You are hereForums / Genealogy Research / Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y Mendoza

Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y Mendoza

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By ElCapitanPaco - Posted on 25 July 2010

Estimado grupo

Pido información sobre las familias Velasco, Orantes, Lizaranzu/Elizaranzo, y Palafox y Mendoza. Hay alguien en el grupo que tenga documentación adicional sobre la ascendencia de don Manuel de Velasco y Orantes (Manuel de Belasco), español, originario y vecino de la feligresía de Jalostotitlán, hijo de Nicolás de Velasco y de Regina de Orantes. Nació hacia 1680, probablemente en la jurisdicción de San Juan de los Lagos o Jalostotitlán, que viene siendo lo mismo. Se casó él con María de Lizarazu de Palafox y Mendoza (María de Palafox/Palafos), española, natural de Aguascalientes, y luego vecina de la feligresía de Jalostotitlán, nació hacia 1685, hija legítima de Bernabé de Lizaranzu (Elizaranzu/Lizaranzo) y de Mónica de Palafox y Mendoza (Mónica de la Cruz). Don Manuel de Velasco y Orantes y doña María de Lizarazu de Palafox y Mendoza celebraron nupcias antes del mes de diciembre de 1704, pero no se si en Jalostotitlán, en Aguascalientes o en otro lugar. Es probable que se hayan casado en Teocaltiche, ya que la familia Velasco residió en Teocaltiche por un tiempo durante estas fechas. Don Manuel de Velasco era dueño de una labor o una hacienda llamada indistintamente la Labor de Manuel Velasco o la Hacienda de los Velasco. Ellos procrearon por lo menos diez (10) hijos bautizados todos en la feligresía de Jalostotitlán.

1. Regina Josefa de Velasco, fue bautizada el 15 de septiembre de 1705 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph Manuel de Villaseñor, hijo de Jerónimo de Villaseñor y Cervantes y de Anna Muñoz de Hermosillo, siendo bautizado el 21 de junio de 1701 en Jalostotitlán. Se casaron hacia 1735 en Jalostotitlán.

2. Joseph Manuel de Velasco, fue bautizado el 30 de mayo de 1708 en Jalostotitlán. Se casó con Luisa Gertrudis Vásquez de Lara, hija de Cristóbal Vásquez de Lara y de Josefa Flores o Santillán, siendo bautizada el 6 de diciembre de 1705 en Jalostotitlán. Se casaron el 2 de septiembre de 1726 en Jalostotitlán.

3. Bartolomé de Velasco, fue bautizado el 4 de septiembre de 1710 en Jalostotitlán. Se casó con Catarina de San Juan de la Paz y Cortés, hija de Tomás de la Paz y Cortés y de Lugarda Teodora de Chávez, siendo bautizada el 13 de noviembre de 1712 en San Agustín, Ayo el Chico. Se casaron el 8 de abril de 1733 en Jalostotitlán.

4. Anna Gertrudis de Velasco, nació el 15 de agosto de 1713 en La Labor de Manuel Velasco, Jalostotitlán, y fue bautizada el 15 de agosto de 1713 en Jalostotitlán. Fue vecina de La Hacienda de los Velasco, Jalostotitlán. Falleció el 28 de septiembre de 1775 en El Carrizo, San Juan de los Lagos. Se casó con Isidro Jiménez de Castro, hijo de Juan Antonio Jiménez de Castro y de Clara Martín del Campo, quien nació el 29 de mayo de 1710 en La Estanzuela, Jalostotitlán, y fue bautizado el 29 de mayo de 1710 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Jalostotitlán. Ellos se casaron el 15 de enero de 1731 en La Labor de los Velasco, Jalostotitlán. Falleció el 26 de febrero de 1770 en San Juan de los Lagos. Su acta de matrimonio literalmente dice lo siguiente:
“Ysidro Jiménes de Castro con [María, tachado] Jetrudis Belasco. 750. ----- En la Labor de Manuel Belasco en las Casas de su Morada de licencia Parochi, Casé por palabras de Presente que hasen verdadero Matrimonio a Ysidro Jiménes de Castro, Español orijinario y besino de esta feligresía, hijo lejítimo de Juan Antt.o Jiménes de Castro y de D.a Clara Martín del Campo; con D.a Jetrudis Belasco Orantes, Española Orijinaria y besina de esta feligresía, hija lejítima de Manuel Belasco Orantes y de D.a María de Palafos y Mendosa; abiendo Presedido las informassiones y monissiones en tres días festibos inter Missarum solemnia según dispossisión del Santo Consilio de Trento de que no resultó inpedimento alguno se desposaron ante mi y testigos que lo fureon Joachín Gutiérres de Lariz, Martín Tello de Orosco, Juan Gonsáles; y sus padrinos que lo fueron Nicolás Jiménez de Castro y D.a María Madalena i por queé conste lo firmamos el S.r Cura y Yo en diez y seite de Enero de Mil setesientos y treinta y un años. . . . Joseph Feijóo Centellas (rúbrica) . . . Fulg.o Gutiérres de Lariz (rúbrica).”
Su partida de matrimonio está localizada en el Microfilm # 0279295, Marriages 1707-1748, Vol. Nº 1, Foja 102 frente, Acta Nº 750. Jalostotitlán, Jalisco, México. Yo desciendo de esta línea.

5. Antonia Feliciana de Velasco, fue bautizada hacia 1716 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph de Santa Cruz, hijo de Andrés de Santiago de Santa Cruz y Orozco y de Beatriz García de Hermosillo, siendo bautizado el 18 de agosto de 1709 en Jalostotitlán. Se casaron el 26 de agosto de 1744 en Jalostotitlán.

6. Joaquín Manuel de Velasco, fue bautizado el 3 de julio de 1718 en Jalostotitlán. Falleció antes del 4 de diciembre de 1774 en Arandas. Se casó en primeras nupcias con Anna María Merced de la Paz y Cortés, hija de Tomás de la Paz y Cortés y de Lugarda Teodora de Chávez, siendo bautizada el 26 de julio de 1719 en San Agustín, Ayo el Chico, y se casaron el primero de febrero de 1741 en Jalostotitlán. Falleció antes del 13 de febrero de 1754 en Jalostotitlán.
Se casó en segundas nupcias con María Margarita Álvarez Tostado, hija de Juan Antonio Álvarez Tostado y de Isabel Ruiz, quien nació hacia 1739 en Nochistlán, Zacatecas. Se casaron el 13 de febrero de 1754 en Jalostotitlán.

7. Leandro Francisco de Velasco, fue bautizado el 20 de marzo de 1721 en Jalostotitlán. Falleció el 23 de noviembre de 1766 en Jalostotitlán. Se casó en primeras nupcias con Juana María Gutiérrez, hija de Gaspar Gutiérrez y de María de Villaseñor, siendo bautizada el 21 de mayo de 1722 en Jalostotitlán. Se casaron el 31 de diciembre de 1738 en Jalostotitlán.
Se casó en segundas nupcias con Estefanía Gertrudis Jiménez de Castro, siendo bautizada el 17 de septiembre de 1720 en San Juan de los Lagos. Se casaron el 28 de mayo de 1764 en San Juan de los Lagos. Falleció el 8 de octubre de 1777 en Jalostotitlán. Fue hijo de Juan Antonio Jiménez de Castro y de Clara Martín del Campo.

8. Brígida de Guadalupe Velasco, fue bautizada el 29 de abril de 1723 en Jalostotitlán. Se casó en primeras nupcias con Joseph Gregorio de Chávez, hijo de Joseph Gelasio de Chávez y de Ángela Pérez de Rojas, quien nació hacia 1718 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitlán.
Se casó en segundas nupcias con mi antepasado, Domingo Joseph Bravo y Salcido, viudo de mi antepasada, Catarina María de la Mota y Padilla, e hijo de Andrés Bravo y Salcido y de María Juárez. Fue bautizado hacia 1699 en Nochistlán, Zacatecas, y fue vecino de Los Acahuales, Tepatitlán, y otros puestos. Se casaron el 9 de enero de 1747 en Jalostotitlán.

9. Teresa de Jesús de Velasco, nació hacia 1726 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph Leandro Chaboya, quien nació hacia 1719 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitlán.

10. Lorenzo Román de Velasco, fue bautizado el 26 de agosto de 1730 en Jalostotitlán. Falleció el primero de noviembre de 1766 en Jalostotitlán. Se casó con Anna Gertrudis Jiménez de Castro, hija de Sebastián de Aparicio Jiménez de Castro y de Antonia Gómez Hurtado de Mendoza, nacida hacia 1734 en Tepatitlán. Se casaron el 13 de febrero de 1752 en San Juan de los Lagos. Falleció el 20 de mayo de 1777 en San Miguel el Alto.

Don Manuel de Velasco tuvo un hermano mayor llamado Juan de Orantes que levantó información para ordenarse. En el libro de dispensas de la Sagrada Mitra de Guadalajara, por María de la Luz Montejano Hilton, en la página 153, N° 825, aparece la siguiente partida:
“San Juan de los Lagos, Jal. Octubre 15 de 1700. – Aspirantes a Ordenes Menores. – En el Santuario de Nuestra Señora de San Juan, feligresía de Jalostotitlán, se levantó la información de Juan de Velasco y Orantes, originario del Pueblo de Jalostotitlán y vecino del Pueblo de Teocaltiche, hijo legítimo de Nicolás de Velasco y de Doña Regina de Orantes, difuntos, vecinos que fueron de dicho Pueblo de Jalostotitlán, pretende ordenarse de primera clerical tonsura y cuatro grados. Presentó partida de bautismo, en el Pueblo de Jalostotitlán, de fecha 23 de mayo de 1673.”

Como se puede claramente leer, Juan de Velasco era vecino del Pueblo de Teocaltiche, y sus padres, Nicolás de Velasco y Doña Regina de Orantes ya habían fallecido antes del 15 de octubre de 1700. Pero lo que más me llama la atención es que presentó su partida de bautismo de Jalostotitlán, de fecha 23 de mayo de 1673. Yo tenía la idea que no existían bautizos para esas fechas. ¿Acaso existen en algún lugar y no han sido microfilmados? ¿Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Nicolás de Velasco y de Regina de Orantes?

Igualmente, busco información sobre los padres de la esposa de Manuel de Velasco y Orantes, doña María de Lizaranzu y Palafox y Mendoza. En varias partidas de bautizo y actas de matrimonio de sus hijos en Jalostotitlán, ella es conocida indistintamente como María de Palafox y María de Lizaranzu. A base del combinado uso de estos dos apellidos inauditos en esta región, pude fácilmente comprobar que fue hija de Bernabé de Lizaranzu y Mónica de Palafox y Mendoza. En Aguascalientes, en 1724, está registrada la información matrimonial de Vicente Ferrer de Lizaranzu, hijo de éstos, para contraer matrimonio con Manuela Márquez. Luego éstos celebraron nupcias el 28 de enero de 1724, en El Sagrario de Aguascalientes. En la información Vicente dijo ser hijo de Bernabé de Lizaranzu (ya difunto) y de Mónica de Palafox. Al investigar, encontré que Vicente fue bautizado en El Sagrario de Aguascalientes, el 28 de julio de 1693, hijo de “Bernabé de Lisaranço y de Mónica de la Cruz”. El 22 de octubre de 1694 se registró el entierro de “Bernabé de Lisaranso” casado que fue con Mónica de la Cruz. ¿Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Bernabé de Lizaranzu y de Mónica de la Cruz Palafox y Mendoza?

Espero que alguien me pueda ayudar.

¡Un cordial saludo a todo el grupo!
Paco
Steven Francisco Hernández Gamiño y López de los Reyes

En Ahualulco de Mercado existió una familia Dorantes o De Orantes. De los cuales, Margarita Ortíz de Velazco, quien testa en Guadalajara en 1724, dice ser oriunda de Ahualulco era hija de Joseph Ortíz de Zárate y Geróima de Velazco y Covarrubias, cuya ascendencia viene de Colima. Fue esposa de Joseph Rojas y Beltrán Dorantes, hijo de Pedro de Rojas Gallaga y de Maria de san Juan Beltrán de Orantes, nieta de Joseph Beltrán Dorantes (o de Orantes) y de Catalina Fernández Corona (esta última, descendiente del conquistador Martín Monje). Su hijo, Pedro Joseph de Rojas Sanchez Bañales y Ortíz de Velazco, pasó de Ahualulco a los Altos, pues en Jalostotitlán casó con Antonia de Anda Altamirano, hija de Miguel de Anda Altamirano y Beatríz Muñoz de Hermosillo.

No digo que sean los mismos, por supuesto, pero creo que deben estar emparentados. Los Velazco y los de Orantes o Dorantes, son de la Provincia de Avalos, la parte más occidental de la antigua Nueva Galicia, y de ahí pasaron a los Altos para casar con personas de esa región vecina. Esto es sólo una sugerencia.

Saludos

GTT

-----Mensaje original-----
De: research-bounces@lists.NuestrosRanchos.com [mailto:research-bounces@lists.NuestrosRanchos.com] En nombre de PacoHernandez73@msn.com
Enviado el: Domingo, 25 de Julio de 2010 11:19 a.m.
Para: research@lists.nuestrosranchos.com
Asunto: [Nuestros Ranchos] Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y Mendoza

Estimado grupo

Pido informacin sobre las familias Velasco, Orantes, Lizaranzu/Elizaranzo, y Palafox y Mendoza. Hay alguien en el grupo que tenga documentacin adicional sobre la ascendencia de don Manuel de Velasco y Orantes (Manuel de Belasco), espaol, originario y vecino de la feligresa de Jalostotitln, hijo de Nicols de Velasco y de Regina de Orantes. Naci hacia 1680, probablemente en la jurisdiccin de San Juan de los Lagos o Jalostotitln, que viene siendo lo mismo. Se cas l con Mara de Lizarazu de Palafox y Mendoza (Mara de Palafox/Palafos), espaola, natural de Aguascalientes, y luego vecina de la feligresa de Jalostotitln, naci hacia 1685, hija legtima de Bernab de Lizaranzu (Elizaranzu/Lizaranzo) y de Mnica de Palafox y Mendoza (Mnica de la Cruz). Don Manuel de Velasco y Orantes y doa Mara de Lizarazu de Palafox y Mendoza celebraron nupcias antes del mes de diciembre de 1704, pero no se si en Jalostotitln, en Aguascalientes o en otro lu
gar. Es probable que se hayan casado en Teocaltiche, ya que la familia Velasco residi en Teocaltiche por un tiempo durante estas fechas. Don Manuel de Velasco era dueo de una labor o una hacienda llamada indistintamente la Labor de Manuel Velasco o la Hacienda de los Velasco. Ellos procrearon por lo menos diez (10) hijos bautizados todos en la feligresa de Jalostotitln.

1. Regina Josefa de Velasco, fue bautizada el 15 de septiembre de 1705 en Jalostotitln. Se cas con Joseph Manuel de Villaseor, hijo de Jernimo de Villaseor y Cervantes y de Anna Muoz de Hermosillo, siendo bautizado el 21 de junio de 1701 en Jalostotitln. Se casaron hacia 1735 en Jalostotitln.

2. Joseph Manuel de Velasco, fue bautizado el 30 de mayo de 1708 en Jalostotitln. Se cas con Luisa Gertrudis Vsquez de Lara, hija de Cristbal Vsquez de Lara y de Josefa Flores o Santilln, siendo bautizada el 6 de diciembre de 1705 en Jalostotitln. Se casaron el 2 de septiembre de 1726 en Jalostotitln.

3. Bartolom de Velasco, fue bautizado el 4 de septiembre de 1710 en Jalostotitln. Se cas con Catarina de San Juan de la Paz y Corts, hija de Toms de la Paz y Corts y de Lugarda Teodora de Chvez, siendo bautizada el 13 de noviembre de 1712 en San Agustn, Ayo el Chico. Se casaron el 8 de abril de 1733 en Jalostotitln.

4. Anna Gertrudis de Velasco, naci el 15 de agosto de 1713 en La Labor de Manuel Velasco, Jalostotitln, y fue bautizada el 15 de agosto de 1713 en Jalostotitln. Fue vecina de La Hacienda de los Velasco, Jalostotitln. Falleci el 28 de septiembre de 1775 en El Carrizo, San Juan de los Lagos. Se cas con Isidro Jimnez de Castro, hijo de Juan Antonio Jimnez de Castro y de Clara Martn del Campo, quien naci el 29 de mayo de 1710 en La Estanzuela, Jalostotitln, y fue bautizado el 29 de mayo de 1710 en la Parroquia de Nuestra Seora de la Asuncin, Jalostotitln. Ellos se casaron el 15 de enero de 1731 en La Labor de los Velasco, Jalostotitln. Falleci el 26 de febrero de 1770 en San Juan de los Lagos. Su acta de matrimonio literalmente dice lo siguiente:
Ysidro Jimnes de Castro con [Mara, tachado] Jetrudis Belasco. 750. ----- En la Labor de Manuel Belasco en las Casas de su Morada de licencia Parochi, Cas por palabras de Presente que hasen verdadero Matrimonio a Ysidro Jimnes de Castro, Espaol orijinario y besino de esta feligresa, hijo lejtimo de Juan Antt.o Jimnes de Castro y de D.a Clara Martn del Campo; con D.a Jetrudis Belasco Orantes, Espaola Orijinaria y besina de esta feligresa, hija lejtima de Manuel Belasco Orantes y de D.a Mara de Palafos y Mendosa; abiendo Presedido las informassiones y monissiones en tres das festibos inter Missarum solemnia segn dispossisin del Santo Consilio de Trento de que no result inpedimento alguno se desposaron ante mi y testigos que lo fureon Joachn Gutirres de Lariz, Martn Tello de Orosco, Juan Gonsles; y sus padrinos que lo fueron Nicols Jimnez de Castro y D.a Mara Madalena i por que conste lo firmamos el S.r Cura y Yo en die
z y seite de Enero de Mil setesientos y treinta y un aos. . . . Joseph Feijo Centellas (rbrica) . . . Fulg.o Gutirres de Lariz (rbrica).
Su partida de matrimonio est localizada en el Microfilm # 0279295, Marriages 1707-1748, Vol. N 1, Foja 102 frente, Acta N 750. Jalostotitln, Jalisco, Mxico. Yo desciendo de esta lnea.

5. Antonia Feliciana de Velasco, fue bautizada hacia 1716 en Jalostotitln. Se cas con Joseph de Santa Cruz, hijo de Andrs de Santiago de Santa Cruz y Orozco y de Beatriz Garca de Hermosillo, siendo bautizado el 18 de agosto de 1709 en Jalostotitln. Se casaron el 26 de agosto de 1744 en Jalostotitln.

6. Joaqun Manuel de Velasco, fue bautizado el 3 de julio de 1718 en Jalostotitln. Falleci antes del 4 de diciembre de 1774 en Arandas. Se cas en primeras nupcias con Anna Mara Merced de la Paz y Corts, hija de Toms de la Paz y Corts y de Lugarda Teodora de Chvez, siendo bautizada el 26 de julio de 1719 en San Agustn, Ayo el Chico, y se casaron el primero de febrero de 1741 en Jalostotitln. Falleci antes del 13 de febrero de 1754 en Jalostotitln.
Se cas en segundas nupcias con Mara Margarita lvarez Tostado, hija de Juan Antonio lvarez Tostado y de Isabel Ruiz, quien naci hacia 1739 en Nochistln, Zacatecas. Se casaron el 13 de febrero de 1754 en Jalostotitln.

7. Leandro Francisco de Velasco, fue bautizado el 20 de marzo de 1721 en Jalostotitln. Falleci el 23 de noviembre de 1766 en Jalostotitln. Se cas en primeras nupcias con Juana Mara Gutirrez, hija de Gaspar Gutirrez y de Mara de Villaseor, siendo bautizada el 21 de mayo de 1722 en Jalostotitln. Se casaron el 31 de diciembre de 1738 en Jalostotitln.
Se cas en segundas nupcias con Estefana Gertrudis Jimnez de Castro, siendo bautizada el 17 de septiembre de 1720 en San Juan de los Lagos. Se casaron el 28 de mayo de 1764 en San Juan de los Lagos. Falleci el 8 de octubre de 1777 en Jalostotitln. Fue hijo de Juan Antonio Jimnez de Castro y de Clara Martn del Campo.

8. Brgida de Guadalupe Velasco, fue bautizada el 29 de abril de 1723 en Jalostotitln. Se cas en primeras nupcias con Joseph Gregorio de Chvez, hijo de Joseph Gelasio de Chvez y de ngela Prez de Rojas, quien naci hacia 1718 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitln.
Se cas en segundas nupcias con mi antepasado, Domingo Joseph Bravo y Salcido, viudo de mi antepasada, Catarina Mara de la Mota y Padilla, e hijo de Andrs Bravo y Salcido y de Mara Jurez. Fue bautizado hacia 1699 en Nochistln, Zacatecas, y fue vecino de Los Acahuales, Tepatitln, y otros puestos. Se casaron el 9 de enero de 1747 en Jalostotitln.

9. Teresa de Jess de Velasco, naci hacia 1726 en Jalostotitln. Se cas con Joseph Leandro Chaboya, quien naci hacia 1719 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitln.

10. Lorenzo Romn de Velasco, fue bautizado el 26 de agosto de 1730 en Jalostotitln. Falleci el primero de noviembre de 1766 en Jalostotitln. Se cas con Anna Gertrudis Jimnez de Castro, hija de Sebastin de Aparicio Jimnez de Castro y de Antonia Gmez Hurtado de Mendoza, nacida hacia 1734 en Tepatitln. Se casaron el 13 de febrero de 1752 en San Juan de los Lagos. Falleci el 20 de mayo de 1777 en San Miguel el Alto.

Don Manuel de Velasco tuvo un hermano mayor llamado Juan de Orantes que levant informacin para ordenarse. En el libro de dispensas de la Sagrada Mitra de Guadalajara, por Mara de la Luz Montejano Hilton, en la pgina 153, N 825, aparece la siguiente partida:
San Juan de los Lagos, Jal. Octubre 15 de 1700. Aspirantes a Ordenes Menores. En el Santuario de Nuestra Seora de San Juan, feligresa de Jalostotitln, se levant la informacin de Juan de Velasco y Orantes, originario del Pueblo de Jalostotitln y vecino del Pueblo de Teocaltiche, hijo legtimo de Nicols de Velasco y de Doa Regina de Orantes, difuntos, vecinos que fueron de dicho Pueblo de Jalostotitln, pretende ordenarse de primera clerical tonsura y cuatro grados. Present partida de bautismo, en el Pueblo de Jalostotitln, de fecha 23 de mayo de 1673.

Como se puede claramente leer, Juan de Velasco era vecino del Pueblo de Teocaltiche, y sus padres, Nicols de Velasco y Doa Regina de Orantes ya haban fallecido antes del 15 de octubre de 1700. Pero lo que ms me llama la atencin es que present su partida de bautismo de Jalostotitln, de fecha 23 de mayo de 1673. Yo tena la idea que no existan bautizos para esas fechas. Acaso existen en algn lugar y no han sido microfilmados? Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Nicols de Velasco y de Regina de Orantes?

Igualmente, busco informacin sobre los padres de la esposa de Manuel de Velasco y Orantes, doa Mara de Lizaranzu y Palafox y Mendoza. En varias partidas de bautizo y actas de matrimonio de sus hijos en Jalostotitln, ella es conocida indistintamente como Mara de Palafox y Mara de Lizaranzu. A base del combinado uso de estos dos apellidos inauditos en esta regin, pude fcilmente comprobar que fue hija de Bernab de Lizaranzu y Mnica de Palafox y Mendoza. En Aguascalientes, en 1724, est registrada la informacin matrimonial de Vicente Ferrer de Lizaranzu, hijo de stos, para contraer matrimonio con Manuela Mrquez. Luego stos celebraron nupcias el 28 de enero de 1724, en El Sagrario de Aguascalientes. En la informacin Vicente dijo ser hijo de Bernab de Lizaranzu (ya difunto) y de Mnica de Palafox. Al investigar, encontr que Vicente fue bautizado en El Sagrario de Aguascalientes, el 28 de julio de 1693, hijo de Bernab de Lisarano y de
Mnica de la Cruz. El 22 de octubre de 1694 se registr el entierro de Bernab de Lisaranso casado que fue con Mnica de la Cruz. Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Bernab de Lizaranzu y de Mnica de la Cruz Palafox y Mendoza?

Espero que alguien me pueda ayudar.

Un cordial saludo a todo el grupo!
Paco
Steven Francisco Hernndez Gamio y Lpez de los Reyes

Soy desciendte de dichos familias, voy a ver que tengo, parece que tambien

estoy perdido en estos anos.
e

Daniel Mendez de Camino y Garcia de Leon

> To: research@lists.nuestrosranchos.com
> From: PacoHernandez73@msn.com
> Date: Sun, 25 Jul 2010 16:19:26 -0700
> Subject: [Nuestros Ranchos] Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y Mendoza
>
> Estimado grupo
>
> Pido información sobre las familias Velasco, Orantes, Lizaranzu/Elizaranzo, y Palafox y Mendoza. Hay alguien en el grupo que tenga documentación adicional sobre la ascendencia de don Manuel de Velasco y Orantes (Manuel de Belasco), español, originario y vecino de la feligresía de Jalostotitlán, hijo de Nicolás de Velasco y de Regina de Orantes. Nació hacia 1680, probablemente en la jurisdicción de San Juan de los Lagos o Jalostotitlán, que viene siendo lo mismo. Se casó él con María de Lizarazu de Palafox y Mendoza (María de Palafox/Palafos), española, natural de Aguascalientes, y luego vecina de la feligresía de Jalostotitlán, nació hacia 1685, hija legítima de Bernabé de Lizaranzu (Elizaranzu/Lizaranzo) y de Mónica de Palafox y Mendoza (Mónica de la Cruz). Don Manuel de Velasco y Orantes y doña María de Lizarazu de Palafox y Mendoza celebraron nupcias antes del mes de diciembre de 1704, pero no se si en Jalostotitlán, en Aguascalientes o en otro lu
> gar. Es probable que se hayan casado en Teocaltiche, ya que la familia Velasco residió en Teocaltiche por un tiempo durante estas fechas. Don Manuel de Velasco era dueño de una labor o una hacienda llamada indistintamente la Labor de Manuel Velasco o la Hacienda de los Velasco. Ellos procrearon por lo menos diez (10) hijos bautizados todos en la feligresía de Jalostotitlán.
>
>
> 1. Regina Josefa de Velasco, fue bautizada el 15 de septiembre de 1705 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph Manuel de Villaseñor, hijo de Jerónimo de Villaseñor y Cervantes y de Anna Muñoz de Hermosillo, siendo bautizado el 21 de junio de 1701 en Jalostotitlán. Se casaron hacia 1735 en Jalostotitlán.
>
> 2. Joseph Manuel de Velasco, fue bautizado el 30 de mayo de 1708 en Jalostotitlán. Se casó con Luisa Gertrudis Vásquez de Lara, hija de Cristóbal Vásquez de Lara y de Josefa Flores o Santillán, siendo bautizada el 6 de diciembre de 1705 en Jalostotitlán. Se casaron el 2 de septiembre de 1726 en Jalostotitlán.
>
> 3. Bartolomé de Velasco, fue bautizado el 4 de septiembre de 1710 en Jalostotitlán. Se casó con Catarina de San Juan de la Paz y Cortés, hija de Tomás de la Paz y Cortés y de Lugarda Teodora de Chávez, siendo bautizada el 13 de noviembre de 1712 en San Agustín, Ayo el Chico. Se casaron el 8 de abril de 1733 en Jalostotitlán.
>
> 4. Anna Gertrudis de Velasco, nació el 15 de agosto de 1713 en La Labor de Manuel Velasco, Jalostotitlán, y fue bautizada el 15 de agosto de 1713 en Jalostotitlán. Fue vecina de La Hacienda de los Velasco, Jalostotitlán. Falleció el 28 de septiembre de 1775 en El Carrizo, San Juan de los Lagos. Se casó con Isidro Jiménez de Castro, hijo de Juan Antonio Jiménez de Castro y de Clara Martín del Campo, quien nació el 29 de mayo de 1710 en La Estanzuela, Jalostotitlán, y fue bautizado el 29 de mayo de 1710 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Jalostotitlán. Ellos se casaron el 15 de enero de 1731 en La Labor de los Velasco, Jalostotitlán. Falleció el 26 de febrero de 1770 en San Juan de los Lagos. Su acta de matrimonio literalmente dice lo siguiente:
> “Ysidro Jiménes de Castro con [María, tachado] Jetrudis Belasco. 750. ----- En la Labor de Manuel Belasco en las Casas de su Morada de licencia Parochi, Casé por palabras de Presente que hasen verdadero Matrimonio a Ysidro Jiménes de Castro, Español orijinario y besino de esta feligresía, hijo lejítimo de Juan Antt.o Jiménes de Castro y de D.a Clara Martín del Campo; con D.a Jetrudis Belasco Orantes, Española Orijinaria y besina de esta feligresía, hija lejítima de Manuel Belasco Orantes y de D.a María de Palafos y Mendosa; abiendo Presedido las informassiones y monissiones en tres días festibos inter Missarum solemnia según dispossisión del Santo Consilio de Trento de que no resultó inpedimento alguno se desposaron ante mi y testigos que lo fureon Joachín Gutiérres de Lariz, Martín Tello de Orosco, Juan Gonsáles; y sus padrinos que lo fueron Nicolás Jiménez de Castro y D.a María Madalena i por queé conste lo firmamos el S.r Cura y Yo en die
> z y seite de Enero de Mil setesientos y treinta y un años. . . . Joseph Feijóo Centellas (rúbrica) . . . Fulg.o Gutiérres de Lariz (rúbrica).”
> Su partida de matrimonio está localizada en el Microfilm # 0279295, Marriages 1707-1748, Vol. Nº 1, Foja 102 frente, Acta Nº 750. Jalostotitlán, Jalisco, México. Yo desciendo de esta línea.
>
> 5. Antonia Feliciana de Velasco, fue bautizada hacia 1716 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph de Santa Cruz, hijo de Andrés de Santiago de Santa Cruz y Orozco y de Beatriz García de Hermosillo, siendo bautizado el 18 de agosto de 1709 en Jalostotitlán. Se casaron el 26 de agosto de 1744 en Jalostotitlán.
>
> 6. Joaquín Manuel de Velasco, fue bautizado el 3 de julio de 1718 en Jalostotitlán. Falleció antes del 4 de diciembre de 1774 en Arandas. Se casó en primeras nupcias con Anna María Merced de la Paz y Cortés, hija de Tomás de la Paz y Cortés y de Lugarda Teodora de Chávez, siendo bautizada el 26 de julio de 1719 en San Agustín, Ayo el Chico, y se casaron el primero de febrero de 1741 en Jalostotitlán. Falleció antes del 13 de febrero de 1754 en Jalostotitlán.
> Se casó en segundas nupcias con María Margarita Álvarez Tostado, hija de Juan Antonio Álvarez Tostado y de Isabel Ruiz, quien nació hacia 1739 en Nochistlán, Zacatecas. Se casaron el 13 de febrero de 1754 en Jalostotitlán.
>
> 7. Leandro Francisco de Velasco, fue bautizado el 20 de marzo de 1721 en Jalostotitlán. Falleció el 23 de noviembre de 1766 en Jalostotitlán. Se casó en primeras nupcias con Juana María Gutiérrez, hija de Gaspar Gutiérrez y de María de Villaseñor, siendo bautizada el 21 de mayo de 1722 en Jalostotitlán. Se casaron el 31 de diciembre de 1738 en Jalostotitlán.
> Se casó en segundas nupcias con Estefanía Gertrudis Jiménez de Castro, siendo bautizada el 17 de septiembre de 1720 en San Juan de los Lagos. Se casaron el 28 de mayo de 1764 en San Juan de los Lagos. Falleció el 8 de octubre de 1777 en Jalostotitlán. Fue hijo de Juan Antonio Jiménez de Castro y de Clara Martín del Campo.
>
> 8. Brígida de Guadalupe Velasco, fue bautizada el 29 de abril de 1723 en Jalostotitlán. Se casó en primeras nupcias con Joseph Gregorio de Chávez, hijo de Joseph Gelasio de Chávez y de Ángela Pérez de Rojas, quien nació hacia 1718 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitlán.
> Se casó en segundas nupcias con mi antepasado, Domingo Joseph Bravo y Salcido, viudo de mi antepasada, Catarina María de la Mota y Padilla, e hijo de Andrés Bravo y Salcido y de María Juárez. Fue bautizado hacia 1699 en Nochistlán, Zacatecas, y fue vecino de Los Acahuales, Tepatitlán, y otros puestos. Se casaron el 9 de enero de 1747 en Jalostotitlán.
>
> 9. Teresa de Jesús de Velasco, nació hacia 1726 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph Leandro Chaboya, quien nació hacia 1719 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitlán.
>
> 10. Lorenzo Román de Velasco, fue bautizado el 26 de agosto de 1730 en Jalostotitlán. Falleció el primero de noviembre de 1766 en Jalostotitlán. Se casó con Anna Gertrudis Jiménez de Castro, hija de Sebastián de Aparicio Jiménez de Castro y de Antonia Gómez Hurtado de Mendoza, nacida hacia 1734 en Tepatitlán. Se casaron el 13 de febrero de 1752 en San Juan de los Lagos. Falleció el 20 de mayo de 1777 en San Miguel el Alto.
>
>
> Don Manuel de Velasco tuvo un hermano mayor llamado Juan de Orantes que levantó información para ordenarse. En el libro de dispensas de la Sagrada Mitra de Guadalajara, por María de la Luz Montejano Hilton, en la página 153, N° 825, aparece la siguiente partida:
> “San Juan de los Lagos, Jal. Octubre 15 de 1700. – Aspirantes a Ordenes Menores. – En el Santuario de Nuestra Señora de San Juan, feligresía de Jalostotitlán, se levantó la información de Juan de Velasco y Orantes, originario del Pueblo de Jalostotitlán y vecino del Pueblo de Teocaltiche, hijo legítimo de Nicolás de Velasco y de Doña Regina de Orantes, difuntos, vecinos que fueron de dicho Pueblo de Jalostotitlán, pretende ordenarse de primera clerical tonsura y cuatro grados. Presentó partida de bautismo, en el Pueblo de Jalostotitlán, de fecha 23 de mayo de 1673.”
>
> Como se puede claramente leer, Juan de Velasco era vecino del Pueblo de Teocaltiche, y sus padres, Nicolás de Velasco y Doña Regina de Orantes ya habían fallecido antes del 15 de octubre de 1700. Pero lo que más me llama la atención es que presentó su partida de bautismo de Jalostotitlán, de fecha 23 de mayo de 1673. Yo tenía la idea que no existían bautizos para esas fechas. ¿Acaso existen en algún lugar y no han sido microfilmados? ¿Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Nicolás de Velasco y de Regina de Orantes?
>
> Igualmente, busco información sobre los padres de la esposa de Manuel de Velasco y Orantes, doña María de Lizaranzu y Palafox y Mendoza. En varias partidas de bautizo y actas de matrimonio de sus hijos en Jalostotitlán, ella es conocida indistintamente como María de Palafox y María de Lizaranzu. A base del combinado uso de estos dos apellidos inauditos en esta región, pude fácilmente comprobar que fue hija de Bernabé de Lizaranzu y Mónica de Palafox y Mendoza. En Aguascalientes, en 1724, está registrada la información matrimonial de Vicente Ferrer de Lizaranzu, hijo de éstos, para contraer matrimonio con Manuela Márquez. Luego éstos celebraron nupcias el 28 de enero de 1724, en El Sagrario de Aguascalientes. En la información Vicente dijo ser hijo de Bernabé de Lizaranzu (ya difunto) y de Mónica de Palafox. Al investigar, encontré que Vicente fue bautizado en El Sagrario de Aguascalientes, el 28 de julio de 1693, hijo de “Bernabé de Lisaranço y de
> Mónica de la Cruz”. El 22 de octubre de 1694 se registró el entierro de “Bernabé de Lisaranso” casado que fue con Mónica de la Cruz. ¿Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Bernabé de Lizaranzu y de Mónica de la Cruz Palafox y Mendoza?
>
> Espero que alguien me pueda ayudar.
>
> ¡Un cordial saludo a todo el grupo!
> Paco
> Steven Francisco Hernández Gamiño y López de los Reyes

Hola yo venfo de Lorenzo Roman de Velasco y Orantes. Pues tuvo

sospecho de estos Lisaranso con la Palafox y ahora se seguramente.

Gracias Steven por este dato. Hay un Nicolas de Velasco que creo

es nuestro NIcolas que fue bautizado en Guadalajara el 11 de octubre de 1648 quien

era natural de Teocaltiche. Era hijo de Pedro de Velasco y Luisa MArtinez de Alarcon.

Pero se necesita comprobacion. Hay un conquistador en el siglo XVI que tuvo

el nombre de D'Orantes y no se si hay una conexcion ahi. Se establecio en Jalisco.

Por el lado de los de Palafox y Hurtado de MEndoza, muchos personajes ilustres llevaron

dicho nombre que proviene de Navarra. Como el Arzobispo de Puebla en el siglo XVII,

un virrey, y varios conquistadores y oficiales, miembros de la Audencia. Tambien tengo

otro linea de Palafox Mendoza, padres de Julian de Palafox, Juan Joseph de Palafox y

Mendoza quien caso a Gertrudis dIiaz de Lomas el 5 feb 1736 en Aguascalientes,

ella es hija de Antonio Diaz de Lomas y Rosa Maria de Molina, para Juan Jose Palafox

quien era "don Juan Jose" dice padres no conocidos, eso dice que yo no creo que

era iligitimo u otra cosa, era espanol y ya dicho "don" se reconocia su status.

Pienso que no era de Aguascalientes posiblemente de otro lugar.

Daniel Mendez de Camino y Garcia de Leon

> To: research@lists.nuestrosranchos.com
> From: PacoHernandez73@msn.com
> Date: Sun, 25 Jul 2010 16:19:26 -0700
> Subject: [Nuestros Ranchos] Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y Mendoza
>
> Estimado grupo
>
> Pido información sobre las familias Velasco, Orantes, Lizaranzu/Elizaranzo, y Palafox y Mendoza. Hay alguien en el grupo que tenga documentación adicional sobre la ascendencia de don Manuel de Velasco y Orantes (Manuel de Belasco), español, originario y vecino de la feligresía de Jalostotitlán, hijo de Nicolás de Velasco y de Regina de Orantes. Nació hacia 1680, probablemente en la jurisdicción de San Juan de los Lagos o Jalostotitlán, que viene siendo lo mismo. Se casó él con María de Lizarazu de Palafox y Mendoza (María de Palafox/Palafos), española, natural de Aguascalientes, y luego vecina de la feligresía de Jalostotitlán, nació hacia 1685, hija legítima de Bernabé de Lizaranzu (Elizaranzu/Lizaranzo) y de Mónica de Palafox y Mendoza (Mónica de la Cruz). Don Manuel de Velasco y Orantes y doña María de Lizarazu de Palafox y Mendoza celebraron nupcias antes del mes de diciembre de 1704, pero no se si en Jalostotitlán, en Aguascalientes o en otro lu
> gar. Es probable que se hayan casado en Teocaltiche, ya que la familia Velasco residió en Teocaltiche por un tiempo durante estas fechas. Don Manuel de Velasco era dueño de una labor o una hacienda llamada indistintamente la Labor de Manuel Velasco o la Hacienda de los Velasco. Ellos procrearon por lo menos diez (10) hijos bautizados todos en la feligresía de Jalostotitlán.
>
>
> 1. Regina Josefa de Velasco, fue bautizada el 15 de septiembre de 1705 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph Manuel de Villaseñor, hijo de Jerónimo de Villaseñor y Cervantes y de Anna Muñoz de Hermosillo, siendo bautizado el 21 de junio de 1701 en Jalostotitlán. Se casaron hacia 1735 en Jalostotitlán.
>
> 2. Joseph Manuel de Velasco, fue bautizado el 30 de mayo de 1708 en Jalostotitlán. Se casó con Luisa Gertrudis Vásquez de Lara, hija de Cristóbal Vásquez de Lara y de Josefa Flores o Santillán, siendo bautizada el 6 de diciembre de 1705 en Jalostotitlán. Se casaron el 2 de septiembre de 1726 en Jalostotitlán.
>
> 3. Bartolomé de Velasco, fue bautizado el 4 de septiembre de 1710 en Jalostotitlán. Se casó con Catarina de San Juan de la Paz y Cortés, hija de Tomás de la Paz y Cortés y de Lugarda Teodora de Chávez, siendo bautizada el 13 de noviembre de 1712 en San Agustín, Ayo el Chico. Se casaron el 8 de abril de 1733 en Jalostotitlán.
>
> 4. Anna Gertrudis de Velasco, nació el 15 de agosto de 1713 en La Labor de Manuel Velasco, Jalostotitlán, y fue bautizada el 15 de agosto de 1713 en Jalostotitlán. Fue vecina de La Hacienda de los Velasco, Jalostotitlán. Falleció el 28 de septiembre de 1775 en El Carrizo, San Juan de los Lagos. Se casó con Isidro Jiménez de Castro, hijo de Juan Antonio Jiménez de Castro y de Clara Martín del Campo, quien nació el 29 de mayo de 1710 en La Estanzuela, Jalostotitlán, y fue bautizado el 29 de mayo de 1710 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Jalostotitlán. Ellos se casaron el 15 de enero de 1731 en La Labor de los Velasco, Jalostotitlán. Falleció el 26 de febrero de 1770 en San Juan de los Lagos. Su acta de matrimonio literalmente dice lo siguiente:
> “Ysidro Jiménes de Castro con [María, tachado] Jetrudis Belasco. 750. ----- En la Labor de Manuel Belasco en las Casas de su Morada de licencia Parochi, Casé por palabras de Presente que hasen verdadero Matrimonio a Ysidro Jiménes de Castro, Español orijinario y besino de esta feligresía, hijo lejítimo de Juan Antt.o Jiménes de Castro y de D.a Clara Martín del Campo; con D.a Jetrudis Belasco Orantes, Española Orijinaria y besina de esta feligresía, hija lejítima de Manuel Belasco Orantes y de D.a María de Palafos y Mendosa; abiendo Presedido las informassiones y monissiones en tres días festibos inter Missarum solemnia según dispossisión del Santo Consilio de Trento de que no resultó inpedimento alguno se desposaron ante mi y testigos que lo fureon Joachín Gutiérres de Lariz, Martín Tello de Orosco, Juan Gonsáles; y sus padrinos que lo fueron Nicolás Jiménez de Castro y D.a María Madalena i por queé conste lo firmamos el S.r Cura y Yo en die
> z y seite de Enero de Mil setesientos y treinta y un años. . . . Joseph Feijóo Centellas (rúbrica) . . . Fulg.o Gutiérres de Lariz (rúbrica).”
> Su partida de matrimonio está localizada en el Microfilm # 0279295, Marriages 1707-1748, Vol. Nº 1, Foja 102 frente, Acta Nº 750. Jalostotitlán, Jalisco, México. Yo desciendo de esta línea.
>
> 5. Antonia Feliciana de Velasco, fue bautizada hacia 1716 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph de Santa Cruz, hijo de Andrés de Santiago de Santa Cruz y Orozco y de Beatriz García de Hermosillo, siendo bautizado el 18 de agosto de 1709 en Jalostotitlán. Se casaron el 26 de agosto de 1744 en Jalostotitlán.
>
> 6. Joaquín Manuel de Velasco, fue bautizado el 3 de julio de 1718 en Jalostotitlán. Falleció antes del 4 de diciembre de 1774 en Arandas. Se casó en primeras nupcias con Anna María Merced de la Paz y Cortés, hija de Tomás de la Paz y Cortés y de Lugarda Teodora de Chávez, siendo bautizada el 26 de julio de 1719 en San Agustín, Ayo el Chico, y se casaron el primero de febrero de 1741 en Jalostotitlán. Falleció antes del 13 de febrero de 1754 en Jalostotitlán.
> Se casó en segundas nupcias con María Margarita Álvarez Tostado, hija de Juan Antonio Álvarez Tostado y de Isabel Ruiz, quien nació hacia 1739 en Nochistlán, Zacatecas. Se casaron el 13 de febrero de 1754 en Jalostotitlán.
>
> 7. Leandro Francisco de Velasco, fue bautizado el 20 de marzo de 1721 en Jalostotitlán. Falleció el 23 de noviembre de 1766 en Jalostotitlán. Se casó en primeras nupcias con Juana María Gutiérrez, hija de Gaspar Gutiérrez y de María de Villaseñor, siendo bautizada el 21 de mayo de 1722 en Jalostotitlán. Se casaron el 31 de diciembre de 1738 en Jalostotitlán.
> Se casó en segundas nupcias con Estefanía Gertrudis Jiménez de Castro, siendo bautizada el 17 de septiembre de 1720 en San Juan de los Lagos. Se casaron el 28 de mayo de 1764 en San Juan de los Lagos. Falleció el 8 de octubre de 1777 en Jalostotitlán. Fue hijo de Juan Antonio Jiménez de Castro y de Clara Martín del Campo.
>
> 8. Brígida de Guadalupe Velasco, fue bautizada el 29 de abril de 1723 en Jalostotitlán. Se casó en primeras nupcias con Joseph Gregorio de Chávez, hijo de Joseph Gelasio de Chávez y de Ángela Pérez de Rojas, quien nació hacia 1718 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitlán.
> Se casó en segundas nupcias con mi antepasado, Domingo Joseph Bravo y Salcido, viudo de mi antepasada, Catarina María de la Mota y Padilla, e hijo de Andrés Bravo y Salcido y de María Juárez. Fue bautizado hacia 1699 en Nochistlán, Zacatecas, y fue vecino de Los Acahuales, Tepatitlán, y otros puestos. Se casaron el 9 de enero de 1747 en Jalostotitlán.
>
> 9. Teresa de Jesús de Velasco, nació hacia 1726 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph Leandro Chaboya, quien nació hacia 1719 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitlán.
>
> 10. Lorenzo Román de Velasco, fue bautizado el 26 de agosto de 1730 en Jalostotitlán. Falleció el primero de noviembre de 1766 en Jalostotitlán. Se casó con Anna Gertrudis Jiménez de Castro, hija de Sebastián de Aparicio Jiménez de Castro y de Antonia Gómez Hurtado de Mendoza, nacida hacia 1734 en Tepatitlán. Se casaron el 13 de febrero de 1752 en San Juan de los Lagos. Falleció el 20 de mayo de 1777 en San Miguel el Alto.
>
>
> Don Manuel de Velasco tuvo un hermano mayor llamado Juan de Orantes que levantó información para ordenarse. En el libro de dispensas de la Sagrada Mitra de Guadalajara, por María de la Luz Montejano Hilton, en la página 153, N° 825, aparece la siguiente partida:
> “San Juan de los Lagos, Jal. Octubre 15 de 1700. – Aspirantes a Ordenes Menores. – En el Santuario de Nuestra Señora de San Juan, feligresía de Jalostotitlán, se levantó la información de Juan de Velasco y Orantes, originario del Pueblo de Jalostotitlán y vecino del Pueblo de Teocaltiche, hijo legítimo de Nicolás de Velasco y de Doña Regina de Orantes, difuntos, vecinos que fueron de dicho Pueblo de Jalostotitlán, pretende ordenarse de primera clerical tonsura y cuatro grados. Presentó partida de bautismo, en el Pueblo de Jalostotitlán, de fecha 23 de mayo de 1673.”
>
> Como se puede claramente leer, Juan de Velasco era vecino del Pueblo de Teocaltiche, y sus padres, Nicolás de Velasco y Doña Regina de Orantes ya habían fallecido antes del 15 de octubre de 1700. Pero lo que más me llama la atención es que presentó su partida de bautismo de Jalostotitlán, de fecha 23 de mayo de 1673. Yo tenía la idea que no existían bautizos para esas fechas. ¿Acaso existen en algún lugar y no han sido microfilmados? ¿Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Nicolás de Velasco y de Regina de Orantes?
>
> Igualmente, busco información sobre los padres de la esposa de Manuel de Velasco y Orantes, doña María de Lizaranzu y Palafox y Mendoza. En varias partidas de bautizo y actas de matrimonio de sus hijos en Jalostotitlán, ella es conocida indistintamente como María de Palafox y María de Lizaranzu. A base del combinado uso de estos dos apellidos inauditos en esta región, pude fácilmente comprobar que fue hija de Bernabé de Lizaranzu y Mónica de Palafox y Mendoza. En Aguascalientes, en 1724, está registrada la información matrimonial de Vicente Ferrer de Lizaranzu, hijo de éstos, para contraer matrimonio con Manuela Márquez. Luego éstos celebraron nupcias el 28 de enero de 1724, en El Sagrario de Aguascalientes. En la información Vicente dijo ser hijo de Bernabé de Lizaranzu (ya difunto) y de Mónica de Palafox. Al investigar, encontré que Vicente fue bautizado en El Sagrario de Aguascalientes, el 28 de julio de 1693, hijo de “Bernabé de Lisaranço y de
> Mónica de la Cruz”. El 22 de octubre de 1694 se registró el entierro de “Bernabé de Lisaranso” casado que fue con Mónica de la Cruz. ¿Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Bernabé de Lizaranzu y de Mónica de la Cruz Palafox y Mendoza?
>
> Espero que alguien me pueda ayudar.
>
> ¡Un cordial saludo a todo el grupo!
> Paco
> Steven Francisco Hernández Gamiño y López de los Reyes

El partido de bautismo debe estar en Lagos de Moreno,

ya que Jalos partenecia a la jurisiccion de Lagos en esos

anos del siglo XVII.

Daniel Mendez de Camino y Garcia de Leon

> To: research@lists.nuestrosranchos.com
> From: PacoHernandez73@msn.com
> Date: Sun, 25 Jul 2010 16:19:26 -0700
> Subject: [Nuestros Ranchos] Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y Mendoza
>
> Estimado grupo
>
> Pido información sobre las familias Velasco, Orantes, Lizaranzu/Elizaranzo, y Palafox y Mendoza. Hay alguien en el grupo que tenga documentación adicional sobre la ascendencia de don Manuel de Velasco y Orantes (Manuel de Belasco), español, originario y vecino de la feligresía de Jalostotitlán, hijo de Nicolás de Velasco y de Regina de Orantes. Nació hacia 1680, probablemente en la jurisdicción de San Juan de los Lagos o Jalostotitlán, que viene siendo lo mismo. Se casó él con María de Lizarazu de Palafox y Mendoza (María de Palafox/Palafos), española, natural de Aguascalientes, y luego vecina de la feligresía de Jalostotitlán, nació hacia 1685, hija legítima de Bernabé de Lizaranzu (Elizaranzu/Lizaranzo) y de Mónica de Palafox y Mendoza (Mónica de la Cruz). Don Manuel de Velasco y Orantes y doña María de Lizarazu de Palafox y Mendoza celebraron nupcias antes del mes de diciembre de 1704, pero no se si en Jalostotitlán, en Aguascalientes o en otro lu
> gar. Es probable que se hayan casado en Teocaltiche, ya que la familia Velasco residió en Teocaltiche por un tiempo durante estas fechas. Don Manuel de Velasco era dueño de una labor o una hacienda llamada indistintamente la Labor de Manuel Velasco o la Hacienda de los Velasco. Ellos procrearon por lo menos diez (10) hijos bautizados todos en la feligresía de Jalostotitlán.
>
>
> 1. Regina Josefa de Velasco, fue bautizada el 15 de septiembre de 1705 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph Manuel de Villaseñor, hijo de Jerónimo de Villaseñor y Cervantes y de Anna Muñoz de Hermosillo, siendo bautizado el 21 de junio de 1701 en Jalostotitlán. Se casaron hacia 1735 en Jalostotitlán.
>
> 2. Joseph Manuel de Velasco, fue bautizado el 30 de mayo de 1708 en Jalostotitlán. Se casó con Luisa Gertrudis Vásquez de Lara, hija de Cristóbal Vásquez de Lara y de Josefa Flores o Santillán, siendo bautizada el 6 de diciembre de 1705 en Jalostotitlán. Se casaron el 2 de septiembre de 1726 en Jalostotitlán.
>
> 3. Bartolomé de Velasco, fue bautizado el 4 de septiembre de 1710 en Jalostotitlán. Se casó con Catarina de San Juan de la Paz y Cortés, hija de Tomás de la Paz y Cortés y de Lugarda Teodora de Chávez, siendo bautizada el 13 de noviembre de 1712 en San Agustín, Ayo el Chico. Se casaron el 8 de abril de 1733 en Jalostotitlán.
>
> 4. Anna Gertrudis de Velasco, nació el 15 de agosto de 1713 en La Labor de Manuel Velasco, Jalostotitlán, y fue bautizada el 15 de agosto de 1713 en Jalostotitlán. Fue vecina de La Hacienda de los Velasco, Jalostotitlán. Falleció el 28 de septiembre de 1775 en El Carrizo, San Juan de los Lagos. Se casó con Isidro Jiménez de Castro, hijo de Juan Antonio Jiménez de Castro y de Clara Martín del Campo, quien nació el 29 de mayo de 1710 en La Estanzuela, Jalostotitlán, y fue bautizado el 29 de mayo de 1710 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Jalostotitlán. Ellos se casaron el 15 de enero de 1731 en La Labor de los Velasco, Jalostotitlán. Falleció el 26 de febrero de 1770 en San Juan de los Lagos. Su acta de matrimonio literalmente dice lo siguiente:
> “Ysidro Jiménes de Castro con [María, tachado] Jetrudis Belasco. 750. ----- En la Labor de Manuel Belasco en las Casas de su Morada de licencia Parochi, Casé por palabras de Presente que hasen verdadero Matrimonio a Ysidro Jiménes de Castro, Español orijinario y besino de esta feligresía, hijo lejítimo de Juan Antt.o Jiménes de Castro y de D.a Clara Martín del Campo; con D.a Jetrudis Belasco Orantes, Española Orijinaria y besina de esta feligresía, hija lejítima de Manuel Belasco Orantes y de D.a María de Palafos y Mendosa; abiendo Presedido las informassiones y monissiones en tres días festibos inter Missarum solemnia según dispossisión del Santo Consilio de Trento de que no resultó inpedimento alguno se desposaron ante mi y testigos que lo fureon Joachín Gutiérres de Lariz, Martín Tello de Orosco, Juan Gonsáles; y sus padrinos que lo fueron Nicolás Jiménez de Castro y D.a María Madalena i por queé conste lo firmamos el S.r Cura y Yo en die
> z y seite de Enero de Mil setesientos y treinta y un años. . . . Joseph Feijóo Centellas (rúbrica) . . . Fulg.o Gutiérres de Lariz (rúbrica).”
> Su partida de matrimonio está localizada en el Microfilm # 0279295, Marriages 1707-1748, Vol. Nº 1, Foja 102 frente, Acta Nº 750. Jalostotitlán, Jalisco, México. Yo desciendo de esta línea.
>
> 5. Antonia Feliciana de Velasco, fue bautizada hacia 1716 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph de Santa Cruz, hijo de Andrés de Santiago de Santa Cruz y Orozco y de Beatriz García de Hermosillo, siendo bautizado el 18 de agosto de 1709 en Jalostotitlán. Se casaron el 26 de agosto de 1744 en Jalostotitlán.
>
> 6. Joaquín Manuel de Velasco, fue bautizado el 3 de julio de 1718 en Jalostotitlán. Falleció antes del 4 de diciembre de 1774 en Arandas. Se casó en primeras nupcias con Anna María Merced de la Paz y Cortés, hija de Tomás de la Paz y Cortés y de Lugarda Teodora de Chávez, siendo bautizada el 26 de julio de 1719 en San Agustín, Ayo el Chico, y se casaron el primero de febrero de 1741 en Jalostotitlán. Falleció antes del 13 de febrero de 1754 en Jalostotitlán.
> Se casó en segundas nupcias con María Margarita Álvarez Tostado, hija de Juan Antonio Álvarez Tostado y de Isabel Ruiz, quien nació hacia 1739 en Nochistlán, Zacatecas. Se casaron el 13 de febrero de 1754 en Jalostotitlán.
>
> 7. Leandro Francisco de Velasco, fue bautizado el 20 de marzo de 1721 en Jalostotitlán. Falleció el 23 de noviembre de 1766 en Jalostotitlán. Se casó en primeras nupcias con Juana María Gutiérrez, hija de Gaspar Gutiérrez y de María de Villaseñor, siendo bautizada el 21 de mayo de 1722 en Jalostotitlán. Se casaron el 31 de diciembre de 1738 en Jalostotitlán.
> Se casó en segundas nupcias con Estefanía Gertrudis Jiménez de Castro, siendo bautizada el 17 de septiembre de 1720 en San Juan de los Lagos. Se casaron el 28 de mayo de 1764 en San Juan de los Lagos. Falleció el 8 de octubre de 1777 en Jalostotitlán. Fue hijo de Juan Antonio Jiménez de Castro y de Clara Martín del Campo.
>
> 8. Brígida de Guadalupe Velasco, fue bautizada el 29 de abril de 1723 en Jalostotitlán. Se casó en primeras nupcias con Joseph Gregorio de Chávez, hijo de Joseph Gelasio de Chávez y de Ángela Pérez de Rojas, quien nació hacia 1718 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitlán.
> Se casó en segundas nupcias con mi antepasado, Domingo Joseph Bravo y Salcido, viudo de mi antepasada, Catarina María de la Mota y Padilla, e hijo de Andrés Bravo y Salcido y de María Juárez. Fue bautizado hacia 1699 en Nochistlán, Zacatecas, y fue vecino de Los Acahuales, Tepatitlán, y otros puestos. Se casaron el 9 de enero de 1747 en Jalostotitlán.
>
> 9. Teresa de Jesús de Velasco, nació hacia 1726 en Jalostotitlán. Se casó con Joseph Leandro Chaboya, quien nació hacia 1719 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitlán.
>
> 10. Lorenzo Román de Velasco, fue bautizado el 26 de agosto de 1730 en Jalostotitlán. Falleció el primero de noviembre de 1766 en Jalostotitlán. Se casó con Anna Gertrudis Jiménez de Castro, hija de Sebastián de Aparicio Jiménez de Castro y de Antonia Gómez Hurtado de Mendoza, nacida hacia 1734 en Tepatitlán. Se casaron el 13 de febrero de 1752 en San Juan de los Lagos. Falleció el 20 de mayo de 1777 en San Miguel el Alto.
>
>
> Don Manuel de Velasco tuvo un hermano mayor llamado Juan de Orantes que levantó información para ordenarse. En el libro de dispensas de la Sagrada Mitra de Guadalajara, por María de la Luz Montejano Hilton, en la página 153, N° 825, aparece la siguiente partida:
> “San Juan de los Lagos, Jal. Octubre 15 de 1700. – Aspirantes a Ordenes Menores. – En el Santuario de Nuestra Señora de San Juan, feligresía de Jalostotitlán, se levantó la información de Juan de Velasco y Orantes, originario del Pueblo de Jalostotitlán y vecino del Pueblo de Teocaltiche, hijo legítimo de Nicolás de Velasco y de Doña Regina de Orantes, difuntos, vecinos que fueron de dicho Pueblo de Jalostotitlán, pretende ordenarse de primera clerical tonsura y cuatro grados. Presentó partida de bautismo, en el Pueblo de Jalostotitlán, de fecha 23 de mayo de 1673.”
>
> Como se puede claramente leer, Juan de Velasco era vecino del Pueblo de Teocaltiche, y sus padres, Nicolás de Velasco y Doña Regina de Orantes ya habían fallecido antes del 15 de octubre de 1700. Pero lo que más me llama la atención es que presentó su partida de bautismo de Jalostotitlán, de fecha 23 de mayo de 1673. Yo tenía la idea que no existían bautizos para esas fechas. ¿Acaso existen en algún lugar y no han sido microfilmados? ¿Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Nicolás de Velasco y de Regina de Orantes?
>
> Igualmente, busco información sobre los padres de la esposa de Manuel de Velasco y Orantes, doña María de Lizaranzu y Palafox y Mendoza. En varias partidas de bautizo y actas de matrimonio de sus hijos en Jalostotitlán, ella es conocida indistintamente como María de Palafox y María de Lizaranzu. A base del combinado uso de estos dos apellidos inauditos en esta región, pude fácilmente comprobar que fue hija de Bernabé de Lizaranzu y Mónica de Palafox y Mendoza. En Aguascalientes, en 1724, está registrada la información matrimonial de Vicente Ferrer de Lizaranzu, hijo de éstos, para contraer matrimonio con Manuela Márquez. Luego éstos celebraron nupcias el 28 de enero de 1724, en El Sagrario de Aguascalientes. En la información Vicente dijo ser hijo de Bernabé de Lizaranzu (ya difunto) y de Mónica de Palafox. Al investigar, encontré que Vicente fue bautizado en El Sagrario de Aguascalientes, el 28 de julio de 1693, hijo de “Bernabé de Lisaranço y de
> Mónica de la Cruz”. El 22 de octubre de 1694 se registró el entierro de “Bernabé de Lisaranso” casado que fue con Mónica de la Cruz. ¿Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Bernabé de Lizaranzu y de Mónica de la Cruz Palafox y Mendoza?
>
> Espero que alguien me pueda ayudar.
>
> ¡Un cordial saludo a todo el grupo!
> Paco
> Steven Francisco Hernández Gamiño y López de los Reyes

Nicolas de Velasco y Regina D'Orantes tuvo una hija tambien

usaba el apellido de su madre, otra Regina D'Orantes

casada con jose Manuel Cervantes Villasenor. Tuvieron dos

hijos a lo menos: Miguel Geronimo bautizado en Jalos el 10 de oct

de 1730 donde ella usa Regina de Orantes y luego el 1 de marzo

de 1736 en Jalos bautizaron Rita Maria donde ella usa Regina

de Velasco Orantes. Ojala que esto ayuda.

Daniel Mendez de Camino y Garcia de Leon

_________________________________________________________________
Hotmail has tools for the New Busy. Search, chat and e-mail from your inbox.
http://www.windowslive.com/campaign/thenewbusy?ocid=PID28326::T:WLMTAGL:ON:WL:en-US:WM_HMP:042010_1

Creo que ya lo dije. El primer Beltrán de Orantes (o Dorantes), se avecindó
en Guadalajara, Su descendencia vivió en Ahualulco y Tecolotlán.

-----Mensaje original-----
De: research-bounces@lists.NuestrosRanchos.com
[mailto:research-bounces@lists.NuestrosRanchos.com] En nombre de Daniel
Mendez de Camino y Garcia de Leon
Enviado el: Domingo, 25 de Julio de 2010 05:32 p.m.
Para: Patty Hoyos
Asunto: Re: [Nuestros Ranchos] Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y
Mendoza

Nicolas de Velasco y Regina D'Orantes tuvo una hija tambien

usaba el apellido de su madre, otra Regina D'Orantes

casada con jose Manuel Cervantes Villasenor. Tuvieron dos

hijos a lo menos: Miguel Geronimo bautizado en Jalos el 10 de oct

de 1730 donde ella usa Regina de Orantes y luego el 1 de marzo

de 1736 en Jalos bautizaron Rita Maria donde ella usa Regina

de Velasco Orantes. Ojala que esto ayuda.

Daniel Mendez de Camino y Garcia de Leon

_________________________________________________________________
Hotmail has tools for the New Busy. Search, chat and e-mail from your inbox.
http://www.windowslive.com/campaign/thenewbusy?ocid=PID28326::T:WLMTAGL:ON:W
L:en-US:WM_HMP:042010_1

Acabo de ver mis notas y voy a tratar de explicar unas cosa:

Hay una Micaela de Lisaranso que sospecho que sea hija de Bernabe de Lisaranso

pero en su matrimonio con Juan MARTIN Y RUIZ DE ESPARZA el 12 nov 1712

en Aguascalientes dice de padres no conocidos pero si era espanola. No me recuerdo

si dice originaria de la Ciudad de Zacatecas, los mismos Lisaransos (Bernabe)

eran de la Ciudad de Zacatecas. Tambien tuvieron Catarina de Lisaranso quien

caso a Sebastian de Velasco y Orantes hijo Nicolas de Velasco y Regina Dorantes.

Sebastian bautizo un hijo llamado Pedro de Velasco y Orantes el 19 jul de 1712

en Aguas. Esto es tambien como sospecho que el Nicolas de Velasco puede ser

el mismo que fue bautizado en Guadalajara el 11 de octubre de 1648 hijo

de Pedro de Velasco y Luisa Martinez de Alarcon, originarios de Teocaltiche.

A la vez, Nicolas Velasco tambien tuvo a Regina de Orantes, quien uso

el nombre de su mama, esta caso Jose Manuel de Cervantes y Villasenor,

bautizaron dos hijos en Aguascalientes, quien son Miguel Geronimo el

10 de oct de 1730 cuando ella usa el nombre Regina de Orantes, luego

el 1 de marzo de 1736 a Rita Maria donde uso Regina el apellido Regina

de Orantes Velasco. Tambien Bernabe Lisaranso tuvo a Maria de Palafox y

Mendoza quien ya se ha mencionado en este foro. Y por fin la que yo he

podido documentarlo Bernabe Lisaranso y MOnica de Palafox tuvo a una

Antonia de Lisaranso quien caso el 21 de junio de 1698 en Aguascalientes con

Antonio Cabanas, aqui es la nota del matrimonio en mis archivos:

Antonio Cabanas, espanol natural de esta villa

hijo lexitimo de Ignacio Cabanas ,

difunto y Josepha Rivera y Sotomayor con

Ana de Lisaranso, espanola, natural de la

Ciudad de Zacatecas, y vecina de esta

villa mas tiempo de 8 anos, hija lexitima

de Bernabe de Lisaranso, difunto, y Monica

de la Cruz y Palafos.

Claramente los Lisaranso eran de la Ciudad de Zacatecas, y de nuevo

Monica usa el nombre de la Cruz y Palafos. LA problema es que muchos

registros en Zacatecas de estos anos se quemaron.

OJala que esto ayuda

Daniel Mendez de Camino y Garcia de Leon

> From: gmotovar@prodigy.net.mx
> To: research@NuestrosRanchos.com
> Date: Tue, 27 Jul 2010 01:13:33 -1200
> Subject: Re: [Nuestros Ranchos] Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y Mendoza
>
> Creo que ya lo dije. El primer Beltrán de Orantes (o Dorantes), se avecindó
> en Guadalajara, Su descendencia vivió en Ahualulco y Tecolotlán.
>
> -----Mensaje original-----
> De: research-bounces@lists.NuestrosRanchos.com
> [mailto:research-bounces@lists.NuestrosRanchos.com] En nombre de Daniel
> Mendez de Camino y Garcia de Leon
> Enviado el: Domingo, 25 de Julio de 2010 05:32 p.m.
> Para: Patty Hoyos
> Asunto: Re: [Nuestros Ranchos] Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y
> Mendoza
>
>
>
>
> Nicolas de Velasco y Regina D'Orantes tuvo una hija tambien
>
> usaba el apellido de su madre, otra Regina D'Orantes
>
> casada con jose Manuel Cervantes Villasenor. Tuvieron dos
>
> hijos a lo menos: Miguel Geronimo bautizado en Jalos el 10 de oct
>
> de 1730 donde ella usa Regina de Orantes y luego el 1 de marzo
>
> de 1736 en Jalos bautizaron Rita Maria donde ella usa Regina
>
> de Velasco Orantes. Ojala que esto ayuda.
>
>
>
>
> Daniel Mendez de Camino y Garcia de Leon
>
>
> _________________________________________________________________
> Hotmail has tools for the New Busy. Search, chat and e-mail from your inbox.
> http://www.windowslive.com/campaign/thenewbusy?ocid=PID28326::T:WLMTAGL:ON:W
> L:en-US:WM_HMP:042010_1

Poco mas sobre los Lisaranso este matirmonio puede ser util en

identificar los padres de Barnabe. Aunque este matrimonio no

menciona los padres puede ser emparentados. Luego hacia bajo tuvieron el sigueiente hijo.

Groom's Name: Nicolas De Raia Lisaranso
Groom's Birth Date:
Groom's Birthplace:
Groom's Age:
Bride's Name: Juana De Orosco
Bride's Birth Date:
Bride's Birthplace:
Bride's Age:
Marriage Date: 26 Dec 1673
Marriage Place: El Sagrario,Aguascalientes,Aguascalientes,Mexico
Groom's Father's Name:
Groom's Mother's Name:
Bride's Father's Name:
Bride's Mother's Name:
Groom's Race:
Groom's Marital Status:
Groom's Previous Wife's Name:
Bride's Race:
Bride's Marital Status:
Bride's Previous Husband's Name:
Indexing Project (Batch) Number: M60484-5
System Origin: Mexico-ODM
Source Film Number: 299823
Reference Number:
Collection: Mexico Marriages, 1570-1950

Name: Francisco Raias Horosco

Gender: Male

Baptism/Christening Date: 30 May 1683

Baptism/Christening Place: EL SAGRARIO,AGUASCALIENTES,AGUASCALIENTES,MEXICO

Birth Date:

Birthplace:

Death Date:

Name Note:

Race:

Father's Name: Nicolas De Raias Lisaranso

Father's Birthplace:

Father's Age:

Mother's Name: Juana De Horosco

Mother's Birthplace:

Mother's Age:

Paternal Grandfather's Name:

Paternal Grandmother's Name:

Maternal Grandfather's Name:

Maternal Grandmother's name:

Indexing Project (Batch) Number: C60476-2

System Origin: Mexico-ODM

Source Film Number: 299422

Reference Number:

Collection: Mexico Baptisms, 1560-1950

Daniel Mendez de Camino y Garcia de Leon

_________________________________________________________________
The New Busy is not the old busy. Search, chat and e-mail from your inbox.
http://www.windowslive.com/campaign/thenewbusy?ocid=PID28326::T:WLMTAGL:ON:WL:en-US:WM_HMP:042010_3

Es posible que sea nuestro BErnabe Lisaranso bautizado en el DF, dudo que

su apellido era Lisabra? Voy a estudiarlo mas. sobre esta familia.

Name: Bernabe De Lisabra

Gender: Male

Baptism/Christening Date: 19 Jun 1641

Baptism/Christening Place: Santa Veracruz, Guerrero Sureste, Distrito Federal, Mexico

Birth Date:

Birthplace:

Death Date:

Name Note:

Race:

Father's Name: Grabiel De Lisabra

Father's Birthplace:

Father's Age:

Mother's Name: Jusepha De Sosa

Mother's Birthplace:

Mother's Age:

Paternal Grandfather's Name:

Paternal Grandmother's Name:

Maternal Grandfather's Name:

Maternal Grandmother's name:

Indexing Project (Batch) Number: C02624-4

System Origin: Mexico-EASy

Source Film Number: 35820

Reference Number: v 7 p 299

Collection: Mexico Baptisms, 1560-1950

Daniel Mendez de Camino y Garcia de Leon

> From: gmotovar@prodigy.net.mx
> To: research@NuestrosRanchos.com
> Date: Mon, 26 Jul 2010 19:40:31 -1200
> Subject: Re: [Nuestros Ranchos] Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y Mendoza
>
> En Ahualulco de Mercado existió una familia Dorantes o De Orantes. De los cuales, Margarita Ortíz de Velazco, quien testa en Guadalajara en 1724, dice ser oriunda de Ahualulco era hija de Joseph Ortíz de Zárate y Geróima de Velazco y Covarrubias, cuya ascendencia viene de Colima. Fue esposa de Joseph Rojas y Beltrán Dorantes, hijo de Pedro de Rojas Gallaga y de Maria de san Juan Beltrán de Orantes, nieta de Joseph Beltrán Dorantes (o de Orantes) y de Catalina Fernández Corona (esta última, descendiente del conquistador Martín Monje). Su hijo, Pedro Joseph de Rojas Sanchez Bañales y Ortíz de Velazco, pasó de Ahualulco a los Altos, pues en Jalostotitlán casó con Antonia de Anda Altamirano, hija de Miguel de Anda Altamirano y Beatríz Muñoz de Hermosillo.
>
> No digo que sean los mismos, por supuesto, pero creo que deben estar emparentados. Los Velazco y los de Orantes o Dorantes, son de la Provincia de Avalos, la parte más occidental de la antigua Nueva Galicia, y de ahí pasaron a los Altos para casar con personas de esa región vecina. Esto es sólo una sugerencia.
>
> Saludos
>
> GTT
>
> -----Mensaje original-----
> De: research-bounces@lists.NuestrosRanchos.com [mailto:research-bounces@lists.NuestrosRanchos.com] En nombre de PacoHernandez73@msn.com
> Enviado el: Domingo, 25 de Julio de 2010 11:19 a.m.
> Para: research@lists.nuestrosranchos.com
> Asunto: [Nuestros Ranchos] Velasco, Orantes, Lizaranzu & Palafox y Mendoza
>
> Estimado grupo
>
> Pido informacin sobre las familias Velasco, Orantes, Lizaranzu/Elizaranzo, y Palafox y Mendoza. Hay alguien en el grupo que tenga documentacin adicional sobre la ascendencia de don Manuel de Velasco y Orantes (Manuel de Belasco), espaol, originario y vecino de la feligresa de Jalostotitln, hijo de Nicols de Velasco y de Regina de Orantes. Naci hacia 1680, probablemente en la jurisdiccin de San Juan de los Lagos o Jalostotitln, que viene siendo lo mismo. Se cas l con Mara de Lizarazu de Palafox y Mendoza (Mara de Palafox/Palafos), espaola, natural de Aguascalientes, y luego vecina de la feligresa de Jalostotitln, naci hacia 1685, hija legtima de Bernab de Lizaranzu (Elizaranzu/Lizaranzo) y de Mnica de Palafox y Mendoza (Mnica de la Cruz). Don Manuel de Velasco y Orantes y doa Mara de Lizarazu de Palafox y Mendoza celebraron nupcias antes del mes de diciembre de 1704, pero no se si en Jalostotitln, en Aguascalientes o en otro lu
> gar. Es probable que se hayan casado en Teocaltiche, ya que la familia Velasco residi en Teocaltiche por un tiempo durante estas fechas. Don Manuel de Velasco era dueo de una labor o una hacienda llamada indistintamente la Labor de Manuel Velasco o la Hacienda de los Velasco. Ellos procrearon por lo menos diez (10) hijos bautizados todos en la feligresa de Jalostotitln.
>
>
> 1. Regina Josefa de Velasco, fue bautizada el 15 de septiembre de 1705 en Jalostotitln. Se cas con Joseph Manuel de Villaseor, hijo de Jernimo de Villaseor y Cervantes y de Anna Muoz de Hermosillo, siendo bautizado el 21 de junio de 1701 en Jalostotitln. Se casaron hacia 1735 en Jalostotitln.
>
> 2. Joseph Manuel de Velasco, fue bautizado el 30 de mayo de 1708 en Jalostotitln. Se cas con Luisa Gertrudis Vsquez de Lara, hija de Cristbal Vsquez de Lara y de Josefa Flores o Santilln, siendo bautizada el 6 de diciembre de 1705 en Jalostotitln. Se casaron el 2 de septiembre de 1726 en Jalostotitln.
>
> 3. Bartolom de Velasco, fue bautizado el 4 de septiembre de 1710 en Jalostotitln. Se cas con Catarina de San Juan de la Paz y Corts, hija de Toms de la Paz y Corts y de Lugarda Teodora de Chvez, siendo bautizada el 13 de noviembre de 1712 en San Agustn, Ayo el Chico. Se casaron el 8 de abril de 1733 en Jalostotitln.
>
> 4. Anna Gertrudis de Velasco, naci el 15 de agosto de 1713 en La Labor de Manuel Velasco, Jalostotitln, y fue bautizada el 15 de agosto de 1713 en Jalostotitln. Fue vecina de La Hacienda de los Velasco, Jalostotitln. Falleci el 28 de septiembre de 1775 en El Carrizo, San Juan de los Lagos. Se cas con Isidro Jimnez de Castro, hijo de Juan Antonio Jimnez de Castro y de Clara Martn del Campo, quien naci el 29 de mayo de 1710 en La Estanzuela, Jalostotitln, y fue bautizado el 29 de mayo de 1710 en la Parroquia de Nuestra Seora de la Asuncin, Jalostotitln. Ellos se casaron el 15 de enero de 1731 en La Labor de los Velasco, Jalostotitln. Falleci el 26 de febrero de 1770 en San Juan de los Lagos. Su acta de matrimonio literalmente dice lo siguiente:
> Ysidro Jimnes de Castro con [Mara, tachado] Jetrudis Belasco. 750. ----- En la Labor de Manuel Belasco en las Casas de su Morada de licencia Parochi, Cas por palabras de Presente que hasen verdadero Matrimonio a Ysidro Jimnes de Castro, Espaol orijinario y besino de esta feligresa, hijo lejtimo de Juan Antt.o Jimnes de Castro y de D.a Clara Martn del Campo; con D.a Jetrudis Belasco Orantes, Espaola Orijinaria y besina de esta feligresa, hija lejtima de Manuel Belasco Orantes y de D.a Mara de Palafos y Mendosa; abiendo Presedido las informassiones y monissiones en tres das festibos inter Missarum solemnia segn dispossisin del Santo Consilio de Trento de que no result inpedimento alguno se desposaron ante mi y testigos que lo fureon Joachn Gutirres de Lariz, Martn Tello de Orosco, Juan Gonsles; y sus padrinos que lo fueron Nicols Jimnez de Castro y D.a Mara Madalena i por que conste lo firmamos el S.r Cura y Yo en die
> z y seite de Enero de Mil setesientos y treinta y un aos. . . . Joseph Feijo Centellas (rbrica) . . . Fulg.o Gutirres de Lariz (rbrica).
> Su partida de matrimonio est localizada en el Microfilm # 0279295, Marriages 1707-1748, Vol. N 1, Foja 102 frente, Acta N 750. Jalostotitln, Jalisco, Mxico. Yo desciendo de esta lnea.
>
> 5. Antonia Feliciana de Velasco, fue bautizada hacia 1716 en Jalostotitln. Se cas con Joseph de Santa Cruz, hijo de Andrs de Santiago de Santa Cruz y Orozco y de Beatriz Garca de Hermosillo, siendo bautizado el 18 de agosto de 1709 en Jalostotitln. Se casaron el 26 de agosto de 1744 en Jalostotitln.
>
> 6. Joaqun Manuel de Velasco, fue bautizado el 3 de julio de 1718 en Jalostotitln. Falleci antes del 4 de diciembre de 1774 en Arandas. Se cas en primeras nupcias con Anna Mara Merced de la Paz y Corts, hija de Toms de la Paz y Corts y de Lugarda Teodora de Chvez, siendo bautizada el 26 de julio de 1719 en San Agustn, Ayo el Chico, y se casaron el primero de febrero de 1741 en Jalostotitln. Falleci antes del 13 de febrero de 1754 en Jalostotitln.
> Se cas en segundas nupcias con Mara Margarita lvarez Tostado, hija de Juan Antonio lvarez Tostado y de Isabel Ruiz, quien naci hacia 1739 en Nochistln, Zacatecas. Se casaron el 13 de febrero de 1754 en Jalostotitln.
>
> 7. Leandro Francisco de Velasco, fue bautizado el 20 de marzo de 1721 en Jalostotitln. Falleci el 23 de noviembre de 1766 en Jalostotitln. Se cas en primeras nupcias con Juana Mara Gutirrez, hija de Gaspar Gutirrez y de Mara de Villaseor, siendo bautizada el 21 de mayo de 1722 en Jalostotitln. Se casaron el 31 de diciembre de 1738 en Jalostotitln.
> Se cas en segundas nupcias con Estefana Gertrudis Jimnez de Castro, siendo bautizada el 17 de septiembre de 1720 en San Juan de los Lagos. Se casaron el 28 de mayo de 1764 en San Juan de los Lagos. Falleci el 8 de octubre de 1777 en Jalostotitln. Fue hijo de Juan Antonio Jimnez de Castro y de Clara Martn del Campo.
>
> 8. Brgida de Guadalupe Velasco, fue bautizada el 29 de abril de 1723 en Jalostotitln. Se cas en primeras nupcias con Joseph Gregorio de Chvez, hijo de Joseph Gelasio de Chvez y de ngela Prez de Rojas, quien naci hacia 1718 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitln.
> Se cas en segundas nupcias con mi antepasado, Domingo Joseph Bravo y Salcido, viudo de mi antepasada, Catarina Mara de la Mota y Padilla, e hijo de Andrs Bravo y Salcido y de Mara Jurez. Fue bautizado hacia 1699 en Nochistln, Zacatecas, y fue vecino de Los Acahuales, Tepatitln, y otros puestos. Se casaron el 9 de enero de 1747 en Jalostotitln.
>
> 9. Teresa de Jess de Velasco, naci hacia 1726 en Jalostotitln. Se cas con Joseph Leandro Chaboya, quien naci hacia 1719 en Ayo el Chico. Se casaron el 18 de mayo de 1740 en Jalostotitln.
>
> 10. Lorenzo Romn de Velasco, fue bautizado el 26 de agosto de 1730 en Jalostotitln. Falleci el primero de noviembre de 1766 en Jalostotitln. Se cas con Anna Gertrudis Jimnez de Castro, hija de Sebastin de Aparicio Jimnez de Castro y de Antonia Gmez Hurtado de Mendoza, nacida hacia 1734 en Tepatitln. Se casaron el 13 de febrero de 1752 en San Juan de los Lagos. Falleci el 20 de mayo de 1777 en San Miguel el Alto.
>
>
> Don Manuel de Velasco tuvo un hermano mayor llamado Juan de Orantes que levant informacin para ordenarse. En el libro de dispensas de la Sagrada Mitra de Guadalajara, por Mara de la Luz Montejano Hilton, en la pgina 153, N 825, aparece la siguiente partida:
> San Juan de los Lagos, Jal. Octubre 15 de 1700. Aspirantes a Ordenes Menores. En el Santuario de Nuestra Seora de San Juan, feligresa de Jalostotitln, se levant la informacin de Juan de Velasco y Orantes, originario del Pueblo de Jalostotitln y vecino del Pueblo de Teocaltiche, hijo legtimo de Nicols de Velasco y de Doa Regina de Orantes, difuntos, vecinos que fueron de dicho Pueblo de Jalostotitln, pretende ordenarse de primera clerical tonsura y cuatro grados. Present partida de bautismo, en el Pueblo de Jalostotitln, de fecha 23 de mayo de 1673.
>
> Como se puede claramente leer, Juan de Velasco era vecino del Pueblo de Teocaltiche, y sus padres, Nicols de Velasco y Doa Regina de Orantes ya haban fallecido antes del 15 de octubre de 1700. Pero lo que ms me llama la atencin es que present su partida de bautismo de Jalostotitln, de fecha 23 de mayo de 1673. Yo tena la idea que no existan bautizos para esas fechas. Acaso existen en algn lugar y no han sido microfilmados? Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Nicols de Velasco y de Regina de Orantes?
>
> Igualmente, busco informacin sobre los padres de la esposa de Manuel de Velasco y Orantes, doa Mara de Lizaranzu y Palafox y Mendoza. En varias partidas de bautizo y actas de matrimonio de sus hijos en Jalostotitln, ella es conocida indistintamente como Mara de Palafox y Mara de Lizaranzu. A base del combinado uso de estos dos apellidos inauditos en esta regin, pude fcilmente comprobar que fue hija de Bernab de Lizaranzu y Mnica de Palafox y Mendoza. En Aguascalientes, en 1724, est registrada la informacin matrimonial de Vicente Ferrer de Lizaranzu, hijo de stos, para contraer matrimonio con Manuela Mrquez. Luego stos celebraron nupcias el 28 de enero de 1724, en El Sagrario de Aguascalientes. En la informacin Vicente dijo ser hijo de Bernab de Lizaranzu (ya difunto) y de Mnica de Palafox. Al investigar, encontr que Vicente fue bautizado en El Sagrario de Aguascalientes, el 28 de julio de 1693, hijo de Bernab de Lisarano y de
> Mnica de la Cruz. El 22 de octubre de 1694 se registr el entierro de Bernab de Lisaranso casado que fue con Mnica de la Cruz. Hay alguien en el grupo que sepa sobre el origen y ascendencia de Bernab de Lizaranzu y de Mnica de la Cruz Palafox y Mendoza?
>
>
> Espero que alguien me pueda ayudar.
>
> Un cordial saludo a todo el grupo!
> Paco
> Steven Francisco Hernndez Gamio y Lpez de los Reyes

Steven Francisco Hernández López

Muchas gracias por estas pistas. Ver el apellido castellano Orantes/d’Orantes/Dorantes es algo insólito en la meseta alteña y por eso llama la atención. Investigaré en Ahualulco, en la Provincia de Ávalos, que hoy es Nayarit, y en Guadalajara. Me hace pensar si Regina de Orantes/Dorantes fue pariente de don Andrés Dorantes de Carranza, hijo de Pablo Dorantes y de Beatriz Carranza, originario de Béjar (Salamanca). Dorantes fue uno de los compañeros en la histórica expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca por el sur de lo que hoy son los Estados Unidos.
Andrés Dorantes de Carranza, nació alrededor del año 1500. Al igual que muchos jóvenes de su época trató de buscar fortuna en el Nuevo Mundo, con tal fin se enlistó en el año 1527, con el grado de Capitán en la fracasada expedición de Pánfilo de Narváez rumbo a La Florida.
La flota se hizo a la mar en Sanlúcar de Barrameda el 17 de junio de 1527, en una flota de cinco navíos y seiscientos hombres comandados por Narváez. Después de semanas de navegar, al entrar en aguas del Golfo de México un navío fue puesto bajo el mando conjunto de los capitanes Dorantes y Alonso del Castillo Maldonado. No pasó mucho tiempo para que la ligera y frágil embarcación conducida por Dorantes fuera atrapada por las tormentas y naufragara cerca de la isla ubicada frente a Galveston (Texas).
Entre los sobrevivientes del naufragio estaban el propio Dorantes, su esclavo Estebanico, Alonso del Castillo Maldonado y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Después de una larga peregrinación que Núñez Cabeza de Vaca narró en su libro Naufragios, llegaron en marzo del año 1536 a una villa española ubicada en donde hoy en día se levanta la ciudad de Culiacán México. Al enterarse el entonces gobernador de la Nueva Galicia, Nuño de Guzmán que unos náufragos españoles habían arribado a tierras que estaban bajo su gobierno, les proporcionó caballos y vestimenta, y los envió a la ciudad de México para que le rindieran cuentas al entonces virrey don Antonio de Mendoza.
Una vez hubo escuchado don Antonio de Mendoza el relato de los náufragos, le solicitó a Dorantes le ayudara en una expedición dirigida a los territorios que habían visitado, Dorantes declinó el ofrecimiento, más recomendó a su esclavo Estebanico para que participara en el viaje de exploración.
Posteriormente Dorantes intentó regresar a España, pero las malas condiciones del barco y del clima obligaron al navío a retornar al Puerto de Veracruz. Después de las experiencias vividas Dorantes decidió permanecer en la Nueva España, contrajo matrimonio con María de la Torre, viuda de Alonso de Benavides. La viuda era dueña de varias encomiendas o tierras de labor con mano de obra indígena incluida, así que se dedicó a su explotación, a la muerte de su esposa contrajo nuevamente matrimonio con Paula Dorantes, viuda de Antonio Gómez de Corona. Murió alrededor de 1550.
Me hace falta consultar el libro de Rafael Nieto, "Don Baltasar Dorantes de Carranza: sus Ascendientes, Descendientes y Parientes," Academia Mexicana de Genealogia e Historia (AMG) 5 1a Series (1947), para ver que datos contiene.

Paco

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 0 users and 2 guests online.

Languages