You are hereForums / Genealogy Research / María de Isla esposa de Juan de Araiza y Medina

María de Isla esposa de Juan de Araiza y Medina

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Salvador94 - Posted on 10 December 2011

Hola a todos:

Tengo una duda, hace tiempo publiqué un tema de foro con respecto a los Araiza y Medina, Daniel Méndez muy amablemente me proporciono unos datos y me comentó que María de Isla o Lozano era hija del regidor de Zacatecas, ¿Alguien sabe el nombre de este regidor y de su esposa?

Otra pregunta más aprovechando la ocasión, ¿Me podría alguien por favor proporcionar los nombres de los padres o la ascendencia de Juan de Aguilar y Solórzano, padre de Pedro de Aguilar y Solórzano, esposo de Gertrudis de Araiza, hija de María de Isla?

Muchas gracias a todos.

Enrique Agraz

Hola Enrique,

No tengo la información que solicitas pero sí unos datos que encontré hace poco que quizás te puedan ser útiles. Son los siguientes:

Pedro de Aguilar y Solórzano contrajo segundas nupcias con Ana Díaz Corona y Manzano, vecina del pueblo de Sayula, Jalisco. Desconozco la fecha exacta de su casamiento, pero por la información matrimonial que presentó el 15 de agosto de 1693 he podido deducir que fue cerca del 3 de septiembre de 1693. Pedro de Aguilar y Solórzano, de 42 años de edad, declaró ser viudo de Gertrudis de Araiza y Medina y libre para contraer matrimonio con Ana Díaz Corona y Manzano, de 18 años de edad, poco mas o menos. Uno de los testigos indicó que doña Gertrudis había fallecido unos dos años antes. De acuerdo a su declaración, Pedro de Aguilar y Solórzano, originario de San Antonio Tapalpa (Jalisco) era hijo de Juan de Aguilar y Solórzano y de Mariana Téllez de Herrera.

BILL FIGUEROA

----- Original Message -----
From:
To:
Sent: Saturday, December 10, 2011 11:10 AM
Subject: [Nuestros Ranchos] María de Isla esposa de Juan de Araiza y Medina

Hola a todos:

Tengo una duda, hace tiempo publiqué un tema de foro con respecto a los Araiza y Medina, Daniel Méndez muy amablemente me proporciono unos datos y me comentó que María de Isla o Lozano era hija del regidor de Zacatecas, ¿Alguien sabe el nombre de este regidor y de su esposa?

Otra pregunta más aprovechando la ocasión, ¿Me podría alguien por favor proporcionar los nombres de los padres o la ascendencia de Juan de Aguilar y Solórzano, padre de Pedro de Aguilar y Solórzano, esposo de Gertrudis de Araiza, hija de María de Isla?

Muchas gracias a todos.

Enrique Agraz

Hola Bill:

Te agradezco tu mensaje. Con la información que me proporcionas, ahora tengo el nombre de la madre de Pedro, Mariana Téllez de Herrera.

Tecleé sus nombres en Internet, y me apareció un tema de foro de NuestrosRanchos, donde mencionan que Juan de Aguilar y Solórzano había casado en primeras nupcias con Mariana Téllez de Herrera y posteriormente en segundas con Luisa de Araiza y Medina. Dicen que Pedro que está casado con Gertrudis de Araiza y Medina, era hermano de Juan, pero éste documento confirma que no era su hermano si no su hijo. Muy buen documento que me acabas de proporcionar.

Me imagino que éste Juan de Aguilar y Solórzano, era descendiente de Juan de Aguilar y Solórzano, quien fue Conquistador de la Nueva España, y estuvo casado con Ana Martel.

Te agradezco de nuevo, saludos.

Enrique Agraz

Hola Enrique,

Aquí te va otra pieza del rompecabezas. Se trata de la declaración de Juan de Aguilar y Solórzano, mayor de 70 años de edad y abuelo del Aspirante a Ordenes Menores Nicolás de Aguilar y Solórzano, quien fuera Presbítero mas tarde.

"Guadalajara, Jal. Diciembre 10 de 1687.- Aspirante a Ordenes Menores.- Nicolás de Aguilar Solórzano, estudiante en el Colegio de La Compañía de esta ciudad, hijo legítimo de Pedro de Aguilar y de Doña Gertrudis de Araiza, vecinos de la Villa de Aguascalientes. Declaración de Juan de Aguilar y Solórzano, mayor de 70 años de edad, abuelo del pretendiente: Conoce a Nicolás de Aguilar, y que es su nieto, hijo de Pedro de Aguilar, vecino de los Altos de Sayula, hijo de este declarante, y este declarante tuvo en sus manos a su nieto, como su Padrino cuando le bautizaron en la Iglesia Parroquial de la Villa de Aguascalientes, y fue su madrina Josepha de Castañeda, vecina de dicha villa, y fué en el año pasado de 1669, en el mes de octubre de dicho año. 8 fojas."

Saludos,

BILL FIGUEROA

Hola Enrique y Bill,

Les agradezco en iniciar este tema sobre las familias Aguilar y Solórzano y los Araíza y Medina. Admito que son familias que no he advanzado porque me causa bastante confusión entre ellas. Hay algunos matrimonios entre consanguíneos muy cercanos. Creo que es una familia que se ha platicado en el foro pero jamás estudiada al nivel como se debe publicar con datos fidedignos. Le agradezco a Bill, por compartir el aspirante a menos órdenes; es muy útil y nos da varias pistas sobre esta genealogía. Para contestarte Enrique, saqué los datos de María de Isla, del libro de Genealogía de Nochistlán, pero creo que no menciona un documento fidedigno. Tendríamos que localizar algún documento que puede establecer este vínculo, es que si existe, entre ella y el regidor de Zacatecas. Publicaré dos mensajes uno por cada familia ya que parece será algo largo.

Quisiera colobrar entre nosotros en aclara varias cosas, para que puedo, si es necesario, corregir algunos vínculos. Al momento tengo a los patriarchas de los Aguilar y Solórzano como Francisco de Aguilar y Solórzano y Ana Ruíz Galindo y Escobar. Éstos tuvieron por hijo a Gaspar de Aguilar y Solórzano, Alcalde Mayor de la villa de Colima. Este casó a la Bernarda de Siordia, esta hija de Bernardo Salado y media hermana de mi décimo bisabuelo, Nicolás Rodríguez Ponce hijo de Juana de Siordia y su segundo marido el capitán Francisco Rodríguez Ponce, minero en el Real de Asientos y originario de los Reinos de Castilla en Lepe, Condado de Aramonte, Huelva, Andalucía.

Por el momento, sólo tengo a los hijos de Gaspar de Aguilar y Solórzano y Bernarda de Siordia como Juana de Aguilar y Solórzano quien casó al capitán Hernando Flores de la Torre, cuyo matrimonio se realizó el 4 de octubre de 1654 en Aguascalientes. Este hijo del capitán Hernando Flores de la Torre y Ana Álvarez de Sandi. La otra hija sería Catalina, quien fue bautizada el 17 de febrero de 1647 en Aguascalientes.

Aun no he identificado los padres de los siguientes Aguilar y Solórzano, Antonia casada con Hernando de Araíza y Medina, este hijo de Juan de Araíza y Medina y María de Isla.
A la vez no he identifado a los padres del Juan de Aguilar y Solórzano que se Bill mencionó en el documento ya citado quien casó a Luisa de Araíza y Medina, casaron el 9 de abril de 1651 en Aguascalientes.

Existe varios Aguilar y Solórzano casándose por varios lugares de México, si alguien le interesa. Planeo de estudiar las siguentas partidas este fin de semana.

Gabriel Bermúdez/Gerónima de Aguilar y Solórzano
11 Dec 1680 Salvatierra, Guanajuato, México/640411

Juan Manuel De Aguilar Y Solorzano/ Maria Luiza Ortis De Zarate
02 Feb 1774 Sagrario Metropolitano,Morelia,Michoacan,Mexico/644853

Juan Manl. De Aguilar Y Solorsano/ Maria Athanacia Arias Maldonado
19 May 1776 Sagrario Metropolitano,Morelia,Michoacan,Mexico/644853

Diego Loreto/ Maria Thereza De Aguilar Solorzano
2 Apr 1725 Sagrario Metropolitano,Guadalajara,Jalisco,Mexico 38354

Miguel de Augilar y Solorsano/Rosa Thadea Loreto
27 Mar 1731 Sagrario Metropolitano,Guadalajara,Jalisco,Mexico 38354

Domingo De Aguilar Y Solorsano/Juana Maria Limon
16 Apr 1760 Jalostotitlán, Jalisco, México 279296

Luis de Villaseñor/Juana de Aguilar Solórzano
7 Sep 1692/Sagrario Metropolitano,Guadalajara,Jalisco,Mexico/ 38353

Acabo de leer mi copia de Andariegos y pobladores por Romero de Solís y no cabe duda que el investiador presenta documentos fidedignos. Es muy útil en el estudio de los Aguilar y Solórzano, quienes llegaron desde Aguilar de Campo, Palencia en Castilla. Al saber que su apellido originalmente era Solórzano, pero parece que el conquistador Juan de Aguilar y Solórzano tomó el apellido de su lugar de origen.

Otro dato interesante es la de Ana Ruíz Galindo. ¿Qué vínculo tendrá ella con los Ruíz Galindo de Tecolotlán? ¿Qué les aparece?

Luego envío sobre los Araíza y Medina. Gracias de nuevo, si pueden corregir cualquier dato erróneo. Quisiera finalmente establecer esta línea en Aguascalientes. Bill, donde puedo encontrar el documento Aspirante a menos ordenes de Nicolas y el informacion matrimonial de Sayula. Quisiera anadir estos documentos a mi archivo familiar.

Saludos,
Daniel Méndez-Camino

Hola Daniel y Bill:

Me parece muy interesante que podamos adentrarnos más en el asunto de estas familias. No tengo mucha experiencia en ese rubro, pero creo que el documento de Nicolás de Aguilar y Solórzano, nos puede proporcionar datos valiosos en cuanto a su genealogía, dado a las limpiezas de sangre que se realizaban. A propósito de esto, hay una limpieza de sangre de Juan José Delgado Agraz, hijo de José Ma. Delgado Pelayo y de Gertrudis de Agraz y Araiza, realizada en el año de 1792. En ella se mencionan hasta los abuelos y con respecto a los Araiza, el Dr. Salvador Rafael de la Brambila, uno de los declarantes, dice saber que Juan José Delgado por la rama materna, ha tenido parentesco con los Sres. Araizas, uno que residió en la Feligresía de Autlán según ha sabido en calidad de Vicario, el otro que lo fué de éste Tecolotlán en año 1709, nombrado Lic. Juan de Araiza y Medina y por último el Br. Don José Antonio Vergara y Araiza a quien conoció y supo que había sido familiar del Ylmo. Sor. Parada y después Cappn. de Coro de la Santa Iglesia Catedral de Guadalajara.
Como información adicional, la abuela de Juan José Delgado y madre de Gertrudis, Andrea de Araiza, en realidad usaba el apellido de su madre pues era hija de José de Contreras y León y de Antonia de Araiza y Del Castillo, quién fue hija de Juan de Araiza y Medina, orig. de Aguascalientes y de María Del Castillo y Ladrón de Guevara, a pesar de que desciendo de los Araiza y Medina por otras ramas, no he podido continuar la de Juan casado con María del Castillo, dado que no he encontrado partida matrimonial, pero con los datos de ordenanza de Juan José Delgado, se establecen algunos parentescos por esa línea y que sospecho que Juan era hermano de Gertrudis de Araiza y Medina, esposa de Pedro de Aguilar y Solórzano.

¿Ustedes creen que todos los Aguilar y Solórzano estén emparentados?, con las actas de matrimonio que nos pasas podríamos checarlas y ver si existen similitudes, quizá todas cercanamente vayan a un tronco común.

Por último, en cuanto a lo Ruiz Galindo, seguramente lo están pero es una rama que tampoco he podido saber tanto.

Bueno, veré sí puedo hayar algo que avancé el tema, suerte.

Enrique Agraz

Hola Daniel,

Antes de seguir adelante, quisiera saber de donde sacaste el dato que Gaspar
de Aguilar, quien fuera casado con Bernarda Salado y Siordia, era hijo de
Francisco de Aguilar y Solórzano y Ana Ruiz Galindo y Escobar. Me parece
que eso lo tienes equivocado. Espero tu respuesta.

La solicitud de Aspirante a Ordenes Menores de Nicolás de Aguilar Solórzano
se encuentra documentada en el libro "Sagrada Mitra de Guadalajara, Antiguo
Obispado de la Nueva Galicia - Expendientes....etc." de Luz Montejano Hilton
(Item #882 pag 154).

BILL FIGUEROA

Daniel, los padres de Gaspar de Aguilar, son Francisco de Aguilar y Constanza de Castilleja.

Jorge Luis Ramírez Gómez.
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.

Hola Bill,

Gracias por compartir estos datos valiosos en el estudio de esta familia. Me cabo de enterrar que este dato de Gaspar como hijo de Francisco de Aguilar y Solórzano y Ana Ruíz Galindo, no tengo ningún fuente de información. Es muy probable que lo saqué de una conversasión que el foro participó hace años. Deja el estudio de esta familia por un motivo. No logré verificar, pero lo que menciona Jorge, es interesante. Es probable que es un dato erróneo o confundí dos Francisco Aguilar y Solórzano.

Quisiera saber quien era los padres de Juan de Aguilar y Solórzano el que casó con Luisa de Araíza y Medina. 2) Mariana Téllez de Herrera.

También los padres de Candelaria de Aguilar y Solórzano quien casó a Joseph Gómez García, vecinos de Tecolotlán y fundadores del linaje Gómez de Aguilar.

Quisiera verificar si Antonia de Aguilar y Solórzano mujer de Hernando de Araíza y Medina es hija de Francisco de Aguilar y Solórzano y Ana Ruíz Galindo.

Daniel Méndez-Camino

Hola Daniel:

Lo que puedo decirte con respecto a lo que preguntas. Ma. Candelaria de Aguilar y Solórzano que es mi antepasada es hija de Pedro de Aguilar y Solórzano y Téllez de Herrara y de Gertrudis de Araiza y Medina, según está publicado en el libro "Esbozos Históricos de Tecolotlán", escrito por mi tío Gabriel Agraz.
Y bueno, como ya has de conocer José Gómez-García es hijo de Juan Gómez-García y María de Velasco y Zúñiga.
Tuvieron entre otros hijos a Roque Gómez de Aguilar que casó con Tomasa Ramírez de Prado, ambos mis antepasados.

Enrique Agraz

Hola Jorge,

Gracias por tu aportación de datos valiosos. Quisiera pedirte si podias decirnos que fuente de información lo saquestes por mi archivo familiar.

Gracias amigo.

Acabo de encontrar una problema con nuestra línea González de Ruvalcaba de Cuquío, la cual descienda mi bisabuelo Rafael García-Rojas. Si encontré algo sobre los Ruíz de Luna. Te va interesar.

Debemos platicar de esto fuera del foro.

Mis saludos,

Daniel Méndez-Camino

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 2 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages