You are hereForums / Genealogy Research / Testamento de Isabel de Medina y Mesa

Testamento de Isabel de Medina y Mesa

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Leon de Tejada - Posted on 19 August 2020

Para Rick y los interesados en el tema.

Cuando escribí el libro de los Reynoso escribí que tenía una duda respecto a si Mariana de Padilla, esposa del capitán Francisco de Reynoso era hija de Sancho o de Diego de Padilla-Dávila toda vez que en los registros de los hijos a Mariana únicamente se le nombra con el apellido de varonía y si bien había autores que la hacían hija de Sancho no hacían referencia alguna a un documento que avalara la filiación.

Mariano González-Leal mencionaba que era hija de Sancho al igual que Guillermo Padilla Origel. Jesús Amaya Topete en su obra "Los conquistadores Fernández de Híjar y Bracamonte" la hacía hija de Diego.

Todo queda claro con el testamento de Isabel de Medina y Mesa el cual hallé sin querer.

En el siguiente enlace encontrarán el testamento: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9BF-3SPD-S?cat=35680

El testamento tiene, además, varios datos de interés:

1) Confirma que es hija de Gaspar González y de Catalina de Mesa.
2) Nombra como sobrino suyo a Jerónimo de Lobera de la Compañía de Jesús.
3) Sobrina: Ana de Gabiriaga.
4) Hija: Mariana de Padilla, esposa del Capitán Francisco de Reynoso.
5) Otra hija: Leonor de Padilla. (esposa de Joseph de Lima)
6) Hijo: Sancho de Padilla, el presbítero.

Los datos de los hijos son ampliamente conocidos. La mención de los sobrinos no aparece en ningún sitio o libro por lo que es información nueva que también incluiré en la segunda edición de mi libro.

Sobre el padre Jerónimo de Lobera encontramos información en la obra "Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España" la cual copio a continuación:

"El Padre Jerónimo Lobera, natural de Topia, México, entró en la Compañía hacia 1634, a los 18 años. Hizo la profesión solemne el 4 de abril 1653. Fue rector de los colegios de Pátzcuaro y Oaxaca. Murió en la ciudad de México el 29 de junio 1674"

Entonces tenemos que nació hacia 1616 en Topia por lo que no sería aventurado pensar que los antepasados de Isabel de Medina y Mesa (natural de Culiacán) hayan figurado entre los primeros pobladores de Durango en la Nueva Vizcaya. De esta forma, personajes como Gaspar de Mesa, un Gaspar González y Tomás de Lobera (Presbítero también natural de Topia, hijo del aragonés Luis de Lobera y de Isabel López de Jerez natural de la villa de San Miguel en la Nueva Galicia) podrían ser parientes de la familia de Isabel de Medina y Mesa.

La otra sobrina, Ana de Gabiriaga aparece casada en Guadalajara, Nueva Galicia con Juan de Arce donde bautizan en el S.M. dos hijas: Juana (1643) y Francisca de Arce y Gabiriaga (1647).

Un saludo,

Navigation

Who's online

There are currently 3 users and 2 guests online.

Online users

  • dpdelgadol
  • arturoramos
  • blankcast75

Languages