You are hereForums / Genealogy Research / Possible origin of the Lopez Bueso family?

Possible origin of the Lopez Bueso family?

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By dserna1 - Posted on 18 October 2019

Hola Primos,

In searching for documents related to my Michoacan ancestors in the Spanish Inquisition archives... I ran across a potential clue to the origin of the Lopez Bueso family of Tecolotlan, Tamazula, Autlan, etc. (My wife has Lopez Bueso ancestors which is why I decided to take a look, I'm glad I did!)

I found the following document in the Mexican Spanish Inquisition archives:

Proceso criminal contra Andres Lopez de Bueso, casado dos veces - Guadalajara (1617)

The case revolves around Andres Lopez Bueso who turned himself in for "bigamo, por ser casado dos veces"... In it we learn that he's originally from Antequera, Espana - son of Pedro Bueso and Ana de Vera. He left Spain and left behind a wife and re-married in Mexico around 1615. He married Ana de Escobar, hija de Hernando de Munguia and Isabel de Escobar, sobrina de Francisco Ruiz Galindo (Who gives testimony).

I can't seem to find any children from this couple, but, they did settle around in the "provincia de Avalos" - and they appeared to move around Zapotiltic, Sayula, and Colima.

All in all, I really have a strong feeling that this Andres Lopez de Bueso is THE connection for the Lopez Bueso's to Spain. I feel that Nicolas Lopez de Bueso (who married Nicolasa de Guerrero y Ocon) could very well be one their kids.

Not only that, but we also find a connection to the Munguia family that lived around the same area. Could the father of Ana de Escobar, Hernando de Munguia, the progenitor of the Munguia Villela family that laid roots around Tamazula, Cotija, Sayula, etc.?

Thougts?

Daniel Serna Valencia

Estimado Daniel:

Te felicito y te agradezco por tu investigación tan exhaustiva y los datos que de ella nos compartes. Has aportado una pista bastante reveladora sobre el origen de los López-Buezo, de la que muchos descendemos. Leí con interés el proceso inquisitorial abierto para el caso de Andrés López-Buezo, y su curiosa relación de los hechos.

En cuanto a algo que pueda aportar al debate, no es nuevo, pero sirve para volver a meditar a la luz de los descubrimientos.

Existe una dispensa, mencionada en el libro de Luz Montejano Hilton, que cita a Nicolás López-Buezo, hijo de Nicolás López-Buezo y Nicolasa Guerrero y Ocón, quien desea contraer nupcias con María de Isla y Araiza, hija de Fernando de Araiza y Antonia Téllez de Aguilar. Se encuentran relacionados por un parentesco de consanguinidad en cuarto grado igual, por ser sus bisabuelas, hermanas legítimas. Fechada en Tecolotlán en 1681.

Sobre los citados Fernando de Araiza y Antonia Téllez de Aguilar no tengo más fuentes contundentes, pero sospecho que el primero es hijo de Juan de Araiza y Medina y María González-Lozano; y la segunda hija de Juan de Aguilar y Solórzano y Mariana Téllez de Herrera. Así, la relación sería improbable por el lado de Juan de Araiza, pues era natural de Vizcaya, hijo de Hernando de Araiza y Medina y María de Guzmán. De los demás no tengo más información sobre su ascendencia.

Habría que trazar la genealogía de la rama Munguía y Escobar para cotejar con las ramas ascendentes de los Aguilar y Solórzano, así como de los Téllez de Herrera.

Ahora bien, puede que exista otra dispensa, ésta de una hermana de Nicolás López-Buezo y Guerrero: Ana María. Ella casa también con un Araiza. Bautizan a un hijo, Santiago, el 13 de Septiembre de 1700 en Tecolotlán. Confío que su dispensa manifieste mayores detalles sobre la relación de parentesco entre sus familias.

Creo que, como dices, Andrés López Buezo es con gran posibilidad el padre de Nicolás López-Buezo. Ojalá podamos encontrar un documento que lo mencione explícitamente. Tal vez la fuente esté en su testamento, pues en su defunción se establece que lo efectuó.
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18721-6354-11?cc=1874591&wc=M99L-JHD:n1987215731

Esperemos dilucidar pronto este asunto por completo.

Seguimos con las retroalimentaciones y reitero mi agradecimiento.

Saludos.

Enrique Salvador Agraz Villarreal

Buenos Dias Enrique,

Es un placer compartir con ustedes este nuevo descubrimiento. Gracias por tus comentarios y informacion. Me has dado mas pistas que puedo investigar para confirmar si los Lopez Bueso que nosotros conocemos en verdad estan relacionados con este Andres Lopez de Bueso. Ojala que pronto encontremos su testamento!

Gracias y Saludos Cordiales,

Daniel Serna Valencia

Hola Daniel y Enrique!

Es un gusto saludarlos otra vez!

Daniel, es todo un hallazgo sobre Andres López Buezo. Busqué en Córdoba y en Antequera pero no hallé nada de que nos brinde más información por ahora.

Sin embargo, quería aportar una pista más sobre los ancestros de Antonia Téllez de Aguilar.
Existe una dispensa de Manuel Capacete y Sebastiana de Pamplona en Autlán. En la dispensa se dice que Juan de Aguilar tuvo a dos hijas, por lo cual el árbol queda así:
Tronco: Juan de Aguilar
Hermanas: Lucía de Aguilar y Antonia de Aguilar

Da. Lucía de Aguilar tuvo a María Vázquez del Alconcher; ésta tuvo a Gertrudis Capacete. Da. Gertrudis Capacete fue madre de Manuel Capacete

Da. Antonia de Aguilar tuvo a María de Isla Araiza y Telles de Aguilar (no es la misma que la esposa de Juan de Araiza y Medina). Pero es la misma que casó con Nicolás López Buezo, hijo a su vez de Nicolás López Buezo y Nicolasa Guerreo y Ocón. Ahora, María de Isa Araiza y Tellez de Aguilar tuvo a por lo menos dos hijas con Nicolás López Bueso: Da. Francisca López Bueso (casada con Ramon García Lascano); y la otra hija fue Manuela López Buezo (casada casada con Nicolás Muños de Pamplona), padres de Sebastiana de Pamplona Lopez Buezo, la presensa de la dispensa.

Por otro lado tengo a Juan de Aguilar Solorzano casado con Luisa de Araiza y Medina con quien tuvo 9 hijos en Aguascalientes (pero ninguna de sus hijas con Luisa se llamaban Lucía o Antonia). Pero bien, pero ésto nos lleva a Aguascalientes.

Allí tengo a Fernando de Araiza teniendo a un hijo en 1660 con Antonia Telles de Aguilar. Ésto último me da a mi la certeza de que éste Fernando en el Hernando de Araiza quien es el hijo de Juan de Araiza y Medina y María de Isla González Lozano, nacido en 1637:
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-6QQ9-YFX?i=66&wc=6809985&cc=1502404

En fin, no sé si Juan de Aguilar sea Juan de Aguilar Solórzano, pero es posible.

Un saludo amigos!

Sergio

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 6 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages