You are hereForums / Genealogy Research / Familias Fernández de la Cueva, Ramírez de Prado y Pérez de Guzmán

Familias Fernández de la Cueva, Ramírez de Prado y Pérez de Guzmán

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Salvador94 - Posted on 04 January 2014

Hola a todos, antes que nada les deseó un feliz año nuevo, lleno de mucho éxito y logros.

Me ausenté un buen tiempo de los temas de este foro debido a mis obligaciones universitarias pero en estos últimos días de vacaciones quiero retomar un poco la Genealogía y actualizarme en nuevos datos.

Me interesaría saber si alguien por ahí tiene o ha descubierto nuevos datos referentes a las familias mencionadas en el título de este post. Todas son familias relacionadas con Tecolotlán y estuvimos abordándolas hace dos años en otro foro pero lo estuve leyendo y ya está algo saturado de mensajes y otros temas secundarios se abordaron también por lo que decido hacerlo en este nuevo.

Como resumen, menciono la generación más lejana a la que llegamos en aquel entonces:
1)Fernández de la Cueva.
Francisco Beltrán Fernández de la Cueva que casó por 1680 con Tomasina de Velasco y Zúñiga. Se ha hablado mucho acerca de la conexión de estos de la Cueva con los Duques de Albuquerque pero hasta ahora no la tengo detallada.

2)Antonio Ramírez de Prado y Micaela García de Rivas.
Las últimas investigaciones nos llevaron desde Jalisco, hasta Aguascalientes y finalmente hasta Chihuahua, lugar donde se les menciona por primera vez.
Hace dos años conseguí esta nueva información y los aportes de Don Guillermo Tovar de Teresa QEPD y de Daniel Méndez Camino fueron muy valiosos para extenderla.

3)Sebastián Pérez de Guzmán e Isabel de Santa Cruz y Múñiz, sobre esta rama Don Guillermo tenía especial interés por la extensa información potencial que obtendríamos de conectar estos Pérez de Guzmán con otros radicados creo en Aguascalientes ya que tenían su ascendencia muy bien documentada.

Ojalá en este tiempo haya salido algo a la luz sobre estos ancestros y sino pues seguiré con la curiosidad. También aprovecho para mandar saludos y agradecimientos a todas las personas que me ayudaron hace unos años con mis investigaciones, han sido de gran ayuda. Muchas gracias.

Enrique Salvador Agraz

Great to hear from you, and Happy New Year!
I too have Francisco Beltran Cuevas as an 8th G Grandfather. The only information I may add is the burial:
28 May, 1684
Film 1154599
Image 32
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18721-7303-34?cc=1874591&wc=M99L-JHD:n1987215731
(Curiously, your pariente, Antonio Agras, married to Josefa Tomasa Velasco, is listed just below)

I actually posted a question about 2 weeks ago regarding the possibility of Tomasina Velasco possibly being the same Tomasina Velasco Quevedo married to Matias Lara Xiron?

Deedra Corona

Querido Enrique,
Ramírez de Prado
Que bueno que te tenemos de vuelta en el foro, te extrañé bastante. Un joven brillante, genio y pasionado por la genealogía. Que bueno que estás aquí amigo. Acerca de los datos de los Ramírez de Prado, D. Guillermo Tovar de Teresa y yo abodamos una investigación bien extensiva en los dos últimos años. Fué la última que trabajamos juntos y tengo varios documentos que me pasó y algunos que encontré que aun deven ser analizados, transcriptos y publicados. Últimamente, no he podido dedicarme mucho tiempo en el tema, más planeo continuar e publicar lo que encontramos sobre los Ramírez de Prado. Micaela García de Rivas también es conocida como Micaela García Montero. Lo que yo y Guillermo, se estuviese aquí, poderíamos decir que de facto es que la nobleza de los Ramírez de Prado de la Nueva Galicia está bien probada e documentada. Fue un éxito llena de alegría. que descubierto. Pérez de Guzmán
Pérez de GuzmánSobre los Pérez de Guzmán, D. Guillermo quería ver la posibilidad de vincularlos con los Pérez de Guzmán de Aguascalientes. D. Francisco Pérez de Guzmán y Clara de Ayala, antiguos vecinos de Aguascalientes nacieron por el primer quarto del siglo XVII. Francisco era hijo de D. Alonso Pérez de Guzmán y Isabel Martínez Delgadillo, segue el casamiento de dicho casal. La transcripción por D. Bill Figueroa. Puedemos ver que esta familia procedía de Cifuentes en la Castilla-La Mancha. Que nos lleva al mitad del siglo XVI.
Al margen: "Alonso Perez de Guzman y Isabel Martinez"
"En 7 dias del mes de noviembre de 619 años desposse a Isabel Martinez hija de Diego Moran, y de Luisa Delgadillo vezinos de esta villa con Alonso Perez de Guzman del condado de cifuentes hijo de Alonso Perez de Guzman, y de Ma. Moreno su muger vecinos del pueblo de Madratilla (?). Premissas las solemnidades de dro. siendo testigos, Gabriel Lopez, Nicolas Morillo, y Diego Hernandez Hurtado, estantes todos en esta villa; velaronse a 14 de noviembre de este presente mes y año de 619 años fueron padrinos Diego Hernandez Hurtado alcalde ordinario, y Luisa de Canisales vezinos de esta villa."
Fernández de la Cueva
No he encontrado información suficiente más existe una posibilidad de D. Francisco Beltrán Fernández de la Cueva sea hijo de Beltrán Fernández de la Cueva y Catalina de Vera y Monroy Castro Ronquillo, vecinos de Etzatlán. Creo que ahí sería un lugar bueno para investigar. El casal bautizaron por lo menos tres hijos todos en la parroquia de la Purísima Concepción de Ezatlán. Teresa b. 7 de diciembre de 1653, María b. 25 de enero de 1656 y Antonio b. 17 de mayo de 1657.
Inclusive, tengo una línea de Fernández de la Cueva que no logro completar. Viene del vínculo de Desideria Fernández de la Cueva casada con mi 4to bisabuelo el Lic. Francisco Méndez de Torres, esta del pueblo de San Francisco de Tamazula. Él del Obispado de Michoacán en la villa de Zamora. Era hija de Juan Norberto Fernández de la Cueva y Salome González Bermejo, éste de Teocuiatlán y ésta de Nochistlán. Este último fué hijo legítimo de Nicolás Fernández de la Cueva y Teodora de la Garza
Atentivamente,Daniel Méndez de Torres CaminoDesde Brasília, DF, Brasil

Hi Deedra, I hope you're fine and happy new year. I think I have good news for you, Tomasina de Velasco y Zúñiga, wife of Beltrán de la Cueva, the same as the Tomasina de Velasco married to Matías Girón. The way you can prove is by checking this dispensa:
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18414-32636-9?cc=1874591&wc=M99L-KQ8:2039058535

The witnesses provide a family tree and at the top of it, Francisco de Velasco's name is written (Francisco de Velasco y Temiño, married to Gerónima de la Cueva). Francisco 's sons in this case are Diego Muñóz de Velasco married to Juana Casillas de Híjar and Tomasina de Velasco y Zúñiga (aka as Velasco y Quevedo, not sure why she appears in one document with the Quevedo?). Well finally the dispensa is about the marriage of Diego's grandson, Francisco de Velasco, and Tomasina's greatgrandaughter, Catarina Girón. With this document you can confirm Tomasina's parents and by checking the dates of the baptisms of her only child with Matías Girón (1672) you can assume that she got married again with Beltrán de la Cueva, and had at least two children Francisco (1682) and Juan who married Juana de Mora in 1711. Also Tomasina used her compound surname "Velasco y Zúñiga" in the documents with her de la Cueva family and just with that information you can confirm she's the daughter of Franscico de Velasco y Temiño since her sister María used the same surname and was married to Juan Gómez García.

Hope that information helps you.

Hola Daniel, también me da gusto saludarte y te deseo un próspero año nuevo, gracias por tu apoyo y admiro tu gran dedicación en estos temas. Espero puedas compartirme un poco más de los Ramírez de Prado, en referencia a los documentos que me dices. Lástima que Guillermo no esté con nosotros porque me imagino que los nuevos datos que se aportaron hace tiempo en este sitio le sirvieron de mucho para extender lo que se conoce de esta familia en México y poder conectarla con su tronco español. Muy interesante lo que me comentas de los Pérez de Guzmán, habrá que indagar más en ellos. De los de La Cueva, siempre he tenido la sospecha que mi tío Gabriel Agraz tenía más información sobre ellos ya él escribió un libro sobre esta familia en Tecolotlán y estaba muy relacionada con la familia Agraz ya que dos de mis antepasados Agraz directos, mi tercer y cuarto tatarabuelos casaron con mujeres de esa familia por lo que debió de ser para él de gran interés conocer la rama materna de mis antepasados.

Enrique Agraz

Jose Ignacio Anaya Gomez espero no desviarlos mucho de el tema de los Ramirez Prado y de la Cueva mi pregunta es para todos. y en especial para el Joven Agraz, no logro enlazar mi rama de los Brambila con el Doctor Don Salvador de la Brambila Garcia de Alba .sus Padres Don Francisco de la Brambila y Arriaga y Doña Lugarda Teresa Garcia de Alba sus Padrinos Don Juan Antonio Gonzalez de Leon y Doña Catalina Diaz de Santana mis Abuelos en 8vo grado. los anteriores padres de Doña Catalina Gonsalez de Leon Diaz de Santana esposa de Agustin de la Brambila de Ibarra mis Abuelos en 7mo grado gracias. y que tengan un año lleno de bendiciones.

Mr. Agraz,
You are a true Gem!!! Thank you for your help, we truly missed you.

Deedra Corona

Hola José Ignacio, con gusto te respondo tu duda. Primero que nada te proporciono la ascedencia del Dr. Salvador de la Brambila y García de Alba, sus padres fueron Francisco de la Brambila y Téllez de Quevedo y Teresa García de Alba y Santa Ana (ya mencionados),abuelos fueron Alejandro de la Brambila y González de León y Antonia Téllez de Quevedo, bisabuelos fueron Agustín de la Brambila y Guijarro y Antonia González de León Díaz Santa Ana (los padres de Antonia son Antonio González de León y Catalina Díaz-Santa Ana).

Ahora bien, sabes que dicho sacerdote fue bisnieto de nuestro antepasado Agustín de la Brambila y Guijarro (hijo de José de la Brambila y Arriaga y de Antonia Isabel Guijarro e Ibarra, Doña Isabel utilizaba casi siempre el apellido materno pero hace algún tiempo descubrí su primer apellido). Con esto podrás entroncarlo con tu árbol porque no sé de cuál de todos los hijos de Agustín y Antonia desciendas.

En referencia a los padrinos de bautismo del Dr. Salvador, se tratan de otra pareja ya que como ves nuestros antepasados Antonio González de León y Catalina fueron sus tatarabuelos y por las fechas es muy poco probable que siguieran ambos vivos. Los padrinos se tratan más bien de Juan Antonio González-Lozano y Girón y de Catarina de Santana y Gómez que contraen matrimonio en Tecolotlán el 8 de Octubre de 1736 en Tecolotlán.

Hi Deedra, I'm glad my piece of information was helpful, I'll try to share what I have everytime I can.

Jose Ignacio Anaya Gomez Muchas gracias Salvador, estas en lo cierto los padrinos son otros personajes y en cuanto a Isabel de Ibarra ya me tenia loco te agradesco esa informacion de los Guijarro y todo lo que aportas a nuestras investigaciones de Agustin de la Brambila deciendo de Juaquin de la Brambila y Maria Thereza Diaz de Santana y en orden decendiente
Maria Francisca de la Brambila Diaz Santana y Nicolas Crisanto Gomez de Aguilar y Quijas
Maria Eusevia Lugarda Gomez de Aguilar de La Brambila y Joseph Bernardino Fregoso de Ocampo

Maria De Jesus Fregoso Gomez Y Jose Maria Patiño Palomino

Maria Francisca Patiño Fregoso Y Remigio Gomez ? nada hay sobre mi Bisabuelo

Jose De Jesus Gomez Patiño y Maria Magdalena Perez Barbosa

Remigia Gomez Perez Mi Sra Madre

Hola José Ignacio:

La línea de los Brambila y Arriaga es mucho muy interesante, hace algún tiempo abordé a esta familia en otro foro puedes checar detalles en él pero, sigo con la duda de si el primer Brambila en Tecolotlán, José de la Brambila y Arriaga esposo de Doña Antonia Isabel de Guijarro e Ibarra fue hijo de José de la Brambila y Arriaga y de Catalina Lomelín y Peralta o es el mismo, ya que hace tiempo chequé todas las actas de defunción de Tecolotlán para complementar los datos de mis ancestros y dí con un José de la Brambila que había muerto a los 100 años, sin embargo no tengo la fecha porque perdí mis datos que no tenía respaldados y eso fue de lo último que investigué en ese tiempo, aunque es cuestión de volver a buscar. Después investigando más allá dí con un documento que habla de la nobleza de los Brambila en Italia, título que tenía jerarquía de Señor y otorgado por los Duques de Milán.

Sobre Antonia Isabel Guijarro, te proporciono el nombre de sus padres para que los agregues a tus datos, fueron Antonio de Guijarro y Doña Mariana de Ibarra, residían en Autlán de Navarro, donde bautizan a una hija en 1665 hasta ahí llego. Por mera suerte di con una acta donde Doña Isabel utiliza el apellido paterno y fue como dí con ellos. Además algo que lo reforzó es que tenía un hermano de nombre Francisco que casó con Rosa García de Alba y Ortega, quienes también se encuentran en mi árbol genealógico por su hija Efigenia Catarina.

De José de la Brambila e Isabel de Guijarro, desciendo por 3 de sus hijos, Agustín, Juana y José. Por Agustín de 2 de sus hijos José Joaquín y Juan. De José Joaquín por su hijo Andrés María casado con María Antonia López, y es aquí donde nuestras líneas se separan. Siempre me da gusto saber de parientes y que además se interesen en conocer a nuestros antepasados que alguna vez tuvieron su vida como nosotros.

Lamentablemente nuestra área geográfica de antepasados ha sido poco estudiada a comparación de lo que veo han hecho en otras partes de Jalisco como los Altos y Aguascalientes, sin embargo Tecolotlán se distingue por tener linajes muy ilustres que aún esperan ser revelados. Esperemos que poco a poco se enriquezca más lo que se conoce de familias como los Brambila, Ramírez de Prado, Fernández de la Cueva, Pérez de Guzmán, García de Alba, entre otras. Por ejemplo de la familia Agraz, característica del lugar pero poco numerosa, logré rastrear con mucho esfuerzo sus orígenes hasta España y espero que esto siga sucediendo con las demás.

Saludos y hazme saber cualquier duda que tengas sobre las ramas que compartimos.
Enrique Salvador Agraz

Estoy muy agradecido por tu generosidad y ademas orgulloso de pertenecer a esta gran Familia de Los Brambila,s y demas Ilustres Familias de Tecolotlan espero con el tiempo y mas experiencia poder aportar algo y compensar en tus atenciones y sin pretender abusar de tu tiempo y espacio de los compañeros , no logro encontrar Datos en mi Rama de los Patiño de mi 5a Abuela Maria Bernardina Ruelas esposo Joseph Guadalupe Patiño Valencia Tecolotlan 1788 Muy agradecido y hasta pronto.

hola,
Yo tambien desciendo de los Brambila de Tecolotlán, De Alejandro de la
Brambila y Antonia de la Cueva, por un lado y de Agustin y Antonia Gonzalez
por otro.

Muchas gracias por compartir la info, aunque estoy ahorita un poco alejada
de la genealogía, sigo leyendo sus correos y en este me encontré con un
buen regalo de reyes ya que amplian mucho la info que tenía atorada justo
en esa generación!!

2014/1/7

> Hola José Ignacio:
> La línea de los Brambila y Arriaga es mucho muy interesante, hace algún
> tiempo abordé a esta familia en otro foro puedes checar detalles en él
> pero, sigo con la duda de si el primer Brambila en Tecolotlán, José de la
> Brambila y Arriaga esposo de Doña Antonia Isabel de Guijarro e Ibarra fue
> hijo de José de la Brambila y Arriaga y de Catalina Lomelín y Peralta o es
> el mismo, ya que hace tiempo chequé todas las actas de defunción de
> Tecolotlán para complementar los datos de mis ancestros y dí con un José de
> la Brambila que había muerto a los 100 años, sin embargo no tengo la fecha
> porque perdí mis datos que no tenía respaldados y eso fue de lo último que
> investigué en ese tiempo, aunque es cuestión de volver a buscar. Después
> investigando más allá dí con un documento que habla de la nobleza de los
> Brambila en Italia, título que tenía jerarquía de Señor y otorgado por los
> Duques de Milán.
> Sobre Antonia Isabel Guijarro, te proporciono el nombre de sus padres para
> que los agregues a tus datos, fueron Antonio de Guijarro y Doña Mariana de
> Ibarra, residían en Autlán de Navarro, donde bautizan a una hija en 1665
> hasta ahí llego. Por mera suerte di con una acta donde Doña Isabel utiliza
> el apellido paterno y fue como dí con ellos. Además algo que lo reforzó es
> que tenía un hermano de nombre Francisco que casó con Rosa García de Alba y
> Ortega, quienes también se encuentran en mi árbol genealógico por su hija
> Efigenia Catarina.
>
> De José de la Brambila e Isabel de Guijarro, desciendo por 3 de sus hijos,
> Agustín, Juana y José. Por Agustín de 2 de sus hijos José Joaquín y Juan.
> De José Joaquín por su hijo Andrés María casado con María Antonia López, y
> es aquí donde nuestras líneas se separan. Siempre me da gusto saber de
> parientes y que además se interesen en conocer a nuestros antepasados que
> alguna vez tuvieron su vida como nosotros.
>
> Lamentablemente nuestra área geográfica de antepasados ha sido poco
> estudiada a comparación de lo que veo han hecho en otras partes de Jalisco
> como los Altos y Aguascalientes, sin embargo Tecolotlán se distingue por
> tener linajes muy ilustres que aún esperan ser revelados. Esperemos que
> poco a poco se enriquezca más lo que se conoce de familias como los
> Brambila, Ramírez de Prado, Fernández de la Cueva, Pérez de Guzmán, García
> de Alba, entre otras. Por ejemplo de la familia Agraz, característica del
> lugar pero poco numerosa, logré rastrear con mucho esfuerzo sus orígenes
> hasta España y espero que esto siga sucediendo con las demás.
>
> Saludos y hazme saber cualquier duda que tengas sobre las ramas que
> compartimos.
> Enrique Salvador Agraz

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.