porres Baranda y Núñez de Villavicencio, mayorazgo de PB y mi antepasado 2x). Desafortunadamente el documento no contiene ningún dato de su ascendencia inmediata salvo un par de pistas:

1) El nombre completo es Francisca de Arellano y Zúñiga y Mendoza
2)Uno de los testigos es un Clemente de Arellano que puede ser pariente suyo.

En el acta de matrimonio de Clemente de Arellano con Francisca Leal y de la Higuera -hija del portero de la Real Audiencia Gregorio Leal- uno de los testigos es Luis de Villavicencio, esposo de Francisca de Arellano y Zúñiga.

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-D294-SQ?i=49&cc=1874591

Creo que otra forma de poder continuar la ascendencia de mi antepasada es conociendo más acerca de este Clemente. Alguno de ustedes lo ha escuchado? Quiénes son los padres de Clemente de Arellano?

De antemano gracias,

Erik Andrés Reynoso.

Saludos Erik,

Desafortunadamente, no conozco los padres de Clemente. Pero por casualidad estoy leyendo algunos de los protocolos de Guadalajara y encontré un arrendamiento de hacienda por parte de Luis de Porras Villavicencio a Clemente de Arellano. No creo que aclarará mucho, pero por si acaso te sea útil te lo paso:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9BF-QS32-B?i=252&cat=35680

Saludos,

Richard

Estimado Richard,

Muchas gracias por tu ayuda, desconocía ese documento. Me es muy útil porque prueba nuevamente que Clemente era cercano a Francisca de Arellano, segunda esposa de Luis.

En la partida de bautismo de Gregorio Domingo de Arellano y Leal (de la Higuera) con fecha 25 de Septiembre de 1679 los padrinos del niño fueron Luis y Francisca. Veo como algo muy probable que Clemente y Francisca de Arellano fueran hermanos.
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-DVXN-3?i=499&cc=1874591

Un saludo nuevamente con mi agradecimiento.

Interesante, no había leído el testamento que otorgo Luis

En nombre de Dios todo poderoso amen. Notorio sea por la presente como yo Don Luis de Porras y Villavicencio hijo legítimo de D. Ju. Núñez de Villavicencio y de Doña Magdalena de Porres y Baranda, ya difuntos, vecinos que fueron de esta ciudad de Guadalajara…

4. Ytt. Declaro que yo estoy gozando el mayorazgo que fundo Diego de Porres baranda mi abuelo, y habiendo casado de segundo matrimonio con Da. Francisca de Arellano y Zúñiga mujer que había sido de señor Don Gerónimo de Aldas y Hernández oidor de esta Rl. Audiencia, recibí con la susodicha nueve mil pesos pertenecientes a la tutela de don Gerónimo y don domingo de Aldas sus hijos menores y de dicho señor oidor y maestre mil pesos que yo le di de arras que unos y otros hicieron dos mil (ilegible)…

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 0 users and 3 guests online.

Languages