You are hereForums / Genealogy Research / Escudo de la Casa de la Cueva

Escudo de la Casa de la Cueva


By ssales1984 - Posted on 04 May 2014

Estimados Miembros,

Acabo de crear un archivo con el Escudo de la Casa de la Cueva, según fue publicado por D. Gabriel Agraz García de Alba en "Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica", Vol. VII, México D.F., 1952, p. 57.

Este escudo es le perteneció a la familia de la Cueva en Tecolotlán, Jalisco (específicamente, los descendientes de Beltrán Fernández de la Cueva (?-1684)y Tomasina de Velasco y Zúñiga). Aún NO hemos podido enlazar a todos los de la Cueva de la región de Nueva Galicia.

Muchos saludos,

Sergio Salés

Muchas Gracias por su valiosa ayuda en este sitio , podría ser tan amable de decirme si tiene algún Dato sobre Geronima de la Cueva hija de Leonardo Fregoso Tía de Tomasina de Velasco y Zúñiga el por que? no se llamo Geronima Fregoso Farfan como le correspondía por sus Padres.

Es un placer, Ignacio.

No tengo más información sobre Geronima de la Cueva. Lo que tengo lo obtuve de la discusión que hubo en un tema de foro de Nuestros Ranchos.

Conforme entiendo en el siglo XVI los apellidos aún no se tomaban tan definidamente como hoy (Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno). Podía haber el llamado patronímo (por ejemplo: si "Fernando" era hijo de "Pedro", su nombre era "Fernando Pérez". Si el hijo de dicho "Fernando" se llamaba "Juan", entonces sería Juan Fernández). Eventualmente las familias fueron adoptando un patronímico y pasándolo de generación a generación. Con el ejemplo anterior, el hijo de "Juan Fernández" pudo optar por mantener el Fernández y todos sus descendietes se llamaron Fernández, es entonces cuando se le puede decir apellido. Pero tambien había varios casos donde los descendientes escogían qué patronímico usar basado en un ancestro que admiraban. Todo esto hace que nuestras búsquedas sean más difíciles en el siglo XVI y anteriores. Pero por eso es importante encontrar documentos primarios que relacionen a las personas entre si.

Siguiendo en la búsqueda,
Sergio Salés

En especial al Señor Sergio Salés por ser tan grato . le Agrasezco sobremanera el esfuerzo que hace para ayudar.

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.


Who's online

There are currently 3 users and 103 guests online.

Online users

  • katy_brecht_quesada
  • chilerey54
  • arturoramos

Languages