You are hereForums / Genealogy Research / Marcos de Aleman

Marcos de Aleman

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By sarod77 - Posted on 09 December 2017

Can anyone help decipher the name of Juana Petra Robledo's first husband. It looks like Juan de Dios Arangues. Thanks!

https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-6LMZ-WK7

I had this Marcos de Aleman 6x grandfather married to Maria Velasco y Pena (Maria Pena) no marriage record.

Second Marriage to Agueda de Coronado (6x great aunt) No marriage record.

I recently found that he remarried in Durango. If the same person he marries well into his 60+ years!

I am now trying to confirm it is the same Marcos married to all three though his 3rd marriage does state he was married to Agueda Coronado.

Marcos de Aleman
1688–Deceased • KCXP-M5K

Wife number 3
Juana Petra Robledo
Deceased • MC7M-8TP
Marriage: 10 SEP 1747
El Sagrario Metropolitano,Victoria De Durango

Hola Simona:

Habiendo leído algunas de las preguntas que has publicado ya sospechaba que la familia Alonso pertenecía a las familias colaterales de la familia Ramírez de Coy y al parecer así es, tomando en cuenta a la familia González-Alemán. Aunque es difícil trazar un seguimiento genealógico porque eran familias que tenían mucha movilidad ya que actuaban en forma de red mercantil te puedo dar algunos elementos históricos para que sitúes a tus antepasados:

La cabeza de la red eran los Duques de Béjar y Marqueses de Gibraleón que exportaban vino y frutos secos a Nueva España, el representante principal parece haber sido mi 11° abuelo Francisco Ramírez Bravo quien organizaba las operaciones en todos los virreinatos. Uno de sus yernos fue Gaspar González de Mora que era concretamente el encargado de distribuir las pipas de vino en las minas de Zacatecas y poblaciones aledañas. Gaspar era polígamo y tuvo problemas con la Inquisición por esta causa. Su primera esposa fue Francisca de Roxas (Ramírez de Coy) originaria de Puebla, con ella fundó una venta en la ciudad de Tula, sin embargo tuvo otra mujer en Toluca con una hijastra y lo demandaron por bigamia, pero no pudieron comprobarlo porque Gaspar utilizaba el nombre de Cristóbal de Valmayor y es el padre o abuelo de Jerónima Ramírez de Coy, una de las genearcas de Nueva Galicia.

Gaspar González adquirió mala fama porque fue un hombre muy violento, que golpeaba a toda persona que se opusiera a sus designios y existen registros de sus problemas con la justicia por ésta razón. Tanto la familia Ramírez como la familia Alemán participaban además en la administración del marquesado de Gibraleón en Huelva.

Hacia 1573 Gaspar González mandó traer a su hermano Melchor de Alemán a las Minas de Zacatecas prometiendo darle parte de su hacienda, el cuál pasó con su mujer e hijos según el siguiente registro: INDIFERENTE 2054,n.130-1,

Entonces la familia Alemán ya se encontraba en la zona de Zacatecas desde el siglo XVI y posiblemente se extendieron a Durango. Aunque no existen suficientes registros de Marcos de Alemán lo cierto es que ya existían al menos tres familias en Zacatecas y otras tres en Durango con dicho apellido.

Hay otros elementos para presumir que se trata del mismo grupo, la palabra Alonso usada como nombre o como apellido en su contexto significa "hermandad" y también creo que Alonso de los Hinojos pertenece a éste grupo.

Para profundizar en éste tema será necesario buscar los antecedentes históricos tanto de Zacatecas como de Durango, o esperar a que se reactive el portal del Archivo General de la Nación a ver si existen registros sobre tu familia.

Saludos

Marcelina

Que interesante todo lo que sabes de las familias. Te agradesco mucho la history sobre mis antepasados. Tengo mas direcion en que y donde buscar. Hace un mes que el primer primo llamado de Aleman se vuelve a casar en Durango y fue sorpresa que tambien otro pariente.

Marcelina que quiere decir "red mercantil"

gracias por la informacion!!

Hola Simona:

Es una "network marketing" distribuye ciertos productos, esta red distribuía vino, frutos secos y aceite de oliva que venían de España y telas de Génova, enviaba a España chocolate, acá tenía venta de caballos y mulas e invertía en minas de plata.

Algunas familias tenían grandes propiedades y mucho ganado, esta familia era diferente, tenían propiedades no tan grandes pero con mejores beneficios.

Saludos

Marcelina

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 2 users and 7 guests online.

Online users

  • arturoramos
  • dcalonso

Languages