You are hereForums / Genealogy Research / Mariana de Hermosillo esposa de Nicolás Moreno de Ortega

Mariana de Hermosillo esposa de Nicolás Moreno de Ortega

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By migueltran - Posted on 16 November 2010

Existen en el archivo parroquial de Lagos de Moreno al menos los siguientes registros en los que aparece esa pareja:

*en 6 agosto (1658) bautice a Fulgencio hijo legitimo de Joseph Gonzalez y Ana Gonzalez su mujer fueron padrinos Nicolas Moreno de Ortega y Mariana de Hermosillo su mujer Br. Alejo de Vidaurre.

*en 31 enero 1661 casé y velé a Gabriel Ortiz español hijo legitimo de Pedro Ortiz y de Ana Ramirez su Mujer ya difunta y a Josepha de Ortega hija legitima de Nicolas de Ortega y de Juana Dominguez su mujer ya difunta vecinos todos de esta villa . Fueron padrinos Nicolas Moreno de Ortega y Mariana de Hermosillo su mujer. Testigos Joseph Lopez de Lara y Alonso Galvan de Rojas.Br Alejo de Vidaurre

*en 1 de noviembre de 1661 Baptise a Josepha española hija legitima de Nicolas Moreno de Ortega y Mariana de hermosillo vecinos de esta villa nacio en su hacienda de Santa Teresa a 22 de septiembre de dho año. Fueron padrinos Joseph Gonzalez de Rubalcava y Mathiana Ortiz Peguero. Br. Bernabe de Issasi.

¿Algun compañero conoce documento donde se pruebe la identidad de los padres de Mariana de Hermosillo? He visto que alguien menciono que fueron Juan Gonzalez de Hermosillo y Ana Gonzalez Florida pero alguien mas que fueron Sebastian Gutierrez de Hermosillo y Maria Galindo o Fernandez Becerra.

¿Alguien puede aclarar esto?

Hola Miguel:

Ojalá puedo ayuarte. Pienso que tengo información sobre esta pareja, no sé si son los mismos pero por lo menos puedes utilizarlo como pista. Lo saqué de los datos del don Jaime Holcombe, aunque oficialmente no sé si existe un partido matrimonial si probó los padres de Nicolás Moreno de Ortega, cuya defunción era 8 de enero de 1701 en Santa María de los Lagos, casado con Juana Mariana Gutiérrez de Hermosillo (o simplemente Hermosillo), Jaime Holcombe la puso como hija de Sebastián Gutiérrez de Hermosillo y María Galindo Becerra.

Si existe dos otros partidos matrimoniales de hijos de Nicolás Moreno de Ortega y Juana Mariana Gutiérrez de Hermosillo. Alonso Moreno de Ortega casado el 8 de octubre de 1691 en Lagos de Moreno con Ana Rodríguez de Portugal hija del Alférez mayor Francisco Rodríguez, natural de Puebla de los Ángeles y doña Ana Gómez de Portugal, bautizada 7 de agosto de 1639 en Lagos e hija del capitán Juan Gómez de Portugal y María de Ysasi.

El otro hijo casado que tengo es Luis Moreno de Ortega el 25 de junio de 1688 en Lagos con Teresa de Alcalá y Hurtado de Mendoza (Alcalá-Mendoza) hija de Carolos de Alcalá Mendoza y Ana García de Lara, casados 14 de mayo de 1661 en Lagos.

Otra hija de ellos era Josepha Moreno de Ortega y aunque yo no he encontrado partido de ella, Jaime Holcombe la puso como hija de éstos, ya como mencionaste bautizada 1 de noviembre de 1661 en Lagos con el capitán Esteban de Anda Altamirano hijo del capitan Pedro de Anda Altamirano y Catalina Sáenz de Vidaurre hija del tesorero de Lagos Juan Sáenz de Vidaurre.

Otra hija que Jaime Holcombe nombró era Nicolasa Moreno de Ortega casado con Francisco Rodríguez de Portugal bautizado 18 de marzo de 1658 en Puebla. hija del Alférez mayor Francisco Rodríguez y doña Ana Gómez de Portugal. Por lo menos tuvieron este hijo bautizado en Pueblo, he pensado que luego del matrimonio en Lagos el alférez llevó su mujer a Puebla donde se efectuó esta bautismo de Francisco, segundo de su nombre. Otro también bautizado en puebla era Bernardino Rodríguez de Portugal el 13 de marzo de 1661 ya para 1662 vuelven la familia a Lagos de Moreno. Nunca encontré partida matrimonial de Nicolasa y Francisco Rodríguez de Portugal, II pero pienso que Jaime Holcombe dedujó que dos hermanos casándose con dos hermanos de una otra familia, no lo sé que pensó, pero aún tengo los datos así en caso.

La identidad de los padres de Nicolás Moreno de Ortega eran probados pero no lo sé sobre Juana Mariana (o Mariana) Gutierrez de Hermosillo o Hermosillo.

Ojalá ayuda en algo Miguel.

Saludos,
Daniel Méndez y Camino

Tambien me interesaba esta información. En otra página mencionan a Miguel Moreno de Ortega como hijo de Nicolas Moreno de Ortega y Ana María González de Hermosillo González Florida. Cita a Luz Montejano Hilton, Expedientes de la Serie de Matrimonios. Extractos siglos XVII-XVIII como referencia. Este Miguel Moreno de Ortega casó con Catalina Guzmán Gallardo hija de José Martín Gallardo y Teresa Riquelme. Miguel Moreno y Catalina Guzmán tuvieron a Nicolás Moreno de Ortega que casó con María Getrudis Moreno de Ortega hija de Nicolás Moreno de Ortega y María Manuela Hernández Gamiño Liébano. Nicolas Moreno de Ortega y María Getrudis Moreno de Ortega tuvieron a Ana Petra Moreno de Ortega que casó con Pedro González de Rubalcava. Ellos tuvieron a la Ignacia González Moreno que casó con Juan José Villalobos Galván. Esa pareja es la misma que acabo de mencionar en el hilo de Juana Pérez de Ortega.

Armando

El siguiente libro trae los siguientes datos:

MLMH) María de la Luz Montejano Hilton, Sagrada Mitra de Guadalajara. Antiguo Obispado de la Nueva Galicia. Expedientes de la Serie de Matrimonios. Extractos Siglos XVII-XVIII, México, DF, 1999

MLMH 2755: Lagos de Moreno, Jal. Diciembre 26 de 1697. Exp. 95-.
Dispensa de tercero grado con cuarto grado de consanguinidad.-
Miguel de Moreno Ortega, de 34 años, natural y vecino de esta Villa de Santa maría de los Lagos, viudo de Doña Juana de Marmolejo y Pedraza, hijo legítimo de Nicolás Moreno de Ortega y de Doña Mariana González Hermosillo (abuelo materno: Juan González de Hermosillo); pretende casarse con Doña Cathalina Martínez Gallardo, natural y vecina de la feligresía de Xalostotitlan, hija legítima de Don Joseph Martínez Gallardo y de Doña Theresa Camacho (abuelo paterno: Juan Camacho Riquelme, hijo de Theresa González de Hermosillo).
Los dichos Juan González de Hermosillo y Theresa González de Hermosillo fueron hemanos.

MLMH 1622: Lagos de Moreno, Jal. Julio 15 de 1730. Exp. 23-.
Don Miguel Moreno Ortega casado con Doña Catharina Gallardo era hijo de Don Nicolás Moreno de Ortega, a su vez Nicolás era hijo de Doña Josepha de Villegas, hermana legítima de Doña María González.

Victoriano Navarro

Corrección:
Juan Camacho Riquelme, hijo de Theresa González de Hermosillo sería el abuelo materno de Doña Cathalina Martínez Gallardo y padre de Doña Theresa Camacho. Por otra parte en estos records no aparece Ana Gzlz. Florida; tal vez en algún otro aparezca como esposa de Juan González, pero no creo que aparezca como madre de Mariana Gzlz. en el libro de Montejano Hilton.

Victoriano Navarro

Victoriano,

Muchísimas gracias por las aportaciones. Con eso tengo nuevas preguntas. ¿Quien fue la madre de Mariana y esposa de Juan González de Hermosillo? Si la madre de Mariana y la esposa de Juan era Ana Glz Florida II entonces, como tengo entendido, Mariana era nieta de Francisco Gutiérrez Rubio y Ana Glz Florida I. Seria por eso que a veces Mariana usa Gutiérrez. ¿Mariana que fue esposa de Nicolás que menciona Jaime Holcombe es la misma que fue madre de Miguel? Son todos los hijos de ese Nicolás con la misma esposa?

Armando

Armando,

Pues en esas épocas era común que la gente con hijos enviudara, se volviera a casar y tuviera más hijos legítimos, por lo que yo prefiero no asumir que dos hermanos compartían tanto padre como madre si no hay documentos que lo avalen. Habrá que seguir buscando la respuesta a las preguntas que plantea. Por otra parte, tal vez en otro record del libro de Montejano Hilton aparezca Ana González Florida como madre de Mariana González, sin que venga el nombre de Juan González.
Saludos cordiales,

Victoriano Navarro

Hola Victoriano,

No solamente en esa época se volvían a casar después de enviudarse, sino en
todas. Un tío, un tío abuelo, una tía abuela, un tatarabuelo, y un quinto
abuelo también lo hicieron. En pocas palabras, sucedió en casi todas las
épocas y generaciones de mi familia y ya estaba consciente de eso. Es por
eso que hice algunas de mi preguntas. Pero en el momento que yo había hecho
esas preguntas yo no sabia que Juan González Hermosillo nunca se enviudó de
Ana González Florida. Pasó lo contrario, Juan murió en 1666 y Ana en 1672.
Eso acabo de encontrar en http://www.nuestrosranchos.com/en/node/16928.
Sabemos por la dispensa que usted nos transcribió que Juan González de
Hermosillo y Theresa González de Hermosillo fueron hermanos y que Theresa
González de Hermosillo era madre de Juan Camacho Riquelme. Asi que podemos
decir que Mariana si era hija de Ana González Florida. Ahora lo que no queda
claro es cual fue la razón que don Jaime Holcombe apuntó a Mariana como hija
de Sebastián Gutiérrez de Hermosillo y María Galindo Becerra. En todas las
partidas de nacimiento y matrimonio de los hijos de Nicolás Moreno de Ortega
y Mariana (Gutierrez) de Hermosillo ocurren en Lagos e incluyen a las
personas que mencionó don Jaime y también a Miguel cuya fecha de nacimiento
es después de la de Josefa y parece que es antes de la de mas de los
hermanos. Así que con esa dispensa y viendo las relaciones y fechas de los
familiares pienso que ya encontré las respuestas a mis preguntas. También
creo ya que todos los hijos de Nicolás también eran hijos de Mariana que fue
hija de Juan González de Hermosillo y Ana González Florida.

Bautismo de Miguel Moreno de Ortega -
http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=recordimage&c=fs:1473011&r=r_592385815&pn=p2
Bautismo de Teresa Moreno de Ortega -
http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=recordimage&c=fs:1473011&r=r_746932082&pn=p2
Bautismo de Josefa Moreno de Ortega -
http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=recordimage&c=fs:1473011&r=r_750312113&pn=p2
Matrimonio de Luis Moreno de Ortega -
http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=recordimage&c=fs:1473012&r=r_740855556&pn=p5
Matrimonio de Juan Moreno de Ortega -
http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=recordimage&c=fs:1473012&r=r_744097450&pn=p5
Matrimonio de Alonso Moreno de Ortega -
http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=recordimage&c=fs:1473012&r=r_740854327&pn=p5
Matrimonio de Josefa Moreno de Ortega con Esteban de Anda -
http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=recordimage&c=fs:1473012&r=r_740854316&pn=p2
Primer matrimonio de Miguel Moreno de Ortega -
http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=recordimage&c=fs:1473012&r=r_744096975&pn=p5

Hola Daniel,

Se fijó que allí sale el matrimonio de Josefa que no encontrabas, Ella usó
el apellido Moreno de Villegas aunque es claro que sus padres eran Nicolás
Moreno de Ortega y Mariana de Hermosillo.

Saludos cordiales,

Armando

****

2010/11/27

> Armando,
>
> Pues en esas épocas era común que la gente con hijos enviudara, se volviera
> a casar y tuviera más hijos legítimos, por lo que yo prefiero no asumir que
> dos hermanos compartían tanto padre como madre si no hay documentos que lo
> avalen. Habrá que seguir buscando la respuesta a las preguntas que plantea.
> Por otra parte, tal vez en otro record del libro de Montejano Hilton
> aparezca Ana González Florida como madre de Mariana González, sin que venga
> el nombre de Juan González.
> Saludos cordiales,
>
>
> Victoriano Navarro

Daniel, Armando y Victoriano:

Muchas gracias de verdad por los datos que aportan. Son de mucha utilidad.

Saludos.
Miguel Beltran

Muchas gracias Armando por tu excelente trabajo sobre los hijos e hijas de Nicolás Moreno de Ortega y de Mariana González de Hermosillo. Ellos son mis antepasados - décimos bisabuelos. Especificamente desciendo de su hijo Miguel Moreno de Ortega, quien se casó en 1698 con Catarina Gallardo.

Revisé el nódulo del Dr. Victoriano Navarro y sus preguntas y dudas. Creo que sus preguntas fueron resueltas hace mucho tiempo. Además tus datos y fuentes concuerdan plenamente con los míos. Estoy de acuerdo contigo. Mariana de Hermosillo (o Mariana González de Hermosillo), esposa de Nicolás Moreno de Ortega, fue hija de Juan González II de Hermosillo y de Ana González Florida II. Últimamente he estado hablando sobre Juan y Ana y su enlaces familiares e investigándolos en dispensas un poco más de lo normal. He estado revisando muchos documentos de defunción y dispensas que los mencionan...y también por supuesto lo que las grandes mentes de Nuestros Ranchos han comentado al respecto.

Creo que la confusión surge a través de varias personas con nombres algo similares en el contorno genealógico de la época. Hubo muchas Anas y Marías en las primeras generaciones de los González de Hermosillo que fácilmente confundirían a algunos. Todas están comprobadas documentalmente, pero avísenme si en algo me equivoco.
______________________________________________________

* Ana Muñoz (o María Muñoz) - nacida ca. 1550-1555, de origen aun desconocido; casada ca. 1570-1590 con Juan González de Hermosillo I, hija de Gonzalo Garía de Hermosillo. Patriarcas de todas las ramas de Hermosillo de los Los Altos de Jalisco (González de Hermosillo, Muñoz de Hermosillo, Ramírez de Hermosillo, García de Hermosillo, Gutiérrez de Hermosillo, Sánchez de Hermosillo y, simplemente, de Hermosillo).

* Ana González Florida I - "La Primera" - [alias Ana González] - nacida ca. 1555, de origen aun desconocido; casada hacia 1573 con Francisco Gutiérrez Rubio (o Francisco Gutiérrez de la Vega), hijo de Diego González de la Reguera y de María Rubio. Patriarcas de los Gutiérrez Rubio, González Rubio y Gutiérrez de Mendoza.

* Ana González Florida II - "La Segunda" - [alias Ana González] - nacida ca. 1594, en Jalostotitlán y fallecida el 7 de mayo de 1672, en Jalostotitlán; hija de Francisco Gutiérrez Rubio y de Ana González Florida I. Casada hacia 1616-1617 con Juan González de Hermosillo II (ca. 1592 - 1666), hijo de Juan González de Hermosillo I y de Ana-María Muñoz.

* Ana González Florida III - "La Tercera" - [alias Ana González / posiblemente Ana ¿Gutiérrez? por ser nieta de Francisco Gutiérrez] - nacida ca. 1624, en Jalostotitlán y fallecida el 10 de mayo de 1666 en Lagos; hija de Juan González de Hermosillo II y de Ana González Florida II. Casada ca. 1647 en Lagos con el Capitán don Joseph González de Rubalcava (1620-1679), teniente de Alcalde Mayor, procurador y depositario general de la villa de Lagos; hijo de don Fulgencio González de Rubalcava y de doña Luisa Villegas de Rodas.

* Ana Muñoz (o Ana González / Ana Muñoz de Hermosillo) - Homónima de su abuela paterna Ana Muñoz - mestiza, nacida ca. 1614, sin duda en el pueblo de Tonallan (Tonalá), jurisdicción de San Juan de Juanacatlán, y fallecida allí mismo en Juanaclatlán pero traída a sepultar el 7 de enero de 1665, en Jalostotitlán; hija natural de Juan González de Hermosillo II, español, y de María Magdalena (o Magdalena María), india natural de Tonallan (Tonalá). En “Retoños de España en la Nueva Galicia”, Tomo IV Vol. 1 p. 214, don Mariano González Leal añade la nota, No. 359, sobre Juan González de Hermosillo II - “aunque era casado y hombre de buena vida, había adulterado de su matrimonio con una india cacique de el pueblo de Xalostotitlán”. Casada ca. 1632 con Diego Sánchez Carranza (ca. 1610 - 1669), también mestizo, originario y vecino de la jurisdicción de San Juan de Juanacatlán; sepultado en Jalostotitlán. Patriarcas de la familia Carranza.

* María de Hermosillo - nacida ca. 1615, en Jalostotitlán; hija de Juan de Aceves y de Beatriz de Hermosillo, nieta materna de Juan González de Hermosillo y Ana-María Muñoz. Casada ca. 1633 con Sebastián Ramírez de Mendoza, hijo de Gonzalo Ramírez de Arellano-Cantillana e Isabel Hurtado de Mendoza.

* Ana Muñoz de Hermosillo (o Ana Muñoz / Ana de Hermosillo) - nacida ca. 1619, en Jalostotitlán; hija de Juan de Aceves y de Beatriz de Hermosillo, nieta materna de Juan González de Hermosillo y Ana-María Muñoz. Casada ca. 1640 con Joseph Ramírez de Mendoza, hijo de Gonzalo Ramírez de Arellano-Cantillana e Isabel Hurtado de Mendoza.

* María González de Hermosillo (o María de Hermosillo) - nacida ca. 1620, en Jalostotitlán, y fallecida el 8 de mayo de 1682, en La Estancia de los Hermosillos, jur. de Jalostotitlán; hija de Juan González de Hermosillo II y Ana González Florida II. Casada ca. 1635 [en Guadalajara, Juanacatlán o Jalostotitlán], con Francisco Casillas y Cabrera (bau. 20 de octubre de 1609, en Guadalajara), hijo del Lic. Francisco Casillas y Cabrera y de Francisca Gutiérrez de Escobar, y nieto paterno del alarife Martín Casillas, arquitecto de la Catedral de Guadalajara.

* Mariana González de Hermosillo (o Mariana de Hermosillo) - nacida ca. 1637, en Jalostotitlán, y fallecida el 28 de noviembre de 1694, en Lagos; hija de Juan González de Hermosillo II y Ana González Florida II. Casada ca. 1658 en Lagos, con Nicolás Moreno de Ortega (1629 - 8 Jul 1701), hijo de Alonso Moreno de Ortega y de Luisa Villegas de Rodas, hija esta de Hernando Solano de Villegas y de Inés López de Nava.

* Ana María González de Hermosillo - nacida ca. 1640, en Jalostotitlán; hija de Juan González de Hermosillo II y Ana González Florida II. Casada ca. 1660 con Luis de Ayllón y Córdoba, originario de Etzatlán y luego vecino de Jalostotitlán.
______________________________________________________

En las hojas de Holcombe que poseo, él hace constar claramente que María, Ana, Ana María y Mariana - todas hermanas - González de Hermosillo (o Ana González Florida III), fueron hijas de Juan González de Hermosillo II y Ana González Florida II, y nietas por lado materno de Francisco Gutiérrez Rubio y Ana González Florida I.

Pero surge la duda...son vástagos de Juan González de Hermosillo II pero, ¿también hijos de Ana González Florida II? Ya he comprobado que Juan González de Hermosillo II tuvo hijos naturales en otras mujeres y se ha documentado que “aunque era casado y hombre de buena vida, había adulterado de su matrimonio...”. Juan González de Hermosillo II tuvo una relación ilícita con su cuñada, hermana de su legítima mujer Ana González Florida II - próximamente comprobaré este vínculo documentalmente - siendo padres de Pedro Gutiérrez de Hermosillo, o Gutiérrez Rubio. ¿Pudieron haber sido hijos de otras mujeres algunos de los hijos de Juan González de Hermosillo II que pensamos son hijos también de Ana González Florida II?

Interesante presunta hace el colega Dr. Victoriano Navarro, ¿no?

Atentamente,
Su primo Paco

Los referidos Miguel Moreno de Ortega y Catalina Martínez Gallardo son mis antepasados (novenos bisabuelos), y por lo tal son personas que he investigado con algún interés personal. Tengo la costumbre de integrar en mis notas una transcripción íntegra de todos los documentos de importancia genealógica e histórica que mencionen a mis antepasados. Agradezco que los hayan tomado en cuenta como tema de discusión.

Como aporte al tema reciente sobre la Dispensa Matrimonial de Miguel Moreno de Ortega y Catalina Martínez Gallardo, aquí les presento una transcripción de la diligencia matrimonial que de ellos tengo en mis notas. Miguel y Catalina necesitaron ser dispensados de un parentesco de consanguinidad en tercero con cuarto grado. La siguiente Dispensa Matrimonial es mencionada en el libro de María de la Luz Montejano Hilton, “Sagrada Mitra de Guadalajara. Antiguo Obispado de la Nueva Galicia. Expedientes de la Serie de Matrimonios. Extractos Siglos XVII-XVIII” (México, DF, 1999 - página 551, No. 2755). 16 fojas. De particular interés para mi son las dos firmas que deja grabadas en la dicha dispensa Miguel Moreno de Ortega.

Me parece como curioso la referencia que el padre de la pretensa, “D.n Joseph Gallardo [tiene] muchas Cortedades de Calidad, que fuera de esta Jurisdiz.on no hallará casamiento desente para la dha su hija por no tener con que dotarla...”. En mi opiníon, “cortedades de calidad” significa algo como “falta de abilidades, talentos o virtudes” y que era muy pobre no tenía dote para ofrecer con su hija para casarla. Al final llaman a la pretensa “doña M.a Chatarina de gusmán gallardo”, aparentemente una referencia a su abuela homónima Catarina de Guzmán Manríque de Lara. Por eso me gusta paleografiar con detalle actas y documentos porque salen cositas interesantes como estas.

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18427-15251-15?cc=1874591&wc=M99L-KSS:1764330931
_________________________________________

"Lagos y diz.e 26 de 1697 a.s =

Miguel Moreno de Ortega, Vez.o de esta Villa Viudo de D.ña Juana Marmolexo y Pedrasa, hijo lejítimo de Nicolás Moreno y de D.ña Mariana Gonsáles de Hermosillo, difunta; Paresco ante Vm. en la forma que por dro aya lugar y al mío combenga y Digo que yo tengo tratado y Concertado el contraer matrimonio según el horden de nra Santa Madre Yglesia con D.ña Cathalina Martínez Gallardo, Vez.a de la feligresía de Xalostotitlán, hija lexítima de D.n Joseph Martínez Gallardo y de D.ña Theresa Camacho; Para lo qual se a de servir Vm. de mandar se me rresiva Ynformaz.on de ser suelto libre y Capaz para poder Contraer dho Matrimonio Para cuio efecto nesesito de que el Yll.mo y R.mo S.r Ob.po de este Obpado se digne de dispensarnos en el Ympedimento que entre nosotros rresulta de parentesco de consanguinidad en tercero con quarto grado: porque Ju.o Gonsález de hermosillo fue herm.o de Theresa Gonsáles de Ermosillo; y el dho Ju.o Gonzáles tubo por hija a D.ña Mariana Gonsáles de hermosillo mi madre; y la dha theresa Gonsáles tubo por hijo a Juan Camacho Riquelme; y la dha D.ña Mariana Gonsáles de hermosillo me tubo por su hijo; y el dho Juo.o Camacho tubo por su hija a D.ña Theresa Camacho; y esta d D.ña Cathalina Martínez Gallardo pretensa; de suerte que la suso dha está en quarto grado conmigo yo en tercero con la dha y para que dha mi pretensión tenga el efecto que pido se ade servir - Vmd. de mandar se me rresiva Ynformaz.on del rreferido parentesco según y como llevo expresado; y así mismo se a de servir Vm que mandar que los testigos presentados Juren y declaren si saben que las causas que me motivan a solicitar dha dispensación, para contraer dho matrimonio con dha D.ña Chatalina Martínes Gallardo son el que en esta Jurisdición somos todos parientes y que no puediera yo dentro de dha Jurisdición allar casam.to con ninguna Vez.a de ella en quien no subsistiera el Ynpedimento de consaguinidad y afinidad, y aun en más ynmediatos Grado, y tanbién a sido y es costumbre de esta Jurisdiz.on y de todos nros. projenitores que los hijos de esta Jurisdición casen dentro de ella por el lustre que de ello rresulta a la Conservaz.on y Continuación de la esclaresida y conosida noblesa en los linajes; y solo de esta suerte an observado siempre el desposarse a que es Consg.te atendidas, Vnas y otras cincunstancias el que Vno y otro que daramos sin esperanzas de conseguir el estado del santo matrimonio o de adquirirle con mui grave dificultad siendo tan comformes a dro los buenos progresos que de el rrefutan a las almas y a las rrepúblicas; y fuera del rreferido porque se halla el dho D.n Joseph Gallardo con muchas Cortedades de Calidad, que fuera de esta Jurisdiz.on no hallará casamiento desente para la dha su hija por no tener con que dotarla causas todas para que su señoría Yll.ma con su acostumbrada piedad se digne de conceder la dispensa que pretendo, y ovtenida que proseda a todas las demás diligencias nesesarias asta la selebrasión de dho matrimonio por todo qual =
- A Vm. Pido y sup.co se a servido de mandar según que pido y que los testigos se examinen al thenor de este escripto en que rresciviré bien y mrd. con justicia, Juro en devida forma este mi escripto y en lo ness.o, ett.a = . . . Mig.l M.no de ortega (rúbrica)."

"autto ----- En la villa de Santa María de los Lagos en Veinte y seis días del mes de diziembre de Mill seis sientso y nobenta y siete a.s Ante su mrd. el Señor Liz.do Joseph Moreno de Ortega, Vicario y Jues Exlesi.co en ella y su felig.a por el Yll.mo y R.mo Señor M.o Don Fr. Ph.e Galindo y cháves de el Orden de Predicadores de el Consejo de su Mag.d obpo de Guadalaxara nuebos Reynos de la Galicia y de León, Provinçias de el nayarit, Californias y Coagüila ; a mi sseñor se leyó esta petición que la presentó el contenido en ella = y por su mrd. bista la hubo por presentada y mandó que el Contenido en Más paresca ante su mrd. a haser su declaraçión y a dar la Ynform.on que ofrese Y que los ttgos que presentase. Se exsaminen al thenor de este esCripto, Así lo decretó su mrd, mandó y firmó = . . . fr. Joseph Mor.o de Ortega (rúbrica) . . .
Ante mí
Damián de Medellín
nott.lo pu.co (rúbrica)."

"declarasión de el pretensso ----- En la villa de Ss.ta María de los Lagos en Veinte y seis días del mes de diz.e de mill seis sientos y nobenta y siete años en Cumplimiento de lo mandado en el autto de arriva por su mrd dho Señor Vicario y jues Ecless.co pareció ante su mrd. Vn hombre del qual se rresivió juram.to que lo hiso por Dios nro. Señor - y la señal de la Cruz según forma de dro en Cargo del qual prometió desir Verdad de lo que supiere y le fuere preguntado y siéndolo al tenor de el escripto de la foxa antes de esta = Dijo que es Vez.o y originario de esta dha villa donde siempre a tenido su asistencia que es Viudo de Doña Juana de Marmolexo y Pedrasa; y que por esta Rasón es soltero Libre y capaz para el matrimonio que pretende; y que no ha dado palabra de casamiento a persona alguna; y que con Doña Catt.a Gallardo con quien pretende contraer dho matrimonio no tiene parentesco de afinidad ni espiritual solo El que Refiere en suscripto de Consanguinidad en tersero y quarto grado poque Juan Gonzáles de hermosillo, su agüelo fue herm.o de Teresa Gonz.s de hermosillo, y el dho Juan Gonz.s tubo por hija a Doña Mariana Gonz.s de hermosillo, y la dha Theresa Gonz.s a Juan Camacho Riquelme, y la dha Doña Mariana de hermosillo tubo por hijo a este declarante, y el dho Juan Camacho Riquelme tubo por hija a Doña theresa Camacho, y esta a Doña Catt.a Gallardo pretensa Contrayente, de suerte que la suso dha esta en quarto grado por Consanguinidad con este declarante, y está con la suso dha en tersero, y que las Causas que le mueben a solisitar dho matriomonio y la dispensa en los grados es la costumbre Ynmemorial que an tenido todos los Vez.s de esta jurisdiçión de Casarse dentro de ella, así por su aumento y de la boçión, como por el conosimiento que se tienen de las familias y que con dificultad hallan - fuera de dha Jurisdiçión Casam.to con estas sircunstancias y así mismo la notoriedad de que en esta villa ni en su jurisdiçión se alla familia que no esté ligada con parentesco y en nra ynmediatos grados = y lo otro que muebe a este deClarante a solisitar dho matrimonio es la calidad, Virtud, y rrecoxim.to de la dha Doña Catt.a Gallardo, Cuyos padres se allan en suma cortedad y por esta Rasón no hallarán casam.to con ygualdad para la suso dha, todas causas para que el Yll.mo y R.mo Señor Obpo de este obpado se digne de dispensar en dhos grados, y que no a hecho boto de Castidad ni de rrelixión ni tiene otro ympedim.to ympediente ni dirim.te de que fue adbertido por su mrd. dho Señor Vicario y que esta es la Verdad en cargo del juram.to que a fecho en que se afirmó y siéndole leída esta su declaraçión se Ratificó en ella, dijo se de edad de treinta y quatro a.s y lo firmó con su mrd dho Señor Vicario y jues Ecless.co = . . . Fr. Joseph Mor.o de Ortega (rúbrica) . . . Mig.l M.no de ortega (rúbrica) . . .

Ante mí
Damián de Medellín
nott.lo pu.co (rúbrica)."

Primer testigo - "tt.go Bar.mé días Ynfante español ----- En la villa de ss.ta María de los lagos en Veinte y seis días del mes de diz.e de mill seis sientos y nobenta y siete a.s, Miguel moreno de Ortega pretenso para la Ynformación que ofrese presentó por ttgo. a Bar.mé días Ynfante, Español Vez.o de esta dha villa...= Dijo que conose a miguel moreno de ortega desde mui niño y que saue es Vez.o y originario de esta villa y que es biudo de Doña Juana de Marmolejo y Pedrasa y por esta Rasón soltero Libre y capaz para el matrimonio que pretende con doña Catt.a Gallardo y que no save ni a oído desir que el suso dho pre.nso aya dado palabra de Casam.to a persona alguna ni que para el que pretende contraer con la suso dha tenga parentesco de afinidad ni espiritual y que es o lo save tiene el de Consanguinidad en tersero y quarto grado que en la dha petiçión Refiere porque save este ttgo que Juan Gonz.s de hermosillo fuer herm.o de Theresa Gonsáles de hermosillo, y que el dho Juan Gonz.s tubo por hija a Doña Mariana Gonz.s de hermosillo, y la dha Teresa Gonzáles tubo por hijo a Juan Camacho Requelme, y la dha Doña Mariana de hermosillo tubo por hijo a miguel moreno de ortega pretenso Contrayente, y el dho Ju.o Camacho tubo por hija a Doña Theresa Camacho, y esta por su hija a Doña Catt.a martínes Gallardo, pretensa Contrayente, de manera que la suso dha Está en quarto grado con el dho pretenso y est en tersero con la suso dha...y así mismo save este ttgo que la dha Doña Catt.a Gallardo es una donsella de calidad, Virtud y Recoximiento y que por allarse sus padres con cortedades, no podrán fásilm.te allar casam.to ygual fuera de dha jurisdiçión...dijo ser de Edad de sesenta y dos a.s y aunque este tt.go es pariente por afinidad del suso dho y no por eso a faltado a la Verdad, Y lo firmó con su mrd dho Señor Vicario y jues Ecles.co = . . . Fr. Joseph Mor.o de Ortega (rúbrica) . . . Bart.mé Días Infante (rúbrica) . . .
Ante mí
Damián de Medellín
nott.lo pu.co (rúbrica)."

Segundo testigo - "tt.go Sebastián Gonz.s español ----- En la villa de ss.ta María de los lagos en Veinte y seis días del mes de diz.e de Mill seis sientos y nobenta y siete años El dho Miguel moreno de Ortega para la dha Ynformaçión ptresentó por ttgo al Cap.n Sebastián Gonzáles de Robalcava, Español y Vez.o de esta dha villa...Dijo que conose al dho Miguel moreno que lo presenta desde mui niño y lo ha bisto vibir y morar en esta dha Villa y save es buido de Doña Juana Marmolejo y Pedrassa por Cuya Rasón es soltero Libre y Capás para el matrimonio que pretende contraer con Doña Catt.a Martínez Gallardo, con la qual no sabe tenga algún Ympedimento de parentesco de afinidad ni espiritual que solo sabe tiene el de consanguinidad en tersero y quarto grado que en su petiçión Refiere porque save este ttgo que Juan Gonz.s de Hermosillo fue herm.o de Theresa Gonz.s de Hermosillo, y que el dho Juan Gonz.s tubo por hija a Doña Mariana González de hermosillo y la dha Theresa Gonz.s tubo por hijo a Ju.o Camacho Riquelme, y la dha Doña Mariana de Hermosillo tubo por hijo al Contenido pretenso Miguel moreno de Ortega, y el dho Ju.o Camacho tubo por hija a Doña Theresa Camacho, y esta por su hija d Doña Catt.a Martínez Gallardo, pretensa Contrayente; de manera que ésta está en quarto grado con el dho pretenso, y este con la suso dha en tersero...dijo ser de quarenta y ocho años y aunque es pariente del dho pretenso no por eso a faltado a la Verdad. Y lo firmó con su mrd dho Señor Vicario y jues Ecless.co = . . . fr. Joseph Mor.o de Ortega (rúbrica) . . . Sebastián gonsáles de robalcaba (rúbrica) . . .
Ante mí
Damián de Medellín
nott.lo pu.co (rúbrica)."

Tercer testigo - "tt.go fulgencio Gonz.s español ----- En la villa de ss.ta María de lagos en beinte y seis días del mes de diz.e de mill seis sientos y nobenta y siete a.s El dho Miguel moreno Para la dha Ynformaçión que está dando, presentó por ttto. al Cap.n Fulgençio Gonz.s de Robalcaba, español Vez.o de esta dha villa...= Dijo que conose a Miguel moreno de Ortega pretenso que lo presenta desde mui tierna Edad, y lo ha bisto bibir y morar en esta villa, y que es biudo de Doña Juana marmolejo y pedrasa, y por esta Rasón, soltero libre y Capaz para el matrimonio que pretende con doña Catt.a Gallardo, y que no sabe que el suso dho aya dado palabra de Casam.to a persona alguna ni que para el que pretende contraer con la suso dha tenga parentesco de afinidad ni espiritual solo si sabe tiene el de Consanguinidad en tersero y quarto grado que dha petiçión Refiere porque save este ttgo que Juan Gonz.s de hermosillo fue herm.o de Theresa Gonz.s de hermosillo, y que el dho Ju.o Gonz.s tubo por hija a doña Mariana de Hermosillo, y la dha Theresa Gonz.s tubo por hijo a Ju.o Camacho Riquelme, y la dha Doña Mariana de hermosillo tubo por hijo a Miguel moreno de Ortega pretenso Contrayente, y el dho Juan Camacho Riquelme tubo por hija a Doña Theresa Camacho, y esta por su hija a D.a Catt.a Martínez Gallardo pretensa, de suerte que la suso dha está en quarto grado con dho pretenso, y este en tersero con la suso dha...dijo ser de treinta y ocho a.s y que aunque es deudo del dho pretenso no por eso a faltdo a la Verdad y lo firmó con su mrd dho Señor Vicario y jues Ecless.co = . . . Fr. Joseph Mor.o de Ortega (rúbrica) . . . Fulgensio Gonsáles de robalcava (rúbrica)."
Ante mí
Damián de Medellín
nott.lo pu.co (rúbrica)."

“Auto de Remiçión ----- En el pueblo de X.an en treinta días del mes de diciembre de mil seiscientos y noventa y siete años el señor Lic.do Don Fran.co de montemayor y prado, Vicario y Juez ec.co de dho Pueblo y su partido aviendo visto la ynform.on de libertad dada por parte de doña M.a Chatarina de gusmán gallardo, contenida en los autos y el ympedim.to que Resulta contra su libertad, de parentesco de tersero con Cuarto grado de Consanguinidad con miguel moreno de ortega quien pretende matrimonio dijo que la rremitía y Remitió a su Ss.a Yll.ma El S.r M. D. Fr. Phelipe Galindo d ela orden de predicadores obpo de la nueba galicia del Consejo de Su mag.d Ettc.a a quien con el Rendim.to debido pide y sup.ca que para el mejor servicio de Dios nro Señor y bien de la contrayente se sirva de dispensarle en dho parentesco por conoser su m.d tiene Vastantísima Causa para ello la dha pretenssa cual es el ser noble y no aver en la Ju.n persona ygual a su calidad y que las que ay en ella están enlasadas todas en el parentesco con la suso dha y aun fuera de la Ju.n como en el caso presente que assí lo espera de la Venignidad Paternal y grandesa de su S.a Yll.ma y que este es su pareser y así lo proveyó y firmó ante mi el presente N.o nombrado que de dho doi fee = . . . F. Don Fran.co de Montem.or y Prado (rúbrica) . . .

Ante mí
Joseph Sánchez
N.o N.do (rúbrica)

Concedió la dispensa “en el Pue.o de Chapala a dos días de el mes de Henero de mill seiss.os noventa y ocho años su S.a Yll.a el S.r M. D. Fr. Phelipe Galindo de el orden de predicadores, Obpo de Guadalax.a, nue.o R.no de la Galicia de el Consejo de su Mag.d...para el matrim.o que pretenden contraer Miguel Moreno de Ortega originario y Vec.o de la Villa de Santa María de los Lagos, viudo de D.a Juana Marmolexo y Pedrosa, y D.a Cathalina Martínes Gallardo, originaria y vec.a de la felig.a de Xalostotitlán, hija legítima de D. Joseph Mrz. Gallardo y de D.a Theresa Camacho y el impedimento de tercero con quarto grado de consanguinidad que contra los suso dhos resulta...y no Resultando otro algún impedim.to distinto de el Referido de tercero con quarto grado de Consanguinidad en q. han sido dispensados despaché su licencia para que el cura o su theniente de dha feligrecía de Xalostotitán donde se alla la dha pretensa los cae según orden de nra. Santa M. Yg.a y Vele en tiempo devido, y si al tiempo de la selebras.ón de dho matrim.o otro algún Ympedim.to Resultare los suspenda y de quenta con autos a su Ss.a Yll.a p.a proveer lo que Combenga y assí lo proveyó, mandó y firmó = . . .

Fr. Phelipe Obp.o de Guad.ra (rúbrica) . . .

Ante mí
fr. Diego de Olivares (rúbrica)
Secrett.o ”
_________________________________________

Fuente: Mexico, Jalisco, Catholic Church Records, 1590-1979, Guadalajara, Diócesis de Guadalajara, Matrimonios 1636-1699 [Image 440-449 of 601] - https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18427-15251-15?cc=1874591&wc=M99L-KSS:1764330931

A base de que tenían un “parentesco de consanguinidad en tercero con quarto grado: porque Ju.o Gonsález de hermosillo fue herm.o de Theresa Gonsáles de Ermosillo; y el dho Ju.o Gonzáles tubo por hija a D.ña Mariana Gonsáles de hermosillo mi madre; y la dha theresa Gonsáles tubo por hijo a Juan Camacho Riquelme; y la dha D.ña Mariana Gonsáles de hermosillo me tubo por su hijo; y el dho Juo.o Camacho tubo por su hija a D.ña Theresa Camacho; y esta d D.ña Cathalina Martínez Gallardo pretensa; de suerte que la suso dha está en quarto grado conmigo yo en tercero con la dha...”, se puede reconstruir este diagrama. Yo he añadido entre [paréntesis] información extra para incluir los cónyuges de cada generación.

Tronco - [Juan González de Hermosillo I & Ana-María Muñoz]
. . . Teresa González de Hermosillo . . .1 . . . Juan González de Hermosillo II
. . . [+Silvestre Camacho Riquelme] . . . . . . . . . . [+Ana González Florida II]
. . . . . . Juan Camacho Riquelme . . . . . 2 . . . Mariana González de Hermosillo
. . . . [+Josepha de Salazar y León] . . . . . . . . . [+Nicolás Moreno de Ortega]
. . . . . . Teresa Angela Camacho . . . . . .3 . . . . . . Miguel Moreno de Ortega
. . . . . +Joseph Martínez Gallardo . . . . . . . . . . . . . . . . (el pretenso)
. . . . . . . . . Catalina Gallardo . . . . . . . . 4 . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . (la pretensa) . . . . . . . . . . .

Como ya habían comentado, está información comprueba que Mariana González de Hermosillo fue hija de Juan González de Hermosillo II, hermano de Teresa González de Hermosillo; pero desafortunadamente no precisa con detalle si Mariana González de Hermosillo fue hija de Ana González Florida II.

¿Tienen Uds. apreciables colegas, dispensas matrimoniales que vinculen con Francisco Gutiérrez Rubio y Ana González Florida I?

SFHL

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There is currently 1 user and 1 guest online.

Online users

  • arturoramos

Languages