You are hereForums / Genealogy Research / Casa de Diego de Coria

Casa de Diego de Coria

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Ignacio - Posted on 06 February 2014

Hola! compañeros esta es la segunda ocasión que pido ayuda . referente al este tema de Los Coria Peralta , encontré`este documento parte de un libro que habla de los Conquistadores de México dice así. La Casa de Diego de Coria iego de Coria Cédula de su Majestad de recomendación para el y sus hijos que son,y los demás descendientes Alonso de Coria. Hijo Manuel de Coria.Hijo Diego de Coria Hijo y nieto de otro Conquistador Geronimo Lopez Alonso Peralta.Nieto creo que estos dos personajes Diego de Coria Hijo y Geronimo Lopez son Padre y Abuelo de Manuel de Coria Peralta esposo se Catalina Lomelin pues Geronimo Lopez Caso con una Peralta O podría ser el mismo Geroniml Lopez de Peralta el Abuelo de Mnauel?

Ignacio,
Que interesante el fuente que encontraste sobre la genealogía de D. Diego de Soria. Ahora, bien, parece que el Gerónimo López de Peralta, talvez sea vinculado con el mismo Gerónimo López de Peralta quien fundo el Mayorazgo de los López de Peralta. Le he estudiado bien y revisaré mis fuentes para ver si tal vínculo existe o la posibilidad. La única cosa que me preocupa es el tiempo que los dos vivieron. Sobre los Soria también sé la posibilidad que fuesen descendientes de las Doce Linajes de Soria que es otra tema extensiva para abordar en otra ocasión. Me puedes enviar el fuente que tienes sobre aquel libro a mi correo electrónico. mendezdetorres@hotmail.com
Daniel Méndez de Torres Camino

Carlos Peredo

Hola Daniel e Ignacio

Me parece que la fuente de que habla Ignacio es el libro de Dorantes de Carranza "Sumaria Relación de las Cosas de la Nueva España" que está en la red. Es un libro muy interesante ya que lo escribió el hijo de aquel legendario explorador de la malograda expedición que se perdió en Florida y después de como tres años los únicos sobrevivientes (Dorantes Carranza Sr. , un esclavo mulato que creo se llamaba Estevanico y otro español que no recuerdo) llegaron a Sinaloa donde había una avanzada de españoles. Recuerdo que se relata que llegaron casi desnudos y renegridos por el sol y apenas vivos. Me parece que el libro fue escrito a principios de los 1,600´s.

El libro que yo bajé de internet fue publicado en 1902 paleografiado por Don José María de Agreda y Sánchez y tiene una anotación manuscrita en que alguien señala que el original se escribió en 1604.

En mi opinión es posible que algunos capítulos los halla escrito Don Baltazar Dorantes en ese año de 1604, sin embargo, hay un capítulo en que habla del Marqués de Toral y ese título se concedió hasta 1616 según recuerdo y al cual me referiré en otro post de micho interés para los descendientes de Pedro Ruíz de Haro.

Este Diego de Coria me parece que no tiene ninguna relación con los Soria; de él, Dorantes Carranza nos relata que vino con Cortés a América, que peleó en Tenochtitlán, en Honduras, en Oaxaca y luego fue nombrado alférez de Nueva Galicia y Escribano y que en esa conquista hizo una hazaña derrotando a una multitud de indios que estaban en una isla (Peñol) y por ese hecho el rey le concedió el 15-abr-1540 un escudo de armas.

Desglosa Dorantes la descendencia del dicho Diego de Coria diciendo que tuvo tres hijos : Alonso de Coria, Manuel de Coria y el tercero llamado Diego de Coria del cual dice Dorantes que es nieto de Gerónimo López- me imagino que es hijo de una segunda esposa la cual sería hija de Gerónimo López.

Dice además que otros descendientes que vivían en la Casa original de Diego de Coria eran Domingo de Cebreros, yerno; tres nietos llamados Diego de Coria, Joan Alonso de Peralta y Hernando de Coria.

Además de los anteriores, dice que vivían en dicha casa dos bisnietos : Hernando de Coria y Francisco de Coria y al final menciona otro nieto "Hernando de Trejo por la mujer"

Al final a manera de rúbrica dice "Ligitimos" , dando a entender que todos los listados son de matrimonio.

Este Diego de Coria fue probablemente bisabuelo de Manuel de Coria y Peralta el que casó por 1630 con Catarina de Lomelín pareja que aparece en el libro de "Familias y Casas de la Vieja Valladolid" , como vecinos de Jiquilpan y que tuvieron dos hijas :

Catarina de Coria Lomelín y Peralta vecina de Jiquilpan que casó en 1656 en Zamora, Mich. con José de la Brambila y Arriaga, de los que he localizado 8 hijos bautizados en Teocuitatlán y uno en Cocula.

Bernarda de Coria Lomelín y Peralta de la que localicé su partida de bautizo en 25-oct-1632 en Chilchota, Mich. https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-19461-84161-47?cc=1883388&wc=M99L-GDC:n1367761014
Ella casó por 1656 con José de Villaseñor Figueroa y en 1657 el 22 de Noviembre a su hija María en Teocuitatlán que al parecer murió niña porque en 1663 bautizan otra María también en Teocuitatlán la cual casó por 1683 con Francisco de Cuevas Carvajal.

Unos hijos o sobrinos de Catalina de Coria Lomelín y Peralta fueron ricos dueños de una enorme Hacienda llamada Coapa cercana a Pátzcuaro cuyo hermoso casco se puede apreciar en la red; se llamaban Juan y Joseph de Coria y Peralta que nacieron por 1660.

Me interesaría encontrar el parentesco de los anteriores con el conquistador Diego de Coria ya que de ambos hermanos descendieron sendas mujeres que casaron en 1736 y en 1755 con dos Peredos que deben ser mis parientes lejanos.

Saludos

Carlos A. Peredo

Muchas gracias! por la información tengo la seguridad que sera de gran ayuda,a los que, estamos en esta búsqueda. tengo en mi Árbol a la Tia Bernardina y a algunas de sus Hijas espero le sea de alguna ayuda .estaré en la Sagrada Mitra de Gudalajara e tiene algún consejo sobre los datos que allá puedo obtener? aquí tiene las Hijas de Bernardina Lomelin de Coria Peralta y Joseph de Villaseñor Figueroa Dorothea Villaseñor Lomelin nació el 24 Mar 1659 en Teocuitatlan de Corona, Jalisco, Mexico
Franca. Figueroa Coria nació el 23 Mayo 1660 en Teocuitatlan de Corona, Jalisco, Mexico
Maria de Villaseñor Lomelín nació el 3 Mayo 1663 en Teocuitatlan de Corona, Jalisco, Mexico Juana Villaseñor Lomelin nació el Feb 19 1667 en TEOCUITATLAN DE CORONA,JALISCO,MEXICO
Marcela Villasenor Lomellin nació el año de 1664 en Sayula Jalisco Mexico.

yo solo encontré esta pagina por Internet pero no sabia el de este libro ,pero el Sr Señor Carlos A. Peredo fue tan gentil de darnos una pista mejor dicho el nombre de el libro. libro de Dorantes de Carranza "Sumaria Relación de las Cosas de la Nueva España"

la única que! nació en Sayula fue casada con el Señor Capitán Bartolome de Llerena y Ayala contador de la caja real de Guadalajara. procreando
a:
Nicolassa Antonia Llerena Villaseñor
n. 25 septiembre 1688, b. 12 octubre 1688 san Francisco de Asis, Jocotepec, Jalisco. Capitán Bartolome de Llerena y Ayala se casó (viudo de Marcela de Villaseñor Lomelin) 31 agosto 1670 sagrario metropolitano, Guadalajara con Francisca de Renteria Bocanegra.

Thank you for this information. I have been concentrating my efforts recently on the Brambila y Arriaga family in Michoacán and Jalisco. Are there any possibilities that the documents from Michoacán will be indexed in the near future?
Deedra Corona

Ignacio,
Me podías esclarecer la genealogía que mencionaste sobre los Soria desde el más antiguo hasta nuestro Manuel de Soria Peralta, inclusive el vínculo entre Gerónimo López, según el libro Relación de Conquistadores que utilizaste? Discúlpame por no comprender muy bien. Gracias antemano. Tengo algunos fuentes que te interesará de los Archivos de Valladolid. Sobre todas estas familias: Villaseñor, López de Peralta, Figueroa, etc. Sé que el grupo es estrictamente de la Nueva Galicia más esta familia está tan vinculado tanto en ella como en el Obispado de Michoacán.
Daniel Méndez de Torres y Camino

Diego Coría el viejo

Some of the dates that I read on the Diego Coría (el viejo) that marries Maria Mendoza, daughter of Jeronimo Lopez cannot be true.

Diego Coría 'el viejo' is the son of Alonso Coría and Leonor Rodriguez.
(His mother remarries after becoming a widow and has issue from the second marriage).

Diego Coría el viejo has a first marriage to Isabel Chavez, a daughter of Conquistador Hernando de Chavez (5 children) (Hernando Chavez is a brother to conquistador Gutierre de Badajoz). It seems that Isabel Chavez dies while giving birth to their last child in 1550.

Diego el viejo is then said to marry Maria Mendoza, a daughter of Jeronimo Lopez el tesorero.

The problems with what genealogists are taking as facts begin here. It looks like genealogists are mistakenly saying that Diego's father in law is the elder "viejo Jeronimo Lopez. The father has three wives and one of them is surnamed Alvarez Mendoza. Some genealogist mistakenly believe that Maria Mendoza is her daughter. Once they make the mistake of confusing who the father is, they compound this mistake by giving Maria Mendoza a much earlier birthdate, further mixing up the information.

Since Jeronimo Lopez el mozo is her father, she could not have been married in 1551 to Diego Coría el viejo since she had not been born yet. Since the Peralta in the surname comes from Jeronimo el Mozo's second wife, Maria Mendoza has to be from the second wife, Diego Coría el viejo was a very old man when he married Maria Mendoza who had to have been very young when this marriage takes place. Then, since most of Jeronimo's daughters are recorded as becoming nuns when her father is writing his testament, then she must have become a nun once she is widowed. But since the names of his daughters that became nuns are only known to us by their religious name, we are unable to find out which one was originally baptized Maria Mendoza. The Mendoza surname comes from a greatgrandparent from the Peralta side of the family.

Since Diego Coría el viejo is an old man and has a very young wife, the son of his that is named Manuel Coría could very well have been the Manuel Coría Peralta married to Catalina Lomelin.

What we know for sure is that Diego Coría el Viejo is the father or grandfather of Manuel Coría Peralta married to Catalina Lomelin. But since now we know that he was very old when he was having children, the two Manuels may be the same person.

If Diego Coría el viejo was born circa 1505, marries his first wife in 1534, becomes a widower in 1550, then he marries a very young Maria Mendoza when he is in his sixties or seventies, then His son Manuel could well have been having children in the 1620's and 1630's.

Some genealogist have a different line then the one I have put together. They have the Manuel Coría Peralta married to Catalina Lomelin as the son of Juan Alonso Coría Peralta, and grandson of Diego Coría and Maria Mendoza Lopez Peralta. As I wrote before, son and grandson both fit in the timelines. But only the correct timelines with the very old Diego el viejo marrying a very young Maria Mendoza, daughter of Jeronimo Lopez "el mozo", and whose mothers birth dates and marriage dates help date her.

I forgot to add that if this Dorantes Carranza is the same man that was involved n a scandalous incident with one of Jeronimo Lopez's daughters then he would know if Diego Coría had married into this family. He was a relation that had to run for his life before things calmed down and he got away with just paying a big fine. Due to his actions and others doing the same thing, the Catholic Church changed a rule concerning marriage. The daughter that he was involved with eventually became a nun.

Marcelina may know more about him if he is the same man as he was also involved with a daughter from the Laguna Bravo family. A member of the Peralta family married a member of the Laguna Bravo family so they too were related to the Lopez Peralta family

Since Diego Coría el viejo has a son named Diego Coría, it is possible that people have confused the two and it is the younger Diego Coria that is the one that marries Maria Mendoza. The problem with this theory though is that the younger Diego Coria is said to be the son of Maria Mendosa. There were at least three Diego Corias, el viejo, el menor, and a grandson (III) in a row. Due to the very large age difference between Diego Coría and Maria Mendoza Peralta, you would think that it is more likely that she is married to his son, so then she couldn't be his mother. But since people do have Maria Mendoza married to el viejo. The only possible way for this to be true would have been for him to have been married to her at what we would call retirement age and she would have been a young teenager. Before people start saying that it would have been impossible I will add that my own father remarried at retirement age and had at least five more children as he had five more children with his second wife. Five.

It is written that Manuel was from the first marriage and is not son of Maria Mendoza. If this is true then Manuel does not have Peralta as part of his surname. Then the son Diego Coría y Mendoza is the father of Manuel Coría Peralta that is married to Catalina Lomelin. So it would look like this:

1) Alonso Coría and Leonor Rodriguez

2) Diego Coría y Rodriguez. El Viejo. Married to Maria Mendoza Peralta

3) Diego Coría y Mendoza Peralta and wife unknown at this time

4) Manuel Coría Peralta married to Catalina Lomelin

The family of Maria Mendoza guides the possible birth dates of # 3 and # 4.

# 4 Manuel Most likely born circa 1590/1600

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 5 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages