You are hereForums / Genealogy Research / ¿Habrá un impacto fuerte reciente en la genealogía de algunos pueblos alteños?

¿Habrá un impacto fuerte reciente en la genealogía de algunos pueblos alteños?

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Visitor - Posted on 24 June 2008

Los jimadores de los Altos de Jalisco ahora son chiapanecos; los jaliscienses están en EU, dice el periódico La Jornada. Marzo 2008. (Fragmento del artículo).
El auge del tequila propició una “migración por relevos”: experto
La industria no tiene capacidad para retener, argumenta Fernando González, de la empresa 7 Leguas.
La preferencia por la bebida revierte el movimiento poblacional: Ramón González, del consejo regulador del Tequila
Si uno va a los Altos de Jalisco, en particular a Arandas, se encontrará con que los jimadores son chiapanecos, reveló Jorge Durand, investigador de la Universidad de Guadalajara.
“En los Altos de Jalisco, en Arandas, existe migración desde hace más de un siglo. Ahora la gente de Chiapas llega a trabajar a la cosecha del agave”, explicó a La Jornada el también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Debido a que la gente de Jalisco prefiere irse a Estados Unidos que trabajar la tierra, se “importa la mano de obra.
Así que funciona como una especie de cadenita: los chiapanecos trabajan el campo jaliscience (y “ya no cultivan café en Chiapas”); los jalisciences, a su vez, trabajan en Estados Unidos (y no siembran sus tierras).
El agave ha funcionado en favor de los campesinos ausentistas: están fuera durante siete años, mientras la planta crece, y luego regresan a la cosecha. El auge del agave “ha provocado la descampesinación”, advierte el investigador.
FIN DEL FRAGMENTO.
Ahora digo yo.
La pregunta es, ¿habrá un impacto fuerte en la genealogía de algunos pueblos alteños? Sin ánimo de discriminar, recordemos que se trata de una inmigración eminentemente indígena.
Otras migraciones hacia el Estado de Jalisco ocurrió durante 1985, después del terremoto en el Distrito federal. En otros lugares han llegado nuevos pobladores provenientes de Veracruz, República del Salvador, Venezuela y Cuba.
Vicente de San Miguel

Navigation

Who's online

There are currently 1 user and 5 guests online.

Online users

  • arturoramos

Languages