You are hereForums / Genealogy Research / Carta abierta a Don Mariano González Leal

Carta abierta a Don Mariano González Leal

warning: Creating default object from empty value in /home/lafamilia/nuestrosranchos.com/sites/all/modules/mailhandler/mailhandler.module on line 123.

By Bill Figueroa - Posted on 10 March 2007

Estimado Sr. González:

Disculpe que me dirija a Ud. por este medio, pero tengo entendido que Ud. pertenece al grupo Nuestros Ranchos y no he podido comunicarme con Ud. por otros medios. Traté de eviarle este mismo mensaje hace algunos meses, pero probablemente las direcciones que me dieron no estén actualizadas.

Abusando de su bondad me dirijo a Ud. para hacerle una pregunta sobre un asunto que me tiene completamente anonadado. Se trata del sobrenombre Bernardo Salado por el que se conoció a mi séptimo bisabuelo Bernardo Ruiz de Esparza. Siguiendo la línea que va de mi tatarabuela María del Refugio Ruiz de Esparza hasta conectarla con Lope Ruiz de Esparza (uno de los primeros pobladores de Aguascalientes) he llegado a familiarizarme con un sinnúmero de personas que vivieron no solo en esa ciudad, sino en muchos otros de la región de los Altos de Jalisco y Zacatecas. Todas ellas figuran en mi base de datos, que cuenta ya con más de 6,500 personas. Es bastante conocido el hecho que Aguascalientes ocupó un lugar estratégico en el Camino de la Plata durante los S. XVII y XVIII, ya que quedaba en la ruta por la que se transportaba ese metal de las minas de Zacatecas a la capital del reino de la Nueva España.

Empezé buscando a los padres de mi tatarabuela, y poco a poco fuí encontrando a sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. etc. tanto en registros parroquiales de la Iglesia de la Asunción de Aguascalientes, como en los de otras iglesias y poblaciones cercanas. De esa forma llegué a encontrar a mis octavos bisabuelos Lope Ruiz de Esparza y Ana Francisca Gabai de Moctezuma. Aunque parezca raro, me fue sumamente difícil encontrar quienes fueron los padres de mi cuarto bisabuelo Vicente Ruiz de Esparza, ya que buscaba a su madre bajo el nombre de Josepha de Ulloa, cuando en realidad era Josepha de Iñiguez y Ulloa. De allí que en algunos registros aparezca su nombre como Josepha de Ulloa y en otros como Josepha de Iñiguez.

El motivo principal de estas líneas es hacerle una pregunta para tratar de aclarar algunas dudas que tengo sobre mi séptimo bisabuelo Bernardo Ruiz de Esparza. Bernardo, hijo de Lope Ruiz de Esparza y Francisca Gabai de Moctezuma, casó el 28 de febrero de 1634 con Catalina Lozano en la estancia de Morcenique, propiedad de su padre. Su partida de matrimonio dice textualmente:

"En postrero día del mes de febrero (de 1634) el padre Joan Agustín por commisión mía desposó en la estancia de Lope Ruiz de esparza a bernardo Ruiz de esparza i cathalina lozano, siendo testigos Salvador de Esparza y Christobal Losano."

Será posible que Ud. sepa por qué en algunos registros aparece Bernardo Ruiz de Esparza con el alias "Bernardo Salado"? Ese mismo apellido (o sobrenombre) también se les dió a algunos de sus hijos y nietos, y quizás a otros de sus descendientes. Por ejemplo, su hijo Cristóbal Ruiz de Esparza aparece en algunos registros como Cristóbal Salado, y su nieto Francisco Ruiz de Esparza como Francisco Salado. Etcétera, etcétera.

Me despido de Ud. con un cordial saludo reiterándole que quedaré sumamente agradecido por CUALQUIER información que pueda proporcionarme al respecto.

Atentamente,

Guillermo Figueroa Strecker
aka Bill Figueroa