You are hereForums / Genealogy Research / Gonzalo de Antunes "el Portugués"

Gonzalo de Antunes "el Portugués"

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Research - Posted on 26 November 2019

Hola a todos,

Me gustaría abrir una discusión sobre Gonzalo de Antunes o Antúnez "el Portugués", establecido en Michoacán en los siglos XVI y XVII, y genearca de los Antunes o Antúnez de Borja relacionados con los Villaseñor y muchas otras familias de la zona. En su honor y el de su familia reciben nombre el pueblo y Llanos de Antúnez en Michoacán.

También lo he visto nombrado como Gonzalo Antúnez y Yáñez.

La información que he encontrado acerca de él hasta ahora es muy interesante, enlisto algunos puntos importantes:

1.- En 1592 fue nombrado teniente de corregidor de Tancítaro.
2.- En 1598 contrae matrimonio en Pátzcuaro con María Martínez de Borja.
2.- El 24 de noviembre de 1613 fue nombrado familiar de la Inquisición por la ciudad de Pátzcuaro.
3.- En 1614 fue el receptor de una merced de dos sitios de ganado mayor y cuatro caballerías.
4.- En 1617 estableció una capellanía en la Hacienda de Cancita, con valor de dos mil quinientos pesos, para su hijo el bachiller Felipe de Antúnez.

Gabriel Ibarrola Arriaga, menciona en su libro "Familias y Casas de la Vieja Valladolid", publicado en 1969, que Gonzalo Antúnez fue originario de "Randulfes, en el Obispado de Braga (Portugal)", el cual yo he dado por supuesto que se refiere a la freguesía de "Rendufe" en Amares (hay otra con el mismo nombre en Guimarães, más lejana de Braga), puesto que no encuentro otra población con nombre parecido en la zona. En la misma publicación, escribe que fue hijo de Antonio Yanes (sic) e Isabel Rodríguez, lo malo es que no cita fuentes (o por lo menos no se ven en Google Books (https://books.google.es/books?id=bsAKAQAAIAAJ&q=%22gonzalo+antunez%22+portugal&dq=%22gonzalo+antunez%22+portugal&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj-qtr1monmAhWLyIUKHTNxARcQ6AEIRjAE). Dávila Garibi lo menciona en su obra "Del Comendador D. Leonel de Cervantes...", pero tampoco consigo sacar mayor información.

Diversas publicaciones a penas mencionan las investigaciones que mandó hacer sobre él el virrey Velasco, y la Real Cédula entregada "a un oidor" para que proceda en su contra. Sin embargo, el contenido de dichos procesos o investigaciones sigue siendo un misterio.

Si alguien se quiere unir en la búsqueda (citando fuentes y absteniéndose de hacer conjeturas) acerca de este antepasado de muchos de nosotros, seguramente lo agradeceremos todos.

Saludos cordiales.

Hola Diego,

Como familiar del Santo Oficio, habrá su informacion de genealogia en los archivos del mismo, pero no la he encontrado. Puedes buscarla en los registros en el primero rollo, entonces en el tomo correspondiente:
https://www.familysearch.org/search/catalog/31792?availability=Family%20History%20Library

Pero hay cuatro registros con su nombre, año de 1616, tratando de un proceso criminal en su contra (uf!). No sé de que se trata, pero lo pusieron preso y confiscaron sus bienes (!!!):

TOMO 312
1616 - Informacion sobre que Juan de Rivera puso preso a Gonzalo Antunes familiar del sto. oficio -fojas 293-299. 56
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSD2-CJB9?i=312&cat=31792
1616- Aviso al Santo Oficio de que el Juez Juan Perez, de Patzcuaro, ha puesto preso al familiar Gonzalo Antunes Iañez, confiscando sus bienes - fojas 511. 82
1616 -Fray Diego Muñoz da parte al Santo Oficio de que el Juez Juan Perez, de Patzcuaro, ha puesto preso al familiar Gonzalo Antunes Iañez, confiscando sus bienes. -fe. fojas 511. 83
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSD2-CL6K?i=313&cat=31792

TOMO 314
1616- Autos de Gonzalo Antunes Yañez, familiar del Santo Oficio en la provincia de Michoacan, sobre la causa en que proceda criminalmente contra el, Juan Perez de Rivera. - 9 fojas.-Michoacan.- Num.1.
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSD2-CLXV?i=315&cat=31792

Puedes buscarlos en los tomos - dinos que encuentras!

Un saludo cordial,
Manny Díez Hermosillo

Efectivamente el padre Ibarrola no menciona sus fuentes para prácticamente todo el libro. En el prólogo escrito por José Bravo Ugarte este informa que el padre Gabriel auxiliado durante mucho tiempo por Luis Samano obtuvo la información publicada de los libros parroquiales de Michoacán y Guanajuato así como de libros notariales del palacio de gobierno de Morelia y del Ayuntamiento de Pátzcuaro

Hay que tener cuidado con el libro del Padre Ibarrola, aunque tuvo buena voluntad el libro que escribió está plagado de errores. Cambió de sexo a una pariente mía del lado Gómez de la Puente, inventó una relación inexistente de los López de Pineda con la familia que fue portadora del Condado de Villapineda, asignó escudos de armas con poco o nulo conocimiento de heráldica, confundió las ramas de los Ponce de León, aunado a ello declaró que Catalina Borja era sobrina colateral de Francisco de Borja y Aragón, IV Duque de Gandía, sin presentar prueba alguna, etc. Cuando el padre Ibarrola regaló copias de su libro a la sociedad de Morelia, entre ellos a mis abuelos, se comentaba que al libro le faltaba información. Naturalmente hay que considerar que el acceso a la información en la época del Padre Ibarrola era menor al actual y que muchas veces tendía "puentes genealógicos" a falta de documentos.
El caso de Gonzalo Antunes es interesante por decir lo menos: no presentó su genealogía ascendente, fue perseguido por el Virrey por irregularidades en su documentación y por abusos mientras ejercía como funcionario del cabildo (AGN, Ramo Civil, Volumen 687, foja 32), su hijo en el pasaje a Indias tampoco la presenta declarando que ya la había presentado en Nueva España, situación poco frecuente. Su bisnieto por el lado Rodríguez Martos tampoco desarrolla su genealogía ascendente en su informe de méritos y servicios (Buscar en PARES). Su partida de matrimonio con María Martínez presenta enmendaduras hechas por Diego de Borja, sobrino suyo, hijo de Pedro Naranjo Barco natural de Ceclavín en Extremadura, y de Agustina de Borja.

Desarrollando más el cuadro familiar político portugués de Diego de Borja: Diego era esposo de Mariana de Reynoso y Altamirano, hija de Fernando de Reynoso Angulo y de María de Altamirano Guevara y Guzmán, nieta del poderoso comerciante Francisco de Medina Reynoso y de Juana de Angulo Ortega, bisnieta de Alonso de Reinoso y Ulloa -natural de Boadilla de Rioseco en Castilla- y de Luisa Clara de Medina, dama portuguesa de origen judeoconverso (Tribunal do Santo Ofício, Inquisição de Lisboa, proc. 7722).

Les deseo suerte en sus investigaciones y feliz Diciembre.

Hola Manny,

Muchas gracias por los enlaces que me mandas. Desafortunadamente, no consigo encontrar los enlaces para buscar las genealogías de los aspirantes. Veo, sin embargo, que Gonzalo de Antunes no está incluido en la obra "Aspirantes Americanos a Cargos del Santo Oficio" de Guillermo Fernández de Recas.

Los demás enlaces que me mandas resultan muy interesantes, sobre todo en el que menciona la confiscación de sus bienes (que le debieron de haber sido devueltos al poco tiempo, puesto que al año siguiente fundó una capellanía en su hacienda, lo que llevaba grandes gastos).

En todo caso creo que esta información trae muy buenas pistas para seguir descubriendo más sobre su vida y sus ancestros.

Muchos saludos!

Hola León,

Efectivamente, expones muy bien las precauciones que hay que tener con fuentes secundarias, sobre todo aquellas escritas en tiempos en los que los estudios genealógicos se hacían de manera poco rigurosa. Está claro que sobre Catalina de Borja no ha salido ninguna información que aclare su origen, sea o no ilustre.

Me interesa muchísimo todo lo que nos cuentas. Lo primero es la referencia que haces a las "irregularidades su documentación" como causa de los procesos en su contra por parte del virrey Luis de Velasco. Me pregunto si nos podrías contar más acerca de a qué documentación te refieres y si es posible consultar dichos procesos en algún lado. Y por último, tras ver su acta de matrimonio está claro que alguien buscó alterarla, ¿cómo descubriste que fue su sobrino Diego de Borja?

Sobre su sobrino Diego de Borja Barco, encontré interesantes referencias a su vida en sus relaciones de méritos y servicios encargadas en distintas ocasiones (siendo la último en 1682: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=240455&fromagenda=N), y me resulta curioso que a pesar de que describe bien a la familia de su esposa, de la suya no cita ni el nombre de sus padres, lo cual no deja de resultar sospechoso.

Me parece interesantísimo todo lo que nos estás compartiendo, así que perdón por bombardearte con tantas preguntas.

También resulta curioso que la bisabuela de su esposa viniera de una familia de conversos. ¿Crees que pueda ser el caso de Gonzalo? No me extrañaría que un descendiente de conversos quisiera refugiarse en cargos del Santo Oficio, aunque si fuera el caso, imagino que no sería fácil salirse con la suya.

Muchos saludos!

Los Yañes y Borgias si vienen de Portugal
Tradicion dice que el Apellido Borgia empeso con Rodrigo Yanes que defendió heroicamente la ciudad francesa de Bourge.
Los descendientes de Rodrigo Yañes (Annes) usaron Los dos apellidos Yañes y Borgia.

Rick A. Ricci

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 20 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages