You are hereForums / Genealogy Research / Francisca de Alcocer esposa de Diego Temiño de Velasco

Francisca de Alcocer esposa de Diego Temiño de Velasco

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By robert.zermeno - Posted on 31 August 2010

I have found some sources that give some genealogy on Diego Temiño de Velasco’s wife Francisca de Alcocer. I would like to hear your comments and any information you could share as to whether what has been published here is valid.

Francisca de Alcocer
Father: jurado Hernando de Bañuelos
Mother: Isabel de Alcocer
Paternal Grandfather: Alonso Ruiz de Temiño
Paternal Grandmother: Juana de Bañuelos
Maternal Grandfather: jurado Diego de Alcocer
Maternal Grandmother: Blanca Núñez
Maternal Maternal Great Grandfather: Pedro de Toledo
Maternal Maternal Great Grandmother: Beatriz Fernández

Here are the sources:

There are postings on the nuestrosranchos.com that say that the parents of Francisca de Alcocer were jurado Hernando de Bañuelos and Isabel de Alcocer:
“Mariana Temiño de Bañuelos y Alcocer, hija del Alcaide de Temiño don Diego
de Velasco y de doña Francisca de Alcocer, quien fuera hija del Jurado don
Hernando de Bañuelos y de doña Beatriz de Alcocer, naturales de Bureba.
Burgos en Castilla la Vieja, España.”
- (Unconfirmed) Historia familiar, detallada genealogía...Por Leonardo De la Torre y Berumen

The parents of Francisca de Alcocer’s father, jurado Hernando de Bañuelos, were Alonso Ruiz de Temiño and Juana de Bañuelos. The parents of Francisca de Alcocer’s mother, Isabel de Alcocer, were jurado Diego de Alcocer and Blanca Núñez:
“Alonso Ruiz de Temiño, marido de Da Juana de Bañuelos, vecinos de Temiño. Hijos:
1) Fernando Bañuelos de Temiño, jurado, marido de Isabel de Alcocer, hija del jurado "Diego de Alcocer y de Blanca Núñez (San Bartolomé).”
- p. 386 Los conversos y la Inquisición sevillana, Volume 5 Juan Gil

The parents of Blanca Núñez were Pedro de Toledo and Beatriz Fernández:
“2) Diego de Alcocer, jurado, marido de "Blanca Núñez, hija de "Pedro de Toledo y de Beatriz Fernández (San Bartolomé).”
-p. 208 Los conversos y la Inquisición sevillana, Volume 5 Juan Gil

There are some references to a Alonso Ruiz de Temiño in 1491 suing over his grandfather el comendador Sancho Sanchez de Velasco’s estate. If this is the same person, then this may be where the speculation comes over Gral. Baltazar Temiño Bañuelos being a descendent of the Count of Haro.

En Español:
He encontrado algunas fuentes que ofrecen una visión genealógica de la esposa de Diego Temiño de Velasco Francisca de Alcocer. Me gustaría escuchar sus comentarios y cualquier información que pudiera compartir en cuanto a si lo que se ha publicado aquí es válido.

Francisca de Alcocer
Padre: Jurado Hernando de Bañuelos
Madre: Isabel de Alcocer
Abuelo paterno: Alonso Ruiz de Temiño
Abuela paterna: Juana de Bañuelos
Abuelo materno: Jurado Diego de Alcocer
Abuela materna: Blanca Núñez
Derivada de la maternidad materna bisabuelo: Pedro de Toledo
Derivada de la maternidad materna bisabuela: Beatriz Fernández

Aquí están las fuentes:

Hay publicaciones en el nuestrosranchos.com que dicen que los padres de Francisca de Alcocer se Jurado Hernando de Bañuelos e Isabel de Alcocer:
"Mariana de Temiño Bañuelos y Alcocer, hija del Alcaide de don Diego Temiño de Velasco y de doña Francisca de Alcocer, Quien Fuera hija del Jurado don Hernando de Bañuelos y de doña Beatriz de Alcocer, Naturales de Bureba. Burgos en Castilla la Vieja, España. "
- (Sin confirmar) Historia familiar, Genealogía detallada ... Por Leonardo De la Torre y Berumen

"Alonso Ruiz de Temiño, marido de Da Juana de Bañuelos, los vecinos de Temiño. Hijos:
1) Fernando Bañuelos de Temiño, Jurado, marido de Isabel de Alcocer, hija del Jurado "Diego de Alcocer y de Blanca Núñez (San Bartolomé)."
- P. 386 Los conversos y la Inquisición sevillana, Tomo 5 Juan Gil

"2) Diego de Alcocer, Jurado, marido de Blanca Núñez, hija de Pedro de Toledo y de Beatriz Fernández (San Bartolomé)."
-P. 208 Los conversos y la Inquisición sevillana, Tomo 5 Juan Gil

Hay algunas referencias a un Alonso Ruiz de Temiño en 1491 demandó sobre bienes de su abuelo El Comendador Sancho Sánchez de Velasco. Si esta es la misma persona, entonces esto puede ser donde la especulación se acerca Gral. Baltazar Temiño Bañuelos ser un descendiente del Conde de Haro.

A reserva de precisar en su oportunidad la información de la que dispongo, Francisca de Alcocer fue mujer del llamado "Alcaide Temiño", y, entre otros hijos tuvieron a Ana y Baltazar.

Ana casó con el conquistador Pedro Pacho con quien tuvo a tres hijas que casaron con Diego Flores de la Torre, Diego de Padilla Dávila y el Mayorazgo Porres Baranda. Tengo localizados en el Sagrario de México los bautizos de esas tres hijas: Angela, Mariana y Bernardina.

Ana casó en segundas nupcias en Guadalajara con Francisco de Figueroa, quien se convirtió en el tutor de las hijas de ella con Pedro Pacho; también tengo localizado el documento de "tutela" que lo comprueba.

Por esa razón, el Chantre Diego Flores de la Torre, erroneamente titula a su Memorial como "Descendencia de los Figueroa, Flores de la Torre, Padilla Dávila y Porres Baranda", y lo hace de esa manera, pues ignoró que las hijas de Ana se apellidaron Pacho. Me refiero al manuscrito Bancroft, del cual hice paleografía y transcripción hace veinte años y lo publicó, sin que se relacione con el tema, el historiador Rodolfo Fernández en un libro sobre Haciendas de Cocula, publicado por el INAH; insisto, sin que el contenido del mencionado manuscrito tuviera que ver en lo absoluto con el tema del libro de Fernández. Cuando por primera vez le toqué a Fernández el tema de este manuscrito, fue con la finalidad de editarlo por separado y poner notas para identificar a cada personaje mencionado y, para empezar, decir que las tres hijas de Ana no se apellidaban Figueroa sino Pacho, como lo aclaró en su momento el eminente genealogista Francisco Javier de Castaños y Cañedo. Sin embargo, ahora disponemos de su contenido como un apéndice en la dicha obra de Rodolfo Fernández sobre "Haciendas de Cocula".

Retomando el tema de Francisca de Alcocer, existe su pase a Indias y se menciona como esposa del alcalde Temiño y proporciona los nombres de sus hijos, quienes iban con destino al Darién. Pero es posible que la noticia de la muerte de su marido en las Antillas, la obligara a venir y residir en la Ciudad de México. Un curioso documento del Ramo Inquisción del AGN, comprueba su residencia en la capital hacia 1540.

En ese documento, Francisca declara ser natural de Salas de Bureba, en los Reinos de Castilla e hija del Jurado Hernando de Bañuelos e Isabel de Alcocer y ser viuda de Diego Temiño de Velasco, a quien tengo localizado en Salas de Bureba, en la Provincia de Sevilla y en las Antillas, de donde llegó huyendo por diversos conflictos ocasionados por sus gestiones en España.

Salas de Bureba es una pequeña población situada en la Provincia de Burgos, Cstilla y León, al este del Valle de las Caderechas, entre Castellanos y Poza, muy cerca del lugar de Treviño, que correspondía al título de Conde de Treviño que poseyó la familia de Velasco, entonces Condestables de Castilla.

Baltazar Temiño de Bañuelos, uno de los cuatro fundadores de Zacatecas, no fue "General" que se haya comprobado hasta ahora por algún documento. Su hijo fue Ruíz Temiño, y Castaños y yo, siempre nos preguntábamos de donde había salido el apellido Ruíz.

Conozco y respeto mucho a Leonardo de la Torre Berúmen, gran persona, notable genealogista y estudioso en temas históricos del Estado de Zacatecas. ¿Berúmen publicó la fuente documental de donde sacó que Francisca de Alcocer era nieta de Juan Ruíz Temiño? Se lo voy a preguntar.

En el AGI de Sevilla existe un documento que vincula a Juan Ruíz Temiño con Don Sancho de Velasco, Condestable de Castilla, abuelo de Bernardina de Velazco, Duquesa de Frías, con quien tuvo pleitos el famoso alcalde Diego Temiño, por causa del mal manejo que, como alcalde de un pueblo en la Provincia de Sevilla, le encomendó dicha señora. Curiosamente, una nieta de Diego, hija de Pedro Pacho y Ana de Bañuelos, fue bautizada en México como Bernardina. ¿Casualidad? Yo creo que eran parientes.

Todo esto está relacionándose muy bien y creo que vamos por buen camino para aclarar varios puntos que aun quedan pendientes, en lo relativo a esta genealogía.
Uno de ellos: ¿De quien fue hijo el Alcalde Diego Temiño de Velasco?

La aportación que usted hace con la mención de estas familias en el libro de Juan Gil acerca de "Los Conversos y la Inquisción sevillana" en su tomo V, que no conozco, me parece interesantísima y una aportación muy atinada y digna de sumarse a lo que hemos venido trabajando entre varias personas interesadas en el tema. Lo de Blanca Núñez, hija de Pedro de Toledo y Beatríz Fernández (San Bartolomé) lo desconocía totalmente

¡Felicidades por este hallazgo!

Eso es todo lo que puedo comentar por el momento.

Saludos y gracias

Guillermo Tovar de Teresa

Muchas gracias por toda esa información. Es una buena adición a mi investigación.

En cuanto a la familia Alcocer me he encontrado otra cosa que me gustaría compartir.

Según Juan Gil en este mismo libro que he referenciado, Los conversos y la Inquisición sevillana, Volumen 5, el padre de Francisca de Alcocer Bañuelos, el Jurado Diego de Alcocer, era el hermano del doctor Pedro González de Alcocer, canónigo de la Iglesia Catedral de Sevilla.

Juan de la Barreda y Acedo-Rico escribe en su libro Viejas Familias de Alcalá de Henares (p. 208) que el padre del doctor Pedro González de Alcocer fue Fernán Díaz de Alcocer. Por supuesto, esto significa que Fernán Díaz de Alcocer tambien era el padre de El Jurado Diego de Alcocer. Hay más ascendencia que procede de Fernán Díaz de Alcocer en este libro.

La información que arroja esta en duda sería una de las siguientes:

Laura Balletto cita lo que parece ser una última voluntad y testamento en Studi in onore di Pistarino Geo (p. 390-391) que Bernardo de Grimaldo “le hizo donación [a su hijo] en 1510 de una huerta a la Macarena, camino de Sant Lazaro, antaño propiedad del doctor Pero González de Alcocer, que había comprado al jurado Diego de Alcocer, su hijo;”

Esto parece sugerir que este mismo Jurado Diego de Alcocer era el hijo de el doctor Pedro González de Alcocer. ¿Tal vez había dos Jurado Diego de Alcocers?

De todos modos, hermano o hijo, parece que Fernán Díaz de Alcocer sera el padre o abuelo del padre de Francisca de Alcocer Bañuelos, el Jurado Diego de Alcocer.

En Ingles
Thank you for all of that information. It is a nice addition to my research.

Regarding the Alcocer family I have come across something else which I’d like to share.

According to Juan Gil in this same book I’ve referenced, Los conversos y la Inquisición sevillana, Volume 5, Francisca Alcocer de Bañuelos’ father el jurado Diego de Alcocer was the brother of el doctor Pedro González de Alcocer, canónigo de la Iglesia Catedral de Sevilla.

Juan de la Barreda y Acedo-Rico writes in his book Viejas familias de Alcalá de Henares (p. 208) that the father of el doctor Pedro González de Alcocer is Fernán Díaz de Alcocer. This would of course mean that Fernán Díaz de Alcocer was the father of el jurado Diego de Alcocer. There is additional ancestry beyond this.

The information which throws this into question would be from the following:

Laura Balletto cites what seems to be a Last Will and Testament in Studi in onore di Geo Pistarino (p. 390-391) that Bernardo de Grimaldo “le hizo donación [a su hijo] en 1510 de una huerta a la Macarena, camino de Sant Lazaro, antaño propiedad del doctor Pero González de Alcocer, que había comprado al jurado Diego de Alcocer, su hijo;”

This seems to suggest that this same jurado Diego de Alcocer was the son of el doctor Pedro González de Alcocer. Maybe there were two jurado Diego de Alcocers?

Regardless, brother or son, it would seem that Fernán Díaz de Alcocer was either the father or grandfather of Francisca Alcocer de Bañuelos’ father el jurado Diego de Alcocer.

Robert Zermeno

Perdon - el jurado Diego de Alcocer fue el abuelo de Francisco de Alcocer Banuelos.

Robert Zermeno

Disculpa otra vez. No puedo escribir bien ahora - Francica de Alcocer Banuelos.

Robert Zermeno

Le pregunte a Leonardo de la Torre Berúmen acerca de la ascendencia de Francisca de Alcocer y me respondió que la obtuvo del sabio padre Salvador Treviño. Esos datos ya los tenía. Sería formidable invitar aLeonardo a ser miembro de "Nuestros Ranchos".

Lo que me parece muy importante para nuestra investigación es comprobar que el Alcalde Diego Temiño de Velasco y Francisca de Alcocer eran primos.

Los nuevos datos aportadoos ahora, acerca de la ascendencia Bañuelos, son muy interesantes.

Un dato: el testamento de Francisca de Velasco, hermana de Ana y Baltazar, se encuentra en AIPEJ en Guadalajara, fechado en esa ciudad en 5 de agosto de 1589, ante el escribano Rodrigo Fernández Cordero, II, fs. 278-281 vta. Dice ser hija legítima de Diego Temyño de Velasco y Francisca de Alcocer, ya difuntos, vecinos que fueron de Sevilla; declara haber sido mujer legítima de Francisco Cornejo y madre de Isabel de Temyño, Gerónima de Velasco (esposa de Hernando Espino de Figueroa), el clérigo Francisco Cornejo y Diego Cornejo. Al final dice, "nombro por mi albacea a Baltazar Temyño mi hermano, vecino de la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas". Los testigos son de dicho instrumento son: su yerno Espino, los Cepeda de Colima, y Diego de Porres Baranda (casado con su sobrina Bernardina).

Saludos

GTT

Dear Robert Zermeno and other members of nuestro ranchos

fernando diaz de alcocer is the grandfather to Diego diaz de Alcocer .

No hay dos Jurado Diego de Alcocers, pero si hay dos Diego de Alcocer.

Fernando de Alcocer si tuvo un hijo Diego de Alcocer que murio joven.

El padre de Diego de Alcocer es el Doctor Pero (Pedro) Gonzalez de Alcocer.

I find diego de Alcocer listed as a son to Fernan Diaz de Alcocer as passing away at a young age.

One of the sources that Robert Zermeno identifies is " Juan de la Barreda y Acedo-Rico escribe en su libro Viejas Familias de Alcalá de Henares (p. 208) que el padre del doctor Pedro González de Alcocer fue Fernán Díaz de Alcocer. "
This book also identifies the son of Fernan Diaz de Alcocer named Diego Diaz de Alcocer as dying at a young age.

Sometimes I have found someone identified as a son to be a grandson, or someone identified as a grandchild to actually be a great grand child, I am leaning towards believing Laura Balletto's citation of the will stating that diego is Pedro Gonzalez de Alcocers son and therefore Fernando de Alcocers grandchild, and have identified him as such in my tree.

R.A. Ricci

Hi rick,
There’s a Merced from 1501 where Diego de alcocer married to Blanca Nunez is alive. It covers the confiscated property of his wife who was accused by the inquisition. It seems he didn’t die young. In the manuscript it clearly states he’s the brother of dr, Juan Diaz de Alcocer whose parents were Fernando Diaz de alcocer and María Ortiz.

Here is the citation from Pares: Merced a Diego de Alcocer, jurado, vecino de Sevilla, de todos los bienes confiscados a Blanca Núñez, su mujer, acusada de hereje y apóstata.
Archivo General de Simancas,RGS,LEG,150001,4

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=4&txt_accion_origen=2&txt_id_desc_ud=6131000

Best,
Maven

Dear Maven

The source where I had picked up my information is Juan de la Barreda y Acedo-Rico in his book Viejas Familias de Alcalá de Henares.

My other source was Laura Balletto's citation of the will stating that diego is Pedro Gonzalez de Alcocers son and therefore Fernando de Alcocers grandchild, how do we explain this will? Pedro Gonzalez De Alcocer was a priest (.doctor Pedro González de Alcocer, canónigo de la Iglesia Catedral de Sevilla.) In this scenario Diego is illegitimate. Real estate deals involve the buyer checking for legal ownership of the seller. Real estate transactions must be written as oral real estate transactions are not enforceable. Laura Balleto’s citation of the Will shows that chain of ownership from the previous owner, Diego, and how he had acquired it, through an inheritance from his Father Pedro Gonzalez De Alcocer who stated in his will that he was leaving it to his son Diego.

Not all of Blanca Nuñez’s ancestors are Jewish. Her father is part of the nobility and descends from Portuguese royalty. Her mother descended from a Jewish family that served the king.

Are you sure that it doesn’t say “sobrino” De Doctor juan Diaz De Alcocer”?

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ViewImage.do?accion=42&txt_zoom=10&txt_contraste=0&txt_polarizado=&txt_brillo=10.0&txt_contrast=1.0&txt_transformacion=-1&txt_id_imagen=1

Thanks,

Rick A. Ricci

Hi Rick,

I see ‘hermano’. I am however a novice in reading old manuscript. I’ve asked a few people including historians and credible genealogists and they concur. Maybe others can weigh in? I see:
“QUE EL DOCTOR JUAN DÍAZ DE ALCOCER DEL NUESTRO CONSEJO VUESTRO HERMANO... “

In this immediate family there are many Diego’s and a few Pedro’s so I’m not surprised that people easily get them confused and much of my research is in secondary resources since Not everything is online and I’m in California.

According to Los Conversos y la Inquisicion Sevillana by Juan Gil v. 3, page 206-211. Dr. Juan Diaz de Alcocer was the Brother of Diego Alcocer (married to Blanca). Other brothers include 1. Fernando married to Gracia de Prado ( I think the Prado Madrid fam) 2. Pedro Gonzalez de Alcocer

Coincidently, in vol. 5 p. 394 of this book series it lists Pedro de Toledo married to Beatriz Fernandez, parents of Blanca Nunez is listed in reference to Beatriz testamento in 1508 where she requests to be buried in San Bartolomé ( judería Sevilla) and names her children. 1. Rodrigo de Toledo 2. Garcia de la Torre 3. Blanca Nunez , mujer del jurado Diego de Alcocer.

I’d be interested to know anything u would like to share on Pedro de Toledo or Beatriz fernandez. My research so far encompasses the alcocers including Maria Ortiz their mother but I’ve barely scratched the surface of Blanca. Any hints much appreciated.

Best,
Maven

Dear Maven,

I will be presenting some of my research next August in Oxnard , California.

Here is a valuable nugget that clears up the Temino-Trevino surname argument.
:

The Treviño surname came from Francisca Alcocer’s father. In a municipal archive of Sevilla he is named “Jurado Hernando Bañuelos de Treviño, obrero mayor de Cabildo”. In a secondary source Hernando Bañuelos is identified as a relative of Bernardino Velasco.

El apellido Treviño viene por el padre de Francisca Alcocer. En el archivo del municipal de Sevilla se encuentra su nombre escrito como “Jurado Hernando Bañuelos de Treviño, obrero mayor de Cabildo” Hernando Bañuelos es conocido como pariente de Bernardino De Velasco.

Here is another Golden Nugget:

Estatua de Don Fernando de Alcocer, estatua de Doña María Ortiz y pila bautismal.
Image at File: https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Estatua_de_Don_Fernando_de_Alcocer,_estatua_de_Doña_Mar%C3%ADa_Ortiz_y_pila_bautismal.JPG

Looking at the information that I have on the Alcocer brothers, their positions and the dates, I still lean towards Diego being the son of the priest. Knowing what we know about real estate transactions, and how it is very important to know the chain of ownership of a property, that Diego was much, much younger than juan Diaz De Alcocer, I believe :

“Laura Balletto cites what seems to be a Last Will and Testament in Studi in onore di Geo Pistarino (p. 390-391) that Bernardo de Grimaldo “le hizo donación [a su hijo] en 1510 de una huerta a la Macarena, camino de Sant Lazaro, antaño propiedad del doctor Pero González de Alcocer, que había comprado al jurado Diego de Alcocer, su hijo;” “

Rick A. Ricci
Source : Mygenes2000

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 3 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages