You are hereForums / Genealogy Research / Victoriano Ramirez Lopez "El Catorce"

Victoriano Ramirez Lopez "El Catorce"


By R.A.Ricci - Posted on 20 February 2009

I have been researching Victoriano Ramirez off and on and only had success indirectly. I have his fathers' name and the father's three brothers and a sister. I have his mom's brother's name and her parents, grandparents, and so on, but not her name. I have tracked the Lopez family in san miguel el alto and his father in the vicinity of San Julian. I have where victoriano was born but not a date. Is any one researching him?
I do not descend from him that I know of though I do descend from Juan Jose Ramirez and Maria de Jesus Aseves from San Miguel el alto.

Mariano Gonzalez leal names the parents of Victoriano. He has a different name, carlos, for the father than other people have that claim to be his nephews and nieces. they claim the father's name is gabriel ramirez. Does anyone have anything else to add? does anyone have a marriage record of Victoriano's marriages?

R.A.Ricci

Yo soy pariente de Victoriano Ramírez López “El Catorce”. El Catorce fue hijo de Carlos Ramírez y de Viviana López. He investigado muy a fondo su genealogía ya que estamos emparentados por el apellido López de los Reyes. La madre de El Catorce, Viviana López Zavala (nac. 04 de diciembre de 1864, San Miguel el Alto), fue hija de Francisco López Maciel y de María de Jesús Zavala Rocha (casados el 19 de febrero de 1851, San Miguel el Alto). Francisco López Maciel (nac. 24 de febrero de 1828/bap. 3 de marzo de 1828, Guadalajarita, San Miguel el Alto) fue hermano entero de mi tatarabuelo Inocencio López Maciel (nac. 3 de enero de 1838/bap. 7 de enero de 1838, El Rancho del Alto, San Miguel el Alto). Francisco e Inocencio López Maciel fueron hijos de don José Feliciano López Vásquez y de doña María Guadalupe Maciel Villalpando, quienes se casaron el 20 de agosto de 1821 en Jalostotitlán, previa una dispensa de consanguinidad en tercer grado igual.

Todas mis investigaciones de documentos fidedignos comprueban irrefutablemente que el padre de El Catorce se llamaba Carlos Ramírez Ramírez, y no Gabriel Ramírez, como erróneamente afirman algunos descendientes. No he localizado ninguna evidencia que así lo compruebe, pero si existen actas de bautizo de sus otros hermanos en San Miguel el Alto. Además no existe para nada el matrimonio de un Gabriel Ramírez, menos con una López, o que hayan tenido hijos en San Miguel el Alto. Pero si existe el matrimonio de los verdaderos padres de El Catorce, Carlos Ramírez y Viviana López, en San Miguel el Alto, el día 7 de abril de 1880. Lamentablemente, ya no existe el acta de bautizo de Victoriano Ramírez López, ya que la página entera donde aparece su partida en 1892, fue robada hace muchos años. El Catorce nació el día 23 de marzo de 1892, en puesto El Rincón de Chávez, jurisdicción de San Miguel el Alto.

Victoriano Ramírez López fue primo segundo de mi abuelo Agustín López Salcido, o sea que El Catorce fue mi tío abuelo en segundo grado. Cuando mi abuelito Agustín vivía nos contaba que tenía parientes que pelearon en la Cristiada, y nos contaba que era pariente de El Catorce. Siempre me quedé con esa idea, hasta finalmente lo pude comprobar con la investigación genealógica. Nuestro parentesco se puede abreviar así:

.....................Feliciano López = Mª Guadalupe Maciel
Inocencio López=Carmen Flores..................Francisco López=Mª Jesús Zavala
Antonio López=Petra Salcido......................Viviana López=Carlos Ramírez
Agustín López=Mª Guadalupe Contreras..........Victoriano Ramírez López
María López=Ignacio Hernández
Steven F. Hernández López

Espero que les sea útil esta información.

Atentamente,
Steven Francisco Hernández Gamiño y López de los Reyes

(Steven Francisco Hernández-López)

Hello Steven. Do you have any info on the marriage of el Catorce and any kids. My mom used to say that a son of El Catorce married her aunt. My mom is no longer with us to ask her for the name.
Miguel A Gutierrez
----- Original Message -----
From: PacoHernandez73 [at] msn [dot] com
To: research [at] lists [dot] nuestrosranchos [dot] com
Sent: Monday, December 13, 2010 9:40 PM
Subject: [Nuestros Ranchos] Victoriano Ramírez López “El Catorce”

Yo soy pariente de Victoriano Ramírez López “El Catorce”. El Catorce fue hijo de Carlos Ramírez y de Viviana López. He investigado muy a fondo su genealogía ya que estamos emparentados por el apellido López de los Reyes. La madre de El Catorce, Viviana López Zavala (nac. 04 de diciembre de 1864, San Miguel el Alto), fue hija de Francisco López Maciel y de María de Jesús Zavala Rocha (casados el 19 de febrero de 1851, San Miguel el Alto). Francisco López Maciel (nac. 24 de febrero de 1828/bap. 3 de marzo de 1828, Guadalajarita, San Miguel el Alto) fue hermano entero de mi tatarabuelo Inocencio López Maciel (nac. 3 de enero de 1838/7 de enero de 1838, El Rancho del Alto, San Miguel el Alto). Francisco e Inocencio López Maciel fueron hijos de don José Feliciano López Vásquez y de doña María Guadalupe Maciel Villalpando, quienes se casaron el 20 de agosto de 1821 en Jalostotitlán, previa una dispensa de consanguinidad en cuarto grado puro.
Todas mis investigaciones de documentos fidedignos comprueban irrefutablemente que el padre de El Catorce se llamaba Carlos Ramírez Ramírez, y no Gabriel Ramírez, como erróneamente afirman algunos descendientes. No he localizado ninguna evidencia que así lo compruebe, pero si existen actas de bautizo de sus otros hermanos en San Miguel el Alto. Además no existe para nada el matrimonio de un Gabriel Ramírez, menos con una López, o que hayan tenido hijos en San Miguel el Alto. Pero si existe el matrimonio de los verdaderos padres de El Catorce, Carlos Ramírez y Viviana López, en San Miguel el Alto, el día 7 de abril de 1880. Lamentablemente, ya no existe el acta de bautizo de Victoriano Ramírez López, ya que la página entera donde aparece su partida en 1892, fue robada hace muchos años. El Catorce nació el día 23 de marzo de 1892, en puesto El Rincón de Chávez, jurisdicción de San Miguel el Alto.
Victoriano Ramírez López fue primo segundo de mi abuelo Agustín López Salcido, o sea que El Catorce fue mi tío abuelo en segundo grado. Cuando mi abuelito Agustín vivía nos contaba que tenía parientes que pelearon en la Cristiada, y nos contaba que era pariente de El Catorce. Siempre me quedé con esa idea, hasta finalmente lo pude comprobar con la investigación genealógica. Nuestro parentesco se puede abreviar así:

Feliciano López = Mª Guadalupe Maciel
Inocencio López=Carmen Flores Francisco López=Mª Jesús Zavala
Antonio López=Petra Salcido Viviana López=Carlos Ramírez
Agustín López=Mª Guadalupe Contreras Victoriano Ramírez López
María López=Ignacio Hernández
Steven F. Hernández López

Espero que les sea útil esta información.

Atentamente,
Steven Francisco Hernández Gamiño y López de los Reyes

(Steven Francisco Hernández-López)

Adrián Márquez Padilla

Si alguien esta interesado en ver el Acta de nacimiento de Victoriano Ramírez López, del registro civil la pueden encontrar en la siguiente dirección:

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1942-21208-689-74?cc=1918187&wc=MMBB-54F:n957685449

¿Sabe alguno de ustedes de dos medias hermanas de Victoriano de nombres Altagracia Padilla López y Elvira Padilla López..?

Saludos primos...

Adrían Márquez

Muchas gracias Adrián Márquez por el detalle. Esa acta de Nacimiento en el Registro Civil, ya la había localizado. Nomás que por mi trabajo y el tiempo, olvidé comentar sobre dicha acta y anunciarla en Nuestros Ranchos. Pero ya que resucitaste el tema, permíteme proveerles a nuestros Primos aquí los textos literales de dos documentos referentes a mi tío abuelo en segundo grado, Victoriano Ramírez López, alias "El Catorce".

Como ya sabía la fecha de su nacimiento, no fue difícil localizar dicha Acta en el Registro Civil (Año 1892). Su acta literalmente dice lo siguiente:

"N.o 102. Nacimiento de Victoriano Placencia [sic, Ramírez]

----- En la Villa de San Miguel el Alto a 25 veinte y cinco de Marzo de 1892 mil ochocientos noventa y dos a las 10 diez de la mañana y ante el encargado del registro civil compareció Carlos Ramírez de 31 treinta y un años, casado, labrador del Rincón de Chávez de este municipio y dijo que el día 23 veinte y tres del corriente a las 9 nueve de la mañana nació vivo Victoriano el mismo que presenta siendo su hijo legítimo y de su esposa Viviana López de 24 veinte y cuatro años, siendo abuelos paternos, Mariano Ramírez y Candela... [ - ] ...ria Ramírez; maternos Francisco López y Jesús Zavala; Siendo testigos Jesús Reynozo de 40 cuarenta años, casado, labrador, y Hesmerejildo Padila de 32 treinta y dos años, casado, labrador ambos vecinos de este lugar y sin parentesco con el compareciente. Leída que les fue dijeron ser conformes no firmando por no saber. = Genaro Alcalá "

Fuente: Mexico, Jalisco, Civil Registration, 1857-2000, San Miguel el Alto, Nacimientos 1892 [Image 33-34 of 168].

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1942-21208-689-74?cc=1918187&wc=MMBB-54F:n957685449
&
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1942-21208-1200-78?cc=1918187&wc=MMBB-54F:n957685449

Como pueden ver contiene un error al margen indicando que el apellido de la criatura era "Plascencia", pero dentro del acta claramente se ve que el padre era Carlos Ramírez, hijo de Mariano Ramírez y de Candelaria Ramírez. Esto tiene que ser un error de transcripción secundaria ya que las actas son copias de las originales. Las originales están guardadas en Guadalajara.

Y en respuesta a Miguel A. Gutiérrez (¡Qué tal primo!), en aquel momento tenía noticias por historia familiar que El Catorce se había casado por la iglesia. Lo había leído en un artículo de periódico sobre él.

Esta mujer se llamaba Crescencia Macías, hija legítima de Teodoro Macías y de Pomposa Padilla, vecinos del Rincón de Chávez, jur. de San Miguel el Alto. Victoriano Ramírez López y Crescencia Macías Padilla celebraron nupcias en San Miguel el Alto, el día 17 de junio de 1916.

Su acta de matrimonio literalmente dice:

"Victoriano Ramírez con Crescencia Macías. ----- En la Yglesia parroquial de San Miguel el Alto, a diecisiete de Junio de mil novecientos dieciséis, yo el Pbro. Benito A. Retolaza cura amovible de esta parroquia, previo la información jurídica, la cual consta en el libro cuarenta y seis a fojas ciento treinta y cuatro, después de corridas las tres moniciones prescritas por el Santo Concilio de Trento, practicadas las demás diligencias de derecho, habiéndose confesado y comulgado y no resultando impedimento alguno casé y velé in faciae Ecletiae a Victoriano Ramírez, soltero, de veintitrés años de edad, originario y vecino de Buenavista, hijo legítimo de Carlos Ramírez y de Bibiana López, que viven; con Crescencia Macías, doncella, de diecisiete años de edad originaria y vecina del Rincón de Chávez, hija legítima de ... [ - ] ... Teodoro Macías y de Pomposa Padilla, que viven. Fueron padrinos, Juan Jiménez y Fortina Hernández; testigos, Nicolás Ramírez y Crescencio Padilla. Conste ... Señor Cura ... Benito A. Retolaza (rúbrica)."

[Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel el Alto, Jalisco - Libro de Matrimonios No. 12 (14-Apr-1915 - 16-Ago-1919), Fojas 33 vuelta & 34 frente.]

Mexico, Jalisco, Catholic Church Records, 1590-1979, San Miguel el Alto, San Miguel el Alto, Matrimonios 1915-1937 [Image 47 of 449].

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18735-5008-63?cc=1874591&wc=M99L-NFQ:n1838798451

¿Alguien sabe algo más sobre Teodoro Macías y Pomposa Padilla, los padres de Crescencia?

Sé que tuvieron hijos y existen descendientes de El Catorce, pero no los tengo registrados bien. Tengo más sobre sus antepasados, y en particular por su lado materno, López de los Reyes, que viene siendo MI lado materno también.

Y, ¿de veras había dos medias-hermanas llamadas, Altagracia Padilla López y Elvira Padilla López? Esto sí que no lo sabía. O sea que Viviana López Zavala tuvo a dos hijas con un Padilla. ¿Cómo se llamaba este señor Padilla? ¿Y cómo de que fechas son Altagracia y Elvira?

¿Hay alguien más por allí que sepa algo más sobre los hermanos de El Catorce, sus sobrinos (a través de dichos hermanos), sus hijos y que ha sido de ellos?

Steven Francisco Hernández López

Victoriano Ramírez López y Crescencia Macías Padilla se casaron en la Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel el Alto, el día sábado, 17 de junio de 1916.

Su acta de matrimonio literalmente dice:

"Victoriano Ramírez con Crescencia Macías. ----- En la Yglesia parroquial de San Miguel el Alto, a diecisiete de Junio de mil novecientos dieciséis, yo el Pbro. Benito A. Retolaza cura amovible de esta parroquia, previo la información jurídica, la cual consta en el libro cuarenta y seis a fojas ciento treinta y cuatro, después de corridas las tres moniciones prescritas por el Santo Concilio de Trento, practicadas las demás diligencias de derecho, habiéndose confesado y comulgado y no resultando impedimento alguno casé y velé in faciae Ecletiae a Victoriano Ramírez, soltero, de veintitrés años de edad, originario y vecino de Buenavista, hijo legítimo de Carlos Ramírez y de Bibiana López, que viven; con Crescencia Macías, doncella, de diecisiete años de edad originaria y vecina del Rincón de Chávez, hija legítima de ... [ - ] ... Teodoro Macías y de Pomposa Padilla, que viven. Fueron padrinos, Juan Jiménez y Fortina Hernández; testigos, Nicolás Ramírez y Crescencio Padilla. Conste ... Señor Cura ... Benito A. Retolaza (rúbrica)."

[Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel el Alto, Jalisco - Libro de Matrimonios No. 12 (14-Apr-1915 - 16-Ago-1919), Fojas 33 vuelta & 34 frente.]

Mexico, Jalisco, Catholic Church Records, 1590-1979, San Miguel el Alto, San Miguel el Alto, Matrimonios 1915-1937 [Image 47 of 449].

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18735-5008-63?cc=1874591&wc=M99L-NFQ:n1838798451

¿Alguien sabe algo más sobre Teodoro Macías y Pomposa Padilla, los padres de Crescencia?

Steven Francisco Hernández López

Estimado Adrian Marquez,
Muchas gracias por compartir esta informacion sobre la acta de Victoriano Ramirez.
Yo he buscado esta acta por mucho tempo. Aunque yo si creia que su padre se llama Carlos Ramirez, me molestaba no tener la acta porque hay personas que dicen que era hijo de otra persona. Con esta acta ya no hay ninguna duda sobre su informacion.
Muchismos gracias,
R A Ricci

Hello Steve,
Thank you very much for your information on Victoriano Ramirez. My wife's grandfather knew and admired Victoriano Ramirez. Paolo, her grandfather, had a portrait of Victoriano standing next to his horse. I was happily surprised to see this portrait hanging in his house. He enjoyed talking about him. He gave me the portrait in front of witnesses but I did not take it down out of respect for him. He was almost a hundred years old at the time. When an uncle of my wife heard that he had given me the portrait, he took down the portrait and said that it was now his. He later felt guilty and let me borrow it for a few months. This happened over twenty years ago. This portrait is now in Northern California. My mother in law is also related to Victorianos mother.
R A Ricci

Gracias por compartir esa informacion. El papa de Victoriano fue Carlos Ramirez Ramirez bautizado el siete de Noviembre 1861 hijo de Mariano Ramirez y Candelaria Ramirez. Abuelos Paternos: Pablo Ramires y Ynes Escoto, Abuelos Maternos: Eduwige Ramirez y Anita Ortega. La mayoria de los Ramirez nacieron en un pueblito llamado Sarteneja pegado a Ricon de Chavez y Buenavista en San Miguel el Alto, Jalisco.

Adrián Márquez Padilla

Continuando con el tema,gracias a Ismael Márquez que nos informa acerca de los padres de Carlos Ramirez Ramirez que fueron Mariano Ramirez y Candelaria Ramirez, los abuelos paternos: Pablo Ramires y Ynes Escoto

Pablo Ramires (José Pablo de San Román Ramírez Rueda, Bautizado el 2 de abril 1797 - San Miguel El Alto, Jalisco, México, hijo de Juan Joseph Ramírez de Hermosillo y de Anda Altamirano y Juliana Fernández de Rueda. Casado el 27 de mayo 1824, San Juan de los Lagos, Jalisco, México, con Inés Escoto Flores )

Acta de matrimonio: https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18573-57531-31?cc=1874591&wc=12510771

María Ygnes Escoto Flores, Nacida el martes, 19 de abril de 1808 en Agua de Obispo, San Juan de los Lagos, Jalisco (México), Hija de Rafael de Escoto y Bartola Flores. Abuelos paternos: Mariano de Escoto y María Barajas... Abuelos Maternos: Jose Flores y Antonia de Alva..

Bautismo de Maria Ynes: https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18569-60740-59?cc=1874591&wc=12508776

760
Agua del Obispo
Mª Ygnes
Española
En primero de Mayo de Mil Ochocientos Ocho, Yo el Presbítero Bernardino Fregoso Teniente de Cura del señor Don Juan José María Mansilla Baptice, puse los Santos Oleos y Crisma a Maria Ygnes Española nacida el diez y nueve de Abril en el agua del Obispo, a las nueve de la noche, hija legitima de Rafael De Escoto y de Bartola Flores, Abuelos paternos y Maternos no lo expresaron por no conocerlos, padrinos Mariano Ornelas y Concepción Ornelas a quienes advertí su obligación y Espiritual parentesco y con el Sr. Cura lo firme. (Rubrica José María Mansilla - Bernardino Fregoso

Si alguien tiene a los padres de Mariano de Escoto y María Barajas, se agradece la información

Fuentes:
Retoños de España Tomo III pag. 305
Geneanet: familia:http://gw0.geneanet.org/arman212?lang=es;pz=joaquin;nz=antunano+villalobos;ocz=0;p=jose+pablo+de+san+roman;n=ramirez+rueda

Saludos

Adrian Marquez Padilla

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.


Who's online

There are currently 0 users and 154 guests online.

Languages