You are hereForums / Genealogy Research / Diego Zermeño

Diego Zermeño

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By celestino villalobos - Posted on 22 February 2010

De Diego Zermeño, no habia oido hablar de el, el caso es de que hay un Domingo Vasquez Zermeño que fue bautizado 2 May 1653, en Lagos de Moreno,  lo que puede encajar en el periodo de tiempo que ya mencionaste.
Por los menos Juan Vasquez Zermeño y Teresa de Anda tuvieron aparentemente a un
Juan, Martin y Domingo Vasquez Zermeño. De acuerdo con la Sagrada Mitra de Guadalajara.
No sabía que Juan Vasquez Zermeño tenía relación con los García Arrona. Puedes dar mas luz de cual es la relación con los Garcia Arrona.
Esta familia Vasquez Zermeño, aparentemente esta con relación con los Vasquez Lara, y hasta cierto punto es confusa la relación, sabes mas de esto?
Celestino.

Juan Vazquez De Zermeño (Uno de los primeros pobladores de Jalostotitlán) fue hijo de Martin Vazquez de Zermeño y de Ana Garcia de Arrona o Garcia de Miranda, hija ella de Juan de Arrona(El escribano autor del acta de la fundación de Santa Maria de los Lagos )y de su esposa Angelica o Angela Garcia de Miranda.

Martin Vazquez de Zermeño (Y Gil de Lara?) y Ana Garcia De Arrona fueron padres tambien de:

Cristobal Vazquez de Lara (el primero con este nombre).
Felipe Vazquez de Lara.
Baltazar Vazquez de Lara.

Tengo en mis notas (aunque sin fuente fidedigna) tambien a: Leonor, Angelina, magdalena y Mariana todas ellas Vazquez de lara.

Acerca Martin Vazquez de Zermeño no encuentro fuentes, aunque en algunas paginas web se menciona como hijo de Juan Vazquez y Elvira Gil de Lara nacido en la ciudad de Mexico hacia 1575, que citan com fuenta "investigaciones de Jaime Holcombe " y segun otros era "peninsular"

Miguel Beltran

 
Hola Miguel, Juan Vasquez Zermeño, nacio por lo menos el año de 1610, los Vasquez Lara que se mencionan en la Sagrada Mitra de Guadalajara son de los años aprox 1660. Lo que significa para mi que estos Vasques Lara, son los nietos de Juan Vasquez Zermeño, probablemente por la linea de Martin Vasquez Zermeño hijo de Juan Vasquez y Teresa de Anda., y este Martin nieto del mencionado Martin. Y es que repetidamente se mencionan a Cristobal, Beatriz,Felipe, Felix, Elvira Gil, aveces como Vasquez Lara,  y Vasquez Zermeño. A no ser que sea nombres por otra linea auque sea la misma familia. Que facilmente te confundes, no se si tienes axceso al libro de La Sagrada Mitra de Guadalajara, por lo proto te mando algo que tal vez te ayude.
 
Lagos de Moreno. Jal. Abril 11 de 1703.- Dispensa de cuarto con terecero grado de consanguinidad.- Joseph Guerra Valadez y Gallardo, español de 24 años de edad. originario y vecino de esta Villa de Santa Maria de los Lagos, hijo legitimo de Alonso Guerra Valadez, ya difunto y de Doña Ines Gallardo; con Doña Ana Vasquez Zermeño, española de 16 años de edad, originaria y vecina de esta villa, hija legitima del Cap. Martin Vasquez Zermeño y de Doña Maria Rodriguez Portugal, vecinos de esta Villa. Declaración del pretenso: Porque Catarina Lopez de Nava y Juana Ruiz de Nava, fueron hermanas, y la dicha Catarina, tuvo por hijo a Alonso Guerra Valadez, y la dicha Juana, tuvo por hija a Teresa de Anda Altamiranho, y el dicho Alonso Guerra me tuvo por hijo y la dicha Teresa de Anda Altamirano, tuvo por hijo al Capitan Martin Zermeño, y dicho Cap. tiene por hija a la dicha Doña Ana Vasquez Zermeño. 11 fojas.
 
Celestino.
 
 

Miguel,

De acuerdo al testamento del Alférez Mayor Francisco Rodríguez, otorgado en Santa María de los Lagos en 1 Mayo 1683 ante Don Alonso de Navarrete Argote, Escribano Público, el Regidor Martín Vázquez Zermeño era casado con María Rodríguez de Portugal, su hija y de Anna de Portugal, su esposa. Anna era hija de Juan Gómez de Portugal y de María de Yssasi y Cuevas. Los padres de Juan Gómez de Portugal fueron Diego Gómez de Portugal y María García de Arrona, también conocida como María de Arrona. Los padres de esta última fueron Juan de Arrona y Angelina García de Miranda. O sea que María Rodríguez de Portugal era bisnieta de María de Arrona. Probablemente por eso la llamaban igual que a su bisabuela.

Martín Vázquez Zermeño fue Regidor de Santa María de los Lagos y según tengo entendido, fue también vecino y Regidor de Aguascalientes. El Alférez Francisco Rodríguez se refiere a él como su yerno y menciona que era casado con su hija María Rodríguez de Portugal. Tengo entendido que los padres de Martín Vázquez Zermeño fueron Juan Vázquez Zermeño y Theresa de Anda Altamirano, y que los padres de Juan Vázquez Zermeño fueron Martín Vázquez Zermeño y Anna García de Miranda. Según Jaime Holcombe, los padres de este último fueron Juan Vázquez Zermeño y Elvira Gil de Lara. Creo que la confusión proviene de los nombres que se repitieron por varias generaciones. Todavía no he averiguado cual era el parentesco entre Anna García de Miranda y Angelina García de Miranda, esposa de Juan de Arrona.

Con respecto a la línea de Martín Vázquez Zermeño y María Rodríguez de Portugal, hasta hoy empiezo a seguirla gracias a Celestino Villalobos.

BILL FIGUEROA

I thought the two Garcia de Miranda were sister's, Ill have to look at my notes again,will post what I have! From my understanding Vasquez de Lara was the main family.Juan Vasquez Zermeno and Elvira Gil de Lara compounded their names creatingVasquez de Lara. But One grandson was named Juan and used his grandfather'sname this is where Vasquez Zermeno continued the rest used Vasquez de Lara, these are my notes.
Regards,Daniel
To learn more about the Church of Jesus Christ of Latter-Day Saintsplease visit www.mormon.org

_________________________________________________________________
Hotmail: Powerful Free email with security by Microsoft.
http://clk.atdmt.com/GBL/go/196390710/direct/01/

Bill:

En todo lo que mencionas coincidimos. Martin el padre de Juan estubo casado con Ana Garcia de Miranda o de Arrona(hija de Juan de Arrona y de Angelica Garcia de Miranda) y Martin el hijo de Juan estubo casado con Maria Rodriguez de Portugal, (hija de Francisco Rodriguez y Ramires y de sus esposa Ana Gomez de Portugal e Isasi)

Te he enviado un archivo a tu mail, en donde Mario Gomez Mata, Cronista de Lagos, menciona fuentes de 1636 en donde Geronimo de Arrona(otro de los hijos de Juan de Arrona y Maria Garcia Miranda)se refiere a Martin Vazquez Zermeño(El abuelo de Martin Zermeño el que fue regidor) como su cuñado, y otra de 25 agosto 1619 "Mateo de Arce español cy doña Maria de Cervantes. Fueron sus padrinos Jeronimo de Arrona y su hermana Ana Garcia. Br Francisco Perez Rubin", Ambas informaciones en San Juan de los Lagos

Miguel Beltran

Yo desciendo de tres hijos de Martín Vázquez de Lara o Vázquez Zermeño y Ana García de Miranda; de Baltazar que es casado con Luisa de Aguilar, de Angelina mujer de Luis Pérez Maldonado, y de Cristóbal casado con María Ortiz.

Yo tengo como padres de Martín a Juan Vázquez Zermeño y a Elvira Gil de Lara; y como padres de Ana García de Miranda a Juan de Arrona y Angelina García de Miranda.

Ahora que viene a colación el tema de los Vázquez Zermeño y sus relaciones familiares con los de Anda Altamirano, los Isassi, los Rodríguez de Portugal y los López Muñoz de Nava, quisiera mencionar que Francisco Rodríguez, esposo de Ana Gómez de Portugal era originario de Puebla de los Ángeles, hijo de Juan Rodríguez Cabezón y Sebastiana Ramírez.

María de Isassi, mujer de Juan Gómez de Portugal es hija de Juan de Isassi y Sebastiana Muñoz de Nava; pero ya no tengo quienes son los ancestros de Juan y Sebastiana, ¿alguno de ustedes los tiene?

L.C.P. Jorge Luis Ramírez Gómez.
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
Tel.: 3781095311
www.facebook.com/jorgeluis.ramirezgomez

_________________________________________________________________
Hotmail: as HOT as always
www.hotmailhotness.com.mx

Hola Miguel,

Muy interesante e informativo el artículo que escribió el cronista de Lagos
Mario Gómez Mata (publicado en Nuestras Raíces #74 por el Archivo Histórico
de Lagos de Moreno). Muchísimas gracias por compartirlo. También te
agradezco que me hayas confirmado que Ana García de Miranda (o de Arrona)
era hija de Juan de Arrona y Angélica García de Miranda . Poco a poco las
piezas del rompecabezas van cayendo en su sitio. Para seguir adelante con
la genealogía de esa importante familia de Lagos, te comunico que tengo en
mi base de datos como hijos legítimos del Alférez Francisco Rodríguez y Doña
Ana de Portugal a Francisco, Bernardo, Juan, Miguel, María (cc Martín
Vázquez Zermeño), Cristobal, Catarina, Ana, Clara, Margarita y Francisca,
todos nacidos entre 1657 y 1683.

Saludos

BILL FIGUEROA

Jorge,

De acuerdo al testamento del Alférez Francisco Rodríguez, casado con Ana de
Portugal, sus padres se llamaban Francisco Rodríguez y Francisca Ramírez.
Los primeros párrafos de su testamento dicen así:

"En el Nombre de Dios todopoderosso Amen = Sepan quantos vieren
esta carta de mi testamento y Ultima Voluntad como yo Francisco Rodriguez
Alferez Maior desta Villa de Sancta Maria de los Lagos del Reino de la Nu
eva Galicia y criador de ganados Maiores y menores y labrador de trigo y
Maís en la Jurisdision de esta dha Villa e hijo Legitimo de Francisco
Rodriguez y de
Francisca Ramirez mis Padres y señores ya difuntos Vecinos q' fueron de la
Ciudad de la
Puebla de los Angeles de la Nueva España de donde soi natural y
originario... etc."

Tu dices que Francisco era hijo de Juan Rodríguez Cabezón y Sebastiana
Ramírez. De que fuente documental provienen esos datos? Se habrá
equivocado el escribano Don Alonso de Navarrete Argote?

Gracias,

BILL FIGUEROA

Entre los hijos que mencionas de Francisco Rodríguez y Ana Gómez de Portugal falta mencionar a su hijo Pedro, bautizado el 22 de agosto de 1662 en Lagos de Moreno.

L.C.P. Jorge Luis Ramírez Gómez.
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
Tel.: 3781095311
www.facebook.com/jorgeluis.ramirezgomez

_________________________________________________________________
Prefiero un día sin coche que sin Messenger
www.vivirmessenger.com

No encuentro la fuente de donde saqué el dato, lo mas seguro es que yo esté equivocado, déjame buscar entre mis cosas haber si lo encuentro; pero lo mas seguro es que el dato que menciona en el testamento es el correcto.

Por cierto, ¿Dónde consigues los testamentos de Lagos de Moreno?, me haría bien buscar algunos.

L.C.P. Jorge Luis Ramírez Gómez.
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
Tel.: 3781095311
www.facebook.com/jorgeluis.ramirezgomez

_________________________________________________________________
Enciende tu hotness con Hotmail
www.hotmailhotness.com.mx

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 3 users and 2 guests online.

Online users

  • humberto sanchez
  • arturoramos
  • GabrielAguirre

Languages