You are hereForums / Genealogy Research / ¿Qué tan confiables pueden llegar a ser las dispensas matrimoniales?

¿Qué tan confiables pueden llegar a ser las dispensas matrimoniales?

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Ramirez - Posted on 05 December 2011

Hola compañeros, ayer me surgió la duda de que tan confiables pueden ser los datos que vienen en las dispensas matrimoniales, ya que ayer leyendo algunas relacionadas con mis ancestros me di cuenta que hay datos que no concuerdan con lo que la mayoría de nosotros tenemos. Encontré las dos siguientes:

La mayoría de nosotros tenemos como genearcas de los Díaz de León en Jalostotitlán a Juan Díaz de León y Juana Tavera; pero ayer en una dispensa matrimonial a Juan lo mencionan como Domingo Díaz de León.
También encontré que Clara Jiménez de Mendoza, la mujer de Lucas Álvarez Tostado, se menciona como hija de Josefa Padilla Dávila, la segunda esposa del capitán José Jiménez de Mendoza, y no de Tomasa García de Hermosillo, la primera esposa.

Espero alguna sugerencia u opinión acerca del porque las siguientes discrepancias. Saludos y gracias.

Jorge Luis Ramírez Gómez.
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.

Yo pienso que en general las dispensas son muy confiables, especialmente si no se toma en cuenta la información de una aislada, sino la que viene en varias diferentes.
La dispensa implicaba un trámite burocrático y un gasto adicional, por lo que no creo que la gente quisiera pedirla si efectivamente no existía un parentesco. Por otra parte si sabían del parentesco tampoco les convenía ocultarlo porque incluso años después de la boda alguien que lo conociera podría denunciarlos.
Como todo documento, no está exento de errores por parte de los que dan la información, de quienes la escriben o de quienes más tarde la copian, si muchas veces hasta en las actas de bautismo aparecen errores en los nombres de padres o abuelos.
Sobre las discrepancias entre ese documento y lo que todo mundo tiene, pues habría que ver qué documentos sustentan lo segundo y en base a eso corroborar o corregir las bases de datos.
Saludos desde Torreón,
Victoriano Navarro

Las dispensas e informacion matrimonial pueden ser un tesoro, pero hay que tener cuidado, porque no todo lo que brilla es oro. La mayoria contienen datos correctos, pero algunas contienen toda clase de errores y contradicciones, con informacion que no concuerda con las actas de matrimonio, bautizo y defuncion, asi como los testamentos de los ancestros. Existen por ejemplo dispensas presentadas por hermanos que se casaron con hermanas, por lo que tuvieron independientement que solicitar dispensa por la misma relacion, pero los datos no coinciden. Hay que recordar que los novios testifican lo que el creen que es correcto acerca de su relacion, y muchas veces la memoria familiar es incorrecta, de manera que los testigos no aportan nada nuevo o diferente de lo que los novios testificaron. Por ejemplo preguntale a tus hermanos o primos el nombre de tus ocho bisabuelos, y te garantizo que la mayoria no van ha saber todos los nombres o van a mesclar los nombres y apellidos.

Dispensation and marriage information can be a treasure, but not everything that shines is gold. Most contain accurate information, but others contain errors and contradictions, with information that does not match certificates of marriage, baptism or death, as well as the last will and testaments of the ancestors. Also, the information in certain dispensations presented independently by close relatives do not match even when is requested for the same relationship (level of consanguinity). Its important to remember that the bride and groom are testifying what they believe is their correct filial relationship, and in some instances the memory of the immediate family and relatives is incorrect. Accordingly, the witnesses simply state the same mistakes. Try the following: ask your brothers and sisters, or cousins, the names of your eight great grandparents. I can assure you that most are not going to be able to recall all their names, and if they do, its likely some are going to
mix first names and surnames.

Saludos

Jaime Alvarado

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 4 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages