You are hereForums / Genealogy Research / Juan de Araiza Medina y María del Castillo. Tecolotlán. Encontré la verdadera afiliación.

Juan de Araiza Medina y María del Castillo. Tecolotlán. Encontré la verdadera afiliación.

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Ramirez - Posted on 08 November 2013

Hola compañeros del foro, se que muchos de ustedes descienden del matrimonio formado entre Juan de Araiza Medina y María del Castillo, vecinos de Tecolotlán, Jalisco, por lo que creo que les puede interesar lo que encontré.

Anteriormente en este mismo foro se hablaba de que Juan de Araiza Medina podría ser el hijo de Juan de Araiza Medina y María de Isla, y efectivamente así es. Encontré una dispensa en la que se menciona a Juan como hermano de Gertrudis de Araiza Medina, quien si se sabe fue hija de Juan de Araiza Medina y María de la Isla.

A continuación pego el link de la dispensa a que hago mención, espero sea de su interés. Yo no desciendo de dicha pareja pero siempre es bueno recordar las necesidades de los compañeros del foro. Suerte en sus búsquedas y un abrazo.

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18413-5066-5?cc=1874591&wc=M99L-KQN:105658489

Por cierto, perdón pero cometí un error en el tema del comentario, es filiación no afiliación.

Colega Ramirez,
Gracias por compartir esta informacion. Pero como siempre en este studio, una respuesta atrae otra pregunta. Mi pregunta es la siguente; sabria ud. si Rogue Gomez, casado con Thomasina Ramirez y Prado, es tambien hijo de Josef Gomez-Garcia y Maria de la Candelaria Aguilar. Gracias, Deedra Corona

Hello Colleague,
Thank you for sharing this information. As you know in this study, each answer seems to result in another question. My question is the following: Do you know if Rogue Gomez, married with Thomasina Ramirez y Prado, is also the son of Josef Gomez-Garcia and Maria de la Candelaria Aguilar. Thank you, Deedra Corona

Hi Deedra,

Roque Gomez de Aguilar is indeed the son of Josef (or Joseph) Gomez-García and Maria Candelaria de Aguilar Solórzano Araiza.

Here is his baptism on 10 Nov 1692:
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18721-59782-30?cc=1874591&wc=M99L-J4R:n2139840048

And his testimony at a dispensa in 1749, where it says he is 58 and he signs it!
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18414-17351-3?cc=1874591&wc=M99L-K31:n1488078655

And here is another dispensa in 1796 where Roque Gomez de Aguilar and Tomasa Ramirez de Prado's son Asencio Tadeo Gomez asks to marry Maria Isabel Diaz de Santana Gomez.
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18411-1046-73?cc=1874591&wc=M99L-KW8:n1894062443

I do think there is an error in the family tree in the dispensa in that Joseph Gomez-García is said to be son of Antonio Gomez, but he is son of Juan Gomez-García, according to Gabriel Agraz García de Alba's "Esbozos Historicos de Tecolotlán," p. 350. While primary documents trump secondary documents, dispensas of an early progenitor are not always correct.

Of course it is possible that Agraz was wrong and Joseph is in fact the son of a brother of Juan Gomez García.

Hope this helps!

Sergio Sean Salés

Gracias por la información Ramirez!

Yo estaba plenamente convencido de que Juan de Araiza Medina era hermano de Gertrudis Araiza Medina por el testamento de su padre Juan de Araiza Medina, el viejo de 1665.

Sin embargo no había podido probar que efectivamente eran los mismos que se habían mudado de Aguascalientes.

Lo que sí me ayudó a probar era que Luisa Gomez era de los Gomez-García de Velasco.

La dispensa la nombra Micaela, y como madre de Antonia de Gusman, de quien tengo el matrimonio con Christóbal de Araiza Medina. Con la imagen de dicho matrimonio deduje que el nombre completo de Luisa era Luisa Micaela Gomez-García de Velasco.

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18715-14649-30?cc=1874591&wc=12509487

Por último, el bautismo de Clara de Guzman Velasco, dice que es hija de Juan de Gusman y de Luisa de Velasco. Pero ahora me es obvio que es la misma Luisa Gomez-García de Velasco.

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18721-60204-94?cc=1874591&wc=12508783

Suerte!

Sergio Salés

Deedra,

Roque Gómez de Aguilar was the son of D. José Gómez García, native of Tecolotlán and María de la Candelaria de Aguilar y Solórzano, native of Aguascalientes. Tomasa Ramírez de Prado y Pérez de Guzmán was baptized on 15 Feb 1702 in Tecolotlán. Their descendants would later marry into the Villaseñor, Flores de la Torre and Fernández de Monroy, some well known families in Guadalajara.

My notes on Roque Gómez de Aguilar:
Roque Gómez de Aguilar estuvo casado con Tomasa Ramírez de Prado y Pérez de Guzmán. Tuvieron dos hijos sacerdotes, Miguel Antonio que fue catedrático de Filosofía de la ciudad de Guadalajara, después Cura Propio del Sagrario Metropolitano de Guadalajara, durante el período de 3 años desde 1778 hasta el año de 1780. El otro fue Nicolás, fue clérigo presbítero domiciliario del Obispado de Guadalajara, ignorándose cuando se ordenó y las partes donde desempeló su ministerio.También tuvo Roque a mi antepasado Asencio Tadeo Gómez de Aguilar y Ramírez de Prado, por quién desciendo por su primera esposa Mariana de Miranda y Acosta.

Daniel Méndez de Torres y Camino
Saludos desdel Brasil!!

Jorge,

Gracias por este registro importantísimo. Ahora, mi pregunta es, yo también tengo el mismo Juan de Aguilar casado con Bernarda de Mendoza, serán los mismos? Tengo María del Castillo como María Ladrón de Guevara y Castillo o María del Castillo Ladrón de Guevara. Haste ahora, no he conseguido identificar sus padres.

Juan Gómez García y Mariana de Colmenares casaron el dia 30 de enero de 1736 en Autlán siendo hijos de D. José Gómez García y Candelaria de Aguilar (y no como Micaela como la dispensa lo hace). Mariana es hija de José Felipa de Colmenares y Da. Ana de Morales. Otro dato que no sé como encajar es la de Antonia Clemencia de Guzmán y Juan Gómez García siendo hijos de Da. Micaela (sic. Candelaria) y D. José Gómez García, donde sale el Guzmán?

Daniel Méndez de Torres Camino

Thank you Sergio for your very helpful information. I actually had each of these people in my tree but somehow I was stumped and not able to connect Rogue to the rest of the family. For one thing I didn't have his baptism until you gave it to me. He is my husband's 6th GGrandfather through his son, Vicente Tadeo, who was married to Juana Maria Garcia de Alba. I have a total of 11 children for Rogue and his wife, Tomasa Ramirez de Prado.

La investigaccion continua!!,
Deedra Corona

Daniel,
Gracias por confirmar la informaccion sobre Rogue Gomez y tambien los otros datos que mi ha brindado. Tenia los padres y hermanos de Rogue pero no sabia su relaccion. Tambien Rogue es 6 veces GGrandfather de mi esposo, pero por su otro hijo, Vicente Tadeo, quien caso con Juana Maria Garcia de Alba. Tengo una lista de 11 hijos para Rogue y su esposa Tomasa Ramires de Prado.

Gracias otro vez por su ayuda,
Deedra Corona

You are welcome Deedra!

One small detail. Roque's name is with a "Q" not a "G." Notice on his baptism how the writer makes a difference between the "Q" in his name and the "G" of Aguilar

Sergio Salés

Daniel,

Aquí te va la aclaración de cómo encaja Antonia Clemencia de Guzmán.

La línea va así:

Pedro de Araiza Guzmán (1729-?) fue hijo de Cristóbal de Araiza (ca. 1681-1752) y de Antonia Clemencia de Guzmán (ca. 1685-1758). Cristóbal fue hijo de Juan de Araiza Medina (1643-ca. 1701) y de Maria del Castillo(?-?). Antonia Clemencia de Guzmán fue hija de Juan de Guzmán (ca.1655-ca. 1701) y de Luisa Micaela Gomez-García de Velasco (?-ca. 1701). Luisa Micaela a su vez fue hija de Juan Gómez-García y de María de Velasco y Zúñiga. Esta dispensa prueba esto último por ser Luisa Micaela Gomez hermana de José Gomez-García de Velasco.

La dispensa para Pedro de Araiza y Rita Gomez de Colmenares:
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18413-5996-10?cc=1874591&wc=M99L-KQN:105658489

El matrimonio de Antonia Clemencia de Guzmán con Cristóbal de Araiza:
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18715-14649-30?cc=1874591&wc=M99L-JCJ:1127011915

La relación de los Araiza y de los Guzmán lo tengo probado con actas de matrimonio y/o bautismos, pues es de ellos de quienes desciendo por dos líneas.

Aquí está el bautismo en Autlán el 5 de julio de 1729 de Pedro de Araiza Guzmán

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18688-107804-4?cc=1874591&wc=12504824

Sobre Maria del Castillo, no he encontrado un documento que la tenga como Ladrón de Guevara, siempre es del Castillo en los bautizos de sus 8 hijos con Juan de Araiza Medina. Tampoco estoy seguro quienes sean sus padres, pero he encontrado lo siguiente
En un bautizo en Tecolotán de 1668 aparecen como padrinos un "Diego del Castillo y su hija Maria." De ser la misma persona, Maria podría ser hija de Diego del Castillo y de Maria Sanchez, quienes casaron en Tecolotlán en 1632.
En cuanto a su edad, tuvo su primera hija en 1667, así que debió nacer a más tardar ca. 1652 para tener 15 años.

https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/NJT8-DS4

Espero que esto ayude a aclarar tu duda.

Sergio Salés

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 2 users and 5 guests online.

Online users

  • JMendi
  • arturoramos

Languages