You are hereForums / Genealogy Research / Rosales and Amaya, Ejutla, Jalisco

Rosales and Amaya, Ejutla, Jalisco

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By coronaarechiga - Posted on 20 January 2012

Someone had mentioned they were researching the Amaya's in Autlan--but I can't locate the post. In case anyone is interest: I have Bernarda Amaya (also spelled Amaia or Amalla) married to Juan Rosales-Mexia 14 oct, 1728 in Autlan. He died 24 Aug, 1737 in Ejutla and the entry mentions he was the owner of the Hacienda de El Limon. Their children were:

Maria Gertrudis who married Juan Francisco Garcia de Alba on 19 Feb., 1746 in Ejutla.Juan Francisco's parents were Manuel Garcia de Alba and Nicolasa Santa Ana.

Juan Antonio who married Anna Frafaela Comenares on 17 June, 1762 in Autlan

Juan Vicente who married Maria Josefa Cardenas on 7 Jan, 1767 in Ejutla.

Bernarda Amaya married Pedro Castill on 7 July, 1738 in Ejutla
Bernarda died 14 Jan. 1749 in Ejutla; aparently the result of an accident.

I suspect the parents of Bernarda Amaya may have been either:
Agustin Amaya and Nicolasa Caceres or Miguel Amaya and Elvira Caceres; but I haven't been able to prove anything and my hunch is based on the names of the padrinos of baptisms of the children. Deedra Corona

I've noticed that in some of the records she is referred to as Antonia Maldonado Saavedra.

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18522-632-21?cc=1874591&wc=12505159

I'm still searching--but no breakthrough.

Deedra Corona

Great discovery, Deedra! Perhaps she is related to:

1671-02-15 Madrid
Real Cédula al presidente y oidores de la Audiencia de Guadalajara, en relación a una carta de José Romero Maldonado en la que informaba del nombramiento por la Audiencia de Juan Maldonado de Saavedra, su padre, como fiscal interino de la Audiencia, vacante por promoción del licenciado Juan Cesati a una plaza de oidor, con un salario de 1.000 ducados de plata anuales, que debía restituir si consiguiese la confirmación de él en tres años, oficio que no pudo terminar de servir ya que fue comisionado por el virrey marqués de Mancera para ocuparse en asuntos en la provincia de Campeche, donde falleció, procediendo entonces la Audiencia contra José Romero Maldonado, su hijo, para que restituyese 472 pesos que su padre había cobrado, concediéndole dos años mas de prórroga para solicitar dicha confirmación, informándoles por la presente Cédula que dicha confirmación se ha denegado y ordenándoles que informen con qué autoridad señalaron este salario a Juan Maldonado, no habiéndose hecho esto nunca y que no lo hagan en lo sucesivo, pues no tienen facultad para ello.

Source: PARES, GUADALAJARA,230,L.3,F.354R-355R

Best regards,

Thank you Leon,
Looks like a good chance for a possible connection. I had been pursuing Antonia's
parents as: Juan Maldonado y Saavedra and Magdalena de Vera (I believe this is the same Juan in this declaration). A sad bit of new, it appears Antonia died in childbirth with daughter: Antonia Nicolasa, The baptism mentions "defuncta" which makes her death Feb. 1696--unfortunately death records are not available in Sayula or Tonaya.

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18684-50471-30?cc=1874591&wc=12510965

Deedra Corona

Estimado Erik, Deedra y Enrique,

Permiteme, pero tengo un dato que tal vez seria util en esta investigacion. D. Juan Maldonado y Saavedra caso Da. Magdalena de Vera el 22 de noviembre de 1636 en la parroquia de la Asuncion, Ciudad de Mexico. Este era hijo de D. Leonardo Romero Maldonado y Da. Agustina Suarez de Saavedra. En algunos registros Agustina se hace Agustina de Castilla. D. Magdalena de Vera era hija de Blas Ximenez y Da. Ana de Vera Cervantes. Seguro, Ana era pariente de los Cervantes, familia poderosa y afluente en la historia colonial de Mexico. Estas lines son de interes. Por favor, siguemos en comunicacion sobre el tema.

Un saludo,
Daniel Mendez de Torres Camino

Estimados Daniel, Deedra y Enrique:

Daniel, muchas gracias por tu siempre interesante aporte. Solo me gustaría comentar que la esposa del Capitán Leonardo Romero Maldonado, Agustina Suárez de Saavedra fue Encomendera de Tlacalaguastla (Nueva Galicia).
Agustina -también conocida por los apellidos Saavedra de la Rosa- fue hija de Juan Suárez de la Rosa y de Francisca Saavedra (Hija del Capitán Antonio de Arroyo, conquistador de la Nueva Galicia); por el lado paterno Agustina era nieta del Conquistador Francisco Santos de la Rosa.

Respecto al apellido "Castilla", pienso que es un error de lectura. La esposa del Capitán Antonio de Arroyo se llamó Mencía Costilla de Saavedra.

De Blas Ximénez existe información sobre sus antepasados como descendiente de conquistadores hijodalgos en su confirmación de oficio como Escribano en la Ciudad de Méjico)

Lo anterior puede verificarse en:
- Archivo General de Indias: MEXICO,223,N.11 "Informaciones: Leonardo Romero Maldonado" 1600.
- Andariegos y pobladores: Nueva España y Nueva Galicia. José Miguel Romero de Solís.

Saludos cordiales,

Estimado Erik,

Gracias por compartillar estos datos y sus fuentes con nosotros. Encontre en PARES sobre los inventorio de bienes lo siguiente:

18 de julio de 1622 - Ciudad de Mexico
Autos de inventario de bienes de capitán Leonardo Romero Maldonado, natural de Málaga, vecino de la ciudad de México, casado con descendiente de conquistadores, encomendero de los pueblos de San Francisco de Almoloya y Tlacoloastla, en la provincia de Colima; capitán de infantería y sargento mayor en Filipinas; corregidor de Ixcateopan; corregidor y juez de registrode Orizaba; alcalde mayor de la villa de Nombre de Dios. Participó en la defensa del puerto de Salagua contra los holandeses y defendió la frontera de Nombre de Dios.
Actuados ante Felipe de Samano, alcalde ordinario de la ciudad de México

Daniel Mendez Camino

Enrique, I've been following up on different threads and decided to work a bit on this family. Manuel Rosales and Maria de Contreras y Viscaino had 4 children that I was able to locate all born in Sayula: Manuel B. 1674; Augustin B. 8 Oct. 1675;Juan B. 25 Jul, 1677; Antonio B.4 Aug, 1679; and Maria B. 7 April, 1681. Maria Rosales married Juan de Dios Sanchez Vigil in Cocula on 8 May, 1698

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18433-23257-10?cc=1874591&wc=M99L-6RW:661119202

In the entry it names the parents as Manuel Rosales and Maria Viscaino (Defuncta)which would place her death prior to May, 1698. I'm not sure this is helpful in determining whether this Manuel is the same married to Antonia Romero...but I think it opens the door a little wider. What do you think? Also, could you send me the link to Manuel's birth in 1674--I couldn't locate it. Also, I have Manuel, the son as child of Antonia Romero due to the information from his marriage to Josefa Telles Rios; was the information given wrong or is there still another Manuel?
Thank you,
Deedra Corona

Estimado Daniel,

Respecto a la esposa del Escribano Real y Teniente de Alguacil Mayor de la Ciudad de Méjico Blas Ximénez su apellido correcto es Caravantes que fácilmente se confunde con Cervantes. Ana de Vera y Caravantes era hija de Francisco de Caravantes y Vera y de Ana Beltrán, nieta de Gabriel de Caravantes y Montoya, natural de Sevilla, Secretario de la Santa Cruzada en la Nueva España y su esposa Juana de Vera.

Gabriel era hijo de Mateo de Montoya y de Catalina de Caravantes; Juana de Vera era hija de Pedro de Vera y Soria y de Beatriz Ruiz Renfijo.

Ambos descienden de linajes de Soria; Caravantes al linaje de don Vela y Vera a Chancilleres y don Vela.

Un saludo,

Erik Reynoso.

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 2 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages