You are hereForums / Genealogy Research / Familia Escoto

Familia Escoto

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By kenyarivera - Posted on 10 April 2019

Buenos días,

Alguien tiene información sobre la familia Escoto? Mi Octabuela en mi línea materna directa y mi Octabuelo, su esposo, eran primos en tercer grado. Se casaron en Pátzcuaro, Michoacan, pero eran de La Barca, Jalisco.

María de la Concepción Escoto hija de Fabián Escoto (hijo de Joseph Escoto) y Magdalena Baldes.

Joseph Manuel Escoto, hijo de Marcos Escoto (hijo de Juan Escoto) y Maria Banegas.

En la dispenza (1746) dice que el tronco eran Ygnacio Escoto y Ynes Ramírez (padres de Juan y Joseph) pero no he encontrado casi nada sobre ellos.

Alguien me podría ayudar?

Voy a incluir el link a la dispenza y de la acta de matrimonio.

Gracias

Matrimonio
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-55JV-T?i=190&cc=1883388

Dispenza
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-BLDM?i=548&wc=3NYG-GP8%3A178285301%2C178658501%2C207174201&cc=1883388&cat=394235

hola reviza el link , aqui vienen los datos de Ignacio Escoto http://www.nuestrosranchos.com/es/node/22080

saludos

Saludos,

Estudié a fondo la dispensa y me parece que los linajes dados por los testigos y también el árbol al final fueron incluidos al último como una idea tardía. Miren nomás como la escritura de los linajes parecen un poco diferente a los textos que proceden antes. Esto me parece sospechoso. En mi opinión la dispensa contiene varios errores.

Según las fuentes e informaciones que consulté en FamilySearch, Nuestros Ranchos, Retoños de España en la Nueva Galicia y Wikitree, el árbol debía ser así:

Tronco: Antonio de Escoto.
1er grado: Juan de Escoto e Ignacio de Escoto son hermanos.
2do grado: Juan Marcos de Escoto y Fabián de Escoto son primos hermanos.
3er grado: Manuel de Escoto y María de la Concepción de Escoto son primos segundos.

No sé mucho sobre los demás pero sí se algo sobre Fabián de Escoto. Él vivió en la Sabanilla y en Agua Nueva. Hoy en día ambos lugares se localizan dentro del municipio de Arandas pero tengo entendido que en 1746 esa zona perteneció eclesiásticamente a la jurisdicción de la Barca.

En 1735 José de Cano se robó a María de los Dolores, hija de don Fabián, y ellos también pidieron dispensa para casarse. En ese documento podemos enterarnos más sobre quien era Don Fabián de Escoto.

El primer testigo, Don Pedro de la Barrera dijo “…que sabe que de sacarle a Fabián de Escoto a la hija por fuerza se han de seguir diferencias y escándalos por ser un hombre de recia condición y temerario…”

El siguiente testigo, José Manuel Magaña dijo algo parecido: “…que sabe que de sacarle a Fabián de Escoto a María de los Dolores por fuerza se han de seguir grandes daños con mucho escándalo por ser un hombre de recia condición y temerario en todas sus cosas…”

El tercer testigo, Nicolás José de Escamilla dijo: “…que sabe que de mandar suma[?] dicho Vicario sacar a la dicha María de los Dolores de poder de su padre se podían seguir diferencias y escándalos por ser el dicho Escoto hombre de recia y cruda condición y muy pundonoroso…”

En el expediente de la dispensa se ve además una nota que se supone fue incluida como evidencia y que creo fue escrita y firmada por el mismo Don Fabián y dirigida a José Cano negándole por tercera vez matrimonio con María de los Dolores.

Kenya, la dispensa que compartiste con nosotros, de 1746, dice que don Fabián se opuso al matrimonio de su hija María de la Concepción con Manuel de Escoto y que para impedirlo:

  • intentó de matar al pretenso con dos balazos,
  • abusó verbalmente a su hija,
  • la golpeó hasta que sangró de la nariz,
  • la mandó a Guadalajara a trabajar en una panadería por dos meses,
  • la mandó a Poncitlán,
  • y finalmente a la Hacienda de Don Diego Pérez de donde fue rescatada por el pretenso y de allí llevada a Pátzcuaro.

Dado lo sucedido en 1735 no es de extrañar la durísima reacción de don Fabián en 1746 cuando por segunda vez le quitan una hija en contra de su voluntad. De todos modos con el tiempo hicieron la paz pues en los años 1754 (Ignacio José) y 1761 (María Elena) don Fabián y doña Magdalena aparecen como padrinos de bautismo de dos hijos de Manuel y de María de la Concepción.

Muchas gracias,

Desde que encontré esta dispensa, no había podido encontrar nada mas sobre Ygnacio Escoto por que en la dispensa dice que estaba casado con Maria Ynes Ramirez y que era el padre de Juan y Joseph. Y como lo ha dicho no se podia conectar con fácilmente con la información que ya existe sobre la familia Escoto y por eso no estaba segura si estaba correcto o a lo mejor no era la misma familia.

Me podría dirigir a donde puedo encontrar mas información sobre Fabian Escotó?

Muchas gracias por la información.

Kenya

No pude entender lo que decia la dispensa de Jose Cano, si se casaron? o no? que paso con el entonces si alguien se la vuelve a robar 9 años despues?? Parece una saga de telenovela, wow... bastante intersante!

Hola Gaby,

José Cano si se caso con María de los Dolores Escoto.

María de la Consepcion Escoto se casó con Manuel Escoto.

Las dos eran hijas de Fabián fed Escoto y a las dos se las robaron pero no era la misma hija.

wow, han de haber sido unas mujeres muy espectaculares o el padre muy adinerado para quererselas robar a las 2 :)

Ya fui a wikitree y pude conectar mi árbol a el de los Escoto y Tovar. Creo que se por que se ve tan sospechoso. Manuel de Escoto y Maria de la Concepcion Escoto no solo son primos por ser nietos de dos hermanos (Ignacio de Escoto y Tovar y Juan de Escoto y Tovar), pero tambien son nietos de sus esposas que también eran hermanas (Beatriz de Morales y Maria de Morales). Asi es que eran primos segundos dos veces. De los ocho bisabuelos tenían cuatro en común y creo que a lo mejor no hubieran permitido el matrimonio si lo hubieran dicho.

Kenya

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 0 users and 15 guests online.

Languages