You are hereForums / Genealogy Research / Término "con voz de español" y "mulato"

Término "con voz de español" y "mulato"

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Salvador94 - Posted on 15 July 2011

Buenas tardes:

Tengo duda acerca de un nuevo término que he encontrado en registros de diversos ancestros que es el de "con voz de español", por ejemplo Julián de Escoto y Tovar, español, originario de San Juan se casa con María Petra de Ávalos, con voz de española, originaria del mismo lugar ¿Este término tiene un signficado literal como que hablaba tal como un español peninsular o quiere decir algo más?

Y otra duda, en teoría el significado de "mulato" sería la persona quién es mitad español y mitad negro. Pero he podido darme cuenta que en la práctica no diferenciaban al que en verdad era producto de esta mezcla y a quién era enteramente de raza negra ¿Hay alguna manera de saber cuando alguien está asentado como mulato si tenía mitad de sangre europea?

Qué tal Salvador,

El tema de las castas es muy complejo, porque variaba mucho en cada Parroquia. Así que es frecuente, por ejemplo, encontrarte hijos de una pareja de "españoles", que a veces son nombrados mestizos, o incluso mulatos. Otras veces, una persona identificada como indio, luego es llamado mestizo o coyote.

En el caso de los descendientes de africanos, no estoy completamente seguro, pero creo que cuando éstos eran libres, en la mayor parte de los casos eran nombrados mulatos. En lo personal he visto contadísimos casos de "negros libres".

No se sabe a ciencia cierta cuál era la forma de identificar la casta de cada persona a la hora de realizar un registro parroquial; si cada uno sabía el grupo étnico que se le otorgaba, o si éste era asignado por el sacerdote o el escribano. Incluso he escuchado que tenían los retratos de las castas y le asignaban la suya a la persona dependiendo de los rasgos y el tono de piel.
Aquí entra a la interrogante los muchos "hijos de la Iglesia" o hijos "expuestos", de padres no conocidos, pero son bautizados con una casta.

En el caso de "con voz de española" no puedo decirte más porque nunca me he topado con ese caso.

Sin duda las castas pueden ayudarnos como pistas para trazar líneas entre tantas familias con el mismo apellido. Sin embargo, hay que ser cautelosos y no confiar plenamente en ellos, principalmente cuando hablamos de castas interraciales, fácilmente confundibles e intercambiables.

Saludos,
Alejandro

Enrique,

Que no es que la persona "habla espanol"? En ingles se dice "spanish-speaking", que su idioma es espanol. Solamente mis dos centavos.

Emilie
Port Orchard, WA

> To: research@lists.nuestrosranchos.com
> From: enrique_agraz94@hotmail.com
> Date: Fri, 15 Jul 2011 14:02:43 -0700
> Subject: [Nuestros Ranchos] Término "con voz de español" y "mulato"
>
> Buenas tardes:
>
> Tengo duda acerca de un nuevo término que he encontrado en registros de diversos ancestros que es el de "con voz de español", por ejemplo Julián de Escoto y Tovar, español, originario de San Juan se casa con María Petra de Ávalos, con voz de española, originaria del mismo lugar ¿Este término tiene un signficado literal como que hablaba tal como un español peninsular o quiere decir algo más?
>
> Y otra duda, en teoría el significado de "mulato" sería la persona quién es mitad español y mitad negro. Pero he podido darme cuenta que en la práctica no diferenciaban al que en verdad era producto de esta mezcla y a quién era enteramente de raza negra ¿Hay alguna manera de saber cuando alguien está asentado como mulato si tenía mitad de sangre europea?
>
>

Yo me inclino mas la idea de que ponían la casta según el físico.

Saludos,

El 15 de julio de 2011 16:30, escribió:

> Qué tal Salvador,
>
> El tema de las castas es muy complejo, porque variaba mucho en cada
> Parroquia. Así que es frecuente, por ejemplo, encontrarte hijos de una
> pareja de "españoles", que a veces son nombrados mestizos, o incluso
> mulatos. Otras veces, una persona identificada como indio, luego es llamado
> mestizo o coyote.
> En el caso de los descendientes de africanos, no estoy completamente
> seguro, pero creo que cuando éstos eran libres, en la mayor parte de los
> casos eran nombrados mulatos. En lo personal he visto contadísimos casos de
> "negros libres".
>
> No se sabe a ciencia cierta cuál era la forma de identificar la casta de
> cada persona a la hora de realizar un registro parroquial; si cada uno sabía
> el grupo étnico que se le otorgaba, o si éste era asignado por el sacerdote
> o el escribano. Incluso he escuchado que tenían los retratos de las castas y
> le asignaban la suya a la persona dependiendo de los rasgos y el tono de
> piel. Aquí entra a la interrogante los muchos "hijos de la Iglesia" o hijos
> "expuestos", de padres no conocidos, pero son bautizados con una casta.
>
> En el caso de "con voz de española" no puedo decirte más porque nunca me he
> topado con ese caso.
>
> Sin duda las castas pueden ayudarnos como pistas para trazar líneas entre
> tantas familias con el mismo apellido. Sin embargo, hay que ser cautelosos y
> no confiar plenamente en ellos, principalmente cuando hablamos de castas
> interraciales, fácilmente confundibles e intercambiables.
>
> Saludos,
> Alejandro

Gloria Casillas
Mis ancestros por linea materna ( Osegueda ) los encontre en su acta de matrimonio como mulatos libres a los dos contrayentes, y a los papas de la novia, aparecia el padre como mulato esclavo, la hacienda y quien era su dueña.Se les adjudicaba el apellido de los amos?. porque en el caso de mi Ancestro Antonio Lorenzo Gomez Cruz, su ama se llamaba Catharina Gomez https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/pal%3A/MM9.1.i/dgs%3A004721312.004721312_00387

Hola Salvador, en la acta matrimonial de mi ancestro mulato Gerardo Tapia, se le puso como "mulato". Pero cuando revise el acta matrimonial de sus padres José Antonio Plácido Rodríguez Montelongo y María Mauricia Tapia del 1793 tambien se les pusieron como "mulatos". Puede ser que "mulato" significaba 'negro puro' o como 'negro mezclado con blanca'. No he encontrado gente como "negro" todavia.

Lo de "con voz de español" pienzo que significa alguien con acento de español. Como los españoles hablan con el "sh" en muchas palabras. Los curas pudieron no se saber como poner cual raza, pero se les puso con eso porque tal vez eran de ascendencia española o tambien mestiza o castiza.

Y como los ancestros de Gloria, a los mulatos se les pusieron los apellidos de los amos.

A. de Castro

Hola a todos:

Muchas gracias por sus comentarios, aprecio su opinión acerca del tema. En el caso de mulato, como dicen algunos de ustedes, la manera de clasificar a la población en castas no era muy precisa, por lo que cuando ya pasaban más de 2 generaciones de mestizaje, solían basarse mas bien en el físico de la persona que en el de su verdadero origen.
Mi ascendencia mulata me viene por mi tatarabuela María del Rosario Aranda, aún siendo una señora de tez blanca y ojos claros, gracias al estudio genealógico pude darme cuenta de sus origenes raciales. Una de sus bisabuelas María Antonia Benita Villegas Rodríguez, está asentada como española en su acta de bautismo.Si bien, por la rama paterna desciende completamente de españoles, pero su madre Juana María Sixta Rodríguez Ruelas, está como asentada como mestiza, en su acta de matrimonio. Pero resulta ser que cuando se casan los padres de Juana María, su papá está asentado como coyote y su mamá como tresalva. Los abuelos paternos cuando se casan, uno viene asentado como mulato libre y la abuela como loba. Los abuelos maternos José María Ruelas García, viene asentado como mestizo, pero en realidad sería el perfecto mulato ya que su papá Domingo Ruelas Arreola, era español y su mamá Juana María García González, era una mulata libre.
¿Alguien de ustedes sabe como se ganaba la condición de ser libre para un mulato?

Por lo de "voz de español", concuerdo con la idea que debió haber sido que la gente criolla o española debió haber tenido en aquel tiempo aún la pronunciación de la península ibérica, pero en el caso en que se incluía ese término en una acta eclesiástica era quizá por el hecho de que tal persona "parecía" o tenía apariencia de español pero no había manera de comprobarlo.

Saludos
Enrique Salvador Agraz.

Qué tal,

La condición de la madre era heredada por sus hijos; es decir, si una mulata esclava procreaba un hijo, aunque fuera con un español, éste sería esclavo del mismo amo de la madre, ya que ella era considerada su "propiedad". Incluso, para el matrimonio necesitaba de la autorización del amo.

La única forma de conseguir la libertad era por la voluntad del amo; encontrarás en testamentos de la época que muchas personas incluían en su última voluntad, otorgarle la libertad a algún esclavo que estuvo en su servicio por mucho tiempo, o al cual tienen algún tipo de aprecio. La libertad de la madre no daba la libertad a los hijos, cuando éstos también nacieron esclavos; era necesario otorgarla por cada uno.

Saludos!
Alejandro

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 2 users and 3 guests online.

Online users

  • R.A.Ricci
  • arturoramos

Languages