You are hereForums / Genealogy Research / Acerca del Origen de Sebastián Vizcaíno y otros más

Acerca del Origen de Sebastián Vizcaíno y otros más

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Salvador94 - Posted on 21 December 2011

Hola a todos:

Desde hace algunos días, gracias a las vacaciones pude dedicarme un poco más a la genealogía. Mis investigaciones me llevaron a descubrir muchos nuevos antepasados y uno de los más célebres es Sebastián Vizcaíno.

Sebastián Vizcaíno, fue un navegante español muy importante en su tiempo, llegando a ser el primer europeo en ocupar el cargo de embajador en Japón. Se desconoce su origen, pero ví en algunas fuentes que debido al trato preferencial y acercamiento con el virrey Luis de Velasco y Castilla, se llegó a plantear la hipótesis de que éste pudiera ser medio hermano de Sebastián. Vizcaíno, es un gentilicio y no un apellido, es por eso que se piensa que Sebastián fue hijo natural de un hidalgo, como lo menciona en un documento donde dice que participó en la invasión española a Portugal en una tropa financiada por su padre que era un hidalgo. Ahora bien, el virrey siempre otorgó privilegios a Sebastián y favorecío en demasía su carrera.
¿Ustedes creen que existen suficientes fundamentos para pensar que efectivemente Sebastián Vizcaíno fue hijo natural del virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, padre del virrey Luis de Velasco y Castilla?

Otro de mis nuevos nombres en el árbol genealógico es el del Lic. Francisco Rio y Delorme, quién fue fiscal de la Real Audiencia de Guadalajara y estuvo casado con Ana Enríquez Topete y Ahumada. Me parece, que el Lic. Francisco Rico, fue el fundador de dicho apellido en Jalisco, dado que todos mis antepasados que llevan como apellido Rico, entroncan con esta persona. Mi pregunta es ¿Alguien sabe el nombre de los padres de Francisco Rico o su ascendencia?

Por último, la esposa de Francisco Rico, era hija del Capitán Pedro Enríquez Topete, corregidor de Tlajomulco, ví en algunos libros que era sobrino del Álferez Real Tomás González Figueroa y Campofrío, pero no menciona los padres de Pedro, alguien sabe sus nombres y sí es correcto que es familiar de dicho álferez?

Bueno, como siempre les agradezco por su ayuda. Les deseo una muy feliz Navidad y un mejor Año Nuevo, mucha suerte en todos los aspectos y que el próximo año también sea bueno para ustedes en descubrimientos genealógicos.

Enrique Agraz

Estimado Sr. Agraz,
Yo pienso que definitivamente NO existen suficientes fundamentos para pensar que efectivemente Sebastián Vizcaíno fue hijo natural del virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón. Las hipótesis deben de probarse y "papelito habla". Mientras no existan documentos de la época que comprueben el parentesco las hipótesis se quedarán en eso.
Saludos cordiales e igualmente feliz navidad y próspero año nuevo 2012.
Victoriano Navarro

Hola Salvador,

En mis investigaciones del Capitan Pedro ENRIQUEZ TOPETE (mi antepasado) tambien me tope con Francisoc RICO y DELORME. En www.topete.org, he subido un arbol que muestra a tu antepasado.

Creo tener algunos datos mas sobre el Lic. RICO y DELORME y voy a buscarlos y compartire lo que tenga aqui. Quisiera tambien pedirte si tienes el GEDCOM del los RICO y DELORME para poder completar el ramo y pues como sabes, beneficiaria a otros.

Hasta pronto,

Pedro Topete

Estimados Señores,

Les envío esta información por si fuera de utilidad; la comenté con Salvador, Mariano González-Leal y Pedro Franco López de Heredia y me permito incluirla también aquí para su opinión y comentarios:

"No obstante que don Jesús Amaya Topete describe al Licenciado Francisco Rico como "Rico y Delorme" siento que es una confusión, en la partida de bautismo de su hijo Pedro se lee:

"Pedro, hijo del Lic. Francisco Rico de la Torre, abogado de la Real Audiencia y de doña Antonia Enríquez Topete...". Siento que don Jesús leyó Delorme ya que la letra se presta a esa confusión.

(Favor de ver la partida de Pedro Rico de fecha 03 de Noviembre de 1632)

Salvo su mejor opinión, este Lic. Francisco Rico de la Torre fue el que pasó a Nueva España en 1625, natural de Madridejos en Toledo, hijo de Francisco Rico de la Torre y de María Ortiz de Vivanco.

Un cordial saludo,

Hola a todos:

Pedro, como ya te ha mencionado nuestro amigo León, el nombre correcto de nuestro antepasado es Francisco Rico y de la Torre. Fue gracias a León que pudo razonar acerca de ese punto y estuvimos hablando sobre este tema por correo hace algunos meses. Concluyo que sí se trata del mismo Lic. Francisco Rico de la Torre que pasó a la Nueva España proveniente de Madrigalejos e hijo de los ya mencionados. Esa información la puedes encontrar en el PARES.

Sería interesante seguir con la línea de Pedro Enríquez Topete, seguro se ha de poder rastrear más atrás. Cualquier novedad habrá que publicarla en este foro.

Saludos,
Enrique Salvador Agraz

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.