You are hereForums / Genealogy Research / Martín de Ybarra casado con Ynes de Solís

Martín de Ybarra casado con Ynes de Solís

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Francisco M Ibarra - Posted on 23 April 2018

Compañeros que tal. Busco información de Martin de Ybarra Casado con Dña. Ynes de Solís. En el Testamento de Joseph de Ybarra señala ser hijo de ambos. Esa misma fuente dice que poseía una merced de Pesquería, la cual paso a manos de dicho Joseph de Ybarra. Por lo tanto, pienso que debieron haber vivido en lo que hoy es San Nicolás de Ibarra en Chapala Jal. En una Información Matrimonial de 1694 señalan que Joseph de Ybarra tiene 60 años. Entonces el matrimonio de Martin de Ybarra con Ynes Solís tuvo que darse alrededor de 1630 tal vez en Chapala.

Les agradezco mucho su apoyo, Gracias.

Francisco Méndez Ibarra

Saludos Francisco!

Ojala nos podemos ayudar en nuestra investigación de los Ibarra (Ybarra) de la zona de Chapala. No sabía que Martin Ibarra fue casado con Ines de Solis. No sé si tú has visto la dispensa por el matrimonio de Jose Teodoro Ibarra Quiñones y Lorenza de Siordia Zepeda. Alex y yo apenas habíamos empezado hablar sobre esta y otra dispensa (relacionada con la familia Plasencia) aquí: http://www.nuestrosranchos.com/en/node/18788?page=3

Esencialmente, hay dos dispensas que nos dan dos árboles de parentesco:

Agundis-Mondragon dispensa:

Tronco Desconocido
Pedro de Plasencia el Viejo c. Mariana Aceves - 1 - Unknown Plasencia c. Ana Diaz Ibarra
Maria de Plasencia c. desconocido - 2 - Mariana de Plasencia c. Nicolas de Siordia
Maria de Plasencia etc. c. Francisco Agundis - 3 - Gertrudis Mondragon (pretensa)
Leandro de Agundis (pretenso) – 4

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-6K93-SK?i=400&wc=12512684&cc=1874591

Ibarra-Siordia dispensa:

Tronco: Francisco de Ibarra c. Catalina Diaz (quien uno de los testigos “conoció bien”)
Martin de Ibarra c. Ines de Solis - 1 - Ana Diaz Ibarra c. desconocido Plasencia
Jose de Ibarra c. Francisca de Quiñones - 2 - Mariana de Plasencia c. Nicolas de Siordia
Jose Teodoro de Ibarra (pretenso) - 3 - Jose de Siordia c. Nicolasa de Zepeda
..... - 4 - Lorenza de Siordia (pretensa)

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-6R9D-MK?i=47&cc=1874591

Así que los padres de Martin de Ibarra fueron Francisco de Ibarra y Catalina Diaz. Ojala esto puede ser útil para ti. No he podido encontrar más sobre esta pareja. Tal vez tú has visto algo?

Especulación:
Es posible que Catalina Diaz Barron c. Juan de Moya (los padres de mi ancestro Bartolome de Moya c. Aurelia Hurtado de Mendoza Flores quienes tuvieron descendientes en Ayo el Chico y Arandas) fue la hija de Francisco de Ibarra y Catalina Diaz. Creo que su hijo Jose de Moya fue el vicario of Chapala al fin del siglo XVII y que tuvieron una hija Antonia que a veces uso el apellido Ibarra. Aparecen los Moya como padrinos en los registros de Chapala, incluso como padrinos de unos de los hijos de Jose de Ibarra y Francisca Quiñones.

Tambien pienso que Juana Diaz Mondragon c. Pedo Castellanos Vera y Sandoval (tambien mi ancestro) pudo ser hija de Nicolas de Siordia y Mariana Plasencia, tomando en cuenta su uso de los apellidos Diaz y Mondragon. El Diaz parece ser apellido importante, ya que también hay un Cristobal Diaz en Chapala quien caso primo una india llamada Maria y en segundas con Antonia de Santillan Gaytan Arriola. Tuvieron una hija llamada Clara de Ibarra quien caso con Antonio de Siordia, hijo de padres no conocidos en Chapala. Cristobal puede ser un nieto de Francisco de Ibarra y Catalina Diaz.

Unas preguntas restantes:
De quien es la Información Matrimonial de 1694 que señala la edad de Jose de Ibarra? Serias dispuesto compartir una transcripción del testamento de Jose de Ibarra? Encontre parte en los partidos de defunción de Chapala, pero no dice mucho.
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-X897-W5?i=18&wc=3J4J-YWL%3A171933901%2C171933302%2C172422901&cc=1874591

Conoces algo sobre la esposa de Jose de Ibarra o algo sobre la familia Siordia de Chapala?

Gracias de antemano!
Richard Ibarra

Estimado Richard. Un Gusto saludarte. Gusto me da que en cosa de un momento me hayas ayudado bastante con mi árbol. Te comento.
En la Biblioteca Publica del Estado de Jalisco, Ramo Civil, Real Audiencia, caja 32, expediente 1, año 1718-19 se localiza el expediente que contiene los autos por los bienes de Joseph de Ybarra y Francisca Quiñones. El testamento que aparece en los archivos parroquiales de Chapala es solo la parte del testamento que le concierne a la iglesia. www.ancestry.mx/interactive/60017/MM9.3.1_2FTH-1-18431-31704-83/713797?backurl=https:
Este es testamento de don Joseph de Ybarra con algunas partes omitidas por ser contenido protocolario. (Ortografia original)
En resumen dice: yo Joseph de Ybarra español y vecino desta provincia de abalos hijo legitimo de martin de Ybarra y de doña Ynes de Solis mis padres ya difuntos, estando enfermo en cama dela enfermedad que dios nuestro señor a sido servido de enviarme, pero en mi entero juicio y cumplida memoria. Creyendo como fírmeme.te creo en el misterio de la santísima Trinidad… Hago y ordeno este mi testamento y ultima Voluntad en la forma y manera siguiente. Lo primero Encomiendo mi alma a dios nuestro señor que la Crio y Redimio con el infinito presio de su sangre y el cuerpo A la tierra que fue formado y mando que cuando la voluntad de nuestro señor fuere servido a llevarme desta presente Vida la eterna,mi cuerpo sea amortajado con el havito y querda de nuestro seráfico Padre San Fran.co para ganar las gracias indulgencias que están concedidas a quien lo lleva, el cual sea sepultado en la Yglesia parochia del pueblo de Clapala o en donde mi muerte sucediere en la parte o lugar que mis albaceas les pareciere el cual sea con toda humildad y sin pompa ninguna,---
Ytem mando que el dia de mi entierro si fuera hora competente se me diga una missa cantada …..
Ytem declaro tener a don Joan Castellanos y Gonzalez vecino de la ciudad de guadalaxara cantidad de pesos qie constaran por su libro de quentas … y mando se le pague lo que se le deviere----
Ytem declaro no deber a persona ninguna ningunos reales…
Ytem declaro que a un indio del pueblo de santana que no me acuerdo de su nombre le soy deudor de dos reales…
Ytem declaro por mis vienes la casa de mi morada que tengo en este pueblo( Rayado) Valle de Chapala con las alaxas que ai en ella.
Ytem declaro por mis vienes la ropa de mi vestir armas silla y freno todo bien tratado.
Ytem declaro por mis bienes una esclava llamada Josepha con dos hijos suios el uno llamado Joan y el otro Ysidro declaro por tal mis esclavos.
Ytem declaro por mis vienes cantidad de ciento y veinte reses pocas mas omenos de hierro y algunos bueyes.
Ytem declaro por mis vienes como treinta vestias cavallares de hierro, con mas quince o diez i seis mulas de carga y de cilla algunas de ellea aparexadas…
Yten declaro por mis vienes a quinze cavallos mansos.
Ytem Declaro por mis bienes dos redes de algodón con que se pesca en la laguna con sus dos canoas declarolo por mis vienes para que conste.
Ytem declaro titulo y merced de pesquería en esta dicha laguna de chapala lo cual contara por los testamentos y papeles que paran en mi poder.
Ytem declaro haver tenido quentas con don geronimo de quiñones vezino de zapotlan mando que se ajusten y en lo que alcanzare se le cobre por mi.
Ytem declaro ser casado y Bulado… según orden de nuetra santa Madre yYglesia con doña Francisca Quiñones con cual aunque me prometieron sus padres algún dote no he persivido hata el dia de hoy ninguna cantidad ni por esa via ni por otra manda que la abuela de dicha mi esposa le havia dejado por clausula de su testamento y durante el tiempo de nuesto matrimonio hemos tenido y procreado por nuestros hijos lexitimos , Antonia y Joana, Agustin Ynes, Martin, Joseph y Fran.ca de Ybarra nuestros hijos lexitimos declarolo para el descargo de mi consiencia como también el que dicha mi esposa se halla oy en dia en sinta, mando que si dios fuera servido de alumbrarla con bien se entienda ser mi hijo lexitimo lo que pariere lomo los demás-
Y para cumplir y pagar este mi testamento y lo en el contenido dexo y nombro por albaceas testamentarios fidei. Comisarios a mi querida esposa doña fran.ca de quiñones y a bartolome de moya mi compadre, a los quales des doi todo el poder y a cada uno insolidum que han menester para que entren en mis bienes y los vendan con almoneda y fuera de ella como mejor les parecieren y paguen y cumplan este mi testamento a quienes les prorrogo el mas tiempo que hubiera menester para hazerlo aunque sea pasado el año fatal que asi es mi ultima voluntad como el nombrar como nombro por tutora y curadora de nuestros hijos menores a la dicha mi esposa por la mucha satisfacción que de ella tengo a quien le pido por el amor de dios los cuide y doctrine y ponga en estado para el maior agrado de nuestro Señor.
Ytem Declaro que el tiempo y cuando contraje matrimonio con dicha Doña Fran.ca no tenia yo caudal ningino mas que las tierras donde vivo que herede de mi padre con los títulos de pesca y el que oi tengo y poseo he adquirido mediante dicho matrimonio y que entre los dos hemos buscado dicho caudal declarolo asi para el descargo de mi conciencia.
Dejo y nombro por mis universales herederos a los dichos mis hijis lexitimos y la dicha mi querida esposa para que hereden y partan en igualdad de partes…
En el Rancho de san Nicolas jurisdicción de Saiula provincia de abalos de la nueva España en seis días del mes de marzo de mil setecientos y tres años siendo testigos citados y llamados Phelipe Lopez Joan de hortega Nicolas de Herrera Antonio Ramires y Nicolas de puga que los dos firmaron conmigo como testigos –Joseph de Ybarra--- Ante mi como juez receptor pedro Ramirez---Testigo Nicolas de Puga Testigo Antonio Ramirez Concuerda con el original que queda en el archivo de mi cargo….

El dos de abril de ese año de 1703 muere doña Francisca Quiñones “vecina de Chapala y mujer que fue de Joseph de Ybarra quien había muerto días antes. Fue llamado Bartolomé de Moya para que como albacea testamentario de Joseph de Ybarra y su mujer prosiguiera las diligencias necesarias para saber lo que a cada uno de dichos menores les puede tocar” en la diligencia para nombrar curador ad litem de los bienes. La mayor de las hijas Antonia de Ybarra apoyada por su hermana Joana nombro como curador a “Joseph de Moya si tio persona de toda su satisfacción y confianza” Bartolomé de Moya nombra a su vez a Joseph de Siordia y Joan Diaz contador y evaluador .

De la dispensa de Ybarra- Siordia había visto el Auto o el fallo por decirlo de algún modo, que se encuentra en Matrimonios- Chapala www.ancestry.mx/interactive/60017/MM9.3.1_2FTH-1-18427-76297-5/795320?backurl donde no se reflejan la declaración de los testigos.
Te agradezco la referencia de esta dispensa matrimonial donde quedo sin lugar a duda quienes fueron los padres de Martin Ybarra.

Sobre Francisca Quiñones tengo la idea que proviene de Zapotlán, por menciones de Joseph de Ybarra de tener una cuenta con don Gerónimo de Quiñones. Casado este con Francisca de Aguilar y padres de otro Gerónimo de quiñones nacido en 1678. Posible hermano y padres de Francisca Quiñones.

la edad de Joseph de Ybarra con la nueva información me hace dudar un poco. En realidad no es una información matrimonial sino un testigo de matrimonio de un mulato viudo( Partida en la parte superior derecha) https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-X4SK-DG?i=22&cc=1874591&cat=305467
Espero que en lo sucesivo vuelva a saludarte.
Francisco Méndez Ibarra

Qué tal Francisco, te tengo más noticias sobre nuestros ancestros Ibarra de Chapala.

Primeramente, he visto unos padrones de Chapala donde aparece Catalina Díaz (ya viuda de Francisco de Ibarra) y sus hijos.

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-L9KM-HVD8?i=816&cat=2302988

También he encontrado en el ramo de Tierras y Aguas de Guadalajara unos informaciones sobre una propiedad en Chapala que acabo en manos de Nicolás de Siordia por compra que hizo a los otros herederos de ello. Todos estos herederos fueron (o descendieron de, ya que unos habían muerto) los 7 hijos de Catalina Díaz de Mondragón y Francisco de Ibarra. Además, dice que esta propiedad lo heredó Catalina de su ancestro, un Alonso Díaz Mondragón, quien lo había recibido como merced del virrey.

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDL-83JK-6?i=361&cat=278176

Con las informaciones y los padrones, podemos ampliar la lista de hijos de Francisco de Ibarra y Catalina Díaz:

Catalina Díaz cc Juan de Moya
Ana Díaz cc --- Plasencia
Nicolás de Ibarra cc Juana de Medina y Pena
Francisco de Ibarra cc Tomasina Velásquez
Antonio
Elena
Clara
Francisca
Martín de Ibarra cc Inés de Solis

Finalmente, también hay referencia que Catalina y Francisco habían sido originarios de Sayula, en la Provincia de Ávalos. Pero aún no he podido avanzar más en Sayula. Tal vez tendrás más éxito!

Saludos de nuevo y esperó que esto le ayudará!

Richard

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 2 users and 9 guests online.

Online users

  • arturoramos
  • Leon de Tejada

Languages