You are hereForums / Announcements and Events / Relato Silesia Julio 2008

Relato Silesia Julio 2008

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Bertha Medina d... - Posted on 15 August 2008

Saludos a todos los amigos de Nuestros Ranchos:

Como quedé les escribo para platicarles como nos fué en Europa.

Hace dos semanas que regresamos, visitamos familiares en Alemania y seguimos nuestra labor genealógica tocante a los antepasados de mi esposo Guenter en Silesia, Alemania hasta 1945, Polonia desde entonces. Esta vez más que a investigar, fuimos a recoger frutos, pues como resultado del trabajo intenso de 8 años, hace 6 años, encontramos un palacio que fué de un tío bisabuelo suyo, dos años más tarde y por medio del internet, la bisnieta de éste señor contactó a mi marido, preguntando por el palacio y la posibilidad de parentesco. Por esas fechas una familia polaca y para nosotros desconocida, compró el palacio y también le escribió a Guenter con el deseo de conocerlo y enterarse de la familia que habitó el dicho palacio hasta fines de la II Guerra Mundial o sea su tío bisabuelo. Desde entonces hemos estado en contacto con la Familia Leda (nuevos dueños del palacio) y por iniciativa de ellos, se celebró éste año una reunión de las dos familias. Los Leda de Polonia y dos ramas de los Boehm, la nuestra con miembros en USA, Alemania y México y los decendientes directos del Mayor Gustav Böhm dueño del placio de 1889 a 1945, que actualmente viven en Namibia, Sudafrica, Alemania y USA. Todos estuvimos muy contentos.

El sábado 26 de julio fué la reunión razón de nuestro viaje. Irmgard Böhm, la bisnieta del Mayor Gustav Böhm también estuvo presente, acompañada de una tía y su hijito de un año, a nosotros nos acompañaron nuestro hijo mayor y una prima de mi esposo con su hijo. Desafortunadamente, la lejanía entre otros factores, no dejaron que más familiares nos acompañaran. Por la mañana nos dedicamos a arreglar las cosas que ibamos a llevar, en especial lo que habían mandado de Namibia el papá, el tío y una prima de Irmgard, para que ella a nombre de su familia lo entregara en el palacio. Todo estaba tan bien empacado que decidimos abrirlo en el palacio, de lo que nos arrepentimos después. Al fín a la una y media salimos de la pensión en caravana, pues todos estábamos hospedados en el mismo lugar. Cuando llegamos ya estaban muchas personas esperandonos, algunos con cámaras y microfonos, después nos
enteramos de que eran reporteros de radio, televisión y prensa locales. Del palacio salieron los nuevos dueños con sus familias a darnos la bienvenida y bajo el balcón central que está sobre la entrada principal, colgaron una manta que decía en polaco "Palacio Tannhausen - Julio 26 de 2008 -
Bienvenida Familia Böhm", flanqueado por los escudos de la antigua Familia Böhm y de la Familia Leda, que como menciono antes, son los nuevos dueños.

Entre los presentes de nuestra parte, estaban además de parientes, personas que Guenter invitó porque lo han ayudado en su trabajo de Genealogía y sin ellos no hubiera avanzado tanto como lo ha hecho hasta ahora, no todos pudiero asistir, pero entre los que se encontraban mencionaré a: el padre
Stepniak de Czarny Bor (Schwarzwaldau) cronista e historiador de los Behem (siglo XIV). Justyna y Michal, graduados en periodismo de la Universidad de Wroclaw (Breslau) que diseñaron e imprimieron 4 posters con la historia en fotos y documentos de los Böhm desde el siglo XIV y que Guenter donó al
palacio para decorar la salita dedicada a Gustav Böhm y familia. Cada familia emparentada con éste señor recibió una copia reducida de los posters que ya están enmarcados y colocados en el palacio. Los señores Szewczak dueños de la pensión en la que nos hemos hospedado cada año desde hace 7 y que no sólo han sido hosteleros, sino también nos han ayudado mucho en la busqueda e investigación y su hija que como estudiante en una universidad de Alemania, fungió como traductora y lo hizo a la perfección.

Nos pasaron con todos los honores, a la entrada nos ofrecieron algo de tomar y les tenían regalos, a Irmgard un libro sobre Silesia en alemán y para Guenter un libro de heráldica de la región, una guía turistica actualizada en alemán y dos cuadros con escritos originales de principios del siglo XX,
semiquemados y firmados por el Mayor Gustav Böhm. Siguió un tour del palacio y en cada sala nos explicaba el director del proyecto la etapa y tipo de restauración en que se encuentraba, un historiador de la Universidad de Oppeln, Polonia, dió una presentación de la historia del palacio y su significado histórico a travez de los siglos, pues existe desde 1305.

Varias veces Guenter tomó la palabra y lo hizo bastante bien, también Irmgard pronunció unas palabras de agradecimiento por la invitación y a la Familia Leda en nombre de su familia por haber rescatado el palacio de la ruina. La idea es convertirlo en museo y centro cultural. Están empezando con objetos prestados por otros museos. Nos mostraron una exhibición de porcelana fina de la compañía Krister que en el siglo XIX llegó a exportar sus productos mundialmente. La Familia Krister también fué dueña del palacio en su época. Finalmente llegamos a la sala de los espejos que aún está en proceso de restauración, llanamente dicho el salón de baile del palacio muy grande y elegante aún sin estar terminado. Ahí instalaron el buffete con variados y exquisitos platillos y mucho de beber.

En ese lugar abrimos lo que había llevado Irmgard y que en parte donó y en parte prestó al palacio y que venía desde Namibia, tan bien empacado que nos dió mucho trabajo abrir, hasta los periodistas ayudaron y se cubrió la mesa de objetos.

1 Crónica manuscrita del palacio que se empezó en 1892, por encargo del Sr. Richard Warmbt, suegro de Gustav Böhm.
1 copia de la Crónica, transcrita en computadora por un amigo de la familia en Namibia en 2008.
4 Albumes de fotografías de cuando la familia Böhm vivía en el palacio.
1 Juego de mesa con el que se entretenían en las tardes de invierno, en forma de águila de dos cabezas con a las extendidas y que se se juega con dados. En Namibia aún lo juegan.
1 Copia reducida del juego anterior, los dos enmarcados.
1 Cuadro con la fotografía de un juego de te de plata y champagnera que la familia aún usa y que existe desde los primeros años en Tannhausen a fines del siglo XIX .
1 fotografía de los tres hermanos Böhm en uniforme de oficiales en tiempos del Kaiser (Emperador) frente al palacio.
2-3 cuadros más que ya no recuerdo que fotografías eran.

Acercaron una mesa para extender los regalos y en ese momento se arremolinó toda la gente tratando de ver y tomar fotos de los objetos, naturalmente la Crónica manuscrita en el transcurso de 110 años, fué la que despertó más interés.

Los Srs. Leda són tres hermanos que en sociedad con su tío se han hechado a cuestas la labor titánica y arriesgada de salvar el palacio y conjunto de edificaciones que forman la propiedad y que a mí me recuerdan un casco de hacienda en México de mayores proporciones. Sin ellos ese palacio se hubiera
convertido en una ruina como lo son la mayoría de las construcciones adyacentes, entre otras los establos, la troje, bodegas y la ruina que más tristeza da ver es la que fué cervecería, ahí se producía, se vendía y consumía cerveza. Todo de mampostería y concreto, por lo que la Familia Leda confía poder ofrecer algo bonito al turismo dentro de algunos años, ojalá logren hacerlo. El único edificio que ha seguido habitado constantemente es lo que fueron las habitaciones de los empleados del palacio, convertido en departamentos.

Irmgard y Guenter fueron entrevistados por los reporteros de prensa, radio y televisión y la tarde se nos pasó como un suspiro. Fué un día que recordaremos con agrado toda la vida, para Guenter fué el resultado exitoso de 8 años de trabajo intenso en la genealogía de su familia, pues el haber logrado tener una sala en el palacio dedicada a ellos, es algo que no esperaba y la recompensa de sus esfuerzos y tenasidad. Nuestro hijo Alexander también andaba muy contento, lástima que nuestros otros dos hijos
no presenciaron ésto.

Salimos con el compromiso de regresar en Septiembre, pues invitaron a Guenter a ser patrono honorario y miembro del jurado en un concurso internacional de estudiantes de preparatoria que tendrá lugar en el palacio con el tema "Castillos y Palacios en Silesia", naturalmente vamos a hacer todo lo posible por asistir.

Y si Dios lo permite en marzo de 2009 volveremos a investigar nuestras raices en Tepatitlán Jal. Ojalá que para entonces ya estén a la venta los libros del Lic. González Leal que seguramente muchos esperan con ansiedad como yo.

Lástima que no pudimos asistir a la reunión de miembros de N.R. que como hemos leido fué todo un éxito, ojalá que para la próxima sí podamos tomar parte.

Me despido deseandoles a todos éxito en sus pesquizas.

Bertha M. de Boehm

***********************************************
"Böhm-Chronik"
http://www.boehm-chronik.com
600-jährige Geschichte einer Familie
in Schlesien (1329-1948)
***********************************************

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 9 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages