You are hereForums / Genealogy Research / Petra Mariana Ursula Cuellar y Moreno

Petra Mariana Ursula Cuellar y Moreno

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By julietamartha - Posted on 13 September 2011

Petra Mariana Ursula Cuellar y Moreno fue bautizada el 21 de octubre 1784 en el Sagrario de Aguscalientes, sus padres fueron Juan Chrisostomo Cuellar Martin del Campo y Maria Ygnacia Felipa Moreno Flores casados el 31 de julio de 1780 en el Sagrario, Aguascalientes.

Petra se casa con Marcelino de Rugama y Vega, comerciante espanol de Cicero, que llega a Mexico en 1799, a la ciudad de Fresnillo. Anos mas tarde se trasladan a Veracruz, Marcelino de Rugama compra la hacienda de San Antonio Tenextepec, cerca de la ciudad de Perote, en donde viven y mueren.
Busco sobre todo el acta de matrimonio de Marcelino y Petra circa de 1809 y las actas de sus primeros hijos que nacieron en Zacatecas. sino cualquier informacion sobre Petra es bienvenida, solo tengo a dos hermanas de ella regstradas, una es Maria Antonia Dolores Cuellar y Moreno y la otra se llama Ana Petra Cuellar y Moreno
gracias mil

Julietamartha

No tengo datos adicionaes sobre los Cuellar/Moreno de Ortega pero ojalá esto te ayuda con los Rugama y Vega. Muchísimas familias españolas se involucraron en el comercio de Nueva España, lo cual no era excepción con los Rugama y Vega.

Marcelino de Rugama y Vega era hijo de Nicolás de Rugama y Rosaura de Vegas, originarios de Cicero en la provincia de Santander (Cantabria). Marcelino cruzó el atlántico el 24 de octubre de 1799 y llegó a Veracruz donde trasladó a Fresnillo, Zacatecas y comenzó su carera de comerciante. Poco años después le siguió su hermano Ramón.

Ramón de Rugama y Vega, quien cruzó el mar océano el 27 de noviembre de 1803 donde también era comerciante. El dato último que tengo es interesante. Ya que sabemos los Rugama y Vega vivieron en varios sitios, Fresnillo, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz y La Habana, Cuba.

El expediente es fechado 14 de septiembre de 1829. Saturnino Cicero hijo de Pablo Cicero y Manuela del Campo cruza el atlántico. Saturnino era sobrino de Marcelino de Rugama y Vega, hijo de un primo suyo. El documento menciona que iba a La Habana, Ysla de Cuba en casa donde vive su tío Marcelino de Rugama del comercio de esa ciudad. A saber que sangre alteña, los de Cuellar y Moreno de Ortega, anduvo por esas tierras de Cuba es sumamente interesante. No sería los únicos en su historia, linajes como los Flores Alatorre, Álvarez Tostado, Díaz de León, etc regresaron a España.

Un Saludo,

Daniel Méndez-Camino

Encontré que los Rugama y Vega eran nobles por su línea agnada, Rugama. El pleito de hidalguía está conservado en el Real Chancillería de Valladolid fechado 1818. El hombre que empezo el pleito juridico era Nicolás de Rugama, vecino de Cicero, Cantabria. Una cosa que notarás es que muchísimos de los comerciantes en México, específicamente los cántabros, eran nobles de linaje muy antiguo hijosdalgos.

Daniel M.C.

julieta campillo

hola Daniel, gracias por tus respuestas y disculpa que no conteste rapido, soy nueva en este sitio de nuestros ranchos y apenas le estoy " agarrando la onda" y no me habia dado cuenta que tenia respuestas :)

Tengo ya varios anos estudiando la genealogia de mi familia y los archivos que me indicas ya los conocia,pero me gusto mucho tu manera de redactarlos y justamente no encuentro nada sobre el hermano y los primos de Marcelino, quienes normalmente debieron instalarse tambien en Zacatecas, Fresnillo etc

Marcelino de Rugama y su familia se fueron a Veracruz y en algunos libros se le cita, como comerciante y tambien en politica puesto que en 1820 fue presidente municipal Jalapa, despues compro la hacienda de Tenextepec en donde crecieron sus hijos, nietos, biznietos.

Quizas en un momento dado a raiz de la ley de expulsión de españoles de México en 1827 y 1829, Marcelino tuvo que salir hacia la Habana,solo o acompanado de su familia, es verdad que mucho tiempo despues dos de sus descendientes se casan con cubanas !

Pero la hacienda nunca la perdieron y de alguna manera se arreglaron las cosas y vuelve a Mexico ya que Marcelino muere en 1841 en dicha Hacienda

Mexico, Veracruz, Catholic Church Records Perote San Miguel Arcángel Defunciones 1815-1869
pag 468 (interior- pagina 17, partida 617)del archivo en familysearch

don Marcelino Rugama, adulto, Tenextepec
en la capilla de san Antonio Tenextepec en cuatro de nov de 1841 anos yo el cura etc di sepultura ecca al cadaver de don Marcelino Rugama de 70 anos de edad,natural del Reyno de Espana y actual vecino de la citada hacienda de Tenextepec quien dejo viuda a dona Petra Mariana Cuellar , natural de zacatecas, recibio los santos sacramentos, ( de bomito ) sic

tambien encontre este archivo de uno de los hijos de esta pareja Marcelino y Petra

Mexico, Veracruz, Catholic Church Records Perote San Miguel Arcángel Bautismos 1713-1845 pag 2109
tenextepec
Jose Maria de la Encarnacion Bacilio de Rugama y Cuellar
17 abril 1826
De tres dias de nacido hijo legitimo del C. Marcelino de Rugama y Vega y de la C. Petra Cuellar Moreno, nieto por parte paterna de don Nicolas de Rugama y de dona Rosaura Vegas naturales de las montanas de Santander y por la materna de don Juan Chrisostomo Cuellar y de maria ..... Moreno naturales de la villa Encarnacion el primero y la segunda de la villa de Lagos, fue su padrino el ciudadano Ramon Gonzalez del Campillo de la montanas de Santander y la C Paula Rugama y Cuellar , doncella de trece anos

El padrino de este nino se casa tiempo despues con Rosalia de Rugama y Cuellar y de ahi proviene mi familia.

Gracias de nuevo por tu interes
Julietamartha

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 2 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages