You are hereForums / Genealogy Research / Who was Petronila Haro? Quien fue Petronila Haro?

Who was Petronila Haro? Quien fue Petronila Haro?

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By arturoramos - Posted on 25 September 2010

ESPANOL ABAJO

In gathering information on the Haro and Miramontes clan of Tlaltenango for my upcoming book, I have run across a family that I have been unable to connect to the rest of the Haros. The family is that of Petronila Haro, married to Juan de Ugarte in 1626. The family had a son in Tlaltenango (Pedro Ugarte) in 1631, before moving to Hidalgo del Parral sometime before 1641, when they had another son (Tomas de Ugarte).

Does anyone have information on this family? Could this be a sister of Hernando Haro and Lorenzo Haro (who was a sponsor at her wedding)?

ESPANOL

En la recopilacion de infomacion de la familia Haro y Miramontes de Tlaltenango para mi libro, he encontrado una familia que no he podido vincular al resto de los Haros. La familia es la de Petronila Haro, casada con Juan de Ugarte en 1626. La familia procreo un hijo en Tlaltenango (Pedro Ugarte) en 1631 antes de mudarse a Hidalgo del Parral antes de 1641, cuando procrearon otro hijo (Tomas de Ugarte).

Alguien tiene informacion sobre esta familia? Podria ser Petronila una hermana de Hernando Haro y de Lorenzo Haro (quien fue padrino en su boda)?

-----Original Message-----
From: arturo.ramos2
To: research
Sent: Sat, Sep 25, 2010 9:43 am
Subject: [Nuestros Ranchos] Who was Petronila Haro? Quien fue Petronila
Haro?

ESPANOL ABAJO

In gathering information on the Haro and Miramontes clan of Tlaltenango
for my
upcoming book, I have run across a family that I have been unable to
connect to
the rest of the Haros. The family is that of Petronila Haro, married
to Juan de
Ugarte in 1626. The family had a son in Tlaltenango (Pedro Ugarte) in
1631,
before moving to Hidalgo del Parral sometime before 1641, when they had
another
son (Tomas de Ugarte).

Does anyone have information on this family? Could this be a sister of
Hernando
Haro and Lorenzo Haro (who was a sponsor at her wedding)?

ESPANOL

En la recopilacion de infomacion de la familia Haro y Miramontes de
Tlaltenango
para mi libro, he encontrado una familia que no he podido vincular al
resto de
los Haros. La familia es la de Petronila Haro, casada con Juan de
Ugarte en
1626. La familia procreo un hijo en Tlaltenango (Pedro Ugarte) en 1631
antes de
mudarse a Hidalgo del Parral antes de 1641, cuando procrearon otro hijo
(Tomas
de Ugarte).

Alguien tiene informacion sobre esta familia? Podria ser Petronila una
hermana
de Hernando Haro y de Lorenzo Haro (quien fue padrino en su boda)?

En realidad, son una incógnita.

En esta ocasión no daré respuestas, si no que haré preguntas, pues el tema es para mí de interés directo.

En Tlaltenango, Pedro de Bobadilla casó con Maria de Saucedo y Haro. ¿Existirá relación entre Maria y Hernando?

Hernando de Haro, primer marido de Cecilia López de Ayala, dice ser hijo de Hernando de Haro y Bocanegra. ¿Haro y Bocanegra?

Lo del nombre de Petronila de Haro me remite a Pedro Ruíz de Haro y Leonor de Arias, en Compostela, Nayarit (la primer Guadalajara), muy conocidos por los genealogistas de la antigua Nueva Galicia, pues una hija de estos se llamó Petronila, según lo dice Pedro en su testamento otorgado el 22 de febrero de 1560, casada con Gonzalo Morillo y en segundas nupcias con Fernando Costilla y Espinoza.
quienes son padrinos de Juana, hija de Juan deAvalos y Juana de Bracamonte, en Guadalajara, en 24 de enero de 1608. ¿Esas Petronila estarán relacionadas?

Pedro Ruíz de Haro, próximo a Nuño Beltrán, padre de Petronila tuvo dos hijos naturales: Baltazar y Juan Bautista Ruíz de Haro, en cuyo testamento les deja bienes.

Saludos

GTT

Guillermo:

Segun los datos que tengo, Hendando Haro, primer marido de Cecilia Lopez de Ayala fue hijo de Juan de Miramontes y Maria (Haro y) Saucedo. La primera esposa de este Hernando Haro fue Maria Gonzalez de Mendoza y con ella tuvo un hijo, Nicolas Haro, quien fue presbitero y en sus declaraciones de merito para su ordenacion declara ser hijo de Hernando Haro Bocanegra y bisnieto de Pedro Bobadilla y Maria de Saucedo.

Queda claro que Maria (Haro y) Saucedo, madre de Hernando Haro, Lorenzo de Miramontes y Juan de Miramontes fue descendiente de Pedro Bobadilla y Maria Saucedo... probablemente su nieta ya que se acostumbraba llamar a las hijas mayores por sus abuelas maternas, incluso con el mismo apellido.

Que tuviera un hijo llamado Hernando de Haro, igual que el capitan fundador de Compostela y marido de Doña Teresa de Colio y de la Torre, y posiblemente una hija o sobrina llamada Petronila Haro nos deja postular con bastante certidumbre que Maria (Haro y) Saucedo y su hermana Ana de Saucedo fueron descendiente de los Haro de Compostela. Sabemos que tambien fueron descendientes de Juan Delgado, encomendero de El Teul.

Ver esta nota:

http://www.nuestrosranchos.com/en/node/17737

Carlos Peredo

Estimado don Guillermo y demás estimados miembros de este foro,

Con el gran gusto de saludarlos de nuevo, me comunico con ustedes en esta ocasión para preguntarles si han tenido avances en el estudio de los Ruíz de Haro y los Ruiz de Velasco y Haro que poblaron Compostela y Nueva Galicia?

He invertido un buen número de horas y fatiga de mis ojos tratando de encontrar algún parentesco entre esas familias y al momento no he tenido ningún exito.

He visto aquí en este foro que se logró establecer la ascendencia de Baltazar, Diego, Bartolomé y Ana Temiño de Bañuelos y Velasco; trabajo que me pareció emocionante y que los hace nietos de Sancha Velasco y bisnietos de Sancho Sánchez de Velasco Sr. de Arnedo y de Nieva que fue hermano del primer conde de Nieva y padre de la segunda y la tercera condesas de NIeva. Sancho fue también hijo del primer conde de Haro Don Pedro Fernández de Velasco.

Sin embargo, no he encontrado ningún trabajo que ligue a esa ilustre familia con dos
Pedros Ruíz de Haro - al menos uno de los dos es mi ascendiente - y son:

Don Pedro Ruíz de Haro nacido en Peñaranda que fue conquistador junto a Nuño de Guzmán y aparece como escribano en Compostela por 1540 y que varios libros menciona que descendía de la gran Casa de Guzmán y que en una intervención de Don Guillermo Tovar de Teresa en este foro menciona testó en 1560 en Compostela.
También Don Guillermo nos comunica, que tuvo dos hijos naturales que reconoce en dicho testamento y tres hijas legítimas habidas con su esposa Leonor Arias.
En dicho testamento declara ser hijo de Pedro de Haro y de Francisca Muñóz vecinos de Peñaranda y también declara que le deja a su hija Petronila un vínculo que tenía en la Villa de Aza.

El otro es Don Pedro Ruíz de Velasco y Haro que casa con Ana Núñez Bojorquez por 1610 y fueron padres entre otros hijos de : María Ruíz de Velasco Núñez que nació por 1630 en Ayo y casó en 1653 en León, Gto. con Cristóbal Hernández Gamiño de los cuales desciendo en mi línea paterna.

En mis intentos de encontrar la cadena que pudiera unir ambos personajes revisé mucha información referente al Señorío de Aza y me maravilló descubrir que a pesar de que hoy en día Aza es una Villa insignificante, de ella desciende prácticamente TODA la nobleza española. Hecho que hace más interesante el encontrar porqué el conquistador Pedro Ruíz de Haro tenía un vínculo en dicha Villa, es decir, en un inicio TODA la Villa (que fundó Fernán González y que llegó a ser una ciudad importantísima de más de seis mil habitantes en la edad media)perteneció a Gonzalo Fernández , hijo del famoso Conde Fernán González, y llevó el título de Conde de Aza y de Lara.
Encontré en esa busqueda, que los suscecivos descendientes de Fernán González fueron dividiendo la villa entre sus herederos, de tal manera que por ejemplo, un bisnieto de Fernán González llamado Alvar Fernández se reporta como Señor de Marañón y de PARTES DE AZA!
Más adelante, un 4o nieto de Fernán, Ordoño García aparece como Señor de PARTE DE AZA, quien con María García de Villamayor fue padre de Gonzalo Ordóñez, V Maestre de Santiago en 1203.
Luego un sobrino de dicho Ordoño llamado Garcí Fernández de Villamayor Señor de PARTE DE AZA, casado con Mayor ARIAS, intercambia todo lo que tenía en AZA en 1269 a cambio de Amusco, Melgarejo y Castrojeriz.
Un sobrino de dicho Garcí: Gómez García, Señor de Aza y de Roa que fué alférez del Rey hasta 1183 en que es destituido y se nombra para tal cargo a DIEGO LÓPEZ DE HARO.
Dicho Gómez García aparece como dueño DE LA MAYORÍA DE AZA; más adelanate, un bisnieto de él, Gil Gómez de Roa, Señor de Aza y de Yscar, dona Yscar en 1271

Y por fín, una nieta de Gómez García llamada Elvira González de Aza casa con Lope Martínez 2 señor de Avellaneda y al parecer es así como llega a resultar la Villa de Aza entre las villas de los Condes de Miranda : Los Avellaneda que en el s. XVI menciona en su testamento Don Pedro Ruíz de Haro al señalar que el nació en la Villa de Peñaranda que es del Conde de Miranda y que tiene un Vínculo en la Villa de Aza que es del Conde de Miranda.
Por lo investigado puedo decir que el Conde de Miranda en 1560 (año del multicitado testamento)era "dueño simbólicamente" de la Villa de Aza ya que ésta se había ido dividiendo a través de los siglos ya que -a manera de otro ejemplo-una hermana de Gómez García, el que había heredado la MAYORÍA DE AZA, llamada Mayor García casada con Gonzalo Marañón por 1159 y que en 1173 aparece como Conde, se reporta como heredera de PARTE DE AZA Y PARTE DE ACEVES, y ya viuda en 1182 LEGA EN COMPAÑÍA DE SUS HIJOS TODO LO QUE TENÍA EN AZA Y EN ACEVES!!

Así que una de las tantas partes en que se dividió Aza en esos seis siglos desde su fundación fue a ser heredada por Don Pedro Ruíz de Haro lo que me hace suponer que debió ser por fuerza descendiente de Fernán González pero no he podido aún encontrar a sus abuelos, dato que seguramente lo entroncaría con alguno de los muchos "Señores de Aza"

Por lo que toca a la Nueva España, supongo que fué abuelo o tío del genearca Pedro Ruíz de Haro y Velasco cuyos descendientes se extendieron por los Altos de Jalisco.

Ojalá ya alguno de los estudiosos miembros de este foro haya tenido éxito con los mencionados Pedros, ó que al menos sirva el presente para despertar la curiosidad para ahondar en el tema.

Un gran saludo para todos

Edgar Olguin Diaz
hola
arturo ramos
un cordial saludo

amigo aver si me puedes ayudar
estos son los datos que tengo de una linea de mi familia es la siguiente:

juan eligio de aro (n aprox 1738) y maria phelipa correa (aprox 1740)
hijos de esta pareja
1 rita quiteria aro correa (baut 20 may 1772) casada con juan leonicio robles de casas
matrimonio 30 de abril 1791 jerez zacatecas donde yo desciendo

2 decardia de aro n aprox 1766
3 antonio de aro n aprox 1768
4 maria micaela de aro correa baut 12 mayo 1770 jerez zac
5 maria guillerma del aro correa baut 15 feb 1774 jerez zac
6 petra nolasco aro correa baut 6 feb 1776 jerez zac}
7 juana maria eligia correa baut 15 mayo 1778 jerez zac
8 josef cresencia aro correa baut 25 abril 1780 jerez zac
9 maria francisca aro correa baut 19 marzo 1782
10 maria decideria aro correa baut 2 junio 1784 jerez zac
11 guadalupe de aro correa n aprox 1786
12 maria antonia del haro n aprox 1788
13 maria francisca de haro correa baut 25 mayo 1800 jerez zac (este ultimo pendiente)

no eh podido encontrar el matrimonio de juan eligio de aro y de maria phelipa correa
pero encontrer un matrimonio que podria ser el que ando buscando y dice lo siguiente:

juan antonio de aro sandoval y maria phelipa de jesus perez martinez
matrimonio 25 marzo 1761 en tlaltenango zacatecas
el originario del rancho laguna grande hijo lejitimo de nicolas de aro y maria efigenia sandoval ella hija lejitima de domingo peres y maria josefa martines

hijo encontrados hasta el momento:
1 juana getrudis aro peres baut 3 enero 1762 tlaltenango zacatecas
2 maria josephfa geronima aro peres baut 14 octubre 1764 tlaltenango zacatecas

espero y me puedas ayudar
te lo agradeceria mucho
buen dia
saludos

my files are on Rootsweb.com. I could not find the parents of Juan Eligio and Maria Felipa Correa but do have my information with the document film number listed of their marriage date and death date.
My file is called Mexico my base person is my Father Chet (Aniceto) Castanon. You can go to the index to find what surname you are looking for.
My paternal family is from the district of Jerez, Zac
Linda Castanon-Long

________________________________
From: "edgar_eemo@hotmail.com"
To: research@lists.nuestrosranchos.com
Sent: Thursday, August 15, 2013 6:48 AM
Subject: Re: [Nuestros Ranchos] Who was Petronila Haro?

Edgar Olguin Diaz
hola
arturo ramos
un cordial saludo

amigo aver si me puedes ayudar
estos son los datos que tengo de una linea de mi familia es la siguiente:

juan eligio de aro (n aprox 1738) y maria phelipa correa (aprox 1740)
hijos de esta pareja
1 rita quiteria aro correa (baut 20 may 1772) casada con juan leonicio robles de casas
matrimonio 30 de abril 1791 jerez zacatecas donde yo desciendo

2 decardia de aro n aprox 1766
3 antonio de aro n aprox 1768
4 maria micaela de aro correa baut 12 mayo 1770 jerez zac
5 maria guillerma del aro correa baut 15 feb 1774 jerez zac
6 petra nolasco aro correa baut 6 feb 1776 jerez zac}
7 juana maria eligia  correa baut 15 mayo 1778 jerez zac
8 josef cresencia aro correa baut 25 abril 1780 jerez zac
9 maria francisca aro correa baut 19 marzo 1782
10 maria decideria aro correa baut 2 junio 1784 jerez zac
11 guadalupe de aro correa n aprox 1786
12 maria antonia del haro n aprox 1788 
13 maria francisca de haro correa baut 25 mayo 1800 jerez zac (este ultimo pendiente)

no eh podido encontrar el matrimonio de juan eligio de aro y de maria phelipa  correa
pero encontrer un matrimonio que podria ser el que ando buscando y dice lo siguiente:

juan antonio de aro sandoval y maria phelipa de jesus perez martinez
matrimonio 25 marzo 1761 en tlaltenango zacatecas
el originario del rancho laguna grande hijo lejitimo de nicolas de aro y maria efigenia sandoval ella hija lejitima de domingo peres y maria josefa martines

hijo encontrados hasta el momento:
1 juana getrudis aro peres baut 3 enero 1762 tlaltenango zacatecas
2 maria josephfa geronima aro peres baut 14 octubre 1764 tlaltenango zacatecas

espero y me puedas ayudar
te lo agradeceria mucho
buen dia
saludos

Sanchez-Castellanos
Solo como comentario el hijo que tuvieron en Tlaltenango se llamo Diego de Ugarte

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15187-51312-10?cc=1804458&wc=MC78-9Z3:147469801,147469802,147469803

Y su padrino de bautizo fue Hernando de Haro y Cecilia Lopez, y si Lorenzo de Haro fue el padrino de bodas de Petronila, todo hace sospechar que los 3 eran hermanos (aun no hay pruebas)

Ademas de Petra o Petronila de Haro, hubo en la misma epoca un Tal Juan de Bojorquez y su hija llamada Maria de Saucedo que tenia mucha relacion con Thomasina de Haro y Saucedo, ya que eran compadres por bautismo y tambien compadres por la boda de su hija Maria de Saucedo y curiosamente no hay descendencia en Tlaltenago ni indicios de que hayan vivido mucho tiempo en el lugar.

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 2 users and 3 guests online.

Online users

  • The Genealogist
  • arturoramos

Languages