You are hereForums / Genealogy Research / General Juan de Velasco y Barrios, comandante de flota de la Nueva España

General Juan de Velasco y Barrios, comandante de flota de la Nueva España

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Marcelina Macias - Posted on 04 November 2017

Hola a todos:

Les escribo para compartirles una rama de la familia Velasco distinta de la que tanto se ha mencionado de los Fernández de Velasco.

Ésta rama inicia así:

Primera Generación:

El General Juan de Velasco y Barrios, comandante de las flotas de Nueva España Y Tierra Firme en la segunda mitad del siglo XVI. Encargado del traslado de los cargamentos de oro y plata a España.

Segunda Generación:

El Contador Rodrigo de Velasco Tesorero de la Audiencia de Nueva Galicia se casó con Doña María de Cárdenas y se avecindaron en Michoacán.

Tercera Generación:

Don Antonio de Velasco se casó con Doña Isabel de Grijalba, hija de Álvaro de Grijalba II y Catalina Ruiz, a su vez hijo de Álvaro de Grijalba I y Francisca Pérez de Castro originarios de Mérida, Extremadura, España. Don Álvaro II entregó a Don Antonio ciertas tierras en las faldas del Volcán de Colima.

(Es necesario agregar dos circunstancias: que Don Álvaro I y su familia pasaron a Nueva España en el séquito del Virrey Luis de Velasco en 1550 y dicho virrey hizo merced de tierras en favor de Don Álvaro de Grijalba I).

Se avecindaron en la ciudad de Colima y fueron padres de:

1. Álvaro de Velasco;
2. Andrea de Velasco caso con Juan de la Vega "El Mozo" y fueron padres de María de Salinas.
3. Rodrigo de Velasco casó María de Arellano hija de Diego Arias de Arellano y de María del Castillo.
4. Antonio de Velasco "El Mozo";
5. Juan de Velasco alias Juan de Grijalba Velasco.
6. Diego de Velasco;
7. Catalina de Velasco casó con Diego de Ávila Cepeda.
8. María de Velasco casó con Diego de Rivera.
9. Isabel de Velasco casó con Martín Fernández de Vaulus y se avecindaron en Aguascalientes.
10. Mariana de Velasco casó con Juan de Villavaso Covarrubias.
11. Jerónima de Velasco casó con Joseph de Covarrubias y Villavaso, hermano del anterior y se establecieron en Zapotlán.

Para obtener datos pormenorizados sobre estas familias es posible consultar el libro en línea Andariegos y Pobladores de Nueva España y de Nueva Galicia, de Miguel Romero de Solís. Sobre el general Juan de Velasco y Barrios y el tesorero Rodrigo de Velasco hay varios registros en Portal Pares.

Mi hipótesis es que de ésta familia provienen los Velasco de Tamazula que posteriormente entroncan con los Murguía.

Otra hipótesis es que estos Velasco están relacionados con el Virrey Luis de Velasco ya que Don Antonio de Velasco se casa con una nieta de Álvaro de Grijalba, persona cercana al Virrey, aunque la relación familiar no haya sido en línea directa.

Espero que ésta información les resulte útil.

Saludos

Marcelina

Gracias Marcelina por la informacíon de la descendencia de Capitan General Juan Velasco de Barrios.

The name Juan Velasco de Barrios reminds me of treasure hunters.

Many of the merchant ships in the Flota de Nueva Espafia of Captain-General Juan Velasco de Barrios carried Silver and Gold. Captain-General Juan Velasco de Barrios was headed back to Spain with Silver and Gold when he found out that the English were planning on attacking his ships to take his Precious metals.

Capitan- General Juan Velasco de Barrios decided to evade the English by taking another route to Spain, but this new route took too long and he then had to travel during hurricane season in dangerous waters. He tried to outrun the storms unsuccessfully as he lost many ships, and their precious cargo. Over many years, treasure hunters have been looking for these lost ships.

Thanks again,
Rick A. Ricci

Hola Marcelina:

Yo tengo a Rodrigo de Velasco y María de Cárdenas como antepasados pero los datos de su filiación son correctos? Estamos seguros que Rodrigo de Velasco, vecino de Michoacán y padre de Antonio de Velasco y Cárdenas, es el mismo que fue Tesorero de la Nueva Galicia o un homónimo?

Pregunto porque Rodrigo de Velasco, Tesorero de la Nueva Galicia, natural de Medina de Pomar, hijo de Juan de Velasco del Barrio y de Mencía de Rada casó con su deuda Ana de Velasco y de Mendoza, hermana del I Conde de la Revilla.

En el sepulcro de sus padres aparece la siguiente leyenda: "Esta obra mandó hazer Juan de Velasco, Caballero de la orden militar del señor Santiago el cual murió año de 1578 siendo capitán general de la armada y flota de yndias por el Rey Nuestro Señor. La cual comenzó su hijo Rodrigo de Velasco caballero de la misma orden del señor Santiago que murió año 1590 siendo Gobernador del Campo de Montiel y Carabaza y Segura. Y la acabó doña Ana de Velasco y de Mendoza su mujer este año de 1591"

La hija de Rodrigo de Velasco y Ana de Velasco y Mendoza, Ana María de Velasco sería a su tiempo Condesa de Revilla por matrimonio con su deudo el II Conde. También apunto que este Rodrigo de Velasco quien efectivamente estuvo en Indias pero falleció siendo Gobernador de Campo de Montiel en Ciudad Real está sepultado con sus padres y esposa Ana en la Iglesia de Barrio de Díaz Ruiz en Burgos.

Estoy leyendo en "Andariegos y Pobladores..." que María de Cárdenas sobrevivió a este Rodrigo de Velasco, ella se casó en segundas nupcias con el Contador Francisco Rodríguez, vecino de Zamora. Con esto podemos descartar que Cárdenas pudiera ser primer matrimonio del Tesorero de la Nueva Galicia.

Salvo que algún documento pruebe que Rodrigo, esposo de Cárdenas, sea el mismo Tesorero y Caballero de Santiago, Rodrigo de Velasco esposo de la hermana del Conde de Revilla, nuestro Rodrigo de Velasco podría ser pariente del sevillano Diego de Velasco, Teniente de Alcalde Mayor y vecino de Colima. Hijo de Llorente del Río y de Isabel de Velasco.

Qué opinas?

Hola Richard:

Si encontré los registro de los naufragios de cuatro naves, creo recordar que en 1566. Sin embargo el General Juan de Velasco y Barrios siguió como comandante de la flota hasta 1578.

Se perdieron cuatro barcos en aquella ocasión.

Hola León:

Respecto de la filiación entre el General y el tesorero hay un registro en pares, Audiencia de Nueva Galicia:

GUADALAJARA, 230,L.1,F311r-312V que dice: Real Cédula a Rodrigo de Velasco, Tesorero de Nueva Galicia hijo del general Juan Velasco del Barrio prorrogando la licencia que se le concedió para venir a España por Cédula dada en Madrid el 23 de febrero de de 1573.

Si tu cuentas con alguna información sobre la diversa filiación sería necesario ponderarlas para saber cuál es la más precisa.

Respecto de la filiación entre Rodrigo y Antonio de Velasco voy a revisar las fuentes del libro, pues se basa en los documentos del Archivo de Colima.

¿Tienes ancestros del solar de Tejada? Yo los tengo del solar de Valdeosera a través del apellido Sáenz de Cabezón.

Saludos a todos

Marcelina

Hola otra vez:

El autor de Andariegos y Pobladores... señala que Don Antonio fuye hijo de Rodrigo de Velasco y señala un expediente, pero no transcribió la descripción del contenido, por lo tanto no se sabe si se refiere a dicha filiación o al segundo casamiento de Doña María de Cárdenas.

Doña María le dio carta poder a su hijo Antonio de Velasco para realizar reclamaciones sobre 50 reses.

El mismo autor cita que en el Archivo Histórico del municipio de Colima se encuentra el testamento de Antonio de Velasco AHMC/Caja 24/Exp.8, posiblemente haya visto el testamento y podamos precisar dicha filiación.

Otro elemento interesante es que Antonio de Velasco fue también alcalde ordinario y regidor en la villa de Colima.

Marcelina

Marcelina

Hola otra vez:

El autor de Andariegos y Pobladores... señala que Don Antonio fue hijo de Rodrigo de Velasco y señala un número de expediente, pero no transcribió la descripción del contenido, por lo tanto no se sabe si se refiere a dicha filiación o al segundo casamiento de Doña María de Cárdenas.

Doña María le dio carta poder a su hijo Antonio de Velasco para realizar reclamaciones sobre 50 reses.

El mismo autor cita que en el Archivo Histórico del municipio de Colima se encuentra el testamento de Antonio de Velasco AHMC/Caja 24/Exp.8, posiblemente alguien haya visto el testamento y podamos precisar dicha filiación.

Otro elemento interesante es que Antonio de Velasco fue también alcalde ordinario y regidor en la villa de Colima.

Marcelina

El Contador Rodrigo de Velasco Tesorero de la Audiencia de Nueva Galicia murio en 1590 y su esposa Ana Velasco y Mendoza murio en 1591. Puede ser que el Rodrigo Velasco que menciona Marcelina sea hijo de Rodrigo y nieto del Capitan General Juan Velasco de Barrrio y Ana Velasco y Mendoza.

Rodrigo de Velasco, hijo del Capitan General Juan Velasco de Barrio regreso a Espana entonces no puede ser el mismo "Rodrigo Velasco" que fue a vivir a Michoacan.

Rick A Ricci

Hola Marcelina:

Mil gracias por la información y los datos; creo que Rodrigo de Velasco esposo de María de Cárdenas y Rodrigo de Velasco hijo de Juan de Velasco de Barrios son personas diferentes. Me baso en lo siguiente: 1) Rodrigo de Velasco, esposo de María de Cárdenas falleció en las Indias mientras que el Tesorero Rodrigo de Velasco falleció en España siendo sepultado con sus padres y esposa en la Iglesia de Barrio de Díaz Ruiz en Burgos. 2) María de Cárdenas casó en segundas nupcias con el Contador Rodríguez por lo que descartamos que Cárdenas pudiera ser primera esposa del hijo de Juan de Velasco de Barrios. Creo que es un caso de homonimia.

Me interesa mucho esta rama por tener a Rodrigo de Velasco y María de Cárdenas como antepasados. Este Rodrigo de Velasco sin embargo aún podría ser pariente del Virrey, habrá que seguir tirando del hilo hasta saber cómo.

Sobre Tejada sí, soy Caballero Divisero desde el año 2012 por el linaje García-Sancho establecido en Guadalajara de Nueva Galicia, en concreto por mi quinta abuela Dolores García-Sancho y Moreno de Tejada, primera esposa del Gobernador de Jalisco José Palomar y Rueda quien fue recibida en 1827. Me alegra ser parientes por nuestro origen Camerano.

Aquí escribo sobre el tema: https://www.culturahispana.de/2017/10/23/introduccion-al-solar-de-tejada/

En este discuto sobre nuestro origen legendario (Tejadas y Valdeoseras) https://www.culturahispana.de/2017/10/29/el-origen-del-solar-de-tejada/

He leído con mucho agrado e interés tus aportaciones. Me interesa mucho conocer tu opinión sobre el segundo artículo del origen de nuestros Solares, para no distraer el tema te parece si lo trasladamos allá?

Por cierto, hay unos caballeros Sáenz de Tejada y Cabezón en la lista de apellidos del Solar de Tejada. No serán antepasados tuyos?

Saludos,

Hola León:

Sobre los Velasco, que recién estoy investigando por Isabel de Velasco madre de Nicolás de Murguía, antepasados míos. Hace poco estuve investigando otro apellido: Santa Anna que procede de Medina del Pomar, estuve viendo varios videos históricos sobre esa población y así me di cuenta de que había muchos Velasco en esa zona. Pero realmente esa familia no la conozco con detalle. De todas maneras propuse mi hipótesis para reavivar un poco el interés general en temas de un interés más extenso.

Es completamente posible que hubiero dos o más Rodrigos de Velasco y poco podrá saberse hasta que se pueda ver el testamento de Antonio de Velasco. Incluso la Real Cédula puede no tener suficiente precisión como sería un testamento o alguna escritura más precisa.

Sobre mis antepasados, provienen presuntamente del poblado de Cabezón de Cameros que todavía existe, tengo únicamente la siguiente información:

Pedro Sáenz de Cabezón de Soria, originario de Curiel pasó a la ciudad de Los Ángeles (Puebla) a fines del Siglo XVI, sus descendientese fueron a vivir a una zona indígena llamada Victoria Guanajuato o Xichú de Indios, en éste lugar había pocos españoles, la actividad económica era la minería de oro y plata.

En mis investigaciones he llegado a principios del Siglo XVI pero no he intentado rastrear más allá. Voy a asomarme al enlace que me propones pero realmente no se me ha ocurrido integrar el expediente para ser reconocida como descendiente ya que sería necesario viajar a muchos lugares pues no recibí ningún documento de la familia de mi abuela materna. En 1927 fueron quemados los archivos municipales de varias localidades del norte de Guanajuato.

Saludos

Marcelina (Fabiola)

Hola Marcelina:

Muchas gracias, me ha parecido genial tu idea de reavivar el tema. Hay varias ramas de los Velasco que aún quedan en el aire: Alonso de Velasco y Zúñiga esposo de Ana de Flores de la Torre y otros. No sería raro que fueran parientes del Virrey, quizás me repito pero sabemos que era común que parientes de Obispos, Virreyes, Oidores y otros personajes pasaran a las Indias como sus criados, otros, ya en Indias, aunque teniendo un parentesco más o menos lejano, reclamaban la relación usando el apellido que quizás era de un abuelo (Creo que este es el caso de las Hernández de Arellano-Hurtado de Mendoza a quienes les convenía más usar Mendoza pues estando el Virrey Don Antonio de Mendoza, era el linaje de "moda"). Volviendo al tema, sí, encontrar el testamento de Antonio de Velasco sería estupendo y podría brindar nuevas luces sobre la conexión que propones con los de Tamazula.

Sobre los Sáenz de Cabezón valdría la pena indagar más, si llegases a necesitar guía sobre el proceso de Tejada me dices y con gusto lo vemos. También una persona que te puede ayudar sobre estas familias es Tomás Rubio de Tejada y Fernández a quien puedes localizar en info@solardetejada.es

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 2 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages