You are hereForums / Genealogy Research / Siglo XVI Mateo Navarro

Siglo XVI Mateo Navarro

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Bertha Medina d... - Posted on 13 March 2017

Estimados amigos de nuestros Ranchos:

Después de muchos años de investigación, he podido formar mi Árbol Genealógico, bien documentado hasta Mateo Navarro, casado con Gerónima Briseño Gaytán que a finales del siglo XVI vivían en Zamora o Tlazazalca, Obispado de Michoacán, Nueva España.

De los padres y abuelos de Mateo Navarro, tango información que aún no se ha podido documentar, según la cual sus padres fueron: Pedro Navarro nacido en Pátzcuaro y Catalina de la Cerda.
Sus abuelos: Mateo o Matheo Navarro, soldado español, casado con una hija del último emperador de Michoacán Tangaxoan II. La novia recibió el nombre cristiano de Catalina de la Cerda, por haber sido el padrino el Capitán Juan de la Cerda. Me imagino que la bautizaron antes de casarla.

Las preguntas que tengo, con la esperanza de que alguien de nuestro grupo me ayude a contestar son:

1 - Hubo dos Catalinas de la Cerda ? Una Purépecha (Tarasca), esposa del soldado Matheo Navarro y otra española, esposa de Pedro Navarro ?

2.- Alguien más sabe de la boda del soldado conquistador Mateo o Matheo Navarro con la hija del Cazonci o Calzontzin, que llevó el nombre cristiano de Catalina de la Cerda ?
Esto último según entendí sucedió entre 1522 y 1525. Lo leí hace como diez años y no tuve el cuidado de anotar la fuente, ahora no recuerdo si fué en un libro o en el internet. Entonces no puse atención,
pues núnca me imaginé que fuera mi antepasado.
Hace tres años compré un libro del cronista de Tepatitlán Don Francisco Gallegos Franco, titulado "Apellidario" y en él se menciona la dicha boda. Ahora sí me incumbe ya que mi Árbol Genealógico ha
llegado hasta el siglo XVI y existe la posibilidad de que mi Mateo Navarro sea descendiente de ése matrimonio.

Agradecería mucho si alguien me contestara con más información al respecto. Ojalá que se lleve a cabo en agosto de éste año el Coloquio de la UAA en Aguascalientes y que allá podamos vernos otra vez.

Saludos afectuosos para todos desde el Edo. de Nueva York.

En México - Bertha E. Medina Navarro de Boehm
En USA - Bertha Boehm

www.boehm-chronik.com

Navigation

Who's online

There are currently 2 users and 11 guests online.

Online users

  • 245luigi
  • arturoramos

Languages