You are hereForums / Genealogy Research / Joseph de Reynoso y Valdes y Nicolasa Maria Moreno de Ortega

Joseph de Reynoso y Valdes y Nicolasa Maria Moreno de Ortega

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Jose Humberto Suarez - Posted on 16 May 2011

Hola a todos:

En la informacion matrimonial de Joseph de Reynoso y Valdes con Nicolasa Maria Moreno de Ortega se menciona lo siguiente:

Nicolasa Maria Moreno de Ortega hija del Capitan Luis Moreno de Ortega y de Theresa de Alcala y Mendoza

El Capitan Joseph de Reynoso y Valdes hijo de Joseph de Reynoso y Padilla y de Maria de Valdes y Ayllon.

Mi duda aqui es de donde viene Maria de Valdes y Ayllon. En referencias he encontrado solamente a Joseph de Reynoso y Padilla casado con Maria de Orozco y Valdes. Será la misma persona la Valdes y Ayllon que la Orozco y Valdes? Si fuera cierto, de quien es hija ella? Alguien sabe si Joseph de Reynoso y Padilla es el mencionado hijo de Francisco de Reynoso y de Mariana de Padilla Davila y Medina?

Gracias de antemano
Jose Humberto Suarez Villarreal
-------------------------------------------------
Hello:

In the marriage information for Joseph de Reynoso y Valdes with Nicolasa Maria Moreno de Ortega the following is mentioned:

Nicolasa Maria Moreno de Ortega daughter of Captain Luis Moreno de Ortega and of Theresa de Alcala y Mendoza

Captain Joseph de Reynoso y Valdes son of Joseph de Reynoso y Padilla and of Maria de Valdes y Ayllon.

My question here would be: who is Maria de Valdes y Ayllon. In past references and post I've found only a Joseph de Reynoso y Padilla married to Maria de Orozco y Valdes. Do you think she is the same as Maria Valdes y Ayllon. Who would be the parents of the Orozco and Valdes spouse or Valdes y Ayllon?

Someone knows if Joseph de Reynoso y Padilla is the son of Francisco de Reynoso and Mariana de Padilla Davila y Medina?

Regards
Jose Humberto Suarez Villarreal

Estimado José Humberto:

Leí tu mensaje con bastante interés; si podías enviarme el documento (información matrimonial) o decirme donde puedo encontrarlo le agradecería bastantemente.

Esta familia he reunido bastante datos genealógicos poco a poco se comprueba. Esta familia especialmente es una rompecabezas. A pesar que no tengo nada que comprueba la identidad de María de Valdés Ayllón que mencionas pienso que los datos que he reunido puede ayudarnos.

No hay duda que este sea Joseph de Reynoso y Padilla hijo del capitán Francisco de Reynoso y Mariana de Padilla y Dávila. Mientras sus hermanos utilizaron Reynoso y cuando casaron formaron Reynoso-Rentería; este caballero conservo Reynoso-Padilla para sus descendientes. Fue bautizado el 12 de febrero de 1638 en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara.

Joseph de Reynoso y Padilla casó a María de Valdés ca. 1670 probable en Guadalajara o Cuquío. Establecieron su familia principalmente en Cuquío. Donde por lo menos bautizaron 3 hijos y por lo menos una casó en Ayo el Chico.

Efectivamente la Maria de Valdés y Ayllón que mencionas es María Arias de Valdés aunque si utilzó un apellido poco modificado Avella de Valdés. Lo consta en los bautismos de sus hijos: Joseph 8 de julio de 1686 el cual casó a Nicolasa María Moreno de Ortega, Juan 15 de julio de 1680 y Josefa 25 de abril de 1682 todos Reynoso-Padilla mientras sus primos eran los Reynoso-Rentería.

Ahora no tengo dato que comprueba definitivamente los padres de esta Marias Arias de Valdés o Avella de Valdés aunque sin duda conozco la familia. Si tengo idea quienes podían ser.Mis razones son los siguientes utilzó Valdés Ayllón varios hijos de Juan Arias de Avella y Valdés; y Ángela de Ayllón y Monroy también eran conocidos así. Ángela de Ayllón y Monroy era más bien conocida como Ángela de Rentería como parecía en el bautismo de su hija Luisa fechado 25 de julio de 1652 en Purísima Concepción de Etzatlán, Jalisco.

Nos sirven otros dos datos, la madre de Ángela de Ayllón y Monroy era Luisa de Renteria. A la vez la mujer de Joseph de Reynoso y Padilla tuve una Ángela es casualidad que hija, madre y abuela repitan los nombres y pasan sus apellidos maternalmente. No creo.

Aun no he encontrado una María como hija de Juan Arias de Valdés y Ángela de Rentería. Sólo tengo dos hijas Josefa de Holguin quien casó Antonio Quintero natural de la Ciudad de México el 23 de enero de 1667 en San Felipe de Cuquío. La segunda era Luisa que ya mencioné. No dudo que tuvieron otros hijos.

Ojalá esto aclara algunas cosas,
Daniel Méndez Camino

Estimado Daniel:

(redacto sin acentos porque sino luego no se entiende el texto)
Muchas gracias por responder y aclarar algunas dudas.

La informacion matrimonial de Joseph de Reynoso y Nicolasa M Moreno la trate de subir, pero no tuve suficiente espacio. Si gustas te las puedo enviar a algun correo electronico, una por una ya que son mas de 18 megas. O te puedo pasar la direccion donde las puedes consultar, estan en familysearch en informacion matrimonial para Lagos de Moreno. Son de la imagen 19 a la 28, hay una repetida.
https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/pal%3A/MM9.1.i/dgs%3A004724949.004724949_00019

Se menciona que Nicolasa Maria Moreno de Ortega (tambien mencionada en algun lado como Moreno de Alcala) es vecina del Puesto de la Ylgesia o simplemente Yglesia de la jurisdicción de Lagos, y Joseph de Reynoso y Valdes(que a veces se le menciona como Joseph de Reynoso Renteria y Padilla) es originario de Tacotan y vecino de la Hacienda de la Cañada que llamaban de los negros, propiedad de su pariente (no se si su hermano o primo) el Capitan Diego de Reynoso y Renteria, en San Francisco del Rincon.

Entre los testigos de Joseph de Reynoso en San Francisco del Rincon, declaran sus parientes politicos los Carlin.

A mi tambien me interesan mucho los Moreno de Ortega debido a que mi bisabuela fue de esa familia, era Zenaida Orozco Moreno y estoy tratando de reconstruir los lazos con las demas familias como los Gomez de Portugal y Tello de Orozco.

Saludos
Jose Humberto

Solo como información adicional:

Joseph de Reynoso y Valdés y el Capitán Diego de Reynoso y Rentería eran primos hermanos, el primero era hijo de Joseph de Reynoso y Padilla-Dávila y el segundo, hijo de Francisco. Don Diego fue dueño de la Hacienda de Cañada de Negros que fue otorgada como dote por su suegro Joseph López de Lara y de Villegas.

Saludos cordiales,

Estimado.

Muchas gracias por la información, saludos

Jose Humberto

Amigos,

No se si esta Nicolasa sea la misma que estan investigando, pero encontre la acta de matrimonio de ella con el Capitan Diego de Padilla (viudo de Leonor de Hermosillo). Este Diego tambien es conocido como Diego de la Mota y Padilla, hijo de Diego de la Mota en tuerto. Leonor de Hermosillo, es posiblemente la hija del Br. Lazaro Gutierrez de Hermosillo hijo de Miguel Gutierrez Rubio y de Leonor de Hermosillo. Tambien es posible que ella sea hermana del bachiller Lazaro. Lazaro, su mama Leonor y la segunda Leonor salen viviendo juntos en la misma estancia en el Padron de Jalos de 1650.

Saludos

Sergio Gutierrez

https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/pal%3A/MM9.1.i/dgs%3A004724914.004724914_00158

Estimado Sergio:

Esta Nicolasa que mencionas era viuda de Francisco Rodríguez de Portugal consta su partida matrimonial que compartistes por lo tanto era hija de Nicolás Moreno de Ortega y Mariana Gutiérrez de Hermosillo. Como mencionas por segundas nupcias casó a Diego de la Mota y Padilla, hijo. Bautizaron por lo menos un hijo que localizé llamado Francisco Xavier Rodríguez de Portugal o Rodríguez Portugal como tanta veces era conocido. Fue bautizado el 1 de marzo de 1691 en Santa María de los Lagos.

Daniel

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 0 users and 3 guests online.

Languages