You are hereForums / Genealogy Research / Ancestry of Maria de Haro y Saucedo

Ancestry of Maria de Haro y Saucedo

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By arturoramos - Posted on 20 April 2009

I have collected tidbits of information about the ancestry of Maria de Haro y Saucedo who was married to Juan de Miramontes in Tlaltenango, Zacatecas sometime in the lat 1500s (likely 1580 to 1590) but have been unable to find definitive documentation of the details of her ancestry.

There are documents that state in vague terms that she was the descendant of Pedro de Bobadilla, original encomendero of Tepechitlan and of Juan Delgado, original encomendero of El Teul. It is also very probable that she is the descendant of Diego de Colio and his daughter Teresa de Colio y de la Torre.

Here is what I have and would appreciate any feedback or augmentation of these facts:

- Her grandson Nicolas de Haro, born in 1617, son of Hernando de Haro and Maria Gonzales de Mendoza, in his declarations of clean blood for the priesthood states that he is the great-grandson "bisnieto" of Pedro de Bobadilla and Maria de Saucedo, which would make Maria de Haro y Saucedo their daughter. However, there appears to be a generation missing here if one figures that Pedro Bobadilla's one documented son Francisco Bobdilla was born in 1542 and Maria de Haro y Saucedo was having children at the turn of the century. Nicolas was most likely their great-great grandson making his grandmother their granddaughter. Francisco Bobadilla died and left the encomiendo to his unnamed sister... possible mother of Maria de Haro y Saucedo???

- A woman, named Ana de Saucedo, who is identified as the aunt of Nicolas' father Hernando de Haro (and therefore Maria de Haro y Saucedo's sister) states that she was the granddaughter of Martin Gonzales, from whom she inherited lands that her grandfather had received through a "merced". This would make Maria de Haro y Saucedo Martin Gonzalez's grandaughter as well.

- In a document dated 1627 in Zacatecas (which I have been unable to find a definitive reference for) Luis Felix Delgado gives testimony of the land he and his brothers Gaspar Gonzalez and Pedro Albertis inherited from his father Martin Gonzalez. This would make Maria de Haro y Saucedo the daughter of one of these men or their niece.

- Jaime Holcombe lays out the following descendancy from Juan Delgado:
- Luis Delgado
- Beatriz Delgado m. Martin Gonzalez
- Magdalena Delgado m. Alejos Gonzalez
This would make Beatriz Delgado the sister of Luis Felix Delgado, Gaspar Gonzalez and Pedro Albertis and possibly the mother or aunt of Maria de Haro y Saucedo.

- John Schmal has pointed out that in a book by Jose Ignacio Davila Gabiri, the following descendancy of Don Diego Colio and his connection to the Haros:
- Captain Don Diego de Colio m. Doña Catalina de la Torre and they had the
- Doña Teresa de Colio y de la Torre b. 1566 or 1567 m. Captain Hernando de Haro
(Hernando de Haro was founder and one of the first settlers of of Compostela)
- Don Hernando de Haro y Colio b. 1591, d. 1660 in Zacatecas
- Don Rodrigo de Haro y Colio b. 1607 m. Doña Antonia Maldonado
- Don Sebastian de Haro y Colio b. 1610 m. Doña Juana de Tovar y Villalba
- Two other unnamed children
The likely culprit here would be Hernando de Haro, for whom Maria de Haro y Saucedo's son was named, but he may have been named for an uncle.

Sanchez-Castellanos

Carlos, sabemos que la esposa de Pedro de Bobadilla se llamo Maria de Saucedo, pero existe alguna evidencia o de donde salio que la esposa de Francisco de Bobadilla se llamo Maria O Haro de saucedo de Llavo? hay alguan evidencia que era hija de Martin Gonzalez?

Sanchez-Castellanos

Carlos, Linda revisen el siguiente link de la Capellania que fundo Pedro Garcia de Miramontes con capital de 1000 pesos y siete caballerias de unas tierras llamadas Coculiten, donde pone como patron a su hermano Fernando de Haro, y este pone a su hijo como capellan el Br Nicolas de Haro y Bocanegra.

Conclusion Hernando de Haro casado con Maria Gonzalez de Mendoza y Heranado de Haro casado posteriormente con Cecilia Lopez es la misma persona.

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18380-19520-21?cc=1874591&wc=M99L-VLB:1857747803

Efectivamente Juan Francisco !!! excelente aportación !!!
Hernando de Haro casó primero con María González con la cual ruvo al Br. Nicolás por 1617, y luego cerca de 1628 casó con Cecilia López ya que en 1629 bautizan a su hija Josefa, luego tuvieron a Hernando en 1632; a Pedro en 1635; a María en 1637 y finalmente a Juan bap 4-feb-1640, el cual declara en ese juicio sobre la capellanía fundada por Pedro García de Miramontes que está fechado en 1704 y Juan declara acertadamente que él tiene 64 años de edad y que Hernando de Haro, Pedro García de Miramontes y Lazaro de Miramontes eran hermanos.

Declara también que el Br. Nicolás de Haro y Bocanegra era su hermano (de Juan), (en rigor eran medios-hermanos)
Declara que sobre las siete caballerías que fueron primero de Pedro garcía de Miramontes quedaron gravadas al 5% por lo que pagaban 50 pesos al año al capellán; esas caballerías en Coculiten creo que son las mismas que menciona Guillermo Tovar de Teresa cuando dice que el 7-may-1635 María de Saucedo Rivera y Paz las vende a su tío Lorenzo de Miramontes y obviamente, las tierras iban con el gravámen, por eso es que Lorenzo estuvo pagando los réditos de la capellanía a su sobrino el Br. Nicolás a partir de ese año de 1635.

María de Saucedo la que vendió esas tierras de Coculitén en 1635 era hija de María de Saucedo y Andrés de Rivera y Paz, y como ella dice que las tierras las vendió a su tío Lorenzo, podemos suponer que María (la mamá de la que vendió) era hermana de los ya mencionados Pedro García de Miramontes, Hernando de Haro y Lorenzo de Miramontes.

Juan y los otros testigos declaran que luego de fallecer Lorenzo, los réditos los continuó pagando Jacinto Fernández de Lamas....y porqué sería esto así ?

Supongo que la memoria les falló a los testigos y que el que se quedó por un tiempo con las tierras de Coculitén y por lo mismo con la obligación de pagar los réditos fue Domingo Fernández de Lamas que estaba casado con Ana de Saucedo que ra hermana de los otros mencionados.

Luego al fallecer Domingo Fernández de Lamas, al parecer las tierras las administó un yerno de él llamado Juan de Campos y finalmente al morir éste, las tierras y la obligación de pagar los réditos quedaron en tres nietos de Lorenzo de Miramontes (hijos de Juan de Miramontes y Brígida Ortíz de Urrutia), llamados Lorenzo, Bartolomé y Diego, a quienes se hace comparecer en ese juicio.

Como ya mencioné, las tierras de Coculiten las compró Pedro García de Miramontes a su sobrina María de Saucedo en 1635, pero este mismo Pedro García de Miramontes compró en 1627 otras cuatro caballerías por Teocaltiche a una prima de él llamada Ana de Saucedo, hija de Juana Bautista de Saucedo y Haro y de Luis Félix González.

Es casi un hecho que dicha Juana Bautista Saucedo Haro era hermana de María Saucedo Haro y Bocanegra la esposa de Juan de Miramontes y por esa razón Ana la hija de Juana Bautista era prima hermana de Pedro García de Miramontes, hijo de María Saucedo y Juan de Miramontes.

Al vender esas tierras a Pedro García de Miramontes se aclara que Ana las heredó de su abuelo Martín González (papá de su papá Luis Félix Conzález)

Por último, y recopilando la información propongo lo siguiente:

Pedro de Bobadilla y María de Saucedo los encomenderos de Tepechitlán y El Teúl, tuvieron a los siguientes hijos:

1. Francisco de Bobadilla b1542 (Guillermo Tovar de T)

2. Pedro de Haro y de la Cueva funcionario importante mencionado en una capellanía fundada por Rodrigo de Haro y Colio.

3. Ana de Bobadilla y Saucedo que casó con Melchor de älava (Guillermo Tovar de T)

4. Juana Bautista Saucedo Haro que casó con Luis Félix González

5. Hernando de Haro y Bocanegra que casó por 1587 con Teresa de Colio y de la Torre

6. María de Haro y Saucedo Bocanegra que casó por 1585 con Juan de Miramontes Rivera

Sanchez-Castellanos

Gracias carlos, solo los siguientes puntos:

1.-En realidad si se refieren a Jacinto Fernandez de Lamas que fue el que se quedo con las tierras de Coculiten, en la misma Capellania viene un contrato de compraventa de 1642 donde dice Jacinto. Domingo Fernandez de Lamas murio en 1627 y esta en los mismos archivos de muertes de Tlltenango (yo baje la imagen).

2.- Ana de Saucedo casada con Domingo de Lamas y mama de Thomasina de Haro y Saucedo, fue hermana de Maria de Haro y Saucedo y esta comprobado en el censo de 1650 donde dice que habitaba una estancia de su sobrino Lorenzo de Miramontes y en una dispensa matrimonial de 1684 de Rodrigo sanchez-castellanos.

3.- No sera que Ana de Bobadilla y Ana de Saucedo es la misma persona?

Juan Francisco

Gracias por aclararme lo de Jacinto, no entendía el porqué el pagó los reditos de la capellanía por un tiempo y luego de él su yerno Juan Campos.

En cuanto a las "Anas" creo que NO se trata de la misma persona ya que Guillermo Tovar de Teresa nos cuenta que la casada con Melchor de Álava declaró ser hija de Pedro de Bobadilla y María de Haro Saucedo, por lo que debió nacer a mas tardar por 1562, ya que su hermano mayor Francisco de Bobadilla nació según Guillermo Tovar en 1542, así que no podría ser la madre de Tomasina de Saucedo Lamas porque esta nació en 1613 y Ana tendría 51 años cuando menos.

La casada con Domingo Fernández de Lamas se llamaba Ana Francisca es hija de Juan de Miramontes y debió nacer por 1590, casar por 1610, tener a Tomasina en 1613 y a su hijo Domingo por 1616 y ya viuda en 1636 fue madrína de bautizo junto con su hijo Domingo de Lamas -que tendría unos 20 años y era aún soltero- del hijo de su hermana Tomasina llamado Juan Sánchez de Saucedo el 7-dic-1636 enseguida pongo el link de ese bautizo

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15187-51159-13?cc=1804458&wc=MC78-9Z3:147469801,147469802,147469803

Esta Ana Francisca sí tuvo una hermana llamada María de Haro Saucedo que es la que se casó por 1615 con Andrés de Rivera y Paz y fueron papas del Licenciado José de Rivera y Paz, a quien su primo el Br. Nicolás de Haro Bocanegra le pasó la capellanía antes de morir.

y al parecer tuvieron otra hermana conocida como Mariana Rodríguez (Haro?)la cual casó por 1620 con Jacinto Fernández de Lamas; que fue el que compró las caballería de Coculitén

Sanchez-Castellanos
La mama de Thomasina de Haro y Saucedo fue Ana de Saucedo casada con Domingo Fernandez de Lamas. Domingo muere en 1627.

Segun el censo de 1650 Ana vivia en la estancia de Lorenzo de Miramontes y ella era su tia. Esta estancia estaba pegada a la de Thomasina su hija.

EN 1684 hubo una dispensa matrimonial del nieto de Thomasina llamado aRodrigo Sanchez-Castellanos y ponen a Tomasina como prima de los hijos de Juan de Miramontes.

Debido a lo anterior creo que aqui si hay un error.

Sanchez-Castellanos

Carlos, Si revisamos la descendencia de Juan de Miramontes y de Maria de Haro y Saucedo veras que tuvieron a una hija tambien llamada como su mama Maria de Saucedo y tambien tuvieron una hija con el nombre de Ana de Saucedo casada con Diego de la Torre.

Sanchez-Castellanos

Carlos anexo mis comentarios EN MAYUSCULAS de acuerdo a tu propuesta:

Al vender esas tierras a Pedro García de Miramontes se aclara que Ana las heredó de su abuelo Martín González (papá de su papá Luis Félix Conzález)

SI ESTA ANA DE SAUCEDO HEREDOLAS TIERRAS DE SU ABUELO MARTIN GONZALEZ ENTONCES YO PROPONDRIA:

MARTIN GONZALEZ Y MARIA DE RIVERA COMO PADRES DE:
-MARIA DE SAUCEDO CASADA CON PEDRO DE BOBADILLA
-JUANA BAUTISTA SAUCEDO Y HARO Y LUIS FELIX GONZALEZ (PADRES DE ANA DE SAUCEDO VIUDA DE SIMON GODINA Y GREGORIO PEREZ)

PEDRO DE BOBADILLA Y MARIA DE SAUCEDO PADRES DE:
-FRANCISCO DE BOBADILLA
-MARIA DE SAUCEDO CASADA CON JUAN DE MIRAMONTES
-ANA DE SAUCEDO CASADA CON DOMINGO FERNANDEZ DE LAMAS (PADRES DE THOMASINA DE HARO Y SAUCEDO)

ANA DE SAUCEDO Y DOMINGO FERNANDEZ DE LAMAS PADRES DE:
-THOMASINA DE HARO Y SAUCEDO CASADA CON JUAN SANCHEZ-CASTELLANOS
-DOMINGO FERNANDEZ DE LAMAS
Y MUY POSIBLEMENTE TAMBIEN PADRES DE HERNANDO Y JACINTO FERNANDEZ DE LAMAS

6 DE ABRIL DE 1693 CAPITAN SALVADOR LOPEZ, SOLTERO, VECINO DE ESTE PARTIDO, HIJO LEGITIMO DEL CAPITAN FRANCISCO LOPEZ Y DE YNEZ ALVAREZ (....) YA DIFUNTA (ESPAÑOLES) CON MELCHORA DE CAMPOS, DONCELLA, HIJA LEGITIMA DE JUAN DE CAMPOS Y DE ISABEL DE LAMAS, YA DIFUNTOS ESPAÑOLES VECINOS DE ESTA JURIDICCION. PADRINOS MATIAS LOPEZ Y URSULA CASAS. TESTIGOS JOSEPH DE SALAZAR Y CAPITAN FRANCISCO DE ESCOBEDO, ESPAÑOLES VECINOS DE ESTE PARTIDO

3 DE JUNIO DE 1632 VELE A JACINTO DE LAMAS SOLTERO CON MARIANA RODRIGUEZ VIUDA VECINA DE DICHO PUEBLO DE TLALTENANGO. DESPOSARONSE EN EL REAL DE MINAS DE cUENCAME. TESTIGOS CLEMENTE DE QUEVEDO, MIGUEL DE BAEZA Y FRANCISCO GONZALEZ. PADRINOS FRANCISCO DE BOBADILLA E ISABEL ALVAREZ SU MUJER.

11 DE NOVIEMBRE DE 1668 ENTERRE A JACINTO DE LAMAS ESPAÑOL CASADO CON MARIANA RODRIGUEZ.

COMO VEZ CARLOS, ESTA SERIA TU PROPUESTA UN POCO CAMBIADA, Y EL PORQUE JACINTO SE QUEDA CON LAS TIERRAS DE LORENZO DE MIRAMONTES (JACINTO ERA SOBRINO DE LORENZO).

RESPECTO A PEDRO DE HARO Y DE LA CUEVA Y DE HERNADO DE HARO Y BOCANEGRA TIENES ALGUNA REFERENCIA COMO HIJOS DE PEDRO DE BOBADILLA.

Sanchez-Castellanos

Carlos revisa en Nuestros Ranchos la parte de Notarias:

Fichero 1196: 1679-01-08

Espinosa, Felipe Caja: 3 Libro: 9 Foja(s): 29v-30

41. Poder para testar. Zacatecas, 8 de enero 1679. María Rodríguez, mujer legítima de Juan Bravo, vecino de esta ciudad, hija legítima de Pedro Rodríguez y Magdalena Mayor de Saucedo, difuntos, vecinos de Tlaltenango, de donde es originaria otorga poder a su esposo Juan Bravo para que teste en su nombre, declara que cuando se casó no llevo dote alguna y que ha procreado por sus hijo a Juan Bravo y Ana de Haro, nombra su albacea testamentario a Juan Bravo su esposo y herederos a sus hijos y a su esposo. fjs. (29v-30)

Fichero 919: 1679-03-02

Espinosa, Felipe Caja: 3 Libro: 9 Foja(s): 5v-7v

Poder para testar otorgado por María Rodríguez vecina de Zacatecas, hija legitima de Pedro Rodríguez y Magdalena Mayor de Sauceda, vecinos de la Villa de Tlaltenango de donde es originaria en favor de Juan Bravo, vecino de esta ciudad de Zacatecas marido. Zacatecas, 2 de marzo 1679. Juan Bravo, vecino de la ciudad, marido de María Rodríguez, la cual se encuentra enferma y otorga poder para que su marido Juan Bravo otorgue su testamento el cual dice: María Rodríguez, hija legítima de declara que cuando se caso no llevo dote ni caudal alguno y de dicho matrimonio procreo 2 hijos: Juan Bravo y Ana de Haro, a los cuales nombra herederos de todos sus bienes. Manda se de 15 ducados de Castilla a la cofradía del Santísimo sacramento y se le otorgen también a Jacinto Bravo 200 pesos en reales para su estado y necesidades. Casó a su hija Ana de Haro con Diego de la Torre, labrador y vecino de la villa de Jerez, nombra su albacea a Juan Bravo, su marido. fjs. (5v-7v)

COMO VERAS HUBO AL PARECER UNA MAGDALENA MAYOR DE SAUCEDO ESPOSA DE PEDRO RODRIGUEZ QUE TUVIERON UNA HIJA QUE LLAMARON MARIA RODRIGUEZ (DE SAUCEDO) Y QUE PROCREARON UNA HIJA LLAMADA ANA DE HARO (AKA ANA DE SAUCEDO CASADA CON DIEGO DE LA TORRE) POR LO QUE AL PARECER ESTA ANA DE HARO QUE CREIMOS HIJA DE MARIA DE SAUCEDO NO ES LA MISMA.tAMBIEN INCLUYO EL SIGUIENTE LINK DE LA bIBLIOTECA PUBLICA DEL ESTADO DE JALISCO

http://www.bpej.udg.mx/ra_civil_reg?id=961

Asunto: Interrogatorio con el que se examinan los testigos presentados por José Sánchez Castellanos (Y Haro) en el pleito que los herederos de doña Ana de Aro mantienen con Alonso Mateo Ruíz de Guevara, por la pertenencia de un sitio de ganado mayor y dos caballerías de tierra denominadas San Nicolás y Estancia de las Torres (Ana de Haro era esposa de Diego de la Torre).

También tenemos este:
http://www.bpej.udg.mx/ra_civil_reg?id=242

Año:1615
ver registro Asunto: Recusación del Licenciado don Fernando Costillas y Espinoza, Abogado de la Real Audiencia, al Oidor don Juan de Ávalos y Toledo, para que no intervenga en el pleito que doña Juana de Bracamontes sigue contra él por la herencia de su esposa Petronila de Haro.

Como ves la familia Haro es amplia y esperemos que alguien revise estos documento y de sus comentarios.

Juan Francisco

Ana de Saucedo la que heredó tierras que fueron de su abuelo Martín González era hija de Luis Félix Delgado González (hijo de Martín González y Beatríz Delgado) y de Juana Bautista Saucedo Haro quienes casaron por 1590, por ese mismo año calculo que nació la dicha Ana de Saucedo y casó por 1615 con Simón Codina y en 1627 ya su marido había heredado las tierras que fueron de Martín González y ese mismo año la esposa de Luis Félix las vende al primo de ella llamado Pedro García de Miramontes.

Sobre otra de las Anas -la casada con Diego de la Torre- yo la pongo como Ana Francisca porque así la pone Guillermo Tovar de Teresa y creo que es la misma que primero casó con Domigo Fernández de Lamas por 1612 y al morir este en 1627, casó con Diego de la Torre, pero no tengo ninguna prueba sobre eso, es una suposición.

De los archivos de notarías sobre lo único que en el momento tengo información es sobre el pleito entre Fernando Costillas y Juana de Bracamontes:

Resulta que el licenciado Fernando Andrés Costilla y Espinosa fue el tercer marido de Doña Petronila Ruíz de Haro con quien casó por 1590 teniendo ella ya unos 50 años de edad; esta pareja fueron padrínos de bautizo de una hija de Juana de Bracamontes y Juan de Ávalos, llamada Juana el 24-ene-1608.

Juana Bracamontes era nieta de una hermana de Petronila llamada Francisca Arias Coronado que había casado por 1560 con Álvaro Bracamonte e Híjar.

Evidentemente Petronila no tuvo hijos con el Licenciado Costilla ni con los primeros dos maridos que fueron Gonzalo Morillo y Manuel Fernández de Híjar y por esa razón su sobrina-nieta Juana hizo pleito al viudo Costilla por los bienes de Doña Petronila.

Los bienes de Petronila debieron ser muchos ya que sus padres tuvieron minas riquísimas y con esa fortuna es que Pedro de Ávalos Bracamonte logró el título de primer Conde de Miravalle.

He leído que Pedro de Ávalos Bracamonte por alguna razón inventó una genealogía falsa haciendose aparecer como hijo de españoles cuando en realidad su padres eran criollos, creo que él consignó que era hijo de Leonor de Bracamontes y Pedro de Ávalos Saavedro, pero creo que en realidad fue hijo de la mencionada Juana de Bracamontes (la del pleito) y su marido Juan de Ávalos quienes lo bautizaron el 15-may-1615

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 2 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages