You are hereForums / Genealogy Research / Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad d

Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad d

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Visitor - Posted on 20 June 2008

Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del siglo XVI.

Se desprendían desde Guadalajara hacia Teocaltiche., de ahí hacia Jalostotitlan, Lagos, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Mirandilla, Valle de Guadalupe, Tepatitlán y Guadalajara de nuevo.

De estas mismas ramas, hubo desplazamientos hacia León (familia Ulloa y Parada Aguilar), Silao, Celaya e Irapuato (familia Martín), Gto.
De Jalostotitlán, salió la familia Garza para fundar la ciudad de Monterrey, NL.
(Ordenanzas de colonización de 1573).

TRONCOS FAMILIARES PRINCIPALES

1. Lomelí, Gallo, González (provenientes de Yahualica).
2. Padilla, Reynoso.
3. Issasi, Serrano, Sanromán, Ortiz de Parada, Hermosillo.
4. Pérez, Franco, Padilla, Jiménez, Reynoso, González
5. Barba, González.

Fuente: Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco. Pág. 87, citado por Gtz, Gtz J.A. 1989. Colección Regiones. CONACULTA.

Escribo esto, porque una persona de nombre Steven, asegura equivocadamente que los apellidos Lomelín, Isassi, Lavezares y Sigala, provienen de italianos que se asentaron en Los Altos, lo cual es inexacto.
Lomelín es de origen moro, asentado en Granada y Córdoba al Sur de España. Ya en 1624 un portador de este apellido era Don Pedro Lomelín.
Isassi es de origen totalmente vasco, siendo uno de sus representantes don Francisco Isassi de Olavarría.
Lavezares, proviene de la provincia de Vizcaya, donde destaca el militar Guido de Lavezares
Sigala proviene de Palma de Mallorca y su escudo consta de un águila de plata con las patas y garras puestas hacia arriba en situación de ataque.

Saludos, Vicente de San Miguel.

Hola Vale ,como esta? ojala que bien. Mi antepasado era Carlos Lomellini y era de genoa,Italia como era moro ? > To: research@lists.nuestrosranchos.com> From: castrosivicente@hotmail.com> Date: Fri, 20 Jun 2008 18:41:17 -0700> Subject: [Nuestros Ranchos] Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del> > > Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del siglo XVI.> > Se desprendían desde Guadalajara hacia Teocaltiche., de ahí hacia Jalostotitlan, Lagos, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Mirandilla, Valle de Guadalupe, Tepatitlán y Guadalajara de nuevo.> > De estas mismas ramas, hubo desplazamientos hacia León (familia Ulloa y Parada Aguilar), Silao, Celaya e Irapuato (familia Martín), Gto.> De Jalostotitlán, salió la familia Garza para fundar la ciudad de Monterrey, NL.> (Ordenanzas de colonización de 1573).> > TRONCOS FAMILIARES PRINCIPALES> > 1. Lomelí, Gallo, González (provenientes de Yahualica).> 2. Padilla, Reynoso.> 3. Issasi, Serrano, Sanromán, Ortiz de Parada, Hermosillo.> 4. Pérez, Franco, Padilla, Jiménez, Reynoso, González> 5. Barba, González.> > Fuente: Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco. Pág. 87, citado por Gtz, Gtz J.A. 1989. Colección Regiones. CONACULTA.> > Escribo esto, porque una persona de nombre Steven, asegura equivocadamente que los apellidos Lomelín, Isassi, Lavezares y Sigala, provienen de italianos que se asentaron en Los Altos, lo cual es inexacto.> Lomelín es de origen moro, asentado en Granada y Córdoba al Sur de España. Ya en 1624 un portador de este apellido era Don Pedro Lomelín.> Isassi es de origen totalmente vasco, siendo uno de sus representantes don Francisco Isassi de Olavarría.> Lavezares, proviene de la provincia de Vizcaya, donde destaca el militar Guido de Lavezares> Sigala proviene de Palma de Mallorca y su escudo consta de un águila de plata con las patas y garras puestas hacia arriba en situación de ataque.> > Saludos, Vicente de San Miguel.> > -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:> http://www.NuestrosRanchos.com
_________________________________________________________________
Introducing Live Search cashback . It's search that pays you back!
http://search.live.com/cashback/?&pkw=form=MIJAAF/publ=HMTGL/crea=introsrchcashback

Qualcuno ha detto., Lomelín (cognome di Steven) arribato di Genova a Madrid.
Ma, Lomellini e quallcosa diverso di Lomelín. E vero, Lomellini (cognome dil suo nonno) si posta a Carmagnola, viccino a Torino reggione di Piamonte.

Alguien ha dicho Lomelín (apellido de Steven)., llegó de Génova a Madrid.
Pero Lomellini es algo distinto a Lomelín. Es cierto, Lomellini se ubica en la ciudad de Carmagnola cerca de Turín Norte de Italia, donde hasta hay un palacio de una familia de ese apellido. A menudo los inmigrantes o las autoridades del país de destino, escribían mal algunos datos, por ignorancia o premura del tiempo.
La reina Isabel tuvo un confesor de apellido Lomellini, que también se cita en la genealogía de algunos zacatecanos. Entre 1532 y 1560 había en Perú alrededor de 50 italianos, provenientes de Liguria.
Saludos. Viaje a la tierra de sus antepasados si no la conoce aún. No se va arrepentir. Yo viví un tiempo en Monteccattini, entre Florencia y Pisa. Hay mucho que ver. Vicente de San Miguel.

> From: chilerey@msn.com> To: research@nuestrosranchos.com> Date: Fri, 20 Jun 2008 23:04:16 -0700> Subject: [Nuestros Ranchos] RE: Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas> > > Hola Vale ,como esta? ojala que bien. Mi antepasado era Carlos Lomellini y era de genoa,Italia como era moro ? > To: research@lists.nuestrosranchos.com> From: castrosivicente@hotmail.com> Date: Fri, 20 Jun 2008 18:41:17 -0700> Subject: [Nuestros Ranchos] Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del> > > Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del siglo XVI.> > Se desprendían desde Guadalajara hacia Teocaltiche., de ahí hacia Jalostotitlan, Lagos, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Mirandilla, Valle de Guadalupe, Tepatitlán y Guadalajara de nuevo.> > De estas mismas ramas, hubo desplazamientos hacia León (familia Ulloa y Parada Aguilar), Silao, Celaya e Irapuato (familia Martín), Gto.> De Jalostotitlán, salió la familia Garza para fundar la ciudad de Monterrey, NL.> (Ordenanzas de colonización de 1573).> > TRONCOS FAMILIARES PRINCIPALES> > 1. Lomelí, Gallo, González (provenientes de Yahualica).> 2. Padilla, Reynoso.> 3. Issasi, Serrano, Sanromán, Ortiz de Parada, Hermosillo.> 4. Pérez, Franco, Padilla, Jiménez, Reynoso, González> 5. Barba, González.> > Fuente: Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco. Pág. 87, citado por Gtz, Gtz J.A. 1989. Colección Regiones. CONACULTA.> > Escribo esto, porque una persona de nombre Steven, asegura equivocadamente que los apellidos Lomelín, Isassi, Lavezares y Sigala, provienen de italianos que se asentaron en Los Altos, lo cual es inexacto.> Lomelín es de origen moro, asentado en Granada y Córdoba al Sur de España. Ya en 1624 un portador de este apellido era Don Pedro Lomelín.> Isassi es de origen totalmente vasco, siendo uno de sus representantes don Francisco Isassi de Olavarría.> Lavezares, proviene de la provincia de Vizcaya, donde destaca el militar Guido de Lavezares> Sigala proviene de Palma de Mallorca y su escudo consta de un águila de plata con las patas y garras puestas hacia arriba en situación de ataque.> > Saludos, Vicente de San Miguel.> > -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:> http://www.NuestrosRanchos.com> _________________________________________________________________> Introducing Live Search cashback . It's search that pays you back!> http://search.live.com/cashback/?&pkw=form=MIJAAF/publ=HMTGL/crea=introsrchcashback> -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:> http://www.NuestrosRanchos.com
_________________________________________________________________
Juega y gana, tenemos 3 Xbox a la semana.
http://club.prodigymsn.com/

Desafortunadamente, el libro del Maestro Jose Antonio Gutierrez Gutierrez, Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco (Los Altos de Jalisco). 1989. Colección Regiones. CONACULTA está plagado de errores, yo tengo en mi poder los últimos tres ejemplares antes de que la editorial los destruyera. Comenzando desde sus primeras páginas con la extension territorial de los municipios de los Altos, hasta lo de algunas familias.
El amigo de CONACULTA que me consiguió esos libros que ya no estaban en catálogo, me informó que la editorial se negó a realizar una segunda edicion, debido a los problemas que les generó la cantidad de errores que contiene el libro.
Desde mi particular punto de vista, el principal problema de los libros del Dr. Gutierrez es su acentuado localismo, para él Jalos es practicamente el centro del universo, el Edén de donde partieron Adán y Eva a poblar el mundo, lo cual definitivamente no es cierto. Tengo el gusto de conocer al Dr. Gutierrez, al igual que otros historiadores y genealogistas regionales como a Don Trino Padilla, también de Jalos, Don Mariano Gonzalez Leal, Amando R. de Leon de San Juan, Rodolfo Hernandez de la Chona,etc. y también difieren de los puntos de vista y de mucha de la informacion contenida en el libro "Los altos de Jalisco" del Dr. Gutiérrez. Uno de los hechos es que el apellido Garza vino del Norte de la Republica y él sostiene que de Jalos se fueron a fundar Monterrey ¿¿¿??? Tampoco menciona entre las primeras familias a los Ramirez que hasta la fecha ocupan casi la tercera parte del directorio telefonico de Jalos, en fin, seria una lista larguísima de imprecisiones.
Soy un seguidor de la obra del Dr. Gutierrez, tengo todos sus libros y para mí, es una lástima que el cúmulo de conocimientos con que cuenta este profesor emérito de la Universidad de Aguascalientes, se pierda ante una visión local excesiva, teniendo la oportunidad, como pocos, de ofrecer una verdadera historia Alteña.
Saludos cordiales,

Juan Jose Ramirez
San Juan de los Lagos
vicente castro sifuentes wrote:
Qualcuno ha detto., Lomelín (cognome di Steven) arribato di Genova a Madrid.
Ma, Lomellini e quallcosa diverso di Lomelín. E vero, Lomellini (cognome dil suo nonno) si posta a Carmagnola, viccino a Torino reggione di Piamonte.

Alguien ha dicho Lomelín (apellido de Steven)., llegó de Génova a Madrid.
Pero Lomellini es algo distinto a Lomelín. Es cierto, Lomellini se ubica en la ciudad de Carmagnola cerca de Turín Norte de Italia, donde hasta hay un palacio de una familia de ese apellido. A menudo los inmigrantes o las autoridades del país de destino, escribían mal algunos datos, por ignorancia o premura del tiempo.
La reina Isabel tuvo un confesor de apellido Lomellini, que también se cita en la genealogía de algunos zacatecanos. Entre 1532 y 1560 había en Perú alrededor de 50 italianos, provenientes de Liguria.
Saludos. Viaje a la tierra de sus antepasados si no la conoce aún. No se va arrepentir. Yo viví un tiempo en Monteccattini, entre Florencia y Pisa. Hay mucho que ver. Vicente de San Miguel.

> From: chilerey@msn.com> To: research@nuestrosranchos.com> Date: Fri, 20 Jun 2008 23:04:16 -0700> Subject: [Nuestros Ranchos] RE: Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas> > > Hola Vale ,como esta? ojala que bien. Mi antepasado era Carlos Lomellini y era de genoa,Italia como era moro ? > To: research@lists.nuestrosranchos.com> From: castrosivicente@hotmail.com> Date: Fri, 20 Jun 2008 18:41:17 -0700> Subject: [Nuestros Ranchos] Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del> > > Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del siglo XVI.> > Se desprendían desde Guadalajara hacia Teocaltiche., de ahí hacia Jalostotitlan, Lagos, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Mirandilla, Valle de Guadalupe, Tepatitlán y Guadalajara de nuevo.> > De estas mismas ramas, hubo
desplazamientos hacia León (familia Ulloa y Parada Aguilar), Silao, Celaya e Irapuato (familia Martín), Gto.> De Jalostotitlán, salió la familia Garza para fundar la ciudad de Monterrey, NL.> (Ordenanzas de colonización de 1573).> > TRONCOS FAMILIARES PRINCIPALES> > 1. Lomelí, Gallo, González (provenientes de Yahualica).> 2. Padilla, Reynoso.> 3. Issasi, Serrano, Sanromán, Ortiz de Parada, Hermosillo.> 4. Pérez, Franco, Padilla, Jiménez, Reynoso, González> 5. Barba, González.> > Fuente: Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco. Pág. 87, citado por Gtz, Gtz J.A. 1989. Colección Regiones. CONACULTA.> > Escribo esto, porque una persona de nombre Steven, asegura equivocadamente que los apellidos Lomelín, Isassi, Lavezares y Sigala, provienen de italianos que se asentaron en Los Altos, lo cual es inexacto.> Lomelín es de origen moro, asentado en Granada y Córdoba al Sur de España. Ya en 1624 un portador de este apellido era Don Pedro Lomelín.> Isassi es de origen totalmente
vasco, siendo uno de sus representantes don Francisco Isassi de Olavarría.> Lavezares, proviene de la provincia de Vizcaya, donde destaca el militar Guido de Lavezares> Sigala proviene de Palma de Mallorca y su escudo consta de un águila de plata con las patas y garras puestas hacia arriba en situación de ataque.> > Saludos, Vicente de San Miguel.> > -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:> http://www.NuestrosRanchos.com> _________________________________________________________________> Introducing Live Search cashback . It's search that pays you back!> http://search.live.com/cashback/?&pkw=form=MIJAAF/publ=HMTGL/crea=introsrchcashback> -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:>
http://www.NuestrosRanchos.com
_________________________________________________________________
Juega y gana, tenemos 3 Xbox a la semana.
http://club.prodigymsn.com/

Desafortunadamente, el libro del Maestro Jose Antonio Gutierrez Gutierrez, Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco (Los Altos de Jalisco). 1989. Colección Regiones. CONACULTA está plagado de errores, yo tengo en mi poder los últimos tres ejemplares antes de que la editorial los destruyera. Comenzando desde sus primeras páginas con la extension territorial de los municipios de los Altos, hasta lo de algunas familias.
El amigo de CONACULTA que me consiguió esos libros que ya no estaban en catálogo, me informó que la editorial se negó a realizar una segunda edicion, debido a los problemas que les generó la cantidad de errores que contiene el libro.
Desde mi particular punto de vista, el principal problema de los libros del Dr. Gutierrez es su acentuado localismo, para él Jalos es practicamente el centro del universo, el Edén de donde partieron Adán y Eva a poblar el mundo, lo cual definitivamente no es cierto. Tengo el gusto de conocer al Dr. Gutierrez, al igual que otros historiadores y genealogistas regionales como a Don Trino Padilla, también de Jalos, Don Mariano Gonzalez Leal, Amando R. de Leon de San Juan, Rodolfo Hernandez de la Chona,etc. y también difieren de los puntos de vista y de mucha de la informacion contenida en el libro "Los altos de Jalisco" del Dr. Gutiérrez. Uno de los hechos es que el apellido Garza vino del Norte de la Republica y él sostiene que de Jalos se fueron a fundar Monterrey ¿¿¿??? Tampoco menciona entre las primeras familias a los Ramirez que hasta la fecha ocupan casi la tercera parte del directorio telefonico de Jalos, en fin, seria una lista larguísima de imprecisiones.
Soy un seguidor de la obra del Dr. Gutierrez, tengo todos sus libros y para mí, es una lástima que el cúmulo de conocimientos con que cuenta este profesor emérito de la Universidad de Aguascalientes, se pierda ante una visión local excesiva, teniendo la oportunidad, como pocos, de ofrecer una verdadera historia Alteña.
Saludos cordiales,

Juan Jose Ramirez
San Juan de los Lagos
vicente castro sifuentes wrote:
Qualcuno ha detto., Lomelín (cognome di Steven) arribato di Genova a Madrid.
Ma, Lomellini e quallcosa diverso di Lomelín. E vero, Lomellini (cognome dil suo nonno) si posta a Carmagnola, viccino a Torino reggione di Piamonte.

Alguien ha dicho Lomelín (apellido de Steven)., llegó de Génova a Madrid.
Pero Lomellini es algo distinto a Lomelín. Es cierto, Lomellini se ubica en la ciudad de Carmagnola cerca de Turín Norte de Italia, donde hasta hay un palacio de una familia de ese apellido. A menudo los inmigrantes o las autoridades del país de destino, escribían mal algunos datos, por ignorancia o premura del tiempo.
La reina Isabel tuvo un confesor de apellido Lomellini, que también se cita en la genealogía de algunos zacatecanos. Entre 1532 y 1560 había en Perú alrededor de 50 italianos, provenientes de Liguria.
Saludos. Viaje a la tierra de sus antepasados si no la conoce aún. No se va arrepentir. Yo viví un tiempo en Monteccattini, entre Florencia y Pisa. Hay mucho que ver. Vicente de San Miguel.

> From: chilerey@msn.com> To: research@nuestrosranchos.com> Date: Fri, 20 Jun 2008 23:04:16 -0700> Subject: [Nuestros Ranchos] RE: Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas> > > Hola Vale ,como esta? ojala que bien. Mi antepasado era Carlos Lomellini y era de genoa,Italia como era moro ? > To: research@lists.nuestrosranchos.com> From: castrosivicente@hotmail.com> Date: Fri, 20 Jun 2008 18:41:17 -0700> Subject: [Nuestros Ranchos] Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del> > > Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del siglo XVI.> > Se desprendían desde Guadalajara hacia Teocaltiche., de ahí hacia Jalostotitlan, Lagos, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Mirandilla, Valle de Guadalupe, Tepatitlán y Guadalajara de nuevo.> > De estas mismas ramas, hubo
desplazamientos hacia León (familia Ulloa y Parada Aguilar), Silao, Celaya e Irapuato (familia Martín), Gto.> De Jalostotitlán, salió la familia Garza para fundar la ciudad de Monterrey, NL.> (Ordenanzas de colonización de 1573).> > TRONCOS FAMILIARES PRINCIPALES> > 1. Lomelí, Gallo, González (provenientes de Yahualica).> 2. Padilla, Reynoso.> 3. Issasi, Serrano, Sanromán, Ortiz de Parada, Hermosillo.> 4. Pérez, Franco, Padilla, Jiménez, Reynoso, González> 5. Barba, González.> > Fuente: Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco. Pág. 87, citado por Gtz, Gtz J.A. 1989. Colección Regiones. CONACULTA.> > Escribo esto, porque una persona de nombre Steven, asegura equivocadamente que los apellidos Lomelín, Isassi, Lavezares y Sigala, provienen de italianos que se asentaron en Los Altos, lo cual es inexacto.> Lomelín es de origen moro, asentado en Granada y Córdoba al Sur de España. Ya en 1624 un portador de este apellido era Don Pedro Lomelín.> Isassi es de origen totalmente
vasco, siendo uno de sus representantes don Francisco Isassi de Olavarría.> Lavezares, proviene de la provincia de Vizcaya, donde destaca el militar Guido de Lavezares> Sigala proviene de Palma de Mallorca y su escudo consta de un águila de plata con las patas y garras puestas hacia arriba en situación de ataque.> > Saludos, Vicente de San Miguel.> > -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:> http://www.NuestrosRanchos.com> _________________________________________________________________> Introducing Live Search cashback . It's search that pays you back!> http://search.live.com/cashback/?&pkw=form=MIJAAF/publ=HMTGL/crea=introsrchcashback> -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:>
http://www.NuestrosRanchos.com
_________________________________________________________________
Juega y gana, tenemos 3 Xbox a la semana.
http://club.prodigymsn.com/

La obra del Dr., J.A. Gutiérrez Gutiérrez.
Espero que se encuentre muy bien.
A pesar de sus posibles deficiencias no podemos desacreditar la obra del Dr. Gutiérrez, ni mucho menos borrarla de un plumazo. Al menos hasta no tener fuentes más fidedignas a las cuales recurrir. Sobre una balanza, tiene más cosas positivas que negativas. Recordemos que los libros casi siempre son copias de otros libros y que contienen cierto grado de ficción. Validar objetivamente este libro recaería sobre expertos o eruditos.
Considerar a su terruño el centro del universo, es una característica muy arraigada en los alteños de hueso colorado. Me refería el Ingeniero Joel Ramírez Gutiérrez en la ciudad de Guadalajara. …..Yo no sé ni porqué aquí me dicen el güero, si en Tepatitlán soy el más prieto de mi familia. A veces me cuesta tanto comprender a mis paisanos, que quisiera hacerme una transfusión de pluma fuente para que mi sangre fuera azul como la de todos ellos……..
Yo quiero seguir creyendo y rescatando cosas de la obra del Dr. Gutiérrez, a menos que usted me dé una mejor opción de autores o fuente diferentes. Además es importante que mucha más gente de Los Altos la conozca para que la juzgue.
Quizás existe un error de redacción,….decir ir a fundar la ciudad de Monterrey no significa cargar con tal encomienda, sino hacerse presente y participar en tal evento…. Ya se sabe que el mérito recae sobre Don Diego de Montemayor, el 20 de septiembre de 1596, acompañado de 12 familias la mayoría de origen jadeo portugués.
Don Marcos Alonso De La Garza y Arcón quien nació en Huelva en 1540, prácticamente al mismo tiempo que Montemayor y Luis Carbajal, fue quien se asentó en Monterrey junto con su apellido. Las fechas coinciden, y no es descabellado pensar que un ramal de la familia Garza asentada en Jalos pudiera haber ido a reunirse con sus anteriores coetáneos asentados en el Norte y con mejor posición. Y no al revés, del Norte al Occidente, sería más difícil o carente de sentido. A usted le sería más factible investigar si es que radica en la región.
Veo su crítica muy centrada y le podemos dar un sentido constructivo.
Saludos a la chaparrita de San Juan, Vicente de San Miguel

> Date: Sat, 21 Jun 2008 20:58:48 -0700> From: jjraiba@yahoo.com> Subject: Re: [Nuestros Ranchos] RE: RE: Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las o> To: research@NuestrosRanchos.com; research@nuestrosranchos.com> > Desafortunadamente, el libro del Maestro Jose Antonio Gutierrez Gutierrez, Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco (Los Altos de Jalisco). 1989. Colección Regiones. CONACULTA está plagado de errores, yo tengo en mi poder los últimos tres ejemplares antes de que la editorial los destruyera. Comenzando desde sus primeras páginas con la extension territorial de los municipios de los Altos, hasta lo de algunas familias.> El amigo de CONACULTA que me consiguió esos libros que ya no estaban en catálogo, me informó que la editorial se negó a realizar una segunda edicion, debido a los problemas que les generó la cantidad de errores que contiene el libro. > Desde mi particular punto de vista, el principal problema de los libros del Dr. Gutierrez es su acentuado localismo, para él Jalos es practicamente el centro del universo, el Edén de donde partieron Adán y Eva a poblar el mundo, lo cual definitivamente no es cierto. Tengo el gusto de conocer al Dr. Gutierrez, al igual que otros historiadores y genealogistas regionales como a Don Trino Padilla, también de Jalos, Don Mariano Gonzalez Leal, Amando R. de Leon de San Juan, Rodolfo Hernandez de la Chona,etc. y también difieren de los puntos de vista y de mucha de la informacion contenida en el libro "Los altos de Jalisco" del Dr. Gutiérrez. Uno de los hechos es que el apellido Garza vino del Norte de la Republica y él sostiene que de Jalos se fueron a fundar Monterrey ¿¿¿??? Tampoco menciona entre las primeras familias a los Ramirez que hasta la fecha ocupan casi la tercera parte del directorio telefonico de Jalos, en fin, seria una lista larguísima de imprecisiones.> Soy un seguidor de la obra del Dr. Gutierrez, tengo todos sus libros y para mí, es una lástima que el cúmulo de conocimientos con que cuenta este profesor emérito de la Universidad de Aguascalientes, se pierda ante una visión local excesiva, teniendo la oportunidad, como pocos, de ofrecer una verdadera historia Alteña.> Saludos cordiales,> > Juan Jose Ramirez> San Juan de los Lagos> vicente castro sifuentes wrote:> Qualcuno ha detto., Lomelín (cognome di Steven) arribato di Genova a Madrid.> Ma, Lomellini e quallcosa diverso di Lomelín. E vero, Lomellini (cognome dil suo nonno) si posta a Carmagnola, viccino a Torino reggione di Piamonte.> > Alguien ha dicho Lomelín (apellido de Steven)., llegó de Génova a Madrid.> Pero Lomellini es algo distinto a Lomelín. Es cierto, Lomellini se ubica en la ciudad de Carmagnola cerca de Turín Norte de Italia, donde hasta hay un palacio de una familia de ese apellido. A menudo los inmigrantes o las autoridades del país de destino, escribían mal algunos datos, por ignorancia o premura del tiempo.> La reina Isabel tuvo un confesor de apellido Lomellini, que también se cita en la genealogía de algunos zacatecanos. Entre 1532 y 1560 había en Perú alrededor de 50 italianos, provenientes de Liguria.> Saludos. Viaje a la tierra de sus antepasados si no la conoce aún. No se va arrepentir. Yo viví un tiempo en Monteccattini, entre Florencia y Pisa. Hay mucho que ver. Vicente de San Miguel.> > > From: chilerey@msn.com> To: research@nuestrosranchos.com> Date: Fri, 20 Jun 2008 23:04:16 -0700> Subject: [Nuestros Ranchos] RE: Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas> > > Hola Vale ,como esta? ojala que bien. Mi antepasado era Carlos Lomellini y era de genoa,Italia como era moro ? > To: research@lists.nuestrosranchos.com> From: castrosivicente@hotmail.com> Date: Fri, 20 Jun 2008 18:41:17 -0700> Subject: [Nuestros Ranchos] Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del> > > Genealogía de la expansión de las familias troncales que poblaron las orillas orientales y Norte de Los Altos. Segunda mitad del siglo XVI.> > Se desprendían desde Guadalajara hacia Teocaltiche., de ahí hacia Jalostotitlan, Lagos, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Mirandilla, Valle de Guadalupe, Tepatitlán y Guadalajara de nuevo.> > De estas mismas ramas, hubo> desplazamientos hacia León (familia Ulloa y Parada Aguilar), Silao, Celaya e Irapuato (familia Martín), Gto.> De Jalostotitlán, salió la familia Garza para fundar la ciudad de Monterrey, NL.> (Ordenanzas de colonización de 1573).> > TRONCOS FAMILIARES PRINCIPALES> > 1. Lomelí, Gallo, González (provenientes de Yahualica).> 2. Padilla, Reynoso.> 3. Issasi, Serrano, Sanromán, Ortiz de Parada, Hermosillo.> 4. Pérez, Franco, Padilla, Jiménez, Reynoso, González> 5. Barba, González.> > Fuente: Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco. Pág. 87, citado por Gtz, Gtz J.A. 1989. Colección Regiones. CONACULTA.> > Escribo esto, porque una persona de nombre Steven, asegura equivocadamente que los apellidos Lomelín, Isassi, Lavezares y Sigala, provienen de italianos que se asentaron en Los Altos, lo cual es inexacto.> Lomelín es de origen moro, asentado en Granada y Córdoba al Sur de España. Ya en 1624 un portador de este apellido era Don Pedro Lomelín.> Isassi es de origen totalmente> vasco, siendo uno de sus representantes don Francisco Isassi de Olavarría.> Lavezares, proviene de la provincia de Vizcaya, donde destaca el militar Guido de Lavezares> Sigala proviene de Palma de Mallorca y su escudo consta de un águila de plata con las patas y garras puestas hacia arriba en situación de ataque.> > Saludos, Vicente de San Miguel.> > -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:> http://www.NuestrosRanchos.com> _________________________________________________________________> Introducing Live Search cashback . It's search that pays you back!> http://search.live.com/cashback/?&pkw=form=MIJAAF/publ=HMTGL/crea=introsrchcashback> -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:>> http://www.NuestrosRanchos.com> _________________________________________________________________> Juega y gana, tenemos 3 Xbox a la semana.> http://club.prodigymsn.com/ > -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:> http://www.NuestrosRanchos.com> > > > > -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --> Nuestros Ranchos Research Mailing List> > To post, send email to:> research(at)NuestrosRanchos.com> > To change your subscription, log on to:> http://www.NuestrosRanchos.com
_________________________________________________________________
Juega y gana, tenemos 3 Xbox a la semana.
http://club.prodigymsn.com/

Pregunta: donde puedo consultar el tema (Ordenanzas de colonización de 1573) para el tema familia de la Garza.
Gracias
Humberto Pro
frio@prodigy.net.mx

Una disculpa por entrar en esta discusión ya que también yo soy de Jalostotitlán. El Dr. José Antonio Gutiérrez Gutiérrez incluye un mapa y un pequeño texto en la página 144 de su libro "Los Altos de Jalisco" (Conaculta, 1991) y dice este texto a la letra "incluso de Jalostotitlán salió la familia Garza para fundar Monterrey" y su fuente que es incompleta sólo dice: "Tomado de: Sociedad y Conflicto en los Altos de Jalisco, p. 87. El Dr. José Antonio se está refiriendo al libro "El Movimiento Cristero: Sociedad y Conflicto en los Altos de Jalisco" de José Díaz Estrella, Román Rodríguez Cruz y Andrés Fábregas escrito en 1979, es decir 12 años antes de que lo citara el Dr. José Antonio Gutiérrez. Es de lamentar que un estudioso como el Dr. Gutiérrez no cite bien, sino sólo partes del nombre del libro. Es más en su bibliografía no nombra a los tres autores del libro de 1979, José Díaz Estrella, Román Rodríguez Cruz y Andrés Fábregas. Sé que alguno de ellos se ha quejado amargamente porque después de dedicar un larguísimo trabajo genealógico para llegar a ese descubrimiento, no se le cita adecuadamente. Algo más, el Dr. Gutiérrez no escribió el libro "Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco (Los Altos de Jalisco)". 1989. Como se asienta más arriba. La autoría de este libro pertenece a José Díaz Estrella, Román Rodríguez Cruz y Andrés Fábregas. Todo el malentendido proviene de una cita defectuosa del Dr. Gutiérrez. Aún más en 2001, el Dr. Gutiérrez volvió a incluir el mismo mapa repitiendo su error anterior en "Jalostotitlán a través de los siglos" Volumen Primero, p. 117. Si hacemos historia, hagámosla bien. No se vale no citar adecuadamente nuestras fuentes.

Estimado señor Vicente de San Miguel

Dándole por mi parte la bienvenida a este foro no puedo dejar pasar la ocasión para informarle que si la persona a que usted se refiere llamada Steven es nuestro primo (de todos los alteños) Steven Francisco Hernández, he de decirle que es un investigador serio como el que más, riguroso, generoso y exhaustivo en sus publicaciones y que puede usted tomar preferentemente cualquier publicación que él firme frente a la de prácticamente cualquier otro autor.

Por lo demás, sobre los apellidos que usted enlista podrá usted con sus propios ojos recorrer el copioso número de investigaciones que aquí están publicadas y que se han perfeccionado con la colaboración de valiosos y generosos investigadores.

Hola a todos:

Sería recomendable leer algo sobre la historia de la península ibérica durante el siglo XV para darse cuenta de que los reyes de Castilla tuvieron tratos comerciales con los genoveses con motivo de la construcción de barcos genoveses que eran vendidos a los castellanos, así como de otras mercancías (brocados, tafetanes, zapatos de lujo).

También se dio la circunstancia de que los reyes dejaron de acudir a los prestamistas judíos y comenzaron a recurrir a los préstamos de los patricios genoveses, esto motivó que ramas de las casas patricias de Génova se establecieran posteriormente en Sevilla, en donde incluso existe la calle de los Genoveses, los recién llegados casaron con mujeres castellanas y realizaron empresas mercantiles muy variadas. Dentro de las familias que realizaron préstamos se encuentra la familia Centurión que luego recibió títulos nobiliarios en compensación por las deudas, por ejemplo el Señorío de Monesterio y el condado de Estepa.

Hay muchos genoveses que se fueron a Sevilla y a otras ciudades de la actual España: Centurión, Negro, Calvo, Spínola, Doria, Lomelin, Boccanegra, Grimaldi o Grimaldo.

El pueblo de Santa María de Lomello aún existe en Lombardía, así que afirmar que son moros es un poco aventurado, en mi opinión personal se trata de personas de orígen lombardo (de la actual Alemania) que pasaron a Lombardía al invadir dichos lombardos el Imperio Romano y que posteriormente pasaron a Génova y de allí a Sevilla y otras ciudades.

Sobre la familia Ramírez he realizado un estudio de las ramas que pasaron a Nueva España, una gran parte pertenece al contingente de la familia Ramírez de Coy que fueron traídos con propósitos de expansión comercial en la segunda mitad del siglo XVI, la mayor parte venía de Cartaya o Lepe Huelva, aunque la familia no es de esos lugares.

Saludos

Marcelina

It is inaccurate to say that some of these families were Italians only because they came from Genoa, not Italy. The country that we know as “Italy” did not exist in the 1500’s.

I have done a tremendous amount of research looking for Carlo Lomelin’s ancestry. I don’t know anyone that has investigated this family as much as I have. Steven Francisco Hernandez has provided valuable puzzle pieces that support my research on Carlo Lomelin’s ancestors. Through private conversations, I have also provided Steven with information about a treasure trove of Lomelin documents that I have found proving the Genoese ancestors. I asked Steven to not disclose all of the information that I had shared with him until I published my book.

Steven is also correct that Guido Lavezzari comes from another Genoese family as primary source records also identify his paternal ancestors as Genoese. Steven is also correct that the Espinoza surname was originally Spinola and that they had its origins in Genoa.

It is true that DNA analysis of descendants of Carlo Lomellini (1) would show some Middle-eastern ancestry through Carlo Lomellini’s mother who was a Muslim before she was baptized as a Roman Catholic. I have a copy of her baptismal record.

The surname Lomellini went through changes as the family branches out to Spain, Portugal, and England. The Lomellini became Lomelin in Spain, Lomelino in Portugal, and a few different variations in England. The Spanish “Lomelin” surname became Lomeli in Los Altos De Jalisco, and that was just relatively recently, as my wife’s maternal grandfather stated that he originally signed his name Lomelin before his children were born. His children were the first in the family to not have the “n” at the end of the surname.

There are many primary sources showing the presence of “Italians” on the Iberian Peninsula. This is a fact that is proven without much research, so I don’t know why anyone that is a researcher would deny where these families came from. In fact, parts of what we now consider Italy had closer affiliation at different times to Aragon and Castilla (which were also separate kingdoms) than some other “Italian City-States”.

Rick A. Ricci

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Navigation

Who's online

There are currently 0 users and 15 guests online.

Languages