You are hereForums / Genealogy Research / Testamento de Hernando Galván

Testamento de Hernando Galván

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Marcelina Macias - Posted on 04 September 2016

Hola de nuevo:

Saludos a todos, cuento con el testamento de Don Hernando Galván, padre del clan Galván de Rojas, por si le interesa a alguien más.

Saludos

Marcelina

Hola Marcelina,

Yo descíendo de Don Hernando Galvan, padre del clan Galván de Rojas,

Yo tengo mucho interes en el testamento de Don Hernando Galván.

Gracias,

Ricardo A. Ricci

"En el nombre de Dios Nuestro Señor, amén. Sepan cuantos estas carta de testamento vieren, cómo yo, Hernando Galván, vecino deste pueblo de Querétaro, hijo legítimo de Alonso Galván y Constanza Torrina, difuntos, estando como estoy enfermo del cuerpo y sano de la voluntad... ordeno mi testamento en la forma e manera siguiente:

Mandas

Deudas

Declaro que soy casado legítimamente con Francisca de Espíndola, con la cual recibí en dote mil pesos de oro común, y cuando con ella me casé tenía por mis bienes doscientas cabras y un sitio de estancia en Apapátaro, y durante nuestro matrimonio hemos habido por nuestros hijos legítimos a Constanza de Rojas, mujer de Gonzalo Zamorano, y a Catalina de Espíndola, mujer de Diego Ramírez, Juan Galván, Alonso Galván, Hernando Galván, Miguel y Cristóbal y Francisca".

Albacea: Francisca de Espíndola, Juan y Alonso. Herederos: que se pague a Francisca de Espíndola los mil pesos de su dote y la mitad de multiplicado y el resto por partes iguales entre hijos e hijas.
Bienes: la casa en que moraba, 27,000 ovejas, cuatro sitios y medio de ganado menor y mayor en ésta jurisdicción; 20 mulas, un esclavo llamado Tomé, otros seis esclavos y esclavas negros, cantidad de yeguas, vacas y bueyes, objetos de plata labrada, 600 fanegas de maíz.

Declara que debe 400 pesos a Hernando Galván, más adelante aclara que éste Hernando es un hijo que hubo siendo soltero en mujer soltera, le deja un legado de 200 pesos.

Hay un codicilo en el que reconoce deber a un sobrino llamado Alonso Galván hijo de Tomás de Castillón 55 pesos de once vacas que le vendió con once becerros.

Declaró que es deudor de Francisco Galván su hermano de noventa pesos de oro común.

Archivo de Notarías, Gaspar de Porras, Número 11 1606-1607

DOCUMENTOS INÉDITOS PARA LA HISTORIA DE QUERETARO, Tomo VIII, U.A.Q., México, 1990, p.p.8-22

Saludos

Marcelina

Estimada Marcelina,

Este testamento da mucha informacíon. Lo mas importante para mi es que tuvo dos hijos llamados Hernando Galvan. Algunos genealogos confunden al ilegitimo Hernando Galvan como con el hijo legitimo, Hernando Galvan de Rojas. Lo Rojas viene de la esposa entonces la Rama de los Galvan de Rojas desciende de los hijos legitimos.

Muchas gracias por el testamento de Hernando Galvan.

Ricardo A. Ricci

Hola Richard:

Que bueno que te sirva el testamento. Actualmente he estado investigando a Francisca de Espíndola ya que también pertenece a mi familia, aunque no desciendo de ella:

Mi abuelo 10° Juan Ramírez de Coy estuvo casado con Doña María de Espíndola (que en realidad se apellidaba Avendaño de Espíndola) y tenía una hermana que se llamaba Ana y varias sobrinas, pero no identifiqué ninguna hermana que se llamara Francisca, pero hay indicios de que se trata de la misma familia por lo siguiente:

La familia Ramírez de Coy les ponía a sus hijas el apellido "de Roxas" y de eso hay varios registros, tanto del siglo XVI como del siglo XVII. Incluso uno de los hijos se hacía llamar Nicolás de Roxas.

Fray Pariente de Verona -según algunas versiones- en un libro que se llama Paramología dijo que Don Juan Sánchez de Alanís dejó como descendencia a una hija, de la que descienden los Rico de Roxas y los Ramírez de Coy. Yo estuve leyendo el libro pero no lo terminé porque al referirse a especialmente a ciertas controversias religiosas me pareció un poco tedioso.

Ambas familias estaban dentro del mismo núcleo de tratantes. Diego Ramírez de Coy era hermano de Juan Ramírez de Coy y yerno de Hernando Galván.

En el codicilo dice:

"Primeramente, declaró le es deudor Juan Ramírez de Coy de trescientos y noventa pesos de oro común que pagó por él a Juan Rodríguez Galán y a Luis de Tovar a quien los debía, declárolo por sus bienes para que se cobren de él".

Saludos

Marcelina

Hola Marcelina,

El testamento de Harnando Galvan tiene mucha informacíon. Se me hace muy interesante que su esposa Francisca Espindola sea hija de Catalina Torrina. La combinacíon de los apellidos Espindola y Torrina nos dice que es posíble que haya una connecíon con la familia Spinola de Torrina en Italia.

Gracias,

Ricardo

Hola Ricardo:

La familia Espíndola originalmente era la familia Spínola de Génova, una rama pasó a Sevilla y de allí se desprende una rama que pasa a Jerez de la Frontera.

Elaboré un libro sobre las familias de orígen turano en México, a raíz de la presencia de una mujer Constanza Turena en Querétaro. En Europa existen cantidad de poblaciones con el inicio "tur" Touraine, Turón, Turín, etc. de eso se trata mi investigación.

Me pregunto si Torrina es Turín.

En Querétaro, además de los Bocanegra hubo lo apellidos Espíndola, Doria, Grimaldo, Calvo, Cusia, Lira...

¿Puedes decirme algo sobre Torrina?

Saludos

Marcelina

Hola Marcelina,

Yo desciendo de una rama de Spinola de Genova que paso a Sevilla.

Gracias,
Ricardo

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 9 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages