You are hereForums / Genealogy Research / Don Diego de Montemayor: en búsqueda de su verdadero origen.

Don Diego de Montemayor: en búsqueda de su verdadero origen.


By Daniel Delfín y... - Posted on 06 June 2011

Buenas tardes a todos. En esta ocasión me gustaría proponer un nuevo tema de investigación, que bien merece que le dediquemos tiempo pues se refiere a un hombre de relevancia histórica para nuestro país: don Diego de Montemayor.

No hace falta que haga aquí una biografía de don Diego de Montemayor, pues se puede encontrar en cualquier lugar, pero quizás si es bueno proporcionar algunos datos para los menos relacionados a este personaje histórico.

Don Diego de Montemayor fue el fundador de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Antes de ello fue Alcalde de Saltillo, desde donde partió con un grupo de familias a fundar una Villa de Españoles a orillas del Río Santa Lucía. Ostentó los cargos de Tesorero Real, Escribano Real, Alcalde Mayor y finalmente Gobernador del Reino de Nuevo León. Don Diego de Montemayor había sido vecino de Málaga, en Andalucía, antes de viajar a la Nueva España. Casó en tres ocasiones: la primera en Málaga con doña Inés Rodríguez; la segunda en la Nueva España con doña María de Esquivel; y la tercera con doña Juana Porcayo (o Porcallo) de la Cerda.

Le quiero pedir a todos aquellos que participen en este foro a no alimentar mitos ni proporcionar datos infundados, ésto pretende ser un estudio crítico. Si bien la posibilidad existe, no es bueno que empecemos a decir que don Diego de Montemayor era converso al igual que su antecesor don Luis Carvajal, ni que era un Fernández de Córdoba, ni que su tercera esposa fue hija del aristócrata don Vasco Porcayo de Figueroa, pues tampoco está probado. Les pido que nos reservemos a buscar datos de su linaje, y si encontramos que nuestros mitos eran verdades, bienvenidos sean.

Hasta ahora, la información que yo tengo es que don Diego de Montemayor fue hijo de don Juan de Montemayor y de doña Mayor Hernández. Les pido que nos atengamos a los datos que tengamos y que tratemos de fundamentar todo lo mejor posible. También, sería bueno que compartiésemos fuentes y bibliografía de dónde estamos sacando nuestros datos.

Por ahora los dejo y comienza esta nueva empresa, espero que encontremos algo interesante pues el tema es sumamente relevante para nuestra historia y para muchísimas familias que descienden de él.

Cordialmente,

Daniel Delfin
DDII

Hola Daniel:

Se me ha hecho de lo más interesante el nuevo tema de investigación que propones, ya que desciendo de Don Diego de Montemayor por medio de su primer y tercer matrimonio.
La primera esposa está citada en el Archivo de Pasajeros a las Indias como Inés Rodríguez, y con ella tuvo a una hija del mismo nombre quien casó con Baltasar Castano de Sosa. En el mismo archivo, vienen citados como padres de Don Diego, Don Juan de Montemayor y Doña Mayor Hernández.

La tercera esposa, fue como tu lo has dicho fue Doña Juana Porcallo de la Cerda, de quien confusamente se creyó que era hija de Don Vasco Porcallo de Figueroa, pero esto no pudo haber sido cierto debido a que este Vasco Porcallo nunca pisó suelo mexicano. Investigando acerca de su origen, encontré en un libro proporcionado por Google Books, el cual no me ha acuerdo su nombre pero lo tengo por ahí apuntado, donde decía que Doña Juana era hija de un tal Vasco Porcallo de Mendoza, primo segundo del citado Vasco Porcallo de Figueroa.

A la vez, al descender de su tercer matrimonio, también es mi antepasado el célebre Don Alberto del Canto, quien mantuvo una relación amorosa con su suegra (Doña Juana) y que por lo tanto al separarse su esposa de él, sus hijos pasaron a tener el apellido "Montemayor" y no "Del Canto" como debería de haber sido.

Checaré pronto mis datos, para ver que más información puedo proporcionar.
Por el momento, es todo.
Saludos
Salvador Agraz

Buenas tardes,

Un comentario crítico (constructivo). Hasta donde sé, NO se ha comprobado documentalmente que Diego de Montemayor, fundador de Monterrey, sea el mismo Diego de Montemayor, vecino de Málaga, hijo de Juan de Montemayor y de Mayor Hernández, que se embarcó a Nueva España llevando consigo Inés Rodríguez, su mujer (según un documento del Catálogo de Pasajeros a Indias fechado el 17 de diciembre de 1548). Si no estoy en lo correcto me gustaría que por favor alguien nos compartiera el documento de la época que lo comprueba o que al menos lo sugiera, pero mientras aparece yo en lo personal considero que decir que son la misma persona es tan aventurado como el dar por ciertos los otros mitos que menciona.

Pienso que una buena manera de tratar de indagar un poco más sobre los orígenes de este personaje sería el varios de sus descendientes por vía paterna directa se hiciera una prueba de ADN-Y y compartieran los resultados.

Saludos cordiales,
Victoriano Navarro

Muchas gracias a los Sres. Salvador Argaz y Victoriano Navarro por sus aportes, creo que es un buen comienzo. Por un lado, el Sr. Agraz nos menciona que en el mismo documento donde aparece la llegada a Indias de don Diego de Montemayor viene citado el nombre de su esposa y de sus padres. Por otro, el Sr. Navarro nos dice que se pudiera tratar de otro, homónimo del fundador de Monterrey.

¿Existe alguna manera de probar estos datos? Quizás la mejor forma sería la de acceder a esos documentos y analizar las fechas. Sin embargo, creo que también las partidas de matrimonio de sus hijos (que tuvo con Inés Rodríguez) podrían aclarar un poco las cosas, pues según yo, se atribuye a éste don Diego y a Inés Rodríguez la paternidad de de Inés Rodríguez de Montemayor (1549) casada con don Baltasar Castaño de Sosa (matrimonio que también mencionó el Sr. Argaz). ¿Alguien tiene esta acta?

Si no, otra manera sería encontrar cualquier documento que relacionara al fundador de Monterrey con una Inés Rodríguez, algún testamento, escritura, bautismo de sus hijos, etc.

A cerca de la posibilidad de la prueba de ADN-Y, creo que si alguien está dispuesto a hacerla, pues adelante. Desgraciadamente, yo no conozco a ningún descendiente agnaticio de don Diego de Montemayor.

Solo para complementar, el archivo del AGI del que habla el Sr. Argaz, se encuentra en el siguiente enlance: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=1993826&fromagenda=N

Si el enlace no funciona, lo describo aquí:

RESUMEN:
Título de la unidad: "DIEGO DE MONTEMAYOR"
Archivo: Archivo General de Indias
Signatura: PASAJEROS,L.3,E.1736

ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/16419//PASAJEROS,L.3,E.1736

Titulo Nombre atribuido:
DIEGO DE MONTEMAYOR
Fecha Creación:
1548-12-17
Nivel de Descripción:
Unidad Documental Simple
Signatura Histórico:
PASAJEROS,L.3,E.1736

ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y Contenido:
DIEGO DE MONTEMAYOR, vecino de Málaga, hijo de Juan de Montemayor y de Mayor Hernández, a Nueva España. Lleva consigo a Inés Rodríguez, su mujer.

ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
Índices de Descripción:
Hernández, Mayor
Málaga (Provincia)
Montemayor, Diego
Nueva España
Rodriguez, Inés
Instrumentos de Descripción:
Descripción incluida en CATALOGO DE PASAJEROS A INDIAS. VOLUMEN III (1539-1559)

ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
Unidades Relacionadas por Procedencia:
CONTRATACION,5217A,N.4

ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Fecha de la Descripción:
2004-05-31

Lo malo es no poder ver el documento en su escritura original. Pero espero que ésto nos confirme algunas fechas y datos de este Diego de Montemayor. Ahora tenemos que ver si coinciden con el que buscamos.

Gracias.

Saludos coridales,
DDII

Estimado Sr. Argaz,

¿Tiene en algún lado el documento referido a don Vasco Porcallo que me menciona? Estaría muy interesado en conseguir esos datos a los que usted se refiere. Muchas gracias, seguimos en contacto.

Cordialmente,
DDII

Muchos investigadores han revisado por décadas los archivos de matrimonios, bautismos, testamentos, etc. de Monterrey y alrededores y hasta donde sé no han encontrado ahí nada que ligue a Diego de Montemayor con su presunta esposa Inez Rodriguez ni con sus presuntos padres.
El día que aparezcan en algún archivo o excavación los testamentos o partidas de matrimonio de diego de Montemayor, Alberto del Canto, Marcos Alonso de la Garza y Diego de Treviño se va a reescribir con tinta la historia genealógica del noreste mexicano.
Saludos cordiales,
Victoriano Navarro

Muy interesante el tema y a la vez bastante difícil de abordar. Ciertamente he leído en historiadores reconocidos en esta materia como Eugenio del Hoyo e Israel Cavazos que no es posible determinar sin lugar a dudas que el fundador de Monterrey sea el mismo Diego mencionado en la lista de pasajeros a las indias hijo de Juan de Montemayor y Mayor Hernández, pero los autores se inclinan a pensar que sí lo es. Del Hoyo propone aún más: que el apellido de Montemayor sea indicativo del lugar de procedencia del fundador de Monterrey "el pueblo de Montemayor, de la provincia de Córdova muy cercano a Málaga", dice él en su Historia del Nuevo Reyno de León.

Por otra parte los estudios genealógicos de Crispín Rendón son muy interesantes en datos sobre la descendencia de Diego de Montemayor y sus tres esposas (suponiendo que se trate del mismo Diego de Montemayor pasajero a Indias y Fundador de Monterrey). Pero estos estudios de Rendón hablan más de los genes de Inés Rodríguez que de los de Diego. (http://home.earthlink.net/~shharmembers/irmtdna.pdf) Creo que es practicamente imposible que se encuentren descendientes que compartan el cromosoma "Y" de Don Diego porque hasta donde yo sé (y se puede comparar la genealogía de Santiago Vallejo que está bien documentada (http://svallejo.tribalpages.com/family-tree/svallejo/11473/4340/Diego-Fernandez-Family), de su único hijo varón (Diego el Mozo) es posible rastrear la descendencia de un hijo varón Diego Fernández del que a su vez se conoce a una sola hija mujer María de las Casas. Allí se interrumpiría la transmisión directa del cromosoma Y. Pudieran existir otros descendientes pero habría que encontrarlos y con el uso menos regular del apellido paterno en la época, me parece casi un imposible.

Aquí es donde están los retos: encontrar actas, documentos que aporten luces al tema. Me encanta leer a del Hoyo porque siempre escribía sin afirmar rotundamente aquello de lo que no tenía absoluta certeza, al contrario explicaba cada parte de la duda y conjeturaba dejando saber que lo hacía.

Disculpe si quizá he sido más confuso que claro, la verdad este es un tema complicado.

A mi este tema me interesa porque creo descender de Diego de Montemayor y Juana Porcallo aunque no con una transmisión directa masculina o femenina. Si no hay error en mis investigaciones, mi tatarabuela María del Carmen Rodríguez de Montemayor fue parte de la 10 generación de descendientes de Diego y Juana Porcallo.

Gracias por proponer este tema, sin duda interesante, seguiré al pendiente y le deseo buena suerte en sus investigaciones,

Jorge Elías
Miami, FL

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.


Who's online

There are currently 2 users and 100 guests online.

Online users

  • Ignacio
  • arturoramos

Languages