You are hereForums / Genealogy Research / Ascendencia de Gaspar Martin Barragan

Ascendencia de Gaspar Martin Barragan

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By dserna1 - Posted on 03 August 2017

Saludos Primos y Primas,

In another thread (Question regarding the Mollinedo and Villasenor line.), among other things, we discussed the family of Gaspar Martin Barragan and how we don't know what branch of the Martin Barragans he belongs to. Here's what the family looks like:

Gaspar Martin Barragan cc Teresa de Torres y Maciel

  • Maria Manuela Barragan cc Eduardo Francisco Cobian, married in Tamazula 2/9/1755
  • Jose Francisco Barragan cc Aurelia Gertrudis Ortiz de Zarate, married in Tamazula 5/4/1756
  • Vicente Barragan cc Ana Josefa Petra de Cobian, married in: Tamazula 7/11/1757
  • Antonia Barragan cc Miguel de Villasenor y Jaso, married in Tamazula 2/7/1762


  • Based on the info above and baptismal records, this family moved around Tamazula, Zapotlan el Grande, and Tizapan el Alto. The question is who were the parents of Gaspar Martin Barragan and Teresa de Torres y Maciel? The answer lies in the documents related to a capellania that was founded by Juan Martin Barragan, an uncle of Gaspar Martin Barragan. Here's the link to that capellania:

    Capellania fundada por Juan Martin Barragan

    The capellania is a treasure-trove of information for this family. In it we learn that Juan Martin Barragan, Gaspar's uncle, used to own La Hacienda de San Diego de Zitala, that he bought directly from Diego de Villasenor Bocanegra for the amount of 10,000 pesos.

    We also learn that the parents of Gaspar Martin Barragan were:

    Diego Martin Barragan cc Antonia Sanchez Banales (Daughter of Juan Sanchez Banales cc Catalina de Alcaraz)

    We also discover that the parents of Teresa de Torres y Maciel were:

    Sebastian de Torres cc Francisca Maciel

    The question now is, who was Diego Martin Barragan that married Antonia Sanchez Banales?

    For now, I don't have an answer. However, here are some clues:

  • We know that Antonia Sanchez Banales was baptized in Tamazula on 7/20/1687.

  • We know that there were at least two Martin Barragan families in Tamazula around the same time-frame as the Sanchez Banales, circa 1680-1720s, Juan Martin Barragan cc Micaela Balbuena and Diego Martin Barragan cc Antonia Mendez de Torres

  • Diego Martin Barragan cc Antonia Mendez de Torres can't be the father of Diego Martin Barragan cc Antonia Sanchez Banales because he already had another son name Diego who married Efigenia de Ochoa and had children around the same time as Diego Martin Barragan cc Antonia Sanchez Banales, nor did he remarry as Efigenia de Ochoa lived long after Gaspar Martin Barragan was born.

  • We know that whoever fathered Diego Martin Barragan cc Antonia Sanchez Banales, also had to have fathered Juan Martin Barragan cc Maria de la Parra.


  • The above clues might point to Juan Martin Barragan cc Micaela Balbuena as the possible father of Diego Martin Barragan cc Antonia Sanchez Banales, the timeline works. However, there's no proof that I've found of this. I'll keep looking, but, I wanted to see if anyone else has any clues as to who fathered Diego Martin Barragan cc Antonia Sanchez Banales and Juan Martin Barragan cc Maria de la Parra.

    Thanks,

    Daniel Serna Valencia

    Sorry, the link didn't go through in my initial post. Here it is again:

    Capellania fundada por Juan Martin Barragan

    Great work Daniel.

    Thanks for sharing,

    Rick A. Ricci

    Hola Daniel

    Years ago I did some research about the Barragan lastname and here are some of the notes I have :

    Por 1539 llega a Nva España Juan Barragán originario de LLerena y se establece primero en Puebla, aunque también se el encontró en Michoacán y en la Nueva Galicia en años posteriores; tuvo los siguientes hijos :
    Pedro Martín, Diego Martín y Juan Martín, el cual se avecindó en Zamora, Michoacán y casó por 1585 con Ana de Robledo de Ávalos.

    Un hijo de este primer Juan Martín Barragán tambien se llamó así Juan Martín , al cual le llamaré II, este casó con Úrsula de la Huerta en Zamora, Mich. el 6-feb-1621

    Otro hijo de Juan Martín I ,llamado Pedro Martín Barragán casó en Zamora, Mich por 1610 con Beatríz Arias de Bedoya ainque su boda aparece en el libro parroquial con fecha del 6-sep-1622 pero al parecer desde ca 1610 vivían juntos, ya que en el censo de 1622 ya aparecen con un hijo llamado Baltazar de 10 años de edad.

    Otros hijos fueron : Pedro b. 3-may-1625; Margarita b 1628; Juan Martín III nc1623 , el cual aparece en el censo de 1683.
    Mi opinión es que este Juan Martín III es el que casó con Micaela de Balbuena y fue el padre de Juan Martín Barragán IV el que compró Citala en 1704. Este Juan Martín IVyo lo tengo en mis notas casado con María de la MOr o de la Mota, pero en el libro de capellanías aparece como María de la Parra, estoy pensando que puden ser la misma persona. Este Juan Martín IV también aparece en el censo de 1683 viviendo en casa de su padre y al parecer aún soltero.

    El hecho de que este JUan Martín IV haya bautizado a uno de sus hijos con el nombre de Baltazar como se llamó también uno de los hijos de Pedro Miguel Martín Barragán el casado con Beatriz Arias de Bedoya parece confirmar que el Juan Martín III que aparece como viudo en el censo de 1683 es el que esttuvo casado con MIcaela de Balbuena y que ambos fueron los padres de Juan Martín IV nacido por 1655 y casado por 1690 con María de la Mora o de la Parra

    Great work Carlos.

    Thank you Carlos for sharing your research on the Barragan family,

    Rick A. Ricci

    A continuación hago un copy paste de mis notas originales, ojalá sirven como un estímulo para ahondar un poco más sobre ese linaje:

    …muy pronto encontré que ya en la edad media española destacaban unos caballeros de ese apellido, es el caso del noveno maestre de la órden Santiago que fue Martín Peláez Barragán en 1218 puesto por Alfonso IX para oponerse al castellanista García González, partidario de Fernando III, recién proclamado rey de Castilla contra la voluntad del leonés. Éste sin embargo, acabaría provocando su dimisión en 1221…(Martín era portero de la cámara de Fernando III) (1)

    La información de la edad media y el renacimiento español seguramente contiene más noticias sobre este linaje, pero ese periódo debe ser materia de un trabajo profundo de un especialista, no de un aficionado como es el caso presente.

    Habiendo dicho lo anterior, debo decir sin embargo, que no tengo dudas de que de dicho Martín Peláez Barragán descienden los Barraganes Uruapenses por diversos indicios que se irán mostrando.

    Uno de los más claros indicios del vínculo del maestre de Santiago del s. XIII y los Barraganes de este estudio es el hecho de que los primeros Barraganes que llegaron a Michoacan, concretamente a la región de Zamora, llevaban por costumbre como primer nombre el de Martín

    Así pués, he encontrado que los primeros Barraganes que harían fortuna en el occidente mexicano en diferentes épocas y finalmente en Uruapan, proceden de dos Martínes Barragan que muy probablemente eran hermanos o primos :

    Se trata del conquistador Juan Martín Barragán, nativo de Llerena en la provincia de Badajóz en Extremadura, que perteneció a las fuerzas que comandó Francisco Vázquez de Coronado y que aparece en algunos documentos por 1541 y 1545 y que se avecindó primeramente en Puebla de los Ángeles (2)

    Al parecer este Juan Martín fue hermano o pariente de Martín Barragán procedente del pueblo de Fresno o Fresnedo ó Freixenal que se embarcó el 16 de noviembre de 1549 junto con varios paisanos con rumbo a la Nueva España (3) y que casó y vivió en Puebla de los Ángeles con Francisca Díaz y allí tuvieron al menos un hijo que se llamó Gregorio Barragán que nació en 1566 (4)

    A fines de ese siglo ya aparece un Juan Martín Barragán casado con Ana de Robledo y con dos hijos : Diego Martín y Pedro Martín Barragán por la región de Zamora y Tlazazalca ya que en 1594 Juan Martín Barragán le vende a Juan de Salceda un terreno en Tlazazalca - a la postre estos Salceda formarían un gigantesco latifundio entre Michoacan, Jalisco y Guanajuato- y en 1598 Diego Martín Barragán vende un sitio de estancia de ganado mayor en el cerro de Chiquirinda (unas 1,700 hectáreas) a Pedro de Cueva.

    También Pedro Martín Barragán aparece en otra compraventa de tierras cuando en 1599 asociado con Juan Bejines y Miguel del Campo compran una estancia de ganado mayor en Ixtlán a Esteban de Porras (5)

    No he podido determinar si éste Juan Martín y el “poblano” son la misma persona y que, habiendo enviudado de Francisca Díaz se volviera a casar y se trasladara al occidente de México, de cualquier manera, se puede deducir que el Juan Martín Barragán “zamorano” casó por 1578 con Ana de Robledo, ya que sus primeros hijos ya mencionados debían ser ya adultos cuando uno vendió el cerro de Chiquirinda y el otro hace sociedad para comprar tierras en Ixtlán. Es de suponerse que Pedro Martín Barragán era el menor de los mencionados ya que al parecer era soltero todavía por 1610 cuando, junto a su mamá , funge como padríno de bautizo de un niño indio en Zamora; Ana ya era viuda desde aproximadamente 1605.
    Juan Martín Barragán y Ana de Robledo tuvieron al menos siete hijos que llegaron a la edad adulta: además de Diego Martín, Juan Martín y Pedro Martín, hubo un cuarto hermano: Miguel Martín Barragán, un quinto que se llamó Clemente Martín Barragán y un sexto llamado Alonso Martín Barragán
    Además, hubo una hermana que se llamó María Barragán y que casó ahí en Zamora el 22 de Agosto de 1622 con alonso de Escobedo.(6) y posiblemente hubo otra hermana llamada Ana de Robledo ya que aparece junto a Pedro vendiendo unas tierras en el Valenciano a José Gómez Bohorquez en 1659 (debe ser una hija ya que Ana de Robledo la mamá tendría unos 96 años.) (5)

    Juan Martín (hijo de Ana de Robledo) y que debió nacer por 1585 el 30 de octubre de 1614 aparece comprando el puesto de regidor de la Villa de Zamora en la cantidad de 510 pesos (cantidad muy importante en esos tiempos ya que era lo que podía costar una buena estancia de ganado mayor : 1,700 hectáreas).
    Es relevante mencionar que la confirmación de dicho cargo le llegó 4 años después, el 14 de febrero de 1618 directamente elaborada en el despacho del rey y por su mandato.(7)

    El Lic.Miguel Martín Barragán aparece como testigo en una boda realizada el 11 de Agosto de 1623 entre Juan de Silba y Juana de Bedoia; de igual manera en el censo de 1622 de Zamora aparece que Pedro Martín Barragán ya estaba casado con Beatríz Arias de Bedoya y tenían un hijo de 10 años llamado Baltazar, lo cual permite ubicar la boda de Pedro por 1610
    y su nacimiento cerca de 1590. (8)

    En la siguiente generación de Barraganes en Zamora encontramos al Lic. Juan Martín Barragán que nació por 1620 y que en el censo de Zamora de 25-abr-1683 aparece como jefe de familia y en cuya casa vivía también un hijo de él, ya casado, que se llamaba Juan Barragán casado con María de la Mota (9)

    Ya para esas fechas destacaba en el comercio de la Ciudad de Aguascalientes otro miembro de esta familia: Miguel Martín Barragán, nacido por 1630 y que ya en 1667 aparece mencionado entre los comerciantes conocidos de esa ciudad cuando el declara ser originario de la villa de Zamora, casado y también criador de ganado.
    Antes de aparecer en ese listado de comerciantes, ya estaba en Aguascalientes, porque en 1662 aparece comprando ahí una esclava. (que podía costar el equivalente a entre 700 a 1400 hectáreas), de donde podemos también inferir que llegó a Aguascalientes con algún capital de consideración.
    1. En Aguascalientes se encuentra el testamento de Miguel Martín Barragán fechado el 20-feb-1708 ante Salvador Delgado Cervantes y consta de 16 hojas

    Este Miguel Martín Barragán tenía un hermano ó primo llamado José Barragán que casó en abril de 1666 en Parral, Chihuahua con Doña María de Astorga Robledo y se asienta que él procedía de la Villa de Zamora en Michoacan. (No sería remoto que su esposa fuera también su pariente ya que los apellidos de los primeros zamoranos eran Barragán Robledo)

    on april 1666 en Parral, José Barragán español, natural from Zamora in New Spain married Doña María de Astorga Robledo

    Miguel Martín Barragán el comerciante y ganadero establecido en Aguascalientes desde mediados de los 1600´s que había tenido una carrera exitosa en el comercio, al final se dedica principalmente a la agricultura y ganadería y a través de compras de tierras logra conformar un gran latifundio que se llamó Hacienda de Cañada Honda (12) y (13)

    Cabe mencionar que el Lic. Miguel Barragán que quedó en Zamora aparece en 1639 como cura beneficiado de dicha Villa (14)

    Es claro que una buena rama de la familia zamorana permaneció en Michoacan ya que en 1729 encontramos a tres hermanos : Diego, andrés y Martín Barragán que eran propietarios de tierras en La Laguneta (15)

    De esa misma familia mencionada desciende sin duda Don Diego Martín Barragán que a finales de los 1700´s junto con su esposa Eduviges Alcazar aparecen por el rumbo de Cotija como propietarios y residentes de la Hacienda de la Laguneta y la mayor parte del territorio norte del “Potrero de Herrera” en la jurisdicción de Tingüindín. (16)

    Por esa misma época y cuando- para variar- la Corona española estaba en quiebra y se mandaban hacer colectas “voluntarias” en todo el reino, encontramos listados de “donantes” que se obligaban a contribuir con alguna cantidad al real erario anualmente o en una sóla ocasión y ahí precisamente, en 1799 encontramos entre los donantes a :…… el comandante Coronel Félix Calleja : 100 pesos……Francisco Martín Barragán del pueblo de Tarequato (Jurisdicción de Tingüindín) 1 peso…Don Martín Barragán de la Hacienda de Ayumba 10 pesos y…EN EL PUESTO DE SANTA INÉS SE REPORTAN SEIS DONADORES: DON XAVIER FERNÁNDEZ, VICENTE FERNÁNDEZ ,ANTONIO FERNÁNDEZ, MIGUEL FERNÁNDEZ, MARIANO FERNÁNDEZ …….Y…FRANCISCO BARRAGÁN 4 PESOS(17)

    Ya en los registros parroquiales de principios de los 1800´s la región de La Laguneta, Santa Inés, Tingüindín y Tocumbo abunda en Barraganes, así por ejemplo

    Wow! Thank you for the information Carlos! This is a great boost to my research and other folks who descend from this family.

    Many Thanks!

    Best,

    Daniel Serna Valencia

    Alrededor de 1690 aparece Jose Martin Barragan que a la postre sus descendientes cambiaron su apellido por Martinez de Barragan en la region de Jerez,Zacatecas, y en un documento que encontre en el arzobispado de Guadalajara aprece que es de Zamora, Michoacan, pero no pude determinar quin era su padre ya que hay varios Jose de la misma epoca.

    Actualmente hay una rama de Barragan en el rancho san Antonio , de Monte Escobedo, Zacatecas.

    Gracias por el dato Juan Francisco. Otra pista para investigar!

    Daniel Serna Valencia

    Comment viewing options

    Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

    Navigation

    Who's online

    There are currently 1 user and 5 guests online.

    Online users

    • arturoramos

    Languages